Hospital del Aaiun

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Hospital del Aaiun

Mensaje por Emilio Madroñal »

Saharianos, todos sabemos que en el Aaiun habia un hospital
tanto militar como civil, pero cual era la defición Hospital Militar
ó Hospital General, recordar que tanto habia consulta para militares
personal civil europeo ó personal civil saharaui.
Esto nos lo pueden aclarar los que estuvieran habiendo su servicio
militar en dicho establecimiento.
Yo personalmente fui operado de hernia en este hospital y guardo
muy buenos recuerdos, especialmente por el trato exquisito de las
monjas, que hacian de enfermeras.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Hospital del Aaiun

Mensaje por jose guasch cañas »

Querido Emilio:El Hospital del Aaiun,recibía dos nombres,Hospital Militar y Hospital Civil.Los Jefes ,Oficiales,Suboficiales y Tropa y sus familiares,tratados en el Hospital Militar y los de procedencia civil,en el Hospital Civil,pero eran unas mismas salas y los mismos Doctores.Creo que era por motivos de dependencia Ministerial.Ministerio del Ejército y Ministerio de Sanidad.
Da la casualidad que tengo en mi poder una carta de la Hermana (RELIGIOSA) ,Sor Pilar Elena,familia de un soldado de mi Cia,Luis López Treviño,en la que de remite pone:Hna.Sor Pilar Elena,Hospital Civil del Aaiun.

Un abrazo.
JGC
Adolfo Gomez Prados
Mensajes: 10
Registrado: 24 Jul 2013 10:33

Re: Hospital del Aaiun

Mensaje por Adolfo Gomez Prados »

Hola Jose Guasch Cañas,una de las monjas del Hospital del Ayun,que es la que tu nombras,era buenisima yo tenia mucha amistaz con ella y dos compañeros mas pues es de un pueblo de Segovia,muy cerca del mio de Santiuste de San juan Bautista la visite bastantes veces.Ydespues la llege a ver aqui en Madrid
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Hospital del Aaiun

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Conocí el exterior del Hospital del Aaiún. Nunca entré en su interior. Cuando pasé tribunal médico fue en el Hospital Militar de Las Palmas, no en el Aaiún. Ignoro el motivo.
Lo que recuerdo era que, ante cualquier mal de cierta importancia, te enviaban a la Sala Avanzada que estaba enfrente de Ingenieros pero algo más alejada del centro del pueblo. Me pasa igual, ignoro cual era el protocolo en estos casos. Por cierto, también conocí la Sala Avanzada por el exterior, no fue necesario acudir a sus servicios.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Atanasio Garcia
Mensajes: 187
Registrado: 13 Dic 2009 20:02
Ubicación: Valladolid

Re: Hospital del Aaiun

Mensaje por Atanasio Garcia »

El hospital civil no estaba por la zona de la iglesia?, como que tengo un vago recuerdo de ver gente en el exterior esperando ( nativos ) y el militar no se llamaba Sala Avanzada?. Me extrajeron dos muelas .
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Hospital del Aaiun

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Atanasio Garcia escribió:El hospital civil no estaba por la zona de la iglesia?, como que tengo un vago recuerdo de ver gente en el exterior esperando ( nativos ) y el militar no se llamaba Sala Avanzada?. Me extrajeron dos muelas .

Efectivamente Atanasio. El Hospital Civil estaba junto a la Iglesia de la Misión, mirando esta de frente a su derecha. Mientras que el Hospital Militar, llamado Sala Avanzada, se encontraba frente al Cuartel de Ingenieros, algo más alejado del centro del pueblo.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Vicente Fco. Cano Cano
Mensajes: 212
Registrado: 25 Oct 2006 19:37
Ubicación: 03530 La Nucía (Alicante)

Re: Hospital del Aaiun

Mensaje por Vicente Fco. Cano Cano »

Román Martínez del Cerro escribió:
Atanasio Garcia escribió:El hospital civil no estaba por la zona de la iglesia?, como que tengo un vago recuerdo de ver gente en el exterior esperando ( nativos ) y el militar no se llamaba Sala Avanzada?. Me extrajeron dos muelas .

Efectivamente Atanasio. El Hospital Civil estaba junto a la Iglesia de la Misión, mirando esta de frente a su derecha. Mientras que el Hospital Militar, llamado Sala Avanzada, se encontraba frente al Cuartel de Ingenieros, algo más alejado del centro del pueblo.
Saludos,
Román
jose guasch cañas
Asunto: Re: Hospital del AaiunNotaPublicado: Mar Jul 02, 2013 2:49 pm
Desconectado

Registrado: Mar Feb 15, 2011 1:19 pm
Mensajes: 377
Querido Emilio:El Hospital del Aaiun,recibía dos nombres,Hospital Militar y Hospital Civil.Los Jefes ,Oficiales,Suboficiales y Tropa y sus familiares,tratados en el Hospital Militar y los de procedencia civil,en el Hospital Civil,pero eran unas mismas salas y los mismos Doctores.Creo que era por motivos de dependencia Ministerial.Ministerio del Ejército y Ministerio de Sanidad.
Da la casualidad que tengo en mi poder una carta de la Hermana (RELIGIOSA) ,Sor Pilar Elena,familia de un soldado de mi Cia,Luis López Treviño,en la que de remite pone:Hna.Sor Pilar Elena,Hospital Civil del Aaiun.

Un abrazo.
JGC
ignacio martinez navarro
Mensajes: 2
Registrado: 02 Mar 2012 21:04

Re: Hospital del Aaiun

Mensaje por ignacio martinez navarro »

yo estuve ingresado en el hospital del Aaiun en mayo de1969 dos dias y dos noches.Compitiendo en salto de altura por el BIR1 se me salio el codo izquierdo cuando pase el 1,75.No me operaron porque me negue era una lesion antigua al tener una rotura antigua del cubito y el teniente balber me saco de alli a peticion mia y me trasladaron al campamento donde me recupere.Las dos noches que pase ingresado las pase despierto porque al otro lado de la pared estaba la sala de partos y no os podeis imaginar los gritos de las parturientas esos dos dias fueron un infierno .Jure bandera en el bir1 y me quede de auxiliar luego de cabo gastador y de cabo1 me licenciaron con 12 meses de mili era del 2 remplazo y los del primero y tercer remplazo hicieron 16 meses todabia es el dia de hoy que no se porque fue .Jugue en el equipo de baloncesto quedando campeones de 3ºdivision siendo yo el maximo encestador del campeonato me dieron un trofel de canafrican-sport y medalla de oro que todabia conserbo.Bueno de momento ya vale del rollo que os he metido si me leeis seguire contando mas cosillas mi nobre ignacio martinez navarro vivo en guipuzcoa
Responder