Medalla del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Medalla de Ifni Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Juan Antonio:
Si, esa idea la compartimos desde el principio. No es solo un escrito, hace falta otras gestiones que apoyen nuestra solicitud. Me parece muy bien la idea de crear una comisión que coordine todas esas gestiones. Estaremos al habla para su puesta en marcha, un abrazo, Román
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Medalla del Sáhara

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Amigo Román,

Informarte que hoy he puesto en Correos mi carta de adhesión a la solicitud de referencia, espero que el trabajo que realizas por todos nosotros tenga el fruto deseado, pues nos lo merecemos por muchas razones que ya se han comentado.

A los compañeros que con mas lentitud que yo, y que aún no han podido mandar su carta:

COMO BIEN DICE M.CORDERO ¡¡¡AL GALOPEEEEEE!!!

Es importante que por lo menos sepan que existimos y que seguimos escribiendo nuestra historia y que NO la olvidamos aunque ellos sí.

Ánimo y adelante que el siroco que sopla es fuerte, pero en peores tormentas nos vimos.

Un fuerte abrazote chicharrero a todos

Diego Padrón/Smara75
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Al hilo de este asunto de la medalla por los servicios prestados, creo que vale la pena leer estos párrafos. Como podéis comprobar se trata de soldados españoles, de una antigua colonia y de actos de coraje y valentía, también de obediencia a lo ordenado por la superioridad.

(.......)
CincoSentidos
Homenaje a los últimos de Filipinas
Por primera vez, España homenajea a nivel nacional a los hombres que sufrieron en 1899 el sitio de Baler
Alberto Ortín / MADRID (03-09-2005)
El 10 de diciembre de 1898 se firmaba en París el tratado por el que España vendía a Estados Unidos, por 20 millones de dólares, el archipiélago filipino. La antigua metrópoli se daba así de bruces con el siglo XX, en el que EE UU empezaba a mostrarse como la gran potencia mundial que es hoy en día. A la hora de estampar esa firma, poco parecía importar que un pequeño batallón de 52 militares españoles tratara todavía de mantener su posición en el país asiático. Lo harían hasta el 2 de junio de 1899, atrincherados en la iglesia de Baler, fecha en la que el líder filipino Emilio Aguinaldo no sólo les perdonaba la vida, sino que reconocía públicamente su valor.
Sólo 33 de aquellos hombres lograron regresar a España; y a su vuelta nadie les recibió en su país como los héroes que más tarde han tratado de forjar libros y películas algo alejados de la realidad.
Ha tenido que pasar más de un siglo para que España ensalce por primera vez su memoria a nivel nacional. El Ministerio de Defensa les rinde homenaje en un acto que se celebrará el próximo viernes 9 de septiembre en Barcelona, en Casa Asia -dirigida por el embajador de Asia-Pacífico, Ion de la Riva- con la presencia prevista del ministro José Bono, el senador filipino Edgardo Angara y los alcaldes de los pueblos de los que eran originarios los últimos de Filipinas. Los descendientes de aquellos militares no han olvidado lo que sufrieron sus parientes y muchos de ellos han tratado, generación tras generación, de mantener vivo el recuerdo de aquella gesta.
‘Estaba pendiente hacer este homenaje’, dice Jesús Valbuena, biznieto del cabo Jesús García Quijano, uno de los 33 supervivientes del sitio de Baler. El tesón de Valbuena -que ha realizado un documental recordando estos hechos y ha creado la página en internet baleria.com para dejar constancia de aquella historia- y de otros descendientes ha impulsado el acto que finalmente reconoce algo más que la heroicidad de los soldados españoles.
Porque la historia de los últimos de Filipinas ‘es un caso único en la historia de reconocimiento a los vencidos y de supervivencia en condiciones extremas’, dice el descendiente de García Quijano. ‘Con el acto del día 9 tratamos de resucitar su memoria y despolitizar un hecho que está en el recuerdo de españoles y filipinos’, afirma. ‘Fueron unos hechos universales’, dice Julián Gutiérrez, alcalde de Santibáñez de la Peña (Palencia), de donde procedía el cabo García Quijano, ’será muy bonito hermanar nuestra localidad con la filipina de Baler’. En el pueblo del cabo que resistió al sitio de Baler una placa recuerda su historia; otros pueblos españoles también han rendido homenajes a los paisanos que vivieron aquellos hechos, pero nunca hasta ahora se les había dedicado un homenaje nacional. Almonte (Huelva); Puebla de Don Fadrique (Granada); Miajadas (Cáceres) o Mula (Murcia), son algunos de los pueblos hermanados con Baler. En Filipinas el Gobierno de Gloria Macapagal decretó en 2003 el 30 de junio como día de Amistad Hispanofilipina.
Solicitan la concesión de la Medalla del Ejército a los 52 soldados de Baler
Aquel medio centenar de militares españoles estuvieron encerrados durante 11 meses en una pequeña iglesia situada en la aldea de Baler, a 232 kilómetros de Manila. De ellos, 19 fallecieron y fueron enterrados en la iglesia -15 por enfermedad, dos por disparos enemigos y otros dos fusilados-. El 1 de septiembre de 1899 desembarcaron en Barcelona los 33 supervivientes.
El 30 de junio de 1899 el presidente de la República de Filipinas, Emilio Aguinaldo, había escrito: ‘Habiéndose hecho acreedoras a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, constancia y heroísmo… Vengo a disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas, no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos’.
Las penurias y miserias siguieron en el siglo XX
A los 33 supervivientes de Baler, muchos de ellos jóvenes campesinos, les aguardaban penurias en España. En 1908 se concedió una pensión vitalicia de 60 pesetas mensuales transmisibles a los soldados o a los familiares de los que hubieran muerto en la iglesia; los oficiales ya habían sido distinguidos con una pensión, según información de Jesús Valbuena. Cuatro años antes se había concedido una pensión anual de 5.000 pesetas a la viuda del comandante Enrique de las Morenas. De los 33 de Baler, sólo 13 sobrevivieron a la Guerra Civil. En 1945 vivían todavía ocho soldados y Franco benefició a tres de ellos con el grado de Teniente Honorario. El resto no había luchado durante la guerra en el bando del dictador y no fueron reconocidos con el mismo tratamiento que sus compañeros. Ahora se solicita la concesión de la Medalla del Ejército colectiva, a título póstumo, a los 52 soldados
(.......)

Saludos,

José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola a todos:

La idea de que un par de ‘padrinos’ con buenas aldabas en las Fuerzas Armadas apoyase nuestra solicitud (José Santana, nuestro fiel amigo y buen Tirador de Ifni, ya inició con éxito algunas gestiones en dicho sentido), me parece aceptable en principio.

Pienso, sin embargo, que en última instancia, la decisión de acoger o denegar nuestra petición sería del Sr. Ministro de Defensa. De una parte, estoy seguro de que este caballero sopesaría la recomendación de un General, o dos; de la otra, pienso que, como CIVIL, quizá no le gustase sentirse ‘presionado.’ Pienso que el último borrador del texto de la solicitud refleja este equilibrio, ya que podría ser importante no presentarnos como los militares que ni somos, ni hemos sido nunca. Somos ciudadanos CIVILES que hicieron el servicio militar en la antigua A.O.E. Ni más ni menos que todo eso!

Saludos.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

ULTIMA HORA:

Ya son 21 las adhesiones recibidas y muchos me comunican que las suyas vienen de camino. ¡Esto que se anima! Un abrazo, Román
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Espero que se entendiese lo que digo arriba. Desde aquí, da la impresión de que en España últimamente los caballeros de garnacha, o sea, los abogados, tienden a no hacer caso a los caballeros de capa y espada, o sea, los militares...

Estoy seguro de que con tesón, entusiasmo y una pizca de ‘seny’--que nunca viene mal-- lograremos presentar una solicitud cuyo texto no resulte ni notariesco, ni chusquero –simplemente humano.

Finalmente, a estas alturas, quizá sería buena idea que Román pusiera en conocimiento de todos, aquí, en el foro, y por orden alfabético, el nombre y la unidad de servicio de todos los adheridos hasta la fecha.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Jose Felix, gracias por tu ánimo. El escrito, seguro, seguro... que será muy humano. Y como tal, con sus virtudes y sus defectos. Como todo lo que hacemos los humanos.
Sobre poner la lista de nombres de las adhesiones en la página, no creo que haga falta. En primer luger necesitaríamos el permiso de los interesados. En segundo lugar, da la impresión que queremos forzar la situación y en tercer lugar no creo que tenga especial interés.
La lista está pensada para adjuntar, junto con las adhesiones, a nuestra solicitud al Ministerio. El peso del escrito está, en gran medida, en el apoyo de muchos compañeros.
De todas formas, esta es mi opinión, pero todos podemos opinar. Sobre todo es muy interesante las sugerencias o iniciativas de actuaciones que favorezcan nuestra solicitud.
Un abrazo a todos, Román
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Vale, Roman:

Gracias por haber considerado mi sugerencia. Si alguna vez cambias de opinión, por la presente te autorizo a poner mi nombre y unidad de servicio en una lista de adheridos. Después de todo, esto no es la Capilla Sixtina, ni nosotros el Colegio Cardenalicio reunido en Conclave.

Un abrazo,
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Datos de las adhesiones a la solicitud de una Medalla

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

OJO A LOS DATOS DE CARÁCTER GENERAL, datos al 12 noviembre de 2006
De las 21 adhesiones recibidas hasta hoy, estamos a la espera de muchas más, la distribución es
Por cuerpos o armas:
1ª.- Ingenieros 5.
2ª.- Policía Territorial 4.
3ª.- Tiradores de Ifni 3.
4ª.- Intendencia y Artillería, 2 + 2
5ª.- Automóviles, Legionarios, Sanidad, Instr. BIR y Nómadas, 1 + 1 + 1 + 1 + 1
Total 21

Por Lugar de Residencia:
1ª.- Cataluña 5.
2ª.- Andalucía y Valencia 3 + 3
3ª.- Extremadura y Madrid 2 + 2
4ª.- Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Vascongadas
Canarias y Extranjero 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1
Total 21

Cada cual que saque las conclusiones que quiera, un saludo a todos, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Últimos datos al 13 Noviembre 2.006

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Ya son 24 las Adhesiones recibidas
Por Arma o Cuerpo:
1ª.- Ingenieros 7.
2ª.- Policía Territorial 4.
3ª.- Tiradores de Ifni 3.
4ª.- Intendencia, Nómadas y Artillería, 2 + 2 + 2.
5ª.- Automóviles, Legionarios y Sanidad, Instr. BIR, 1 + 1 + 1 + 1
Total 24

Por Lugar de Residencia:
1ª.- Cataluña 5.
2ª.- Andalucía 4.
3ª.- Valencia y Madrid 3 + 3.
4ª.- Extremadura y Canaria 2 + 2.
5ª.- Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Vascongadas
Canarias y Extranjero 1 + 1 + 1 + 1 + 1
Total 24
Otras vienen de camino. Saludos, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Orden por lugar de residencia

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

En el 5º lugar sobra Canaria, ya que pasó al 4º, perdón por el error, Román
Avatar de Usuario
Joaquín Bayo
Mensajes: 82
Registrado: 08 Mar 2006 21:05
Ubicación: Valencia

MEDALLA DEL SAHARA

Mensaje por Joaquín Bayo »

ya sale desde Valencia otra solicitud, espero que no sea de las últimas y que consigamos llegar al cupo necesario.un saludo de este artillero: Joaquín Bayo
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Medalla Ifni- Sahara

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Con vistas a intentar incrementar sustancialmente el número de saharianos probablemente dispuestos a adherirse a nuestro proyecto de solicitud a Defensa, QUE FALTA HACE, sugiero que si alguno de vosotros estuviera por ‘la labor’, haga insertar un anuncio en el periódico local de más tirada, o envíe una carta al director del mismo con ruego de publicación, con el siguiente texto:

“AVISO. Veteranos españoles de Ifni-Sahara en (el nombre de tu ciudad): Adheriros a nuestra Petición al Ministerio de Defensa de una MEDALLA CONMEMORATIVA de nuestra presencia en dichos territorios. Para detalles, escribirme a (tu dirección de correo electrónico), o llamarme al (tu número de teléfono). Muchas gracias y fuerte abrazo. (Tu nombre).”

Una vez establecido el contacto, se indica al interesado que remita a la dirección postal de Román los siguientes datos:

Nombre y apellidos.
D.N.I. con letra.
Dirección postal
Número de teléfono.
Fecha, unidad y lugar de servicio.
Fecha de envío.
Firma.

¡Y ya está!
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Un Nómada más se nos une, ¡Donde están esos Nómadas!

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Ya son 25 las Adhesiones recibidas. Poco a poco, pero seguimos sumando.
Por Arma o Cuerpo:
1ª.- Ingenieros 7.
2ª.- Policía Territorial 4.
3ª.- Tiradores de Ifni y Nómadas 3 + 3.
4ª.- Intendencia y Artillería, 2 + 2.
5ª.- Automóviles, Legionarios y Sanidad, Instr. BIR, 1 + 1 + 1 + 1
Total 25

Por Lugar de Residencia:
1ª.- Cataluña 5.
2ª.- Andalucía 4.
3ª.- Valencia y Madrid 3 + 3.
4ª.- Extremadura, Canaria y Vascongadas 2 + 2 + 2.
5ª.- Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y
Extranjero 1 + 1 + 1 + 1 .
Total 25
Ingenieros y Catalanes parece que dominan. ¿Que pasa con los demás?
Si quereis acuse de recibo me poneis vuestra dirección eléctronica, algunas las encuentro en la página, pero otras no. Abrazos, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Ya son 26 adhesiones

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

--------------------------------------------------------------------------------

Ya son 26 las Adhesiones recibidas.
Por Arma o Cuerpo:
1.- Ingenieros 7.
2.- Policía Territorial 4.
3.- Tiradores de Ifni y Nómadas 3 + 3.
4.- Intendencia y Artillería, 2 + 2.
5.- Automóviles, Legionarios, Infantería,
Sanidad, Instr. BIR, 1 + 1 + 1 + 1 + 1

Total 26

Por Lugar de Residencia:
1.- Cataluña y Andalucía 5 + 5.
2.- Valencia y Madrid 3 + 3.
3.- Extremadura, Canaria y Vascongadas 2 + 2 + 2.
4.- Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y
Extranjero 1 + 1 + 1 + 1 .

Total 26
Ingenieros por un lado y Catalanes y Andaluces por otro, están a la cabeza. Yo más contento que unas pascuas.
La última adhesión entregada en mano y de un compañero que coincidió conmigo.
Abrazos, Román
Responder