FAMOSOS

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Antonio García
Mensajes: 5
Registrado: 10 Oct 2004 20:27
Ubicación: Lupión y Baeza (JAÉN)

FAMOSOS

Mensaje por Antonio García »

Posiblemente el título del tema no se el mas adecuado, se me ha ocurrido que recordemos a las personas que convivieron con nosotros en el SAHARA, y que despues por cualquier motivo han sido o son conocidas en la vida pública.

Empiezo yo:

El entonces Coronel del Regimiento Mixto de Ingenieros ARAMBURU TOPETE, despues Director General de la Guardia Civil.

El entonces Capitán de la Compañia Administrativa del Regimiento Mixto de Ingenieros JUAN SENSO GALÁN, despues primer jefe de los GEOS, que falleció en un accidente de tráfico.

EDUARDO PAZ; entonces Rafael Paz (le deciamos el Paraca); le cambiaron el nombre por motivos políticos. cantante del gropo folklorico aragonés La bullonera. Convivió conmigo en el BIR y en el Regimiento de Ingenieros, aunque desde entonces no lo he visto, me precio de ser su amigo, espero que opine lo mismo. Posiblemente la voz mas potente que he escuchado en mi vida.

JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, que si no me equivoco es el famoso Periodista Gastronómico, coincidí con el en el Regimiento de Ingenieros pocos meses. Le sustituí en el cargo de maestro, me aconsejó para que hiciera el curso de Sargento de Complemento.

ROSENDO; EL FAMOSO Rokero, que según he leido hizo la Mili en el SAHARA en el año 1.975
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

FAMOSOS

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Buena idea, Antonio, yo también lo había pensado.
En el B.I.R. estaba JULIAN RUBIO, jugador del SEVILLA F.C. y F.C. BARCELONA, después entrenador de varios equipos, creo que era de JULIO75, quizás me habría pasado inadvertido pero como tuve la fortuna de escribir un diario del Servicio Militar, quedó recogido en él pues tuvimos una corta pero estrecha amistad, me echó una mano cuando yo (un "recluta" recién llegado) lo necesité.
Otra persona, no recuerdo su nombre por más que lo intento, fue el que entonces era el marido de la humorista "MARI CARMEN Y SUS MUÑECOS" un chico vasco de buena família, hijo de un empresario taurino, si alguién del foro recuerda su nombre...era una persona mas bien introvertida y poco dada al diálogo, que con la descolonización lo enviaron a la Península, supongo que por sus buenos "contactos".
Otra persona menos conocida pero de la que he tenido información a traves de prensa escrita y alguna imagen de T.V. es un abogado, creo que era de CADIZ, de apellidos MARTINEZ RETAMERO.
Y por supuesto ARTURO PEREZ REVERTE, corresponsal de T.V.E.
que estuvo cubriendo el conflicto de principio a fin.
Animo a todo el foro a recordar nombres conocidos Áskaris.
SAHARA QUIVIRI
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
tanaqu@tiscali. es

famosos

Mensaje por tanaqu@tiscali. es »

Desde luego, y menos mal, hablamos de gente que hace 29 años era conocida, o su familia, y no lo que ahora se conoce por "famoso", pues bién, en el barracón de la III Cía del Primer Reemplazo del 75 , en donde tuve el placer de conocer a gente muy especial, entre otros se encontraba Ramón María del Valle Inclán, por supuesto se trataba de un nieto directo del genial literato , por la vía paterna, luego no supe donde lo destinaron, recuerdo que era un buén tipo
Angel de la Rica
Mensajes: 107
Registrado: 28 Oct 2004 23:37

Re: FAMOSOS

Mensaje por Angel de la Rica »

Hola a todos:
Siguiendo con el tema propuesto, me gustaría añadir que, aunque no estaba en mi cuartel (BON AUTOMOVILES), en el año 1971, se encontraba en el Cuartel de Sanidad Aaiun, el torero Pedrín Benjumea. Según contaban, disfrutó de algún permiso con más facilidad que los demás. ¡Cosas de la vida!, de todas formas yo lo tenía asumido.
Un saludo:
Angel de la Rica
Román Mtz. del Cerro

Famosos

Mensaje por Román Mtz. del Cerro »

En Enero del 75 y en la 5ªCia. del BIR 1 de la Playa del Aaiun, coincidí con el nadador catalán SANTIAGO ESTEVA. Luego fue destinado, creo, a Artilleria de El Aaiun y por último a la representación del Sector del Sahara en El Cuartel de Mata de Las Palmas. Un saludo a todos.
Fco. Fdez Díaz-Guerra

Famosos

Mensaje por Fco. Fdez Díaz-Guerra »

Efectivamente, Santiago Esteva fue destinado al RAMIX 95 y luego fue a la representación de Las Palmas. En febrero del 76 pasó por el RAMIX 94 para licenciarse.

En el año 75 se incorporó al BIR el Teniente Gonzalo Arias Paz, para aquellos que tuvieron que estudiar algo de mecánica, recordaran el "Arias-Paz" que era el único manual sobre motores diesel. Bien, el era el nieto del autor.

En octubre del 75 se incorporó Manuel Rey Mariño, inspector de policia, fue destinado al Ramix 95 y una vez que se produce la evacuación, se incorpora a la 3ª Bia. AA del Ramix 94 ( Las Palmas ). En el cuartel y en discoteca "GOYA" soliamos coincidir.
Pasó a apoyar la investigación sobre el secuestro de industrial tabaquero Eufemieno Fuentes por parte del delincuente Angel Cabrera Batista "El Rubio" ( Un hermano suyo estaba en la Plana Mayor Admtva ).
En una zona de plataneras, cerca de Arucas, en un enfrentamiento con "El Rubio" recibió dos disparos, muriendo en el acto.
Fue noticia en la prensa de aquellas fechas.
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

Famosos.

Mensaje por José Santana »

Yo quiero resaltar a una persona famosa. Se trata del que desde el pasado 26 de Junio es nuestro Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El Excmo. Sr. General de Ejército D. Félix Sanz Roldán.

Su primer destino como Teniente de Artilleria fue el B.I.R. nº 1 de El Aaiún allá por 1966.-
MANOLO VIAÑO

SOLDADOS FAMOSOS

Mensaje por MANOLO VIAÑO »

Me uno a vuestro recuerdo de soldados famosos que pasaron por el Sahara, quiero recordar al general de division D. MAXIMO DEMIGUEL PAJE, de Teruel, en 1992 era el general jefe de la División Acorazada Brunete, nº 1, con sede en Madrid, y le fué entregada por el Prícipe de Asturias, en representacion del Rey la Espada del Gran Capitán, Gonzalo Fernandez de Córdoba, por su profesionalidad de buen soldado español. Conocí bien y admiré a este gran soldado, con 3 heridas de la guerra de Ifni, desde 1968 a 1970, con destinos en Aaiun y Las Palmas, fué Capitán de la 11 Cia, III Bandera, Ortiz de Zárate, de la brigada Paracaidista. siempre fué mi jefe durante 2 años siendo yo CLP, cabo furriel y cabo 1º de la 11 compañia. Su filosofia y estilo era la del Articulo 5º del Cabo "Como jefe inmediato del soldado, se hará querer y respetar de él, no le disimulará jamás, las faltas de insubordinación, será firme en el mando, graciable en todo lo que pueda, castigará sin cólera y será comedido en sus palabras aun cuando reprenda".......SALUDOS COMPAÑEROS!!!!
Roberto Maseda

Soldados Famosos

Mensaje por Roberto Maseda »

En mi Remplazo, estubo conmigo en el BIR Jesús MARTINEZ Ribadeneyra, jugador de futbol profesional, nacido en Galicia, pero criado en Uruguay. Recuerdo que llevó un albun de fotos a la mili, en donde se veía jugando en el Peñarol de Montevideo. Fué jugador del Valencia y de la Seleccion Nacional. Jugamos juntos en un Campeonato de Baloncesto que se celebraba en el BIR, y nos perdimos de vista al terminar el campamento, el ser famoso creo que le devolvió a la peninsula. Pasaron unos años, y nos saludamos en Gijon, debido a un partido de futbol entre el Sporting de Gijon y el Valencia, recuerdo que iba acompañado de Sol (otro jugador del Valencia).
Un saludo
Roberto Maseda
Gonzalo Rubio Arias-Paz

Re: Famosos

Mensaje por Gonzalo Rubio Arias-Paz »

Efectivamente, el Teniente Gonzalo Arias-Paz, que cita Francisco Fernández Dïa-Guerra, es en realidad Gonzalo Rubio Arias-Paz, nieto del autor de los libros de mecánica de automóviles, tractores y motocicletas y quien escribe este mensaje, hoy veterano Coronel, aún en activo. Un fuerte abrazo a todos.
Fco. Fdez Díaz-Guerra escribió:Efectivamente, Santiago Esteva fue destinado al RAMIX 95 y luego fue a la representación de Las Palmas. En febrero del 76 pasó por el RAMIX 94 para licenciarse.

En el año 75 se incorporó al BIR el Teniente Gonzalo Arias Paz, para aquellos que tuvieron que estudiar algo de mecánica, recordaran el "Arias-Paz" que era el único manual sobre motores diesel. Bien, el era el nieto del autor.

En octubre del 75 se incorporó Manuel Rey Mariño, inspector de policia, fue destinado al Ramix 95 y una vez que se produce la evacuación, se incorpora a la 3ª Bia. AA del Ramix 94 ( Las Palmas ). En el cuartel y en discoteca "GOYA" soliamos coincidir.
Pasó a apoyar la investigación sobre el secuestro de industrial tabaquero Eufemieno Fuentes por parte del delincuente Angel Cabrera Batista "El Rubio" ( Un hermano suyo estaba en la Plana Mayor Admtva ).
En una zona de plataneras, cerca de Arucas, en un enfrentamiento con "El Rubio" recibió dos disparos, muriendo en el acto.
Fue noticia en la prensa de aquellas fechas.
Miguel Ramírez López

Libro ARIAS-PAZ

Mensaje por Miguel Ramírez López »

[b :D ]Siempre ha sido un referente esencial el libro de mecánica ARIAS PAZ. Sobre todo en el ámbito de las academias militares y por supuesto en la Escuela de Formación Profesional de Carabanchel Alto (Madrid), actualmente IPE Nº 1.
Un saludo a todos.[/i][/b]
Miguel Ramírez López

FAMOSOS

Mensaje por Miguel Ramírez López »

:D Tuve la suerte de saludar al antiguo jugador de baloncesto del Real Madrid Emiliano, comprando en una de las joyerías del Aaiún. Año 1975.
Un saludo a todos :wink:
Invitado

FAMOSOS

Mensaje por Invitado »

Para Antonio García:
Te acordarás de tu teniente Argumosa Pila. Actualmente es General de Brigada.
Recibe un cordial saludo. :)
Angel de la Rica
Mensajes: 107
Registrado: 28 Oct 2004 23:37

Enhorabuena

Mensaje por Angel de la Rica »

Para el General de Brigada "Argumosa Pila", mi mas enhorabuena.
Saludos.
SERAFIN QUINTANA

Mensaje por SERAFIN QUINTANA »

EFECTIVAMENTE,PEDRO BENGUMEA ESTUVO EN EL AAIUN PERO NO EN SANIDAD.PEDRO ESTABA EN INTENDENCIA,NO RECUERDO DONDE VI UNA FOTO TITULADA "TOROS EN INTENDENCIA" EN LA CUAL SE VE A PEDRO VESTIDO DE TORERO TORENDO A UN COMPAÑERO CON UNOS CUERNOS EN LA MANO.

SALUDOS
Responder