¿La Mili en el Sahara nos hacía más hombres?

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Albert Marín Ausín

¿La Mili en el Sahara nos hacía más hombres?

Mensaje por Albert Marín Ausín »

He querido abrir este nuevo tema porque, en parte, viene a huevo con la opinión de nuestro compañero veterano Manolo Cordero sobre mi escrito en el tema “El pelotón de los torpes”.

No obstante, antes de iniciar mi tesis, quisiera amigablemente, y lo digo de verdad, comentar algo sobre sus reflexiones:

Manolo, yo no he tratado de miserables y cobardes a los mandos ni a los instructores. Únicamente a los que maltrataban y humillaban.

Me extraña que mezcles mi consideración de los maltratadores con el “alto el fuego” en esta WEB; de verdad, no lo entiendo. Ahora el duro de mollera soy yo. ¿acaso he atacado a algún veterano del Sahara? ¿insultado? Por favor, no me metas en esa polémica, no confundamos las churras con las merinas

Dejé bien claro que estaba de acuerdo que allí tenía que haber autoridad y disciplina (y es normal que a los indisciplinados se les arrestase, con la debida proporción, claro). En lo que no estoy de acuerdo es con el maltrato y la humillación. En relatos y escritos de compañeros que estuvieron en hatarrambla, se extrae que sí hubieron malos tratos. En el BIR habían muchísimos más instructores y mandos correcto que de los “miserables y cobardes”, es más, estos seguro que eran minoría.

Sea en la antigua mili, en el trabajo, en el hogar, en la faceta que sea, los maltratadores siempre son y serán unos miserables y cobardes. En esto me ratifico y solamente me retractaré mediante tortura medieval de la inquisición.

Como no descalifico a nadie en particular, si algún instructor o mando se siente identificado, espero no caiga en profunda depresión. Si está arrepentido, que no se preocupe, no irá al infierno, Dios es totalmente misericordioso con los arrepentidos; si no lo está, le importará poco mi opinión, o mejor dicho, pensará que aquello lo hacía por contribuir ha hacer buenos soldados para la Patria y que el equivocado soy yo.

Pudo ocurrir que algún instructor se sintió obligado a ese tipo de trato para con los reclutas y que teniendo al mando detrás suyo, se viese forzado a emplear dureza para no verse empurado él mismo, bueno, en esos casos, voy a considerar cierta indulgencia para con el “maltratador”.

No creo que se trate de darnos lástima los unos a los otros, si aquí hablamos de nuestra experiencia sahariana, habrá que contarlo todo. La historia no hay que censurarla.

Manolo, como tú bien dijiste hace mucho tiempo en el Foro, en esta apartado hay que mojarse y arriesgarse a recibir opiniones divergentes ¡Estoy de acuerdo! yo recibo la tuya sin acritud y espero que sea reciproco. Las diferentes percepciones entre las personas son signo de riqueza intelectual, por el contrario, la uniformidad de criterios (que no de objetivos) son por imposición.

Manolo, compañero sahariano, que yo no pretendo romper “ningún alto el fuego”, no estoy en guerra con nadie. Espero poder saludarte personalmente en alguna ocasión.

Fernando del Toro, amigo, eres todo un caballero en tus escritos ( sin menospreciar los de otros compañeros).

Ahora, sí inicio mi tesis sobre el tema: ¿La mili en el Sahara nos hizo más hombres?

Agradezco a mis padres la educación y los valores que me inculcaron; junto a esto, el duro deporte que practicaba y las más de cincuenta horas semanales que trabajaba, hicieron que me presentase en la mili bastante curtido y con principios nobles.

Me presente en el Sahara porque me obligaron, pero entendiendo que allí también tenía que comportarme como un hombre y debía cumplir un deber. Era conocedor que imperaba la disciplina y al que no cumplía se le castigaba. Lo que me sorprendió fue la gratuita mala leche y despotismo de algunos instructores en el BIR (digo algunos) y el trato que nos daban ya de soldados en el Cabrerizas viejo.

Cuando nos dijeron que al llegar a la mili había que dejar los cojones colgados en la puerta de casa, pensé: Un soldado tiene que tener cojones para ser valiente. Pronto me di cuenta que para con ellos debíamos estar capados y que la mala leche la debíamos emplear contra el enemigo.

La dureza que viví en el Sahara ayudó a curtirme un poco más, pero no puede decirse que me hiciese más hombre, especialmente no me hizo más hombre la mala leche que en ocasiones emplearon conmigo.

Como soldado tuve cuatro capitanes. Solo uno me trató mal, siendo yo furriel. No lo considero maltratador, su problema era el alcohol y pensó (dentro de su permanente delirio) que yo lo había querido chulear. Durante un Mes me amargo en cantidades industriales.
El cuarto Capitán, que es a lo que iba, fue el que verdaderamente me hizo sentir por primera vez soldado del Ejercito Español. Esto pasó en los últimos tres meses de mili, en Bucraa.
El Capitán Carellán era un profesional como una catedral de grande. Nunca ningún mando de los que conocí tuvo tanta autoridad como él. Era lo contrario de un despota.

Indiscutiblemente, a una parte de la actual juventud que lo tiene todo y lo valora poco, le sería positivo para su formación una mili sahariana. Mi opinión es que la mili con disciplina podía ayudar ha hacerlos hombres, especialmente en el Sahara, pero el maltrato, la mala leche y la humillación, más que hombres, producía resentimiento.

Saludos a todos.
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

la mili nos hizo mas hombres

Mensaje por emilio cisneros »

Todas las personas vamos evolucionando según avanzamos en la vida, y muchos nos consideramos mas "hechos" en la actualidad, ya sesentones que cuando cumplimos los cuarenta, no te digo ya con 22 o 23 años. La mili fué un episodio mas de nuestra vida, mas duro o incómodo por lo que supuso pasar mas de un año fuera de casa, pero ya veníamos "zurrados" con la disciplina de los colegios, y la mayoría con trabajos de jornadas mucho mas largas que ahora. En mi caso tengo que decir que la disciplina de mi Instituto era mas dura que la que recibí en el servicio militar, y que la comida de la mili, incluso la del BIR, era de mejor calidad que la que nos daban en los comedores universitarios, que además había que pagarla, aunque estuviera subvencionada en parte.
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

La mili en el Sahara, ¿nos hacía más hombres?

Mensaje por sergio »

Amigo Albert, por alusiones, ya que yo fuí instructor en el BIR, concretamente en la 4ªCia, y en 1966-67.
Es cierto que en muchas ocasiones los instructores, empleabamos una disciplina ferrea y si tu quieres, y yo tambien, humillante, esta disciplina, no está en ningún manual, es algo que lo aprendes, cuando tus mandos, te exigen que en uno o dos mesese combiertas a unos civiles en soldados que sepa hacer la instrucción, los mivimientos de orden cerrado y poco más.; cuando para trabajos dentro del acuartelamiento, el furriel te pide un número determinado de "arestados" para trabajos, limpieza o cocina, sí ha la más minima tenias que arrestar al primero que se ponia un poco "gallito".
En el proceso de "educación militar" siempre habia algún mentecato que ademas de los arrestos "impuesto", solia abentar alguna ostia que otra, pero este, es por que en su vida futura ya indicava lo que podía ser.
Para mi, lo más importante, a parte del manejo del arma, que es el elemento que puede salvarte la vida, estaba la formación de la idea de nación, de España, por que si heres militar de un ejercito "Nacional" y no tienes claro lo que es TU Nación y cuales son las obligaciones de el Ejercito para con esa Nación, ¿qué coño haces tú en ese Ejercito?, por eso más que la disciplina por el arresto y la ostia al canto, primero que el recluta sepa para que y por qué esta alli, esto redundára en beneficio propio y de sus compañeros.
Mira, el Ejercito español, siempre ha tenido un material indespreciable, el material humano de sus soldados, que sin tener la minima instrucción patria, hán demostrado sobradamente el valor y la capacidad de lucha an te el enemigo, pese a que en armamento y logistica, el Ejercito español, no ha sido de los mejores.
Un saludo.Sergio Polo
Sergio Polo, B.I.R. nº1
1966.-1º
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

yo, creo que si

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Tema complejo este, y que siempre depende de tu punto de vista.

En general , yo creo que la MILI EN EL SAHARA, nos ha enriquecido é ilustrado nuestra PERSONALIDAD, en los nivelees de la SOCIABILIDAD Y LA DISCIPLINA, no ha enseñado un territorio diferente, con gente y cultura diferente, tambien nos ha enseñado a convivir en poco espacio con un montón de gente desconocida, en principio, con la que hemos tenido que a prender a COLABORAR y ayudarse, tambien nos ha inculcado la disciplina militar, con todo su potencial POSITIVO de organización, gerarquia y obediencia, imprescindibles para llevar a delante cualquier enpresa COLECTIVA, respetando un mínimo de individualidad. Los ABUSOS DE AUTORIDAD, tambien se han dado, (yo creo que mas bien poco), a pesar de algunas ostias que me dió el primero Navajas, en el cuartel de instrución de Murcia, (probablemente no me hicieron ningún daño, NO LE GUARDO NINGUN RENCOR), además ha fallecido (DEP).

Por todo esto, yo creo que la mili en el Sahara SI, nos ha hecho mas hombres.
Taconazo de nailas: manolo Viaño
Responder