EL PELOTÓN DE LOS TORPES.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

EL PELOTÓN DE LOS TORPES.

Mensaje por José Marín Díaz »

****************************************************
Mensaje borrado a peticion del autor.
Juan Piqueras
****************************************************
Albert Marín Ausín

Pelotón de los torpes

Mensaje por Albert Marín Ausín »

Estimado tocayo José Marín, en la 4ª del BIR, Cia. en la que pasé mi período de recluta, no recuerdo existiera ningún pelotón de los torpes.
Tampoco recuerdo que los instructores pegasen sopapos a recluta alguno (sí gritos, arrestos de cocina y amenazas varias).

Aquellos instructores supongo que eran tropa, o sea, no profesionales ¿como podían ser tan miserables? por otra parte, si los mandos lo consentían, también eran otros miserables (cobardes todos ellos).

Ibais a efectuar labor de policias durante más de un año, sin cobrar y a la fuerza. En agradecimiento por ese "secuestro" y por los servicios prestados a la Patria, os hacían pasar un período de instrucción de pesadilla y humillación.

Al margen de que en aquel ejercito también habían muy buenos mandos, nunca entendí el mal trato y la humillación para con la tropa y, especialmente, con los reclutas. Autoridad y disciplina sí, pero el autoritarismo y despotismo, sobraban.

Afectuoso saludo.
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Amigo Manué:

Perdona que discrepe contigo en tu apreciación sobre lo de remover cenizas, porque si hablamos muchas veces de lo mal que lo pasamos al dejar a la famila, novia, amigos e.t.c. además otros como en mi caso las penalidades tan ingratas en el viaje que afortunadamente hay muchos aún que no fuimos en avión para que lo puedan contar máxime en mi reemplazo que debido al mal tiempo tuvimos que estar tres dias en el cuartel de transeuntes de Cadiz y que la primera noche me toco dormir en la caja de hierro de un camión en pleno mes de Enero y de todas esas penalidades, ¿porque no se va a contar los maltratos por parte de los auxialiares o cabos primeros chusqueros como ya lo conte una vez?

Eso yo no lo considero remover cenizas, es contar realidades que la mayoria pasamos por ellas.

Yo en su dia di nombre y no me importó porque dice un refran...no la hagas y no la temas y si hubo maltratadores hay que decirlo como tambien se dice que habia gente maravillosa, porque esos auxiliares o cabos chusqueros lo unico que hacian es poner al ejercito en muy mal lugar, porque ademas maltrataban cuando los oficiales no les veian, lo hacian por su cuenta porque se creian mas hombres que los pobres reclutas.

Yo estuve como el compañero Albert Marin en la 4ª Cia y en mi reemplazo los oficiales eran extraordinarios, pero un par de primeros chusqueros, sobretodo uno, tenia instinto de maltratador y de hecho maltrataba y eso hay que decirlo ¿porque no?
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

A todos: en general, estoy de acuerdo y en especial con Manolo, habia que tener -SI- mano dura pues los tiempos no estaban para lindeces, en especial a los que nos tocó vivir el 75 con los moritos a punto de entrar en el territorio y no lo digo por mi que apenas pasamos penalidades en el BIR, pero si por las mayoria de destacamentos fronterizos y La Legión, de eso da buena fe en muchas de sus intervenciones nuestro buen Cabo Jerez.
Lo que no se puede es obviar lo que yo viví y que ya conté en otra ocasión (sin dar nombres) que por el solo hecho de ser Vasco y no hablar ni entender ni papa de Castellano (el chico venía de los montes de Guipuzcoa y sólo habia vivido allí) le zurraron lo que no está en los escritos por no saber llevar el paso y otras cosillas, como no sabía hacerse entender hacía lo que podía para que le entendieran..aún asi, recibía una hostia por respuesta al tiempo que le decían "habla en cristiano, vasco cabrón!" y eso un cabo 1º que no se si era o no chusquero (me da igual) pero tenias que haber visto a ese chaval, de al menos 1.90 de estatura y cuadrado como un aizkolari, no se revolvió en ningún momento y os aseguro que si le arrea lo manda al otro barrio, pero no lo hizo (menos mal) y a mi me pareció que a este compañero nadie podia hacerle mas hombre y curtirlo más, demostró serlo con su actitud.Soy consciente de que llegó a oidos de algun mando pero que yo sepa nadie hizo nada, pues el maltrato siguió, creo que lo destinaron a ATN en Argub.
Creeis que esto fue justo?
Un abrazo saharianos
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Para ejemplos yo tengo tambien el mio.

Como sabeis en cada compañia habia una serie de instructores o auxiliares que nos enseñaban hacer la instruccion y muchas cosas mas, cada instructor tenia un grupo de reclutas como ya sabeis, pues en mi grupo teniamos un instructor tan sumamente buen compañero, buen instructor que jamas nos daba una voz mas alta que otra y mucho menos pegar a nadie, pues este grupo al que me senti muy orgulloso de pertenecer era el que mejor haciamos la instruccion porque daba gusto aprender con ese instructor y era un buen ejemplo que para aprender no hacia falta ni ser grosero y mucho menos maltratador y esque el saber mandar sabemos todos, pero saber mandar bien lo saben muy pocos.

Otro ejemplo que os podria dar es cuando yo escribi en el foro (que tendria que buscar donde estan esos escritos) pero no quiero remover de nuevo aquello, como ya he dicho di el nombre y este señor entro en la Web para contestarme y aunque me lo negaba sabia perfectamente que era el maltratador y las excusas que ponia a los maltratos eran de pelicula de ciencia ficcion y por mucho que fueramos personas que no valiamos mas que el sueldo de sobras que nos daban, no dejabamos de ser personas humanas y yo jamás defendere a estas personas por muy duros tiempos que corrieran, porque en la inmensa mayoria de los casos los oficiales ignoraban esos malos tratos (salvo alguna excepdion por supuesto) pero los menos y por último quiero deciros que este señor por llamarle de alguna manera no ha vuelto a dar señales de vida en esta Web desde entonces y di su nombre mas que nada para que si tiene hijos y podrian leer lo que escribi supieran como era su padre y espero que a ellos no los tratara igual pero dudo que el que tiene odio metido en el corazón respete hijos ni a nadie.

Y de verdad que no lo hago para remover cenizas, porque como vereis en otros temas del FORO hay temas muchos mas duros y se tratan como historia de las cosas que ocurrieron en el Sahara y no olvidemos que los maltratos eran mucho mas frecuentes en el Bir que en otros Campamentos de la Peninsula porque yo tengo amigos de mi quinta que sirvieron en otras partes y aunque tambien dependiendo de los instructores o chusqueros no era lo mismo ni por aproximación de lo que ocurria en el Bir nº 1, menos mal que ya en los destinos el cambio fué totalmente distinto.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Fco. José Jordá Furió
Mensajes: 59
Registrado: 25 Abr 2005 16:43
Ubicación: Valencia

Instructores y pelotón de los torpes

Mensaje por Fco. José Jordá Furió »

Bueno, bueno, bueno, pues parece ser que por lo leido por los compañeros, yo fuí un privilegiado en el BIR con los instructores, a saber. En el 2º Llto del R 70, en la 5ª cia., teníamos unos auxiliares instructores, de lo mejor que yo he visto en el BIR, voceaban como el que más, te metian arrestos, más bien por torpeza de uno que por tener mala leche, hasta con los que formaban el pelotón de los torpes, tenían una paciencia infinita, todas las tardes cuando los demás teníamos asueto, los del pelotón se quedaban haciendo instrucción durante una hora, cada día con un auxiliar, hasta que consiguieron hacer que desfilaran con toda la cia., ya que algunos desfilaban a piñón fijo, esto es brazo y pierna del mismo lado, al mismo tiempo, hacia adelante, desde luego ver aquello, producia una risa tremenda, pero nunca ví a ningún auxiliar perder la paciencia ni mucho menos pegarle un sopapo a nadie, recuerdo que había un auxiliar de Madrid que era novillero, y todas las tardes cogía el capote, y delante del barracón de la furrilería, se ponía a dar pases a diestro y siniestro, a nosotros nos gustaba, pues de alguna forma nos relajaba, incluso el capitán de la cía. D. Mariano (no recuero el apellido) se sentaba a la puerta del barracón y le miraba como uno más, la verdad es que era un capitán estupendo, núnca nos mandó a la pista americana ni hicimos una marcha con él por el desierto, saliamos por la puerta del Bir, por la carretera y antes de llegar a cabeza playa, mandaba ataque aereo, y nos teníamos que tirar a la cuneta, eso es todo lo que hacíamos, tres o cuatro veces y basta, ni que decir tiene que nunca fuimos más allá del campo de tiro, esto es a mitad entre el BIR y cabeza playa, otra cosa fué el Tte. Timón, hijo del que fué creo director de la policía Timón Lara, años más tarde, por aquel entonces estaba en el tercio, ese Tte., sí que tenía malas pulgas, recién salido de la academia y parecía el rey del mundo, menos mál que a mitad de campamento se marchó al tercio y nos dejó tranquilos.
Mirad si fueron buenos , que una noche en la que yo tenía la 2ª imaginaria, me dormí, y desperté al de la 3ª cuando le faltaban 20 minutos para acabar la suya, aparentemente allí no pasó nada, pero al día siguiente, el cabo 1º que dormía en mi barracón, en plena formación, en vez de reprenderme y arrestarme delante de toda la tropa, dijo sin decir quien, que fuera la última vez que pillaba a un imaginaria dormido, y después de echar la arenga correspondiente de lo importante del imaginaria, ahí quedó todo, ni que decir tiene que en cuanto pude le dí las gracias, la verdad es que era un tio cojonudo, no recuerdo su nombre, sólo que era de Madrid, aquel fué su último campamento.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

EL PELOTÓN DE LOS TORPES

Mensaje por José Marín Díaz »

Hola a todos:
Gracias, por el buen tono utilizado para hablar de este tema.
Quiero puntualizar algún detalle sobre mi anterior escrito.- Cuando hablo del pelotón de los torpes, me estoy refiriendo exclusivamente a el, ya que en mi sección no se le agredía a nadie y además mi sargento D. Antonio Gorreto, era un “pedazo de pan” y un “padrazo” para todos nosotros, también su equipo de instructores eran gente estupenda encabezado por el cabo Francisco Mayo, otro de Murcia, que estaba fuerte como un roble y otros que ahora no los recuerdo. En otras secciones tampoco se agredía. O sea, que no era lo normal, quizás por eso, me llamaba tanto la atención aquel tipo de comportamiento innecesario de unos cuantos. Por otra parte, llegamos todos a El Aaiún asustados y dóciles como corderos, por lo tanto no había ninguna “fiera que domar” si acaso un montón de chavales que los ponías en el filo de un pozo y les ordenas que se tiren y no se lo pensaban dos veces…
Por último decir que estuve casi 11 meses, en el cuartel de El Aaiún y como mis jefes eran unos caballeros de honor, si acaso, el arresto pero nunca la agresión.
Lo único que pretendía con este “tema”, era contarles un pasaje más de mi época sahariana. Si he molestado a alguien le pido disculpas, ya que no era mi intención.
Un abrazo, saludos…
José P.T.74-75:
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

el peloton de los toripes

Mensaje por emilio cisneros »

A casi cuarenta años de aquellos acontecimientos los recuerdos tienden a dulcificarse y el ánimo a apaciguarse; recordando los incidentes mas molestos o mas humillantes, ni siquiera sube el rencor, en parte porque sabemos que ya pertenecen al pasado mas lejano, y porque es imposible volver a vivir una situación similar. Para trasladarte a aquel tiempo debemos hacer un esfuerzo que nos ponga en el mismo escenario, con nuestros veintipoco años, y las inmensas ganas (reprimidas por supuesto) de contestar como se merecían determinadas impertinencias. Sin embargo, visto en la distancia, nos parece una especie de juego entre reclutas e instructores, con mejores o peores casos puntuales, pero que en la mayoría de los casos no llevaban a nadie a la crispación. Creo haberlo comentado en otra ocasión, pero algunos improperios me parecían tan ridículos, que mas que cabrear daban risa, y desde luego por un oído entraban y por otro salían. Así que lo que verdaderamente nos cabreaba era el trato vejatorio porque sí, cuando creiamos merecer un poquito de respeto. Curiosamente, y hablaré solo por mí, los cuatro cabos primeros de mi Compañia ( BIR, la 5ª, año 68) eran unos tíos muy majos, en especial uno que vestía uniforme de Nómadas, que hasta te trataba de usted !!

En fin, eso es lo que recuerdo a estas alturas.
Responder