Medalla del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

¡Ay!....casi 50, ¡Ya estamos en 49!

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Ya son 49 las Adhesiones recibidas.

Por Arma o Cuerpo:

1.- Ingenieros, 12.
2.- Intendencia, Nómadas. P Territorial y Artillería 5 + 5 + 5 + 5.
3.- Infantería y Tiradores de Ifni 4 + 4.
4.- Sanidad, Automoviles y Legionarios, 2 + 2 + 2.
5.- Cia. Mar, Instr. BIR, Paracaidistas, 1 + 1 + 1.

Total 49.

Las noticias que nos envían Fernando del Toro, Francisco Fdz. Díaz-Guerra y Julio Díaz, gracias al trabajo de nuestro amigo José Santana, son magnificas. Tenemos que tener paciencia pero esto marcha lento pero seguro. Quíen quiera mandar información, puede ponerse al habla con José Santana, que tiene la información perfectamente resumida y sintetizada. Poco a poco tenemos que recibir los frutos. Un fuerte abrazo a todos, Román
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

DIFUSIÓN INICIATIVA .-

Mensaje por José Santana »

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LA INICIATIVA.-

Siguiendo con el tema, y para darles un dato, del periódico HOY de Badajoz de hace unos días me han escrito y llamado hasta ahora un total de 14 compañeros saharianos y de ifni.- Por lo que la cosa…funciona, ya que incluso unos avisan a otros. que es lo que interesa.el "boca a boca".- A todos les informo que si tienen Internet que pasen por sahara-mili donde le esperan muchos antiguos compañeros. Observo que todos se alegran por esta iniciativa, y de que se recuerde nuestro pasado militar, de nuestra mili que fue muy, pero muy distinta, a cualquier otra de cualquier otro lugar, y que de ir "voluntario", de eso... nada.

Y de paso, si alguien necesita información sobre el tema de la iniciativa, tengo confeccionado en WORD dicha información, que me la pueden pedir que la mando a vuelta de correo.

Mi correo: josaysa@wanadoo.es

Y gracias a Julio Díaz y Fco. Guerra. Espero que los demás compañeros que se enteren que ha salido en algún periódico la carta, lo digan por aquí, para enterarnos. Aparte de que yo espero enterarme porque me escriben o me llaman al móvil.-


saludos saharianos.-
Santana.-
Gran Canaria.-
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

DIFUSIÓN INICIATIVA EN PRENSA...

Mensaje por José Santana »

DIFUSIÓN EN PRENSA.-
******************
Hoy salió una carta en el periódico LA RIOJA.-
y otra de Cándido Calvo en EL CORREO GALLEGO.-
saludos.-
Jose Antonio Somalo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Dic 2006 18:23

Uno mas

Mensaje por Jose Antonio Somalo »

Hola a todos estimados compañeros.
Vuestro anuncio en el diario La Rioja que sepais ha dado sus frutos, en breve te enviare Roman mi carta de adhesión desde La Rioja y voy a intentar ponerme en contacto con algunos de los que fueron compañeros mios en el Regimiento Mixto de Ingenieros del Sáhara en el Aaiun.
Un abrazo a todos.
Enrique Olaso Dalmau
Mensajes: 116
Registrado: 08 Ene 2005 14:31
Ubicación: Valencia

Medalla Sahara

Mensaje por Enrique Olaso Dalmau »

Hola Compañeros:

Hoy dia 11 ha salido publicado en el Periodico El Levante de Valencia, la aceptación en principio ha estado bien, aproximadamente unas 40 personas interesandose por el tema, la mayoria de estos compañeros son de Ifni.
Como no se quien se encuentra detras del teléfono, he preferido no dar demasiados detalles.

Asi es que iré quedando con ellos

Felices Fiestas

Enrique Olaso
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

DIFUSIÓN.-

Mensaje por José Santana »

EN MÁS PERIÓDICOS.-

DIARIO DE IBIZA.-LA OPINIÓN DE ZAMORA.- LA REGIÓN DE OURENSE.-

Saludos.
Santana.-
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

¡YA 53!

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Bueno, bueno,..... pués ya son 53 las Adhesiones recibidas.

Por Arma o Cuerpo:

1.- Ingenieros, 12.
2.- Artillería, 7.
3.- Intendencia, 6.
4.- Nómadas y P Territorial, 5 + 5.
5.- Infantería y Tiradores de Ifni 4 + 4.
6.- Sanidad, 3.
7.- Automoviles y Legionarios, 2 + 2.
8.- Cia. Mar, Instr. BIR, Paracaidistas, 1 + 1 + 1.

Total 53.

Y parecía que no, pués si. Ya hemos superado las cincuenta adhesiones y a partir de aquí, todo es más fácil. Muchas felicidades en estas Navidades a todos y fuerte abrazo sahariano, Román
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

DIFUSÍON INICIATIVA.....

Mensaje por José Santana »

Como continuación a lo escrito por el compañero Enrique Olaso, aquí está lo publicado en el periódico.

DEL PERIÓDICO "LEVANTE" DEL LUNES DÍA 11.-
**************************************

MEMORIA HISTÓRICA.- Los olvidados de África

Un grupo de valencianos trata de reunir a los amigos que hicieron
la mili en Ifni y el Sahara para pedir un reconocimiento público.-

José Parrilla, Valencia

Ifni, en el extremo oeste de centroáfrica, y el Sahara, en el norte de este continente, fueron destinos habituales de miles de valencianos que en los años cincuenta, sesenta y setenta se veían obligados realizar el servicio militar. Allí vivieron condiciones muy duras, en ocasiones próximas a la contienda bélica, como en el año 1975 con la famosa «Marcha verde» a las puertas del Aaiún.

De estos soldados, sin embargo, poco se ha dicho y mucho menos se ha reconocido, de ahí que un grupo de valencianos, quintos de aquellos años, quieran recuperar su historia, reunirse de nuevo y, ¿por qué no?, solicitar al Ministerio de Defensa una «medalla conmemorativa» de su presencia en aquellos territorios.

Al frente de esta iniciativa está Enrique Olaso, valenciano de 58 años de edad que hizo la mili en el Sahara entre los años 71 y 72. Según dice, «hace poco nos reunimos unas catorce personas que habíamos pasado por estos destinos y fue muy interesante. Hablamos -dice- de la gente, de cómo lo pasamos, unos peor y otros mejor, y del tiempo que hace que no vemos a aquellos amigos».

Precisamente ese es el primer objetivo de la iniciativa: ver a las personas que durante unos meses y en unas condiciones tan duras fueron sus familias. «Ya no nos acordamos casi de los nombres, pero sí de ellos. A mi me gustaría ver a un amigo mío de Paterna que llamábamos Paquito. Como no tengo más datos no he podido hacer nada por encontrarlo», explica Enrique. En segunda instancia y si todos están de acuerdo, les gustaría pedir al Ministerio de Defensa que les haga algún reconocimiento.

Ellos no quieren dinero ni nada de eso, simplemente que las nuevas generaciones sepan que sus padres o sus abuelos tenían que dejar sus casas para defender las últimas colonias españolas muy lejos de nuestras fronteras. Una medalla conmemorativa es la primera idea que ha surgido, pero hay muchas más: un acto institucional, un reconocimiento público o una mención en el Parlamento.

Para seguir adelante con esta idea y hacerse más visibles, Enrrique Olaso ha puesto su teléfono (628 55 79 73) a disposición de todas las personas que hicieron la mili en Ifni y el Sahara. De una forma u otra confía en revivir aquella experiencia inolvidable.


Gracias Enrique por tu trabajo, para que nuestro tema salga adelante-
Santana.-
Enrique Olaso Dalmau
Mensajes: 116
Registrado: 08 Ene 2005 14:31
Ubicación: Valencia

Medalla del sahara

Mensaje por Enrique Olaso Dalmau »

Hola a Todos:

Hoy tercer dia del Articulo, ha sido mas tranquilo, de todas formas siguen interesandose ya no solo por la medalla sino por encontrar a viejos camaradas.

En el tema de la radio, fue telefonicamente, y aunque es una radio local ya me han llamado 2, el resto por la prensa.

Ahora haré recuento y a las llamadas pendiente, les haré llagar un aviso

Os seguiré contanto cosas.

Un saludo
Enrique Olaso
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

¡ 56 ADHESIONES Y UNA DE COREA DEL SUR, OTRA DE USA !

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Ya son 56 las Adhesiones recibidas.

Por Arma o Cuerpo:

1.- Ingenieros, 12.
2.- Artillería y Nómadas, 7 + 7.
3.- Intendencia, 6.
4.- P.Territorial, 5.
5.- Infantería y Tiradores de Ifni 4 + 4.
6.- Sanidad y Automoviles, 3 + 3.
7.- Legionarios, 2.
8.- Cia. Mar, Instr. BIR, Paracaidistas, 1 + 1 + 1.

Total 56.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

FUERTE INCREMENTO DE ADHESIONES

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Ya son 67 las Adhesiones recibidas.

Por Arma o Cuerpo:

1.- Ingenieros, 13.
2.- Artillería, 8.
3.- Nómadas y Policía, 7 + 7.
4.- Intendencia, 6.
5.- Tiradores e Infantería, 5 + 5.
6.- Sanidad, Automoviles y Pte. Identificación 3 + 3 + 3.
7.- Legionarios, BIR y Cía. del Mar, 2 + 2 + 2.
8.- Paracaidistas, 1.

Total 67.

Por favor, los que den información a los compañeros que se han enterado por los periódicos procurar explicar lo que es necesario poner en la adhesión. He recibido varias si los datos que solicitamos, supongo que por falta de información. Muchas gracias y un abrazo para todos, Román
Enrique Olaso Dalmau
Mensajes: 116
Registrado: 08 Ene 2005 14:31
Ubicación: Valencia

medalla del sahara

Mensaje por Enrique Olaso Dalmau »

Hola Roman:

Refrente a lo que comentas de datos incompletos, te dire por la parte que me toca, que les indico que entren en el Foro y que vean todo lo escrito por ti y los motivos que nos ha impulsado hacer este llamamiento.

He hecho un poco el recuento de la gente que me llama y pasa sobradamente de las 100 llamadas, hay bastantes que son llamadas perdidas o mensajes, iré poco a poco contactando con todos ellos

Bueno hasta la próxima

Enrique Olaso
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

DIFUSIÓN INICIATIVA- ANÉCDOTAS.-

Mensaje por José Santana »

COSAS CURIOSAS: ANECDOTARIO DEL CONTACTO
CON LOS COMPAÑEROS DE MILI, SOBRE NUESTRA INICIATIVA.-


Con motivo de la difusión de la iniciativa, en cartas al director en varios periódicos en donde he puesto mi móvil y mi correo a disposición de aquel que quisiera saber algo más, he tenido muchas llamadas y correos que se han interesado por la idea. Hasta estos momentos llevo anotadas unas 101 personas.

Y para no quedarme para mí, la experiencia vivida últimamente al poder hablar con compañeros de mili, es por lo que les quiero contar algo de lo vivido, sobre las llamadas y los “emilios” recibidos.

Empezaré por decir que todos, absolutamente todos, SE HAN ALEGRADO de oír, de leer, de comprobar que se hable de nuestro pasado militar tanto en el Sahara como en Ifni. Que nuestra mili fue muy distinta a cualquier otra y que nos merecemos por lo menos un reconocimiento. De que no se pierda nuestra memoria. Incluso gente que sin haber hecho el servicio militar en esos territorios me han escrito expresándome su apoyo por la iniciativa. Son detalles que agradecí, como no puede ser de otra manera, en nombre de todos nosotros.

Algunos me han dicho que después de terminar la mili no han podido hablar con nadie sobre ella. Nadie les cree. Por eso al hablar conmigo digamos… se han “desahogado” un poco (algo parecido nos cuenta Enrique Olaso que le ha pasado a el). Lo cual me alegro por ellos. Al hablar y contarnos nuestras batallitas y coincidir en casi todo, pues eso, parece que uno se siente mejor y eso es lo que he podido notar al terminar la conversación. A veces cuando veía las llamadas perdidas en el móvil, y eran número de teléfonos fijos, era yo el que les llamaba, dado que por tener tarifa plana no me supone ningún gasto extra. Otros-los menos- al mandarles el correo con la información....te llegaba devuelto. Entonces con los datos los buscaba en la guía telefónica y contactaba con ellos. Uno coincidian y otros...tenias que estar llamando de uno en uno hasta dar con "fulanito de tal que tiene una hija que se llama tal y tal, o vive ahí un veterano tal y tal".-Ellos se alegraban y yo tambien por comprobar luego que recibirian la información.

Otros me hablaban de tener reuniones. Les invito a visitar la web de sahara-mili allí verán los encuentros que se hacen anualmente y otros que se organizan, por si se quieren incorporar a alguno que les pille cerca.

También los hay, muchos, que se quejan del servicio que les tocó, el destino,etc. Unos porque se alistaron voluntarios (por estar cerca de casa, estudios etc.) y a los pocos días su Unidad…marchaba “voluntaria” al Sahara o Ifni. Total que se pegaron toda la mili allí. También – los menos –que regresaron con alguna disminución física y me decían el pedir alguna compensación económica. Y los que les pilló la guerra del 57-58 allí y tardaron en licenciarse, como cosa de ..¡ tres años ¡ (y nos quejamos nosotros….por 15-18 meses).-

Otros que daban por hecho, que entendían como que la medalla ya estaba concedida. Ya les explicaba luego de que no, que era una propuesta-iniciativa y que no sabemos como va a responder el Ministro de Defensa.

Pero a todos, y sobre todo a los que me contaban que lo pasaron mal, muy mal, incluso al familiar que me lo contaba, a todos les decía lo mismo: -“Nosotros, o él, o tu, tenemos la suerte de haber ido….y haber vuelto sanos y salvos. Muchos de nuestros compañeros…no pudieron hacer lo mismo, y hay muchas familias que no volvieron a ver a su ser querido, que incluso, por no tener no tienen ni sus restos mortales”.- Y esta reflexión que les hacía parece que les aliviaba un poco, ya que notaba el tono de su conversación como más tranquila, más conforme con la suerte vivida, y… me daban la razón. Yo no se si he estado o estoy acertado en esa apreciación…pero es lo mejor que se me ocurre.

Luego está el tema de Internet. A muchos le ha pillado mayor esto de las nuevas tecnologías y se resisten a conocerlas. A todos nada más empezar hablar les preguntaba si tenían Internet. Salvo un 10 por ciento, o tal vez menos, todos tenían, a un hijo o hija, en la empresa, a un amigo de un amigo, etc. Entonces les hacia comprender que era la mejor forma, ya que así recibiría el impreso-modelo para mandar los datos, y que aparte de eso les invitaba a conocer la web de sahara-mili. Lo entendían y así lo han hecho. Compruebo que algunos ya se han incorporado a los Foros y demás.

Y otra cosa que hago es decir que si tienen amigos, compañeros conocidos, que les informen del tema. Y lo he comprobado, que el “boca a boca” funciona. Un compañero de Cádiz me dijo que le había llamado un compañero de Extremadura

Y sobre la edad de los compañeros veteranos que se han interesado por el tema, me ha sorprendido el e-mail de una hija, que me dice que su padre nació en 1920, por lo que más que veterano….es un “super veterano” nuestro compañero de 86 años.

Y ya para el final les cuento lo del ALCALDE. Me llama un señor que se identifica como Alcalde de un municipio (no estoy autorizado a ponerlo) pero si digo que era de la Provincia de Cáceres. Que había leído mi carta y que estaba interesado en la información que le pudiera dar con el objeto de hacérsela llegar a varios vecinos-conciudadanos de su municipio, que habían servido en el Sahara e Ifni y que por vivir alejados es muy posible que no les llegara la noticia. Le comento lo de Internet y veo que se me resiste un poco, hasta que le doy a entender que como era posible, un Alcalde que no tenga acceso a Internet o no tenga medios para ello. Entonces va y me dice…-“Hablaré con el Secretario del Ayuntamiento”.- Le cuento que era lo mejor y que incluso recibiría el impreso-modelo. Y va y me contesta…..-“y haré fotocopias”. Y en eso quedamos. Al día siguiente recibo su e-mail y le contesto expresándole mi agradecimiento por ese detalle suyo, de cómo Alcalde, de preocuparse por su vecinos. Me faltó decirle….”-y no como otros que emplean su tiempo…en ver la forma de como “reclasificar” algún que otro terrenillo”…

Ya hemos leído lo que nos cuenta Román, incluso desde Corea. Supongo que nuestro compañero se habrá enterado de nuestra iniciativa…. por “Radio Macuto”, seguro.

Y poco más o menos eso es todo lo que les quería contar, transmitirle lo vivido por mí. No se si me dejo algo.
Lo que si tengo claro es lo de: -QUE A TODOS LES HA GUSTADO LA IDEA DE LA INICIATIVA, LA IDEA EMPRENDIDA -…y que en ella seguimos.

Y que me siento muy orgulloso de haberle llevado a estos compañeros, en nombre de todos los que estamos haciendo posible la iniciativa, un poco , o un mucho, de alegría, al recordarle su mili. Y de que ellos comprueban de que hay unos compañeros que se preocupan por recuperar nuestro pasado, nuestra memoria.

un abrazo sahariano a todos.

José Santana
Gran Canaria.-
Juan Cabrera Graván
Mensajes: 2
Registrado: 16 Dic 2006 22:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

NUEVAS ADHESIONES

Mensaje por Juan Cabrera Graván »

Hola Román:

Ayer fuí a visitar a otro compañero de CABRERIZAS aquí en el Puerto de Santa María. que se llama EMILIO SELMA LAINEZ, y que hacía muchísimos años que no veía.

Al principio no se acordaba de mi, pero tras un ratito de conversación fueron aflorando recuerdos y nombres de algunos compañeros.

Le comenté el tema de la Medalla y le pareció estupendo y me firmó otro formulario de adhesión, con este ya tengo CINCO adhesiones que voy a acercarte el lunes a tu trabajo.

Un abrazo. Juan Cabrera
Enrique Olaso Dalmau
Mensajes: 116
Registrado: 08 Ene 2005 14:31
Ubicación: Valencia

medalla del Sahara

Mensaje por Enrique Olaso Dalmau »

Hola compañeros:

En primer lugar quiero resaltar que como a Santana la cantidad de comentarios de todos aquellos con los que he podido hablar ha sido increible y estan todos muy ilusionados.

Como anecdota quiero resaltar una llamada de un compañero que quiso quedar conmigo en el hogar del Jubilado, el problema de no ir es porque esta un poco lejos y el trabajo no me lo permite.

El próximo Jueves dia 21 he quedado con un miembro de la Asociación de la ATN de la Comunidad Valenciana, me traera algunas revistas y es posible una invitación para una convención que ellos hacen en Madrid, para el mes de Febrero

Por lo demas al igual que Santana muchas anecdotas y sobre todo que no te dejan hablar, porque enseguida empiezan a contar sus vivencias.

Hay alguno que me ha preguntado si tenemos Asociación y lamentablemente le tuve que decir que de momento no, esta hablado pero nada mas.

Bueno y por último y no quiero cansaros, por cierto recibi la llamada de mi compañero Paquito.

Hasta la próxima

Enrique Olaso
Responder