TRAS VUESTRAS HUELLAS...

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Imagen

por aqui accedimos a lo que pensamos que fue la cantina

¿alguien lo conoce?
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Imagen
Imagen

la arena lo cubria todo
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Imagen Imagen

Vigas de hierro y Uralita ¿Qué mas cubría el techo?
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Imagen Imagen

la constuccion que se ve al fondo de mi esposo y donde yo supuestamente estoy sosteniendo el mastil de una iexistente bandera.
¿es donde ondeaba nuestra bandera?
¿quien tiene una anecdota que contar?
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

ImagenImagen

¿alguien recuerda este edificio? ¿y alguna anecdota en referencia a el?
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

ImagenImagen

con las bases de estos botellines estaban hechas las vidrieras, nos llevamos uno lleno de arena como recuerdo.

¿que contenian estos botellines? ¿recordais su precio?
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

mañana colgare más
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Fotos Sahara

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Estimada Lola:

Seria posible que el total de las fotos pudieras enviarselas a Juan Piqueras con la debida resolución, para que el las ponga en la página
y podamos verlas en el tamaño adecuado?.

Gracias.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Hola Fernando J.

Muchas gracias por tu interes y por la sugerencia.

Claro que se las puedo mandar a Juan Piqueras, pero la idea no es que veais un album de fotos, pues seguramente el vuestro sera mejor, de lo que se trata es de que me ayudeis a identificar ciertas cosas y que me expliqueis como las haciais, por ejemplo, el edificio de las vidrieras hechas de botellines ¿era la parroquia? Me gustaria que respondierais las preguntas que plateo y que me expliqueis aquello que ni siquiera se me ocurre preguntar.

Las fotos solo pretenden ser un estimulo.

gracias por todo, ya me he puesto en contacto con Juan Piqueras para seguir tu sugerencia pero ademas seguire publicandolas aqui, por aquello de que conteis cosas.

un saludo.
lola
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

VISITA A LOS RESTOS DEL BIR

Mensaje por Emilio Madroñal »

Amiga Lola, permiteme llamarte amiga, pero desde que entrastes en esta
página se te considera amiga de honor.

Primero te puedo decir que me sorprendio mucho que una persona ajena
a nosotros los saharianos, se tome el interes de visitar un lugar que por lo
que otros han contado no dejan visitar. Lo que quiere decir que tes las tienes que haber ingeniado para visitarlo sin que te digan NO.

Tambien te puedo decir que dentro de lo que yo veo en las fotos hay cosas que no conozco, pero tambien es cierto que de un reemplazo a otro
las cosas cambiaban. Por ejemplo el torreón que hay por donde dices que
pasasteis al interior del campamento yo no se en que parte estará pero
desde luego en la parte frontal de entrada yo creo que no.

Donde dices que sujestas un supuesto mastil de bandera, creo es el altar
y debe de estar en la parte central del patio de ármas visto desde Cabeza
Playa en la parte izquierda, y al frente más ó menos a la derecha la nave
que era la cantina.

Alfondo a mano izquierda del campamento deberian estar las cocinas y
el comedor.

Espero que otros compañeros te puedan contar otras cosas que tal vez
sean distintas a las mias pero cada uno lo recordamos como creemos
haberlo visto.

un saludo y enseñanos más cosas del Sahara que no dudo que tambien
tendras fotos del Aaiun.

emilio madroñal
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Imagen

en el B.I.R. lo que imagino fue la puerta principal, sí esta ocupada por los marroquies, alguien me dijo que si me veían merodear por alli podia tener problemas, pero yo hiba tras vuestras huellas así que me cole dentro por el monton de arena que llegaba hasta arriba del muro y una vez dentro recorri muchas estancias.
Encontre cosas que no se su significado, como por ejemplo esto sobre lo que apoyo mi pie.
¿alguien sabe que es?
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Emilio gracias por la bienvenida

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Hola Emilio:
gracias por tus comentarios.
jajajaja como ves no tubieron oportunidad de decirme que no, simplemente me cole dentro.
el altar que tu dices si que esta por donde tu comentas, para llegar hasta alli tubimos que subir estas escaleras que ves en la foto.
para hacerme la foto en la que supuestamente estoy sugetando el mastil de la bandera sí tuve que pasar por la linea de vision de los marroquies.
me agache y corri empujada no se por que fuerza despues de ver tanta desolacion. Habia llegado alli tras vuestras huellas y queria ver las cosas con vuestros ojos y pense que eso seria a lo que os setiriais impulsados si vosotros estubierais alli.
gracias de nuevo y sigue haciendome comentarios.
por cierto ¿altar de que?

Imagen
Avatar de Usuario
Serafin Quintana
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2005 17:36

Mensaje por Serafin Quintana »

Apreciada Lola:Donde estas subida,no es donde estaba la bandera,es el altar que daba al patio de Armas y donde escuchabamos Misa los Domingos.Gracias amiga por estos recuerdos de nuestra juventud.

Un cordial saludo.
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

muchas gracias Serafin.

jajajaja que ignorante soy. aclararme todo lo que podais, por que ya ves que mi imaginacion me juega malas pasadas. jajajaja.

muchas gracias.
lola
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Recuerdos del BIR

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Lola, muchas gracias por tus fotos. No se si conoces un pequeño croquis del BIR que está en: “álbum de fotos”, “poblaciones” y luego “BIR”. Es de 1969 y realizado por Jesús del Alamo. Te puede orientar mucho. Yo cuando estuve en el BIR, año 1975, se habían producidos cambios, pero lo fundamental permanecía. La puerta de entrada, en su fachada sur, junto a una A del croquis. Fuera, hacia el este, muchas tiendas de campaña, debido a que la mitad norte del BIR estaba ocupada por unidades paracaidistas que fueron enviadas como refuerzos por los momentos difíciles que estabamos pasando. En esas tiendas se alojaban varias compañías de reclutas. La carretera salía por la puerta de la fachada sur, hacía Cabeza de Playa, donde está el puerto pesquero actual y luego, con curva de 90º al este, hacía el Aaiún. Pasada la puerta de control, entrando en el BIR, a la derecha, en esa fachada, se encontraban: correos, los vestuarios donde se almacenaba la ropa militar de los reclutas, y los aseos, que en mi época solo estaban abiertos de noche. Durante el día, como otros compañeros han contado, en el campo de margaritas con arena como degradante. El la fachada lateral este, más o menos a mitad de camino entre la fachada sur y el patio de armas, estaba la cantina. En esa misma fachada paro a la altura del patio de armas estaban los grupos eléctricos. No teníamos red eléctrica exterior y lo que teníamos eran esos grupos. Enfrente del patio de armas, donde en el croquis pone garaje, hacia el patio de armas estaba el altar, para las misas de campaña. Por detrás de ese garaje estaba el despacho del “pater” y el botiquín. El comedor y la cocina, en el mismo sitio. En mi época se construyó una canalización desde la cocina hacia la playa, hacia el oeste, para evacuar los desperdicios de la cocina. La torreta fortificada de la foto, si no recuerdo mal, estaba en la primera mitad de la fachada que da al este. Muy próxima al campo de margaritas. El cuerpo de guardia en el mismo sitio. El resto de barracones eran para las distintas compañías. Supongo que otros compañeros podrán completar esta información que yo te adelanto. Un saludo, Román
Última edición por Román Martínez del Cerro el 30 Abr 2008 17:46, editado 1 vez en total.
Responder