Un enfermero.—Qué te duele más?
Un legionario herido.—El alma!
EDCHERA, 13 DE ENERO DE 1958. Una referencia histórica carente de interés, quizá, para ciertos redactores desmemoriados de TV. A mi, sí me interesa! Primero, porque tengo buena memoria; luego, porque yo bien pudiera haber sido víctima de una emboscada similar pocos años después en Hagunia, por donde también merodeaban bandas hostiles del ‘Ejército de Liberación’ en 1962-- cuando oí por primera vez lo que había pasado a nuestros hermanos de la XIII Bandera. (Puede que también hubiera ‘desmemoriados’ entre los responsables de los medios de información en aquella España de nuestra mocedad. Diferentes generaciones; idénticos hombrecillos a medio hornear. Bah!..)
A decir verdad, pienso que la memoria de martirio tan heroico, el recuerdo de sacrificio tan conforme a la letra del Credo Legionario, merece más --mucho más-- que una columna de periódico, o un minuto de televisión. Aparte de las Cruces Laureadas, naturalmente, pienso que merece placas y monumentos en nuestras plazas y calles, en los paseos y parques de nuestras ciudades (así se “agudiza la sensibilidad por el todo social”, así se galvaniza la “reacción popular” cuando tanta falta hace), y pienso que merece esta permanente y respetuosa anotación en nuestro Libro Diario de Veteranos del Sahara.
A nuestros ‘Novios de la Muerte’, individualmente y por separado (el concepto no tiene nada que ver con las creencias dogmáticas y ‘asirocaas’ de ciertas sectas apocalípticas), velas y rosas; a vosotros, colectivamente y con vitalismo español, saludos legionarios y saharianos.
José-Félix Olarte
X Bandera, Villa Cisneros, 1962
Aniversario de la Emboscada en Edchera
- José Santana
RECUERDO A LOS CAÍDOS EN EDCHERA.-
Como continuación a lo del amigo y caballero legionario José Félix, les invito a ver lo que hicimos aquí en mi ciudad en recuerdo de los caídos en Edchera con motivo del 48 aniversario.
http://www.cyberhermandad.com/edcherapara.htm
Saludos saharianos.-
http://www.cyberhermandad.com/edcherapara.htm
Saludos saharianos.-