Lugares de ocio

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Lugares de ocio

Mensaje por emilio cisneros »

Esta noche pasada me ha dado por recordar los sitios de ocio donde pasabamos los ratos libres, fuera de nuestro acuertalamiento, y que en mi caso, como el de otros compañeros, fue en El Aaiun. Voy a intentar hacer una pequeña lista, aunque cuento con vuestra colaboración para esta pequeña "guia del ocio".

En primer lugar, el cine "Las Dunas". Una sola planta, dividida en dos zonas, las butacas delanteras, las mas baratas, y las traseras, de mayor precio y mejor calidad. Ni que decir tiene que las baratas se ocupaban al 99% de militares "sin graduación" , de modo que cuando alguna película tocaba temas próximos a nuestra situación, las frases de los protagonistas eran coreadas o silbadas, según nos parecieran. Como anécdota, recuerdo una película española, de Carlos Saura, en la que un tipo le decía a su socio que tenía que irse a vivir a Almería durante un año, y éste le contestaba algo así como " ¿Estás loco? No pretenderás que me vaya al desierto ese todo un año, a sudar y pasar calor" y la frase fué acompañada de todo tipo de expresiones, carcajadas, ovaciones, silbidos, vamos que no nos dejó indiferentes. Respecto a la programación, era bastante aceptable, y en algunas ocasiones, se estrenaban películas a la vez que en las grandes ciudades de la Península. También venían películas de Joselito, Raphael, Manolo Escobar... vamos, el cine de barrio de TVE de Carmen Sevilla de ahora mismo.

También era curioso (año 1.969) que la publicidad, que ahora nos asfixia, en el cine Las Dunas se limitaba solo a dos anuncios, que siempre eran los mismos: uno de Pepsi y otro de Seven-Up, dos bebidas no alcoholicas.

Bueno me doy cuenta que acabo de empezar y no he escrito ni el diez por ciento de lo que quería relatar, así que lo iré metiendo en "pildoritas" si el tema prospera.

Querria recordar mas cosas sobre el cine Las Dunas, sobre el bar y jardines del Parador, y también sobre un Casino decorado tipo árabe, que solo servía bebidas sin alcohol, y sobre un bar famoso por sus pinchitos morunos (de cerdo, en este caso), los bares de alterne y hasta las leyendas sobre la unica sala de fiestas de El Aaiun ¿ Oasis?, en las que actuó en aquel año, 1.969, nada mas y nada menos que Marujita Díaz!!!

Bueno, hasta otra.
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

OCIO

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Hola, yo recuerdo una actuacion que vi por TVE cuando yo todavia no habia llegado al SAHARA en el año 1975, cantando entre los soldados en lugar indeterminado, no se si una sala de fiestas o que, pero vaya que me faltaban 2 - 3 meses para ir y ya me estaba yo mentalizando.
No se que artista era, el caso es que a mi me parecia que habia sido Marujita Diaz..no se, alguien se acuerda??
Mi recuerdo es bastante difuso, creo recordar que todos los soldados que salien eran Legionarios, o paracas...
Esto es como cuando la guerra del golfo, cuando fue el grupo OLE, OLE DE MARTA SANCHEZ y muchos otros casos mas.
Saludos, Saharianos
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Olivares 188
Mensajes: 11
Registrado: 04 Feb 2005 18:32
Ubicación: Navarra

Ocio

Mensaje por Olivares 188 »

Amigo Julian, creo recordar la actuación a la que haces referencia, se trataba de Rosa Morena actuando delante de los paracaidistas.
Era en Alcalá de Henares en la sala de plegados del Grupo logistico.
Recibe un saludo de Olivares 188, paraca-sahariano.
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

ROSA MORENA

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Olivares 188 escribió:Amigo Julian, creo recordar la actuación a la que haces referencia, se trataba de Rosa Morena actuando delante de los paracaidistas.
Era en Alcalá de Henares en la sala de plegados del Grupo logistico.
Recibe un saludo de Olivares 188, paraca-sahariano.
Efectivamente, era ROSA MORENA, buena memoria..pero estaba seguro que la actUacion habia sido en EL AAIUN, para animar a nuestras tropas por el conflicto.Muchas gracias Olivares188
Un saludo
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Lugares de ocio

Mensaje por emilio cisneros »

Continúo otro poco... una de las ventajas de recordar la mili es el poder recrear como era la España de aquellos años. Por ejemplo, la censura en el cine. Resulta que una de las películas que emitieron en el cine Las Dunas fue una versión italiana, aunque doblada al español, de las Mil y Una Noches. El estreno tuvo lugar en sesión de noche,con mayoría de población civil o de militares "de graduación". Al parecer se trataba de una copia "limpia" de las que se emitían en Europa, que se había confundido de destinatario, por lo que carecía de los cortes con los que nos obsequiaba nuestra censura moral.

Al día siguiente todo El Aaiun hablaba de la película y de la cantidad de "chicha" que se veía, y justo esa tarde a las seis la volvían a pasar otra vez. Como es lógico toda la soldadesca de El Aaiun se había movilizado para ver la famosa pelicula, como cuando los españoles iban a ver "El último tango en París" o "Emmanuelle" a Biarritz o Perpignan. Pero sorpresa, en lugar de la ansiada película, un cartelito "Por orden gubernativa se suspende la emisión de la película Las Mil y Una Noches , que queda sustituida por...no se cual".

Como la censura es hipócrita, se alegó que algunas escenas de la película podían ofender a los musulmanes, al tratarse de cuentos de procedencia árabe, pero todos sabíamos que la realidad era otra y es que se veía lo mismo que ahora contemplamos sin esfuerzo y hasta sin curiosidad (salvo excepciones) en cualquier playa española.

Hasta la próxima
SERAFIN QUINTANA

cine del tercio

Mensaje por SERAFIN QUINTANA »

Amigo Emilio.Aparte del Cine Las Dunas,yo fui varias veces a ver alguna pelicula al Cuartel del Tercio,era al aire libre,una explanada enorme con una pantalla al fondo,no disponia de asientos y te tenias que sentar en el suelo abrigado con una manta ,que te tenias que llevar,creo recordar pero no estoy seguro que eran los sabados,y te daban un permiso para llegar mas tarde al Cuartel,cuando terminaba la funcion ,una oleada de "pistolos" discurria por la carretera de la saghia camino del Aaiun envueltos en mantas,no se cuantas personas se podian concentrar en aquella explanada,pero la imagen que conservo es de muchisima gente y un olor a grifa tremendo,todo este recuerdo lo tengo muy borroso,lo tenia completamente olvidado,me hiciste recordar con tu tema,GRACIAS.Dicen que el recordar es volver a vivir y yo e vivido de nuevo aquellos instantes,a ver si algun compañero del 3 tercio se acuerda y nos refresca la memoria

SALAM-ALEIKUM
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

los cines

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

EL CINE EN EL TERCIO: yo he estado varias veces en el cine de Sidi Buya, que se proyectaba en una pantalla contra la tapia norte del cuartel del Tercio, era mas o menos como lo describe Serafín, lo de la grifa tambien y mas, a los legias le permitian esas licencias, a los paracas como te pillaran un porro ibas directamente con 30 dias al pelote, como mínimo.

Tenia un colega legia que era paisano, de Lugo, era turuta de la banda del Tercio, este colega tenia un perrito pequeño, y durante la sesión de cine, se metian los dos, el perro y el, debajo de la manta, y se fumaba unos canutos, (era digno de ver), el perro, cogia una tremenda borrachera y empezaba a ladrar, a lo loco, salia corriendo de debajo de la manta y se caia pa los lados, tropezando con la gente que estaba viendo la película, un dia que no lo encontraba en el cine, pregunté por el y me dijeron que estaba en el pelote.

ABRAZO: Manolo
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

lugares de ocio

Mensaje por emilio cisneros »

Continuo otro poco mas...

En el año 1.969 se inauguró un establecimiento decorado a la manera arábe, en el que no se servia alcohol y los pinchos debían de ser de camello o cabra, por lo duros y correosos que estaban. La mayor parte de los soldados lo visitaba una vez para conocerlo y nada mas, por dos razones, era un poco mas caro que un bar normal, y la segunda ya ha quedado dicha, ni vino ni cerveza ni ná. Fantas, Coca Colas y y té como bebida no era lo mejor para el gusto tradicional del español. Debía estar situado cerca de la Plaza de España, pero la neurona no me da para mas.

Otro lugar de visita obligada, al menos una vez, era el Parador, también un poco prohibitivo por precios, pero con la ventaja de que no tenía restricciones respecto al alcohol. Tenía el inconveniente de ser frecuentado por militares de graduación, con lo que un simple pistolo pasaba mas tiempo saludando que tomandose la cervecita comodamente.
Sin embargo ¿quien no se ha hecho fotos en los jardines?

En mi caso, y he de reconocer que fuí minoría, le saqué mucho partido a la Biblioteca Pública, y pude ponerme al día con muchos autores que no había tenido oportunidad de conocer. Disponía de un sistema de préstamo de libros gratuito, aunque el inconveniente estaba en que como un soldado no podía, en horas de paseo, llevar nada en las manos, tenía que ir y venir de la Biblioteca a la Unidad de Red Permanente ( mi destino) como si transportase hachis, con velocidad y sigilo, atento a las parejas de la PM.

No se si recordareís un bar en el que se hacían los mejores pinchitos morunos, de cerdo adobado, era un local pequeño, al que había que entrar bajando dos o tres escalones, casi siempre lleno de legionarios barbudos y alemanes!!!, que por otra parte eran unos cachodos con su media lengua española y tonalidad alemana. Debieron ser los que no tenían pasta para ir a Canarias de turistas, je je. Incluso había uno, muy bajito para ser alemán, que no hablaba palabra de español, y sus compañeros decían que había tenido que salir por piernas de Alemania por un asunto que le podía llevar a la cárcel. Vaya usted a saber.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Lugares de ocio

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

¡Joooderrrr! ¡Que afortunados!.
Yo vi una pelicula sentado en el suelo, en el patio de Tropas Nómadas. En el cuartel del amigo Cordero.
Me acuerdo del nombre de la pelicula. Era "El Alamein". Desierto, Mariscal Rommel, desierto, batallitas de tanques, arena, desierto y muchos tios muertos.
¡Fué una pasada! La única vez que vimos cine.
Después habia un bar en el zoco, que como ya debiais notar estaba orientado de norte a sur, en su parte mas larga. Entrando por la parte sur i situandose uno en el centro, mirando hacia el norte, habia una panaderia y un bar.
Este bar estaba regentado por una canaria que llegó durante mi mili. Morena, preciosa, imponente.. o por lo menos a nosotros nos lo parecia. Con el hambre que pasabamos...
Las malas lenguas afirmaban que el Teniente Mas, el del SIS, se la beneficiaba. Y podria ser.
Aquel bar se llenaba a todas horas.
En Morcba no habia mas distracción que pasear, hablar, leer y escribir... y así diez meses.
Un abrazo, saharianos.
Responder