II ENCUENTRO NACIONAL EN EL AAIUN????

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Blas Collado

II ENCUENTRO NACIONAL EN EL AAIUN????

Mensaje por Blas Collado »

Siguiendo el hilo sobre el II encuentro nacional, entiendo que lo que quiero contestar no corresponde a dicho foro, por esta razón, abro este nuevo.

Amigo Roman, pretender que todos los saharauis en el año 75 fueran amigos nuestros, creo que es un sueño (o quizas una pesadilla). España estaba como colonizadora del Sahara, por lo tanto si habia lucha de liberalización no podia ser contra nadie más que contra nosotros, y de ello se aprovechaba Marruecos, pero no te quepa la menor duda de que los saharauis si tienen que odiar, es seguro que en general actualmente y por la experiencia que yo tuve en el 71, la balanza se inclina hacia Marruecos mucho más que hacia nosotros. No solo fue débil el gobierno moribundo de Franco, sino todos los venidos despues de su muerte, nuestra debidilidad por desgracia es endemica en nuestra historia, (mira hacias atras, y revisala hasta la actualidad), si debil es normalmente, hacia Marruecos se acentua, ¿porque? es digno de un debate largo y laborioso.

Actualmente a pesar de los esfuerzos de nuestros gobiernos, de nuestro "peloteo" con respecto a la monarquia feudal marroqui, estos simplemente nos tienen en el "congelador"..... Ojo un congelador activado a una actividad baja "para que no estemos tranquilos".

Yo tampoca iria al Sahara de la mano de ningun ejercito (ya fui una vez), pero menos del ejercito marroquí.


"¿Quienes eran nuestros amigos en aquellos momentos?", no lo sé, seguro que Marruecos no, ¿los saharauis? por la experiencia vivida, de todo habia, te recuerdo que el Polisario nacio en el norte, de saharauis que vivian en la zona marroquí, esto no quita que en el Sahara Occidental acogieron los postulados de liberización con fuerza.
Por lo tanto, a recibir los colonizadores (eramos nosotros).

Un saludo. Blas
Jose F. Olarte

'II Encuentro Nacional en El Aaiun???'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Blas:

Supongo que comprendes que para rebatir la contribución de Román al tema de Gabriel –al que yo también he contribuido-- no necesitabas abrir otro con el titulo original.

Si mal no recuerdo, en cierta ocasión dijiste que no te sentías español; ahora dices que “nuestra debilidad por desgracia es endémica en nuestra historia.” Me confundes.
Quiénes son débiles, los españoles? A qué “historia” te refieres, a la del pueblo español? Si es así, creo que te equivocas ‘de lao a lao’; nuestro pueblo NUNCA ha sido débil—todo lo contrario!; los que han sido débiles han sido nuestros gobernantes. (Ya veo que tu chaval aún no te ha prestado sus libros de Ortega y Gasset).

No te preocupes, hombre: pase lo que pase con Marruecos y con los saharauis, el cielo azul que amanece en tu ventana se seguirá llamando España.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

'II Encuentro Nacional en El Aaiun???'

Mensaje por Blas Collado Pérez »

No sé si equivocado o no, entendí que debía reconducir el debate hacia otro foro y dejar que la encuesta del II encuentro siguiera su camino, pues ya sabemos que a muchos saharianos los "temas ajenos" no les parece bien que se entremezclen con lo que a ellos les parece que debe ser.

Félix, te confundes, pues el que yo no me sienta español no quiere decir que no lo sea, pues lo soy, y esto me permite dentro de mis pocos conocimientos de historia criticarnos a nosotros mismos (como verás algo muy español). " No sólo fue débil el gobierno moribundo de Franco, sino todos los venidos despues de su muerte, nuestra debidilidad por desgracia es endemica en nuestra historia", esto es lo que dije por lo tanto no me referia al pueblo español sino a sus gobernantes, ¿como voy a dudar de la valentía de un pueblo que igual se pelea con un francés que con un molino de viento?.

No, no me ha dejado aún los libros de Ortega y Gasset, pero te aseguro que en cuanto acabe con lo que estoy leyendo, empiezo con ello.

"No te preocupes, hombre: pase lo que pase con Marruecos y con los saharauis, el cielo azul que amanece en tu ventana se seguirá llamando España". No coments.

Un saludo a todos,
Blas
Jose F. Olarte

'II ENcuentro en El Aaiun???'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Blas:

Hombre, yo creo que se sigue tratando del tema de Gabriel, como reza el titulo, y luego, una vez tratado, naturalmente, de acoger su idea (de celebrar el Encuentro Nacional en El Aaiun), o de rechazarla. Por lo visto, tú y yo coincidimos en lo último.

Entendí que te referías a “nuestra historia”, es decir, la historia de nuestro pueblo, más bien que a la secuencia de nuestros desastrosos gobernantes. Si me permites una ‘tapita’Orteguiana, nuestros gobernantes era ineptos porque el “latido de su corazón era, “al fin y al cabo, extranjero”, o sea, que eran españoles --de chiripa, de carambola, y por conveniencia—pero no se sentían españoles…

Espero que en otra ocasión logre incitar tus “comments” respecto al cielo nebuloso que amanece en mi ventana. (San Francisco, ya sabes...)
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

'II ENcuentro en El Aaiun???'

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Amigo Felix, como tu muy bien sabes, el comentario que me he callado no iba ni sobre las ventanas ni sobre el cielo nuboso, más bien era acerca de la presunción de permanencia que le atribuyes a cierto nombre.

Un saludo,
Blas.
Jose F. Olarte

'II Encuentro Nacional en El Aaiun???"

Mensaje por Jose F. Olarte »

Blas:

Yo no atribuyo a España nada que no tenga—o no pueda tener. Un Estado con más de quinientos años de experiencia como tal NO NECESITA “presunción de permanencia”.

Por lo demás, ya sean nuestros amaneceres azules o nebulosos, la perfección absoluta no existe en ninguna parte, ni en Estados, ni en territorios carentes de la más mínima experiencia como tales.

Un saludo.
Jose F Olarte

'II Encuentro Nacional en El Aaiun???'

Mensaje por Jose F Olarte »

Puntualizacion:
Por “Estado” quiero decir, naturalmente, la totalidad de personas organizadas políticamente bajo el gobierno de una Nación reconocida por la ONU.
Román Mtz. del Cerro

Encuentro en El Aaiún

Mensaje por Román Mtz. del Cerro »

Queridos amigos Blas Collado y José Félix Olarte: Para empezar, pido el "libro de reclamaciones". Con el cambio de Foro, con nombre similar, me he quedado "en fuera de juego". No me he enterado, hasta hace un momento, que José Félix y Blas mantenían un debate tan erudito. Así que pido la tercera imaginaria para Blas y la cuarta para José Felix. Un abrazo sahariano
Jose F. Olarte

'II Encuentro Nacional en El Aaiun???'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Román:

Ideas, paridas, hilos, hilachas, títulos, foros, temas, neotemas, mensajes… (Pero bueno, esto qué es!; se puede saber qué verga os traéis?)

En serio, para mi nunca dejó de tratarse del tema de Gabriel, de su idea de llegar a celebrar el II Encuentro Nacional en El Aaiun—un tema en que, como tú, yo también había venido participando. No será este ‘árbitro’ el que te considere “en fuera de juego.” Ahora, si te vas ‘a Sevilla’, comprenderás que es de esperar que pierdas ‘la silla’. (Entre la fecha de apertura del neotema del amigo Blas y la de mi contestación, transcurrieron tres días, incluyendo un domingo). No procede, por tanto, recurrir al “libro de reclamaciones”, por lo que en uso de las atribuciones que me confiere la Normativa Constitucional vigente del Monasterio de Valvanera, y después de practicar todas las diligencias pertinentes para el esclarecimiento del fundamento y forma del requerimiento que formalizas, éste se deniega sin perjuicio.

Me alegro de que no hayas desertado. El Cabo Caballero Legionario del Pelotón de Castigo, antiguo borreguero él, me informa de que existen disponibles para su uso inmediato sendas palas y sendos sacos, cada uno perfectamente adaptable --a tenor de la más exigente tecnología ergonómica-- a cualquier configuración de vértebras dorsales y lumbares, así como a los discos invertebrales de por medio, y como sabes, la arena no es problema, así que nada, a entrar en el ‘juego’—o de lo contrario!...

Un abrazo,
José-Félix
Román Mtz. del Cerro

II Encuentro Nacional en El Aaiún

Mensaje por Román Mtz. del Cerro »

Amigo José Félix, acepto tu veredicto, más por disciplina militar que por convencimiento, retiro mi solicitud de libro de reclamaciones. En cuanto al tema de fondo, el planteado por Gabriel, visto las distintas opiniones, pienso que ha quedado totalmente rechazado.
Amigo Blas, ¡hombre que la debilidad, de nuestros gobiernos, es endémicas en nuestra historia! ¡Te has pasado un pelín!, aunque tengamos que recurrir a: El Cid, Los Reyes Católicos, Carlos V ó Felipe II. Si te refieres a la historia reciente....eso es otra cosa. Como nos pasa con la selección nacional de futbol, nunca juega como nuestro corazón desea. "A perro flaco todo se le vuelven pulgas", eso fue lo que pasó con España en el 1975. Ante la debilidad, todos los vecinos intentaron sacar tajada. En cuanto a los saharauis que yo traté directamente en el Sahara, en aquel año, 75, mi impresión era que querian una independencia tutelada por España. Luego, pasó lo que pasó. Un abrazo sahariano
Invitado

'II Encuentro Nacional en El Aaiun???'

Mensaje por Invitado »

Hombre Román, me parece a mí que la tercecera imaginaria es un poco exagerado, la primera o la última creo que sería suficiente. la falta no es tan grave, o así me lo parece. El apartado del encuentro es una encuesta, así consideré que debía seguir siendo, y como se abría un debate a mi juicio ajeno a dicha encuesta, consideré oportuno abrir este otro, para no mezclarlo, y dejar el otro para el encuentro.

¿La debilidad de nuestros gobernantes? Está claro que la historia se puede interpretar de muchas maneras distintas. Por le edad que tenemos (somos unos chavales) hemos vivido una época en la cual nos enseñaban que los españoles éramos diferentes, (cuando a un pueblo se le dice repetidamente que es diferente, le quieren decir que es el mejor). Te has tenido que remontar muy atrás en la historia para demostrar que nuestros gobernantes no son tan débiles... con respecto al Cid, ¿no era un mercenario?.

Por mi vivencia con los saharauis, te puedo decir que en general, y a pesar de lo que pasó, nos tienen mucho aprecio, ya que distingen muy bien el pueblo español de sus gobernantes.

Un saludo,
Blas.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Mensaje por Blas Collado Pérez »

el de arriba soy yo... :oops:
Román Mtz. del Cerro

II Encuentro Nacional en El Aaiún

Mensaje por Román Mtz. del Cerro »

Blas: efectivamente El Cid no era rey, aunque cuando tenía que poner al rey en su sitio no lo dudaba, nos acordamos de Santa Gadea en Burgos. Debía tener mucho poder y gobierno. No fuero buenas sus relaciones reales. Yo pienso que fue el primer "legia" de la historia militar de España. Antes que Millan Astray fundara la actual.
Lo de la tercera imaginaria, con nuestros pocos años, no tiene la menor importancia.
Un abrazo, Román
Responder