La elección de destinos

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

La elección de destinos

Mensaje por emilio cisneros »

Una de las cosas que no me quedaron claras del servicio militar, aunque desde luego ahora, ya sesentón, no tiene mayor importancia, era la elección de destinos. En el año 1.968 (Diciembre), una vez jurada bandera, te proponían que eligieses destino, aunque sin ninguna garantía de concedertelo. En mi caso, y por mi apellido, me parecía que el destino debía de ser, ya que había llegado hasta el Sahara, conocer mi "villa", e informado por Radio Macuto que las mejores instalaciones eran las de Artillería, elegí ese cuerpo, con el resultado de: Red Permanente en El Aaiun. Por eso, nunca tuve claro como se distribuían los destinos, si aleatoriamente, por capacidades, por enchufes (imagino que si, pero no en la mayoría de los casos), a quien le tocaba un destino majete, a quien otro mas incómodo. Si alguien trabajó en el BIR sobre los destinos de los reclutas no estaria de mas que lo explicase.

En Red Permanente eramos los de Personal los que acoplabamos a los diferentes llamamientos, pero ya nos venían asignados, sin ninguna participación por nuestra parte, ni de nuestros mandos, porque mi Capitán se pasó todo el año en que estuve allí pidiendo un electricista y fue imposible que nos lo asignaran. La Unidad nuestra solo tenía preferencia para que se le asignase gente que trabajaba en su vida civil como radiotelegrafista en Correos, pero igualmente recibiamos estudiantes (mi caso), administrativos, obreros no especializados y agricultores.

¿Quien o quienes decidían nuestra segunda parte (la larga) de la mili? ¿Con que criterio?
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

destinos

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Emilio, estoy como tú, sin sabr que mecanismos más o menos secretos, se manejaban a la hora de confirmar un destino. Yo, hice caso de mi amigo el furriel, fuímos a la escuela juntos, y me apunté a Tropas Nomadas, Grupo II en Aargub, el consejo de mi amigo iba en el sentido de elegir un lugar muy lejano, apartado de los grandes cuarteles, como alternativa me ofrecía quedarme de auxiliar en el BIR.
En mi caso el destino coincidió con la petición, así que me llevaron a Aargub, tengo que decir, una vez más, que fué un acierto.
A propósito de los destinos, me colocaron en la emisora, te acuerdas del código Q?????
saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
JULIAN TORRES B.I.R1-1975

ELECCION DE DESTINO

Mensaje por JULIAN TORRES B.I.R1-1975 »

Hola Saharianos; no se muy bien como funcionaba, pero yo puse 3 destinos, aunque solo recuerdo bien que elegi el BIR con 1ª opcion, eso es lo que queria y asi fue como ocurrio, alli me quede.Eso iba por años, en aquel entonces en Seleccion del BIR eran mayoritariamente catalanes y supongo que intentaban que los catalanes tuvieramos el destino que prefirieramos, seguro que hay alguno de SELECCION y puede dar mas datos sobre este tema, yo contentopues me quede donde o queria.
Un abrazo, saharianos
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1115
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Sobre el destino

Mensaje por Juan Piqueras »

La verdad es que basándome en eso de que más vale malo conocido que bueno por conocer recuerdo que puse como primera opción quedarme en el BIR. Las otras ya no las recuerdo ya me daba lo mismo.
Siembargo parece ser que algunas cosas si que las tenían claras.
El auxiliar del BARRACON me dijo: tu que eres estuidante de medicina, carrera que ya habia dejado tras superar el primer curso que era selectivo y cosa que ellos ignoraban, irás de sanitario a un destacamento y asi fue.

Juan Piqueras
julio diaz
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2005 16:41

Sobre los destinos

Mensaje por julio diaz »

Sobre el tema propuesto acerca de como se asignaban los destinos, es posible que, con el tiempo las cosas hubieran cambiado, puesto que yo, en el año 64, ya salí de la Caja de Reclutas con mi tarjeta donde me decía que mi destino era el Grupo de Intendencia, por lo que, cabe la posibilidad de que en reemplazos posteriores los destinos se asignaran en el mismo Bir y que, como alguno ha comentado, se pudieran adjudicar de una manera no muy ortodoxa o al buen tum-tum.
marti bosch

elecccion de destinos

Mensaje por marti bosch »

Yo puedo comentar, el porque me quede en la 5a Cia del Bir, llegue en el remplazo de Octubre de 74 , y solamente llegar debian ser las 12 o la 1 de la madrugada, y en medio de la oscuridad oigo una voz que pregunta" hay alguien del Barrio de Gracia de Barcelona", y me presento a un veterano que era del mismo barrio que yo llamado Aguirre, que era el escribiente de la 5a Cia.A partir de este momento, se me empezo a plantear la posibilidad de quedarme en Bir. Unido a que en departamento de seleccion me encontre a un antiguo conocido del centro excursionista al que pertenecia, todo fue facil y mi destino fue este.
Por lo cual puedo decir, que gracias a esto, mi destino fue este.
Y que otros amigos que estaban recomendados, por militares o personalidades, no tubieron posiblemente, la misma suerte que yo.


saludos
Fco. Fdez. Díaz-Guerra

Elección de destinos

Mensaje por Fco. Fdez. Díaz-Guerra »

Permitirme esta pequeña introducción:
Era julio del 75 y estabamos bajando de los camiones del Tercio que nos transportaron desde el aeropuerto al BIR. Un cabo 1º, al que yo no conocía de nada, estaba gritando mi nombre y apellidos. ¡ Caramba ! si no me ha dado tiempo ha meter la pata. Levanté la mano, se presentó: "Hola, soy el vallecas". Ante mi cara de desconcierto me dice:¿No me conoces?. Bueno, "El vallecas" era vecino de un compañero de estudios que al enterarse que yo iba destinado allí, se lo comentó a su madre y esa bendita madre que le diría a su hijo para que me tratara tan bien.
"El vallecas" ( Jose Luís Orozco ) se ocupó de todo, le indicó al brigada que este recluta se lo llevaba el a su compañia, la 7ª. Al tiempo le pedí que otro amigo, que habiamos coincidido en el llamamiento, se viniera también. Nohubo problemas.
"El vallecas" era un ejemplo de lider nato, tenía esa capacidad para hacerse con la gente, su autoridad emanaba de su buen hacer, no de sus galones. Estoy seguro que en la vida civil será un triunfador.
Bien, pues "El vallecas" tanto a mi amigo como a mí, nos designó como maestros para los compañeros de la compañia que más dificultades tenían en lectura y escritura. Después nos preguntó sobre actividades que se iniciaban en el BIR, si teniamos alguna preferencia. Mi amigo, que finalizaba Derecho, iba por las tardes a Mayoría para reforzar tareas administrativas y, un servidor, estudiante de Ingeniería, dentro de la "oferta", el curso de sanitario era lo que entendí que mejor encajaba. Allí había compañeros de esa profesión, estudiantes o ya titulados. Como el era "profano", era quien más debía practicar; a estas alturas espero que algunos me hayan sabido perdonar.... Aprendí mucho.
Aparte de que ya se iniciaban algunas especialidades, recordareis que se hizo un psicotécnico. Fue un bateria de cien preguntas. Se realizó para todos los reclutas del BIR, en el comedor, por compañias. Una vez recogidos nos designaron a tres, por compañia, para la correción de los mismos. Con una plantilla se iban contando las cruces que coincidían y se obtenía el baremo. (Yo me corregí el mio y, con un retoque, no quedé mal del todo).
Esta puntuación, junto con la profesión declarada, la petición que se efectuaba y la FICHA POLITICO-SOCIAL, salvo otros intereses particulares, unidos a las vacantes de las distintas unidades venía a conformar la base para los destinos.
Había algunos puestos, en algunos destinos, que debian asegurarse a personal de confianza y otros, al menos con esa fama, donde era habitual encontrar un perfil más acusado de "disidencia", se destinaban a puestos más entrenidos.
Corría la voz que la 1ª batería del GACA (Artillería de campaña) del Ramix 95, que en aquellas fechas fué la más sufrida del Regimiento, estaba nutrida, en parte, por reclutas que en la vida civil, tenían unas ideas más comprometidas. Puedo asegurar, al menos en dos casos, que ese perfil se cumplía.
No obstante, sabemos que el éxito era una mezcla heterogénea que evitara unos intereses demasiado comunes.

Saludos
jorge74/75

Mensaje por jorge74/75 »

Los incorporados en Enero del 74 pertenecientes a la Policía Territorial ya sabíamos nuestro destino desde la Caja de Reclutas. En mi caso fuimos los 16 primeros de la lista y no podiamos cambiar ni siquiera alistarnos a la Legión (recorar los banderines de enganche en el propio Aeropuerto del Aaiún)
Saludos
jorge
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Elección de destinos

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

En 1965 ya llevaba en mi documentación el cuerpo al que iba destinado desde la caja de reclutas 37 de Barcelona. Decia Policia del Sahara y fuí de cabeza a la Territorial. Por tanto no tuve necesidad alguna de escoger. Lo que si pude hacer fué solicitar Cia y me pedí la 3ª, donde acabé de "cumplir".
Un abrazo, Saharianos.
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

la elección de destinos

Mensaje por emilio cisneros »

Efectivamente, en la Caja de Reclutas se mostraban los listados de destinos, y con un trazo grueso de tinta se separaba al primero de los agraciados con destino fuera de la Península, comenzando por el Sahara, pero los primeros del Sahara ya eran destinados a su vez a Policia Territorial, los siguientes sin especificar Cuerpo. Lo recuerdo porque por tres-cuatro números no fui a parar allí, y mas adelante viendo el tute que se les daba a los reclutas policías en Septiembre del 68, daba gracias al Señor (pese a mi agnosticismo) por librarme de la dureza de su entrenamiento.

Por tanto, la designación que se hacía en el BIR excluía a los PT, que ya venían "de fábrica" por decirlo así. Si he recordado, ahora que lo habeis citado, el tema de los test de inteligencia ¿alguno de ellos se llamaba RAVER o ago parecido? con losetas y figuras geometricas, pero no se que importancia o validez tendría, al menos en mi Unidad fuimos destinados gente muy heterogenea, tanto universitarios como agricultores, y eso que en total eramos unos treinta y cinco de clase de tropa.
Gabriel Martinez Magro

la eleccion de destinos

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Como ya os he contado, yo llegué un 19 de Septiembre de 1969 al BIR por mi cuenta y avion desde Barcelona, via las Palmas y en Taxi hasta el Campamento. Recuerdo que , al llegar y presentarme, el Cabo de Guardia, se enteró de que era Catalán e inmediatamente me "destinó" ala 4ª Cia. en donde eran mayoria los Catalanes y los Vascos. Ello me dió oportunidad de hablar con el Furri, de esa cía, pues el resto del reemplazo aún no había llegado, así que me ayudó a escoger mi talla correcta en las prendas y también sirvió para establecer una buena relación. El, el Furri, era de Barcelona en concreto de Septiembre del 68, aun no había ido de permido así que se licenció, creo recordar en Noviembre del 69 y yo heredé su puesto. El lo arregló todo, de modo que antes de jurar Bandera yo ya estaba destinado al BIR y ocupaba el puesto de Furri en la 4ª Cía. Como veis los destinos se manejaban según el "enchufe" con algún amiguete en la Plana Mayor. Decir que en el BIR los mejores destinos se "heredaban" por regiones, así si el fotógrafo era catalán, su sucesor también lo era y además, esos destinos ( fotografo, obras, carpintero, escribientes, etc. etc.) estaban en manos de catalanes y vascos por lo general.
La bateria de test psicotécnicos, servían para poder adjudicar los destinos o plazas existentes de acuerdo a las capacidades de los reclutas - eso e teoría- a mi me sirvió para cumplir el dicho famoso "El que vale, vale y el que no para Cabo", así que fuí Cabo y luego Cabo 1º.
Ah, el escribiente de la 4ª tanbién era Catalán , de Badalona, y estaba asirocado del todo. Aún así me gustaría poder volver a verlo y saludarlo. Un buen tipo.
Bueno hasta otra amigos.
Cabo1º Magro. BIR 1 69- 71
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: la eleccion de destinos

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Gabriel Martinez Magro escribió: La bateria de test psicotécnicos, servían para poder adjudicar los destinos o plazas existentes de acuerdo a las capacidades de los reclutas - eso e teoría- a mi me sirvió para cumplir el dicho famoso "El que vale, vale y el que no para Cabo", así que fuí Cabo y luego Cabo 1º. Cabo1º Magro. BIR 1 69- 71
Gracias por la aclaración, amigo Gabriel. Ahora ya se porqué, despues de los famosos test, el Sargento Muñoz me mandó llamar y me dijo que yo iba para cabo. ¡No debía servir para mucho mas!
Un abrazo, Saharianos.
Julian torres BIR-75

Re: elecccion de destinos

Mensaje por Julian torres BIR-75 »

Hola Marti; no se si hay algun error en tu memoria o en la mia, pero recuerdo un auxiliar en la 3ª que era catalan y de nombre Aguirre asi que o es mucha casualidad o era el mismo o quizas compartiera tareas entre varias cias. en la 3ª estaba seguro
saludos :?:
Julian Torres BIR-75

Re: elecccion de destinos

Mensaje por Julian Torres BIR-75 »

marti bosch escribió:Yo puedo comentar, el porque me quede en la 5a Cia del Bir, llegue en el remplazo de Octubre de 74 , y solamente llegar debian ser las 12 o la 1 de la madrugada, y en medio de la oscuridad oigo una voz que pregunta" hay alguien del Barrio de Gracia de Barcelona", y me presento a un veterano que era del mismo barrio que yo llamado Aguirre, que era el escribiente de la 5a Cia.A partir de este momento, se me empezo a plantear la posibilidad de quedarme en Bir. Unido a que en departamento de seleccion me encontre a un antiguo conocido del centro excursionista al que pertenecia, todo fue facil y mi destino fue este.
Por lo cual puedo decir, que gracias a esto, mi destino fue este.
Y que otros amigos que estaban recomendados, por militares o personalidades, no tubieron posiblemente, la misma suerte que yo.

Hola Marti; no se si hay algun error en tu memoria o en la mia, pero recuerdo un auxiliar en la 3ª que era catalan y de nombre Aguirre asi que o es mucha casualidad o era el mismo o quizas compartiera tareas entre varias cias. en la 3ª estaba seguro
saludos
saludos
marti bosch

eleccion destinos

Mensaje por marti bosch »

Hola amigo Julian Torres, te queria comentar que el escribiente de la 5a se llamaba efectivamente Aguirre, el cual se licencio en Diciembre del 74, compartia el barracon con el furriel Josep Clapes, con el cual y estuve conviviendo varios reemplazos. No recuerdo si en la 3a habia un auxiliar llamado Aguirre, pero seguramente debe ser asi


saludos
Responder