EMPEZAMOS A ESTAR HASTA LOS C.....................

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Jordi Roig i Marcet

Estamos hasta los c...

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

JULIAN TORRES PORDOMINGO escribió: Jordi: se lo trasmito a 2 sobrinos mis,sargentos de ejercito, que se apuntan voluntarios cada vez que hay que ir AFGANISTAN,BOSNIA O IRAQ van encantados, sobre todo porque les cae una pasta .. eso si tambien se quejan de todo..joder! cuando les cuento mi batallita de cuando me comi "la marcha verde" SE RIEN, a mi me daban (creo) 290.ptas. y me las pagaba yo mismo, pero COÑO! que fuimos obligados, ellos son ahora profesionales y es lo que han elegido, para bien o para mal..como cualquier oficio.
Yo cobraba 175 pts. mensuales. Era la paga de un cabo de la quinta en la Policia Territorial, en 1965 - 66. Un cabo reenganchado cobraba 2200 pts y un cabo hassania 2600 pts. Eran voluntarios y cobraban un pastón, en cambio yo, obligado, era compensado con una miseria. Solo me arreglaba la soldada el plus de desplazamiento que era de 25pts. diarias. Como que pasé un montón de meses desplazado, metido en una tienda de campaña allá, donde se termina el mundo, este dinerillo me alegraba el dia de la paga y como no habia donde gastarlo, siempre tenia unos cuartos en el bolsillo. Recuerdo que la mayor mensualidad cobrada por mi fué de 775pts. Los cabos reenganchados cobraban, de patrulla, 85pts diarias. Un Sargento cobraba 135 pts y un Capitán 225. En tres dias de patrulla, un Capitán cobraba mas de pluses que yo durante todo un mes jodiendome lejos de todo.
Estos sobrinos tuyos debieran de aprender que cosa era aquel ejército. Agua salobre para beber. Todo a temperatura ambiente. Yo llegué a estar mas de dos meses sin poder ducharme en condiciones y no sabia que era el agua embotellada ni una cerveza fria. Si recordais el sabor del agua ya sabeis de que os hablo. Durmiendo en el suelo, sobre una manta, hasta que pude mangar en furrieleria dos camastros de campaña que estaban hechos de cuatro varillas y una lona. Por la mañana los desmontabamos y los escondiamos por si venia alguna patrulla de la base, no fuera que las hubieran echado en falta y se las llevaran. Por toda compañia otro europeo y unos cuantos "agentes" hassanias. Para beber, la cantimplora. Para comer, el plato de aluminio.
Estos de ahora no son soldados, hombre. Por lo menos, no lo son en el sentido en que lo erámos entonces.
El dia de las exequias de los caidos en el helicoptero accidentado, los soldados que les rindieron honores estaban mal formados. Aquella formación no respetaba el órden de estatura, mezclando individuos de diferentes alturas en las mismas filas e hileras, dando una apariencia de ejercito de Pancho Villa que hubiera hecho cabrear a mis adorados Sargentos que hubieran resuelto el problema en un santiamen, repartiendo algunos cogotazos y puntapiés. Habrian formado "comme il faut", se habrian puesto tiesos como un palo de teléfono y habrian parecido soldados.
Ahora entiendo porqué no se les puede tocar ni decir nada. ¡Son caricaturas! Pueden romperse. ¿Habrase visto cosa blanda? ¿Que les enseñan en los meses de instrucción?
¡Y además cobran! ¡Por nada!
Estoy seguro que un soldado incapaz de formar con un mínimo de decencia es poco útil en momentos dificiles.
¡Oh témpora, oh mores! que diría el clásico...
En fin. Un abrazo, Saharianos.
Jose Hernandez Murcia

Empezamos a esatr hasta los c..

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Jordi está filosófico eh??, Ahora es diferente, si no los cuidan bien se van al "comite de empresa" y montan un pollo.
saludos,
pepe
Jordi Roig i Marcet

Re: Empezamos a esatr hasta los c..

pepe escribió:Hola a todos,
Jordi está filosófico eh??, Ahora es diferente, si no los cuidan bien se van al "comite de empresa" y montan un pollo.
saludos,
pepe
Un paso ligero de 10 Kms con toda la impedimenta encima, les daria yo. Si en aquella formación habia soldados rasos gordos. ¡Obesos!
Como diria el cheli: ¡Massié pal cuerpo!
Un abrazo, Saharianos.
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Hace tiempo que no digo la mía en estos foros, en muchas ocasiones porque es imposible mejorar a los contertulios y en otras por que pienso que mis opiniones no valen la pena. Pero hoy no paso.
Si, me fijé en el desastre de marcialidad de nuestros soldados actuales en el funeral. Y no solo ahí, si no tambien en la descarga de los féretos del avion. Comprendo que cargar un peso como ése no es fácil, pero eran seis por unidad. Ni marcaban el paso fúnebre ni lo hacían como es debido y creo que todavía os debéis acordar de como se hace.
Estoy absolutamnete seguro de que hoy nos reunimos unos cuantos de nosotros y formamos y efectuamos la inmensa mayoría de los movimientos de orden cerrado con una perfección total. Esto es como ir en bicicleta, una vez aprendido no se olvida.
Y me pregunto, qué aprenden los soldados nuevos hoy en su instrucción básica?. Nosotros fuimos obligados y sin ganas y sin embargo nadie nos puede pasar la mano por la cara en cuanto a entrega, disciplina, valor (aunque la cartilla diga "se le supone") pues el mero hecho de estar allí y sufrir las condiciones de vida que tuvimos todos superandolas, ya demuestra el valor que había ( o no os acordais de las generalas y carreras a recoger municion y a las tricheras o los puestos de combate, con los congojos en el cuello....?).
Lo menos qe se puede pedir a unos soldados profesionales, que ejercen como tales voluntariamente y que cobran por ello es que demuestren en todo momento su condición, con un conocimiento absoluto de las enseñañzas recibidas y que no hagan el ridículo a la hora de formar.
Yo como Cabo 1º cobraba creo recordar alrededor de las 1500 pelas. y no me preguntéis por que razón, aunque me parece que estaban incluidas allí la rebaja de rancho, es decir que en teoría me pagaban la comida y cena, aunque yo comía unas veces en el comedor del BIR y otras en el de Suboficiales, según podía. Pero en cualquier caso hice mi trabajo con plena dedicación y con una mención escrita del Tte. Coronel del BIR felicitándome e intentando que me quedara allí.
Bueno no es de mi de quien quería hablar, pues como yo, todos los compañeros que hcimos la mili en el BIR cumplimos como buenos al igual que el resto de sufridos soldados en el Sahara en cualquier época. Excepciones seguro que hubieron, mandos no a la latura de sus galones o estrellas también, pero fueron las excepciones que confirman la regla.En fin que no me extiendo más saludo y abrazos para todos.
Gabriel Martinez Magro/ Cabo 1º BIR 1- 1969 -1971
Jordi Roig i Marcet

Estamos hasta los c...

Ahí queria yo llegar. Lo ha expresado muy bien Gabriel.
¿Que carallo les enseñan a estos capones disfrazados de soldaditos de plomo?
He visto las fotos de algunos veteranos de Ifni y el Sahara, algunos con los antiguos uniformes, renovando la jura y desfilando con dignidad. Hombres de 60 años, algunos de ellos demasiado gordos, pero llevando el mismo paso y distancia entre si y guardando la relación de altura. Son un par de docenas que lo hacen muy bien porqué así lo aprendieron. ¿Que aprenden estos de hoy?
Porqué, yo personalmente, estoy convencido que si un individuo aprende a obedecer instintivamente la voz de mando, efectuará la orden recibida al instante y con absoluta corrección. ¡Para esto servian los incesantes ejercicios en orden cerrado! Para acostumbrarse a la voz de mando y a actuar al instante, como un resorte. Así se convertía en soldado útil a un civil inexperto en la milicia.
¿Cual es el plan de formación militar que les endilgan a estas caricaturas que nos mostraron por la tele?
Palabra de honor que me gustaria saberlo.
Un abrazo, Saharianos.
Responder