Sobre los Incidentes de Hausa y Mahbes

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Invitado

Sobre los Incidentes de Hausa y Mahbes

Mensaje por Invitado »

Procedente del libro de visitas Anotacion 401 de Vicente Garcia

En primer lugar enhorabuena por la página,me llamo vicente y estube en hausa agosto del 75
Me gustaría exponer sobre un tema que me ha tocado directamente la sensibilidad y se trata de Hausa el primero Ibarz Catalán.
He estado muchos años callado y solo pienso hacer un comentario sin pretender echar leña al fuego y que quede aquí la cosa sin crear más polémica porque nadie de las personas que han estado en el Sahara se merece ningún desprecio ya que cada uno cumplia su función.
En Hausa no hubo ningún combate, solo hubo tiros. Ibarz Catalán no murió en combate y si el personal hubiera cumplido con su misión hoy día estaría vivo.
Esto es solo para pedir a la gente que comenta y escribe sobre el tema sin haber estado en el lugar deje de hacerlo y el que ha estado que cuente la verdad. Lo peor es que solo dos personas conocemos los hechos y me compañero me defraudó, aunque no le guardo rencor, por eso cuando me licencié no estuve en la despedida de los "heroes" en Las Palmas porque no me consideré uno de ellos y me fuí a mi casa.
Espero que nadie se ofenda, no es mi intención. Solo la verdad lleva por el buen camino.
Por favor que nadie intente involucrar a nadie porque mis superiores han sido las mejores personas, como militares, que he conocido y su nombre quedará siempre en mi mente."

VICENTE GARCIA
enperdula@yahoo.es
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1115
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Sobre los incidentes de Hausa

Mensaje por Juan Piqueras »

Trapasado del libro de visitas

Román Martínez del Cerro:

Creo que todos agradeceremos que nos cuentes como fue lo del cabo 1º Ibarz Catalán de la III BPAC, en Hausa. Desconozco si quieres contarnos lo que realmente sucedió. Creo que ya ha pasado suficiente tiempo como para ver las cosas con una optica más histórica. Si, como nos dices, solo dos personas conoceis realmente lo ocurrido, aunque solo sea por conocer la verdad. Es posible que sea bueno conocer tu versión. Pero, tu mejor que nadie, sabrá si debes contar los hechos o no.
Por otra parte, coincido plenamante en la la página es magnífica y lugar de encuentro de algún que otro "asirocado".
Un saludo, Román

Volver arriba
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1115
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Sobre los incidentes de Hausa y Mahbes

Mensaje por Juan Piqueras »

Traspasado del libro de vistas

De Jaime Pascual

j:
Hola Vicente, por lo que he leido en tu mensaje, los hechos de Hausa no son como los escribe Olegario Moreno Rodriguez en su libro "MEKTUB"

No te preocupes, en su capítulo de "MAHBES", tampoco acierta ninguna, sus fuentes de documentación son muy malas o esta muy mal informado

Yo no se lo que paso en Hausa, pero si en Mahbes

Ángel Moral Moral, asesinado por los Felagas, sus restos jamas fueron recibidos con honores militares en Mahbes por la guarnición

En Mahbes, nunca aparecio ningún periodista, ni Perez Reberte ni nadie

Conversaciones en Mahbes, entre el General Gomez de Salazar y Representantes o Militares argelinos, mandados por el frente polisario para negociar, no se donde lo ha debido sacar, ya que no hubo nada de todo eso

El general Gomez de Salazar, solamente vino unas horas a la base, después de capturar la compañia marroqui, nos condecoro, aunque nunca vimos la medalla, y nos dio 15 días de permiso a toda la guarnición que nunca hicimos

También se habla de conversaciones en Mahbes en el mes de Octubre, nosotros ya no estabamos, se abandono la base a finales de Agosto y, a primeros de septiembre, ya estabamos en Smara

Os pondria dos enlaces con cartas de mi esposa con fechas en 27 de Agosto (Mahbes) y 19 de Septimbre (Smara) pero, el libro no me deja, así que, si alguien lo quiere comprobar avisadme por e-mail a: pascualoliva@hotmail.com

Por lo tanto la evacuación se debio producir a primeros de septimbres, como mucho y habría de ese libro mucho más que hablar

Estoy de acuerdo con Ángel Benito de que lo contarás, esto te desahogara y te hará sentir mejor

Un Abrazo

Pascual Oliva
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1115
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Sobre una visita de Gomez de Salazar en Mahbes

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola:

Estos dias me estoy leyendo las intervenciones en el congreso de los diputados celebrada en marzo de 1978 sobre el proceso de descolonicación del Sahara.

El General Gomez de Salazar no indico la fecha pero afirmo haber tenido una reunion en Argelia (Colom-Bechar) con el Coronel argelino Salem.
Este coronel Argelino organizo una reunion entre Salazar y los polisarios que se celebro en Mahbes unos dias mas tarde. El objetivo de esta reunion era mirar de conseguir la liberacion de un soldado medico y un industrial canario que estaban secuestrados por el polisario.
Esto se consiguio a base de intercambiar por ellos unos presos polisarios.

Posiblemente se trate de otra pero por lo visto una reunión si existío en Mahbes.

Juan P
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Bien, querido Piqueras

Siguiendo con la disección del libro que, no dice ni la verdad sobre la captura de la compañia marroquí, a este hombre alguien le habrá contado algo y lo ha novelado a su aire

El ataque a Mahbes, se produjo el 8 de Junio sobre la media noche, unos cuantos, estabamos viendo la película mejicana "El asesino anda Suelto", teniamos un proyector de 8mm que, al lado del Comendor, proyectabamos, sobre la pared alguna peliculita más mala que mala

De pronto, se produjeron dos explosiones, seguramente de mortero, cerca de la base, rapidamente se paro el grupo electrógeno y quedó la base a oscuras cada uno fue a sus puestos, en los 5 bunquers, donde todos dormiamos con el armamento: ametralladoras MG, lanzagranadas y munición abundante, otros, a los cañones sin retroceso, otros a los morteros de 120 y se instalaron en el interior de la base los morteros del 81 y del 60 que, llevaban el par patrullas que estaban en base

Los del canarias 50, que dormian en el escalón, salieron corriendo hacia las trincheras que rodeaban la base que, estaba rodeada de alambre de Espino, campo de minas y trincheras, se contestó al fuego marroqui con disparo de dos tiros de cañón sin retroceso y de cuatro obuses del 120, no hubo disparo de fusileria, durante toda la noche hubo una calma tensa que nosotros, en nuestro bunquer, nos dedicamos a poner multiplicadores en las granadas y así pasamos la noche

Los marroquis se pusieron detrás de una docena de Haimas que estaban a unos 2000m de la base y que eran habitadas por los Saharaüis y sus familias, de manera que si hubieramos disparado tendriamos que haber arrasado las Haimas, esa también fue la razón por la que los dos "Phantom" que llegarón a la primera luz del día no acabaron con los Marroquis

Y, al hacer un par de pasadas por encima de nuestra base, un poco más y la derrumban toda, estaba hecha de Adobe

Sobre las 8 de la mañana se disparo de manera de advertencia y, para que supieran que seguiamos allí, un disparo con mortero del 81, a las pocas horas los marroquis se rendian al TTe. Comandante Del Valle Chousa

Antes de entrar a la base destruyeron su Jepp donde tenian instalada su radio, se les capturo, dos cohetes Sam-7, una ametralladora Brooklyn Americana de calibre grande (me parece 17.56mm), Ak-47chinos, Kalashnikof, munición del pacto de Varsovia y armamento variado, un verdado "poupurri", entre ellos armamento Americano

Y eso es, más o menos, ominitendo detalles porque si no seria demasiado largo

Lo que si quiero destacar el comportamiento de los chicos del Canarias 50, sacarlos de sus preciosas islas (practicamente eran todos canarios) para meterlos en aquel agujero, se portaron como unos valientes todo el tiempo que estuvieron en Mahbes, no hubo que evacuar ni a uno de ellos, no puedo decir lo mismo de otros mucho más "famosos"

Eso es todo, si alguien quiere detalles, pues que pregunte
Fco. Fdez. Díaz-Guerra
Mensajes: 16
Registrado: 21 Mar 2006 22:10
Ubicación: Mérida

Mensaje por Fco. Fdez. Díaz-Guerra »

Sobre el asunto del ataque a Hausa, del que he hecho alguna referencia por lo que nos afectó en el BIR, recuerdo que información que circulaba era que durante todo el verano se estaba produciendo fuego de hostigamiento a los puestos fronterizos, con cierta frecuencia, al anochecer, con armas automáticas y mucha distancia. Que en ese caso hubo una aproximación al puesto y hubo varias ráfagas de disparos. Según se decía, el cabo 1º, Ibarz Catalán, estaba tumbado en el jeep y al incorporarse le atravesó una ráfaga a la altura del estómago.
No se si esta versión coincide con la realidad, es la que nos llegó. Quizá sea este un buen momento, si lo estimas oportuno, para aproximarnos a los hechos ciertos, sin acritud y sirviendo de homenaje al compañero que más perdió.
De las fotos que adjuntas (5 de junio) quizá la nº 5 se corresponda con el vehículo agujereado por disparos que ví después.

Saludos.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Incidentes de Hausa y Mahbes

Mensaje por Angel Benito »

Amigos del foro: como autor de la reseña del libro MEKTUB me creo en la obligación de aclarar algunas cosas. En primer lugar mi glosa es más por la parte expositiva de las vivencias del autor que por la exactitud de sus comentarios, que como podrías comprender yo no puedo comprobar. A la vista de las intervenciones queda claro que hay muchas personas que tienen información de primerísima mano, y que parte de esta información haya aflorado en el foro ya me parece un logro –muy valioso el relato de Jaime Pascual-. En segundo lugar, ya indico que hay parte del relato que se percibe novelado.
Respecto a la exactitud de algunas fechas y hechos ahora no tengo tiempo de consultar todos mis libros, pero si no recuerdo mal si hubo una reunión en Mahbes del general Gómez de Salazar con representantes del Frente Polisario y militares argelinos. El comandante José Ramón Diego Aguirre lo recoge en uno de sus libros, y si no recuerdo mal fue testigo presencial. El periodista Pérez Reverté no estuvo en Mahbes en esa reunión, pero parece ser que a pesar de su juventud fue lo suficientemente hábil como para sacarle la información al general en una rueda de prensa en El Aaiún. Respecto a los honores militares al inolvidable soldado Ángel del Moral transcribo el periodista Juan Segura Palomares testigo presencial, dice en su libro “El Sáhara, razón de una sinrazón” Ediciones Acervo. Barcelona 1976 página 61 “.... a media tarde cambió algo mi ánimo. Ya no me parecía todo tan norma. Serían las 17,48 h. Estábamos frente a la Sala Avanzada (hospital militar), casi a la entrada de El Aaiún, en una plaza formada por este edificio y dos cuarteles. Una ambulancia se detuvo. Se hizo un gran silencio. Un oficial, dos paracaidistas y dos soldados de reemplazo se acercaron a la parte trasera del vehículo. Abrieron la portezuela y sacaron un féretro de madera barnizada, con un gran crucifijo en la parte alta. Lo tomaron en hombros. Era el cadáver del soldado Angel del Moral muerto el pasado mes de mayo cerca de Mahbes. (...) El comandante de Estado Mayor, Pardo de Santayana, con quien luego tendría interesantes contactos profesionales, nos explicó que aquella misma mañana había tenido efecto en el citado puesto de Mahbes, en la bisectriz del ángulo formado por las fronteras de Marruecos y Argelia, el acto de devolución del cadáver, al que acabábamos de rendir honores, y de los prisioneros españoles capturados por el Polisario: el soldado médico catalán José Sastre Papiol, y el industrial canario Antonio Martín Hernández, a cambio de doce polisarios que estaban en poder de las autoridades españolas. Habían intervenido, por España el comandante Aguirre, por Argelia un oficial de su ejercito y por el Polisario unos dirigentes cuyos nombres se ignoraban”. Perdonar lo extenso de la cita, pero es que creo contiene datos interesantes. Si no me he equivocado en la cronología del relato que hace el periodista esto sucede el 21 de octubre de 1975. Por el relato parece ser que ese día todavía podía llegar alguien a Mahbes, y lo de los honores militares yo sólo me limito a transcribir al periodista.
Espero que este tema proporcione nuevas revelaciones, sobre todo por parte de aquellos que fuisteis testigos y sufristeis más que nadie aquella situación.
Un saludo amigos.

Ángel Benito
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Ayer me llamó Cabreba Campos, haciendome ver el error que cometí en la critica al libro "MEKTUB" de Olegario Moreno Rodriguez, naturalmente que no vimos ni argelinos entrevistandose con el General Gomez de Salazar, ni rindiendo honores a Ángel Moral, porque fue posterior a la entrega de Mahbes, a finales del mes de Octubre

Me meti un "lio" de fechas de "aupa", he estado toda la noche dandole a la "olla" y parece mentira que no recordara que, por esas fechas, el Comandante Lobo para celebras la liberación de nuestros compañeros, nos obsequiara a toda la tropa Nómada de Smara a pinchitos de camello en la cantina de Smara, camellos que sacrificaron algunos nativos que aun estaban en ATN, por lo tanto, pido disculpas a Ángel Benito y a Olegario Moreno

Prometo no volver a meter más "la pata"
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Incidentes de Hausa y Mahbes

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Jaime Pascual: no tienes que pedir disculpas. Con el paso de los años nuestros recuerdos se van encogiendo, como prendas lavadas y relavadas, y en cada paso perdemos algun dato o modificamos a gusto de nuestra mejor conformidad detalles de lo vivido. Sólo las cosas que nos impactan especialmente se mantienen intactas, e incluso en estos casos la memoria es tan generosa que nos suaviza las puntas más afiladas. Es extraordinario que recuerdes de aquel día hasta el título de la mala película que estabas viendo.
Traté de localizarte en Guadalajara, no se si recuerdas que nos habíamos intercambiado algun correo respecto a los temas de Mahbes, pero no te vi. Espero en Toledo poder conocerte.
Un saludo,

Ángel Benito
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Sobre los Incidentes de Hausa y Mahbes

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Mi estimado amigo Jaime Pascual:
Como te conozco bastante bien, se de tú nobleza y de tú sinceridad, salgo a la palestra porque me has nonbrado y como es costumbre en nosotros los "NOMADAS", juntos hasta el final.

Si te das cuenta de una vez, aquí, todo el mundo habla de libros, lo escribió fulano, lo dijo mengano, pero de vivencias y acontencimientos reales sufrido en carnes, huesos y pellejos, nada de nada. Algún día hablaremos de tantos escritores, sus impulsos por escribir, sus desavenencias con los compañeros y mandos, sus frustaciones y demás, pero dado como esta el patio de calentito nó es para formar más debates, sí con una aceituna nos ahogamos imagínate cuando abramos la tinaja.

Por tu forma de ser y pensar sé que te has quedado con muchas cosas más de Mahbes en el tintero, puñetas las sé Yo, llegando al día siguiente para efectuar el traslado de prisioneros, lo comentamos en el Encuentro de Jerez, que buenas tertulias mantuvimos, la realidad es que con cuatro días tuvimos tiempo para todo y sobre el todo, conversar que nos encantaba.

El problema que tenemos los que sabemos muchas cosas del año 75, es qué inmediatamente despues de narrar algo, salen los "CORRIGENDOS" y radio macuto y la jodemos, siempre no podemos estar así, en mi caso particular se me han quitado las ganas de entrar en muchos temas y es una pena que una página tan maravillosa languidezca de la forma que lo está haciendo.

Yo, me puedo equivocar mañana mismo como humano que soy, puedo discrepar con alguien, tener una opinión distinta y un punto de vista diferente, una tendencia política o una defensa social más o menos acorde con mi mis creencias, mis conocimientos y mi educación, pero de aqui a un enfrentamiento total y de malas formas, eso nó. Somos compañeros y se nos cae la babita de pronunciarlo, pero no de ejecutarlo, sí no sabemos olvidar lo que paso ayer, mala cosa. Es misión de todos suavisar las tensiones, respetar las opiniones de los demás y respetar al que sabe o expone, si ello nó es así, de nada sirve llamarnos compañeros, soldados del Sahara y efectuar Encuentros. Un abrazo para todos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Responder