NUEVO TEMA......muy serio

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Nuevo tema ... muy serio

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

¡Joooo.., ! ¡Cordero!. ¡Amigo mio! ¡Como está el patio!. ¿Te ha dado llorona despues de la Feria?.
Pues claro que pensamos - ¿Pero donde ¡¿H""?' me mandan esos Brrri8(7&-? ¿Que coño se me ha perdido a mi allí?.
Y al desembarcar enmedio del mar, saltando de la puta escalerilla, resbaladiza como mierda de diarreico, intentando caer en la barquita que se bailaba un cha-cha-cha con el Ciudad de Oviedo, sin tener en cuenta a los acojonados niños que no habiamos abandonado las faldas de mamá, como no fuera para perseguir otras, de faldas quiero decir. Con el mareo del viaje, el agua a cuatro dedos de la borda del anfibio y la llegada ante una cincuentena de "cafres" embrutecidos, asados al sol y delirantes que con sus gritos debian enterarse en Barcelona que habia llegado mas carne de cañón al Sahara.
Poner los pies en el suelo y comprobar; ¡oh portento!, que la tierra se movia mas que la cubierta del buque que habiamos abandonado, fué todo un descubrimiento.... Y la cara de susto que todos traiamos, la suciedad acumulada de tres dias de viaje en las bodegas de un barco y un dia de tren, unida a los gritos de los instructores....
No fué agradable. No, no lo fué.
Pero, buenos o malos, allí vivimos momentos de nuestras vidas que nos conformaron como somos hoy.
Ninguno de nosotros seriamos como somos si no hubieramos estado allí. No quiero decir que seamos mejores ni peores que nadie, eso no, pero si digo que las circunstancias educan a las personas en una forma determinada y dejan su impronta en todos los individuos. Nosotros llevamos esa impronta, esta señal, en nuestra personalidad. Aquellos 14 meses cambiaron muchas cosas en las vidas de mucha gente, nosotros incluidos.
Oyes a la gente hablar de la mili y, la mayor parte pasan de sus recuerdos, pero nosotros no. Los tenemos muy presentes.
Yo conocí legiones de pulgas, chinches como cucarachas de grandes y piojos a mansalva, estos en una ocasión me tomaron al asalto. Andé como un burro, cargado como un mulo asandome al sol como un camello, buscando las sombras como un fenec. O sea, en una palabra, haciendo mucho el animal, pero era lo que tocaba, amigo, y eso no significa que deba de olvidarme de un tiempo, personas y lugares que recuerdo con gran cariño.
¡Oye!. A mi me hubiera gustado quedarme en Montjuic, a veinte minutos de mi casa en el autobús que paraba delante mismo de donde yo vivia, pero me tocó la china y me tuve que ir a tomar viento a la farola, perdón, al Sahara.
¡Pues muy bien!. ¡Experiencia nueva y a vivir que son cuatro dias!.
¿Te crees que no me hubiera gustado trastear bajo las faldas de la novia, en lugar de tostarme al sol?. ¡Pues claro que si!. ¡Como a todos!. ¡Mira tu, este!.
Pero cambiaron el tercio y tocaron el de varas y nos las pusieron en todo el lomo. Bien, ¿Y que?.
Tenemos mas cosas que contar que otros.
Mira Cordero, yo conocí lejias que eran unos indeseables y tuve la suerte de conocer algunos mas legales que un santo.
Aún no conozco a nadie que hubiera sido Caballero Legionario y no lo ostente como un honor.
Pues nosotros igual. Tu has sido una rata del desierto y, si no me equivoco, te habrás rodado una buena contidad de Kms de Sahia y de pistas. Has tragado polvo cantidubi. O eso o te asabas dentro de la cabina, tragando polvo igualmente. Pues mas de una particula de ese polvo forma parte de ti. ¡Eres, somos el Sahara tio!. Lo llevamos dentro a pesar de los malos rollos.
¡Animate o no te doy permiso pernocta hoy!. ¡Vale Manolo!.
Un abrazo, saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

...Muy serio.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Hoy nos hemos conocido Juan Piqueras, Joan Martinez Esquius y yo, con una buena comida de por medio.
Ha sido un encuentro emocionante de verdad.
Supongo que ya nos dirán alguna cosa ellos. Se han hecho un par de fotos que se publicarán en la web y ya las vereis.
Y para el Amigo Manolo Cordero, ahí va esta: " Lo mejor es el futuro.¡Aún está por hacer!."
Otro abrazo, saharianos.
J. VILLAJOS

SOBRE EL TEMA SERIO DE MANUEL CORDERO

Mensaje por J. VILLAJOS »

Como se nota que has estado en el Sahara en el 70 - los que hemos estado antes de esa fecha lo pasamos conforme queríamos pasarlo.
Tomarselo con filosofia era lo mejor.
Saludos
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

¿ha habido champán, otia ............digo CAVA?

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

¡¡Jordi!!: Menuda euforia traes esta tarde, ¿que pasó en la en la comida de confraternidad?, ¿ha habido champán, ¡otia!...........digo "CAVA po las tetas" ó que?, bueno, da gusto veros con ese sentido del humor, que siga la fiesta y "palante, que viene el comandante".

Un saludo: Manolo-el-paraca
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Nuevo tema...muy serio

Mensaje por emilio cisneros »

Bueno, mi opinión es que todo lo que compone tu vida merece ser recordado, con las consecuencias que tú mismo quieras sacar, para bien o para mal. Cuando vemos a gente mas anciana que nosotros (que los hay) visitar Normandía, en recuerdo del desembarco del año 1.944, es porque forma parte de sus vidas, no porque la guerra les pareciera particularmente atractiva. Incluso los ex prisioneros de campos de concentración vuelven a los mismos lugares, y en ese caso es seguro que los recuerdos serán mas amargos que otra cosa. Pues incluso en esos casos, tendrán buenos recuerdos de compañeros, de ejemplos de solidaridad, de sacrificio, de amistad, hasta de amor.

Por eso mismo, tenemos ese punto de vista tan dual (perdón por el palabro), en el que cuando nos tocó irnos al Sahara nos hizo puñetera la gracia, y en mi caso, puse mis dioptrías de miope como barrera para no acudir al "viaje y estancia, todo incluido", con resultado negativo, pero, decenas de años despues lo vemos de otra manera.

De todas formas tengo una, mitad pregunta, mitad reflexión ¿Os apetecía volver al Sahara a los pocos años de licenciaros? Ya sé que para los que fueron en los últimos años de presencia española ya fué imposible, pero al menos en reemplazos como el mío, 1968-69 y hasta 1.975, si fue posible hacerlo, pero tenfo la sensación de que en los años posteriores a nuestro licenciamiento, le dimos prioridad a otras cosas,e incluso para vacaciones y viajes, buscabamos otros destinos. El sueño recurrente, que tuve durante muchos años, de que estaba de nuevo allí haciendo la mili, e intentaba explicar que yo no debía estar, que ya había cumplido mi servicio, era particularmente angustioso, por eso creo que el tiempo te da una perspectiva diferenta a la que tenías en aquel momento.
Olivares 188
Mensajes: 11
Registrado: 04 Feb 2005 18:32
Ubicación: Navarra

Mensaje por Olivares 188 »

Amigo Emilio Cisneros: ¡Chapeau!
No se puede decir más corto ni mejor lo que sentimos al recordar aquellos años.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Nuevo tema.... muy serio.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Puedes estar seguro que yo habria vuelto a la semana siguiente.
De todas maneras deseo explicar esta afirmación tan tajante.
Verás, a mi me hubiera gustado volver como civil, no como milite. Me encantaba el regusto de frontera y aventura que tenia la vida allí, incluso para los residentes civiles que regentaban negocios en el territorio.
Lo que no se es si me hubiera quedado a vivir allí, pero volver habria vuelto al cabo de una semana y me hubiera gustado tener un trabajo que me hiciera viajar frecuentemente al desierto.. Luego me casé, vinieron los hijos y la lucha por la vida te hace relegar muchos sueños... pero siempre deseé volver y si Dios me da vida y salud de este año no pasa.
¡Palabra!
Un abrazo, saharianos.
SERAFIN QUINTANA

NUEVO TEMA...muy serio

Mensaje por SERAFIN QUINTANA »

Amigo Manolo:Cuando en el sorteo me entere que me toco el Sahara,me sento como un tiro,estudios,amigos,novia,musica etc etc. a esperar durante 14 meses.Me lo tome como se toma todo con 21 años,como una aventura mas y con ganas de conocer algo que sonaba en mis oidos como algo misterioso."EL SAHARA".Los Hombres Azules,La Saguia,Smara,Edchera y todo lo que me conto mi Hermano que estuvo en la "Mili" en el Aaiun en 1964.Mi primera impresion al pisar el Territorio y ver por primera vez a los Soldados Saharianos,curtidos,ennegrecidos por el Sol,y que parecian personas de mas edad,pero que tenian la misma que yo,fue Dios mio,esto tiene que ser muy duro,y muy largo,como decimos en Andalucia "Se me cayeron los palos del sombrao".
Pero si volviera a tener 21 años,volveria a hacer la mili en El Sahara,a lo largo de mi vida nunca encontre amigos como mis compañeros Saharianos,nunca encontre ese desinteres,ese compartir todo con todos,la amistad sin intereses,la compañia en los malos momentos de Morriña, que diria M.Viaño.Pude oir el silencio del desierto,las maravillosas noches con un cielo cubierto de estrellas como nunca e vuelto a ver,el horizonte sin limites,la claridad cegadora,tomar el te sin prisas,con una agradable conversacion,ver espejismos,la majestuosidad de La Saguia,de La Hamada,de El Gaada,del Llano Amarillo,la ciudad Santa de Smara ,etc etc.
Si Manolo,

para mi valio la pena,mucho mejor que quedarme en la Peninsula entrando de 8 a 14 en el Cuartel y la mayor aventura el conseguir un pase Pernocta,mira si valio la pena que te conoci a ti y a otros muchos amigos entrañables SALAM -ALEIKUM a todos
José Marín

NUEVO TEMA muy serio...

Mensaje por José Marín »

Hola a todos:
Este es mi "relato" de la primera impresión que me lleve nada más pisar tierra en el aeropuerto del Aaiún octubre de 1974.
La intensa claridad de la luz me hizo cerrar un ojo, pero lo que vi con el otro tenía muy mala pinta, había trincheras, antiaéreos y un ambiente crispado y tenso.
Los primeros descalificativos no tardaron en llegar. En la U. I.(cocheras)escuchamos cosas como estas; !espabilaros¡ pues no tenéis ni puñetera idea de a donde habéis venido a parar ¡esto es el infierno! Unos días después comprobé que todo era muy cierto. La verdad es que, en ese momento el "garito" se me vino a bajo.
Y a los 15 días de estar allí, si que maldije mi suerte y me dije ¿ pero esto que es? Es mucho peor de lo que me habían contado.
Cuando me licencie no quise saber nada más del Sahara, pero con el paso de los años asumí, que forma parte de mis vivencias, por lo que no quiero ni olvidar ni borrar esa época de mi memoria.También me permitió conocer unos compañeros estupendos y un motón de mandos, de los que guardo gratos recuerdo de algunos. Yo vovería ha hacer la mili en la P.T. del Sahara.
Un cordial saludo.
Alejandro García

Nuevo tema

Mensaje por Alejandro García »

Buenos días compañeros;

Yo sólo puedo decir en este momento, leyendo lo que cada uno ha escrito, yo, que he viajado mucho por España,
una de las cosas que mas me han impresionado ha sido la vista del desierto de Almeria, concretamente en la zona de Tabernas.

Su visión me atraía con mucha fuerza, me subyugaba. Y me preguntaba el porqué. No llegaba a entenderlo......

Sabeís como descubrí la respuesta. En mis viajes a Canarias, y cuando me tocaba pernoctar en Lanzarote, exigía en el hotel una habitación lo mas alta posible y con vistas a la costa sahariana. Ahí estaba la explicación.

!Tanto marca y llama ese paisaje tan inhóspito que es el desierto!.

Me arrepiento de haber pasado la mili entera en el BIR, salvo un viaje a Dajla. Me hubiese gustado estar en Hatarrambla, La Güera, Daora, Bir Nazaram, Smara, Güelta Zemur etc. donde las relaciones entre compañeros duraban mas y eran mas intensas.

Espero visitar todas estas o gran parte de ellas en el viaje que se está organizando.

Un abrazo a todos
Alejandro
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Nuevo tema

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Fijaros bien y aprendamos todos de ellos.
Ayer hacia 60 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Mauthaussen.
Hombres y mujeres de 80, 90 y mas años se reunieron allí para rememorar a sus compañeros asesinados por la brutalidad mas refinada que habia conocido este planeta en los últimos siglos.
Hombres y mujeres que padecieron, en sus carnes y en su psiquismo, los malos tratos, las vejaciones y le vieron inúmeras veces la cara a la muerte.
Hombres y mujeres que contemplaron a compañeros, camaradas suyos, cantando "Yemaah Yisrael" o rezando el Padre Nuestro al entrar en las cámaras de gas. Personas que no tienen mas que recuerdos dolorosos de su paso por la antesala de la muerte........ Y van allí. Los ojos bañados de lágrimas, el corazón encogido, un nudo en la garganta y el temor, aún, de penetrar aquellos muros que conocieron de sus sufrimientos... ¡Pero van!
Españoles que no deseaban volver a recordar aquel lugar se han acercado a el con reverencia y pena...
Conocí a un hombre que pasó 3 años en Dachau, y recuerdo que me decia que la humanidad tenia la OBLIGACIÓN de conservar, en perfecto estado, aquellas instalaciones con el único objeto de dar a conocer a todas las generaciones a donde puede llegar la maldad humana, y preconizaba rendir homenajes periodicos a los que allí perdieran la vida. Le aterraba la idea de volver a ver los campos de exterminio, pero antes de morir fué varias veces para, decía el, rendir un homenaje a todos los héroes que sucumbieron a la barbarie.
A mi se me han saltado las lágrimas viendo el reportaje de la noticia, por simpatia con las lagrimas derramadas por algunos y algunas de los supervivientes.
Y.... es que lo que durante sus vidas han podido ser o hacer, ha sido consecuencia, también, de su nefasta experiencia en los campos.
Su ejemplo ha de ser una invitación para nosotros, que no lo pasamos tan mas despues de todo, a valorar positivamente todo lo que no nos gustase en los meses que pasamos bajo el sol de África.
Un abrazo a todos, Saharianos
Responder