Yo cobraba 175 pts. mensuales. Era la paga de un cabo de la quinta en la Policia Territorial, en 1965 - 66. Un cabo reenganchado cobraba 2200 pts y un cabo hassania 2600 pts. Eran voluntarios y cobraban un pastón, en cambio yo, obligado, era compensado con una miseria. Solo me arreglaba la soldada el plus de desplazamiento que era de 25pts. diarias. Como que pasé un montón de meses desplazado, metido en una tienda de campaña allá, donde se termina el mundo, este dinerillo me alegraba el dia de la paga y como no habia donde gastarlo, siempre tenia unos cuartos en el bolsillo. Recuerdo que la mayor mensualidad cobrada por mi fué de 775pts. Los cabos reenganchados cobraban, de patrulla, 85pts diarias. Un Sargento cobraba 135 pts y un Capitán 225. En tres dias de patrulla, un Capitán cobraba mas de pluses que yo durante todo un mes jodiendome lejos de todo.JULIAN TORRES PORDOMINGO escribió: Jordi: se lo trasmito a 2 sobrinos mis,sargentos de ejercito, que se apuntan voluntarios cada vez que hay que ir AFGANISTAN,BOSNIA O IRAQ van encantados, sobre todo porque les cae una pasta .. eso si tambien se quejan de todo..joder! cuando les cuento mi batallita de cuando me comi "la marcha verde" SE RIEN, a mi me daban (creo) 290.ptas. y me las pagaba yo mismo, pero COÑO! que fuimos obligados, ellos son ahora profesionales y es lo que han elegido, para bien o para mal..como cualquier oficio.
Estos sobrinos tuyos debieran de aprender que cosa era aquel ejército. Agua salobre para beber. Todo a temperatura ambiente. Yo llegué a estar mas de dos meses sin poder ducharme en condiciones y no sabia que era el agua embotellada ni una cerveza fria. Si recordais el sabor del agua ya sabeis de que os hablo. Durmiendo en el suelo, sobre una manta, hasta que pude mangar en furrieleria dos camastros de campaña que estaban hechos de cuatro varillas y una lona. Por la mañana los desmontabamos y los escondiamos por si venia alguna patrulla de la base, no fuera que las hubieran echado en falta y se las llevaran. Por toda compañia otro europeo y unos cuantos "agentes" hassanias. Para beber, la cantimplora. Para comer, el plato de aluminio.
Estos de ahora no son soldados, hombre. Por lo menos, no lo son en el sentido en que lo erámos entonces.
El dia de las exequias de los caidos en el helicoptero accidentado, los soldados que les rindieron honores estaban mal formados. Aquella formación no respetaba el órden de estatura, mezclando individuos de diferentes alturas en las mismas filas e hileras, dando una apariencia de ejercito de Pancho Villa que hubiera hecho cabrear a mis adorados Sargentos que hubieran resuelto el problema en un santiamen, repartiendo algunos cogotazos y puntapiés. Habrian formado "comme il faut", se habrian puesto tiesos como un palo de teléfono y habrian parecido soldados.
Ahora entiendo porqué no se les puede tocar ni decir nada. ¡Son caricaturas! Pueden romperse. ¿Habrase visto cosa blanda? ¿Que les enseñan en los meses de instrucción?
¡Y además cobran! ¡Por nada!
Estoy seguro que un soldado incapaz de formar con un mínimo de decencia es poco útil en momentos dificiles.
¡Oh témpora, oh mores! que diría el clásico...
En fin. Un abrazo, Saharianos.