saludos y pregunta!

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Fabian
Mensajes: 2
Registrado: 14 Nov 2006 13:50

saludos y pregunta!

Mensaje por Fabian »

Hola a todos!en primer lugar presentarme,me llamo fabian y tengo 26 años,estuve durante 4 años y medio en el III Tercio y desde hay siempre me intereso la historia del ejercito en tierras africanas,decirles que tienen una pagina excelente! :wink: Historiandome un pòco me han surgido varias dudas sobre una operacion que se efectuo en el sahara sobre el año 1974 que me gustaria si son ustedes tan amables me ayudaran a resolver..........
Buscando cosas sobre la evacuacion del sahara encontre una operacion llamada "barrido" contra fuerzas del polisario en 1974 (del 12 al 14 marzo)interviniendo en entre las fuerzas españolas varias patrullas de las Tropas Nomadas,mi pregunta es...¿ de que ATN eran esas patrullas?¿alguen podria decirmelo?
Podrian decirme los nombres de los mandos de las ATN en ese mismo año???
Resulta que estas cosas que les pido van ligadas a que me encuentro haciendo una conversion de un juego de ordenador y he decidido hacerlo de esta pequeña operacion con las tropas nomadas como simbolo del juego,si me contestan a mis pequeñas dudas rapidamente les pondre al corriente de mi proyecto para que juzguen por si mismos,el juego es facilisimo de manejar y es usado por los marines americanos y las fuerzas britanicas en su entrenamiento...........aunque a los españoles nos guste mas tirarnos por los suelos como metodo de instruccion! :wink:
Nuevamente fecilitarles por la pagina y un saludo para todos los foreros!!!
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Fabián: para conocer los acontecimientos del Sáhara durante los últimos años de presencia española en el territorio una de las mejores fuentes de información son las dos obras de José Ramón Diego Aguirre “Guerra en el Sáhara” y “Historia del Sahara”. No se si las has consultado. También está, naturalmente, la información de primera mano que pueda darte más de un veterano del Sáhara que pudiera participar en la operación que citas. Yo me encontraba por aquellos días en la base de Edchera, y a pesar de que entonces no me enteré de que sucedía, ahora he podido saberlo, relacionando las alertadas que vivimos con la cronología de fechas que ofrece Diego Aguirre. La operación “Barrido” se desarrolló entre los días 8 y 14 de marzo. El 26 de enero una patrulla de la policía había localizado a un grupo del Frente Polisario en el Uad Aarred el Yam, entre Smara y Tiffarit apresando a 5 de sus componentes. Hubo acciones por la zona de Edchedeiria y fue asaltado el autobús que hacía el recorrido de Smara a Mahbes. En la operación parece ser que intervinieron dos compañías de la Policía Territorial con unos 100 nativos, dos patrullas de Tropas Nómadas, tres helicópteros de la HULE II y aviones T-6 de Villacisneros. El día 8 hubo enfrentamientos en Bir Matal.lah y el día 12 el Frente Polisario ataca Edchedeiria. El día 13 por la tarde la policía y los helicópteros cercan a los combatientes del Frente en Aucaria, 10 Km. al oeste de Edchedeiria, con ayuda de los aviones T-6. La policía tuvo dos bajas y a la mañana siguiente se encuentran dos cadáveres de combatientes del Frente Polisario, uno de ellos Bachir Lahlaui, considerado por ellos como el primer mártir por el movimiento. Respecto a los mandos al frente de la operación sólo puedo decirte que Diego Aguirre cita como enlace con el Estado Mayor “al actual jefe del E.M.E. general Iñiguez”. Se refiere al año 1987. Esto que he escrito puedes encontrarlo en las dos obras citadas: páginas 76-77 y 666-669 respectivamente.
Respecto a los mandos de ATN si no recuerdo mal el teniente coronel se llamaba Simancas y García, al nombre ya no llego. La patrullas de Tropas Nómadas por lógica deberían ser del Grupo Nómada I "Saguia el Hamra" con base en Smara y destacamentos en Edchedeiria y Mahbes.
Espero que alguien pueda aportarte más información, en el foro hay muchos veteranos saharauis muy bien documentados. Es toda una sorpresa que los Nómadas acabemos en un juego de ordenador. ¡¡Quién lo hubiera pensado hace 30 años¡¡

Un saludo

Ángel Benito
Fabian
Mensajes: 2
Registrado: 14 Nov 2006 13:50

Mensaje por Fabian »

Muchas gracias por contestarme Angel! :wink: Tus respuespuestas me han sido de gran ayuda :wink: ante mi ignorancia habia puesto la IIIATN en vez de la IATN.La verdad es que es bastante curioso lo de que los Nomadas acaben en un juego de ordenador,como bien dices ¿quien lo hubiera pensado hace 30 años verdad?El caso es que mi proyecto cada dia va adelante y espero y deseo que dentro de poco se puedan hacer ustedes una pequeña patrulla por la zona de edcheiria!
les dejo unas breves imagenes para que vean que no es mentira,que la cosa va en serio................espero que les guste! :wink:
Imagen
otra....
Imagen
y la ultima...
Imagen
saludos caballeros! :wink:
angel muñoz ledesma
Mensajes: 1
Registrado: 03 Oct 2007 21:29

operacion UAD AARRED EL YAM

Mensaje por angel muñoz ledesma »

En relación a la operación UAD AARRED EL YAM, zona relativamente próxima a Tifatiri y al hito 37 de la frontera con Mauritania, te puedo informar, porque yo intervine en aquella operación, formé parte de las patrullas de tropas nomadas del Grupo I con Base en Smara, que intervinieron en la operación. En ella participamos 2 patrullas de la Policia Territorial de Smara, al mando fue el Capitán Cardenas, fuimos 3 patrullas de tropas nomadas, (2 de 5 land rover cada una y la de plana mayor con 2 land rover) al mando iba el capitan Tejedor, también intervinieron 2 helicopteros con dos escuadras de la Sección de Operaciones Especiales del Tercio con Base en Smara, así como 2 aviones T6 que nos precedían haciendo reconocimiento aéreo.
Tuvimos toda la noche rodeados a 9 miembro del polisario, consiguiendo hacer prisioneros a 5, 4 consiguieron escapar del cerco por la noche y salimos en su persecución, penetrando más de 100 kilometros en Mauritania.
Como curiosidad deciros que también participé en el convoy que trasladó a los miembros del polisario al Aaiun, varios dias despues y que al año o así de estar licendiado, leí en prensa que los habían juzgado en Las Palmas y condenado a 6 meses de prisión (menos de lo que ya habían estado presos)
Os puedo decir que aquello fue espectacular y se tienen sensaciones dificilmente repetibles.
Los Mandos de Tropas Nomadas de Smara en aquellas fecha era como teniente coronel y jefe del Grupo D. Leonardo Ropero Plá y de segundo el entonces Comandante D Javier Lobo Garcia.
Si quereis más información no teneis más que decirlo.
Responder