Verano del 75, emboscada -los estaban esperando-...

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Verano del 75, emboscada -los estaban esperando-...

Mensaje por José Marín Díaz »

En el verano de 1.975, me contaron en mi cuartel unos sucesos ocurridos a unos 30 o 40 kilómetros de El Aaiún. Se trataba de una patrulla de legionarios con un Teniente al mando y por otro lado, una patrulla de la Territorial, con un Sargento nativo al mando de la misma. Por los motivos que fueran iban juntos, hasta que llegaron al “punto determinado” donde el Sargento nativo de la PT, le comento al Teniente que; la ruta elegida era muy peligrosa, por lo que el y sus agentes rodearían la montaña antes que meterse por aquel desfiladero…El Teniente insistió en que el tomaba aquella ruta, por lo que en ese momento se separaron ambas patrullas y cada una tomo su camino, un rato más tarde fue atacada la patrulla de la Legión desde uno de los bordes del desfiladero, en el otro borde se encontraban los de la territorial, que abrieron fuego para repeler el ataque, según me comentaron se produjeron algunas bajas de los legionarios y del otro bando también. Esto ocurrió en el verano del 75, aunque el lugar de la emboscada también me lo contaron, yo ahora no lo recuerdo, ¿podría ser Echera? Quizás, alguien de los que vivieron aquel momento, podrían dar nombres y muchos más detalles, sobre lo ocurrido en aquella “patrulla mixta” de Legionarios y P. Territoriales.
Un saludo, compañeros.
José PT 74/75:
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Asunto Edchera

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hola José: Lo que cuentas recuerda mucho a lo ocurrido en Edchera, pero el 1958. ¿Es posible que te contaran esos sucesos en 1975, pero se referian a unos sucesos ocurridos anteriormente? Es mucha casualidad dos hechos similares en un mismo sitio. De lo ocurrido en Edchera en 1958 se ha escrito mucho en el Foro: Conflicto Ifni-Sahara y dentro en el apartado: Los héroes de Edchera. Un cordial saludo, Román
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Verano del 75, emboscada los estaban esperando...

Mensaje por José Marín Díaz »

Hola Román:
Efectivamente he leído varios escritos en el Foro sobre los héroes de Echera, sin embargo he decidido poner este en nuestra Web, porque creo que se trata de otros sucesos, ya que lo que a mí me contaron se trataba de 2 patrullas y eran unos 15 hombres en total. También las bajas de este caso que estoy contando eran 3 o 4, Legionarios incluido el mando que era un Tte., y algunos del otro bando, ignoro si algún Policía fue herido o causaron algunas bajas. También es cierto que, se parecen mucho los dos ataques. Sin embargo, creo que se puede tratar de otro caso, por la diferencia en las bajas causadas y también del número de elementos que componían las patrullas. En cualquier caso, yo he podido confundirme y si es así, borrare el escrito y pediré disculpas.
Un abrazo, saludos.
José PT.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Tema de Edchera

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

José, de disculpas nada de nada. De borrar menos. No tienes el menor motivo. Lo curioso es que a mi, en el 75, me contaron una historia parecida pero luego, al conocer los sucesos del 58 lo relacioné y pensé que se trataba de la misma historia, aunque algo cambiada. Igual algún compañero nos aclara el asunto. Desde luego lo ocurrido en el 58 causó una profunda impresión en todos los que de una forma u otra tenian relación con el Sahara. Las diferencias con los posibles sucesos del 75 son evidentes.
Un abrazo, Román
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Respuesta a José Marín Diaz

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Por lo que puedo deducir en el breve resumen de José Marín, esta emboscada o como queramos llamarle, pueden ser, - los hechos ocurridos al sur de Tifariti los días 17 y 18 de diciembre de 1.974 (más bien territorio de Mauritania), con el Frente Polisario.

Si necesitáis más información, decídmelo y os pongo literalmente dicho combate. Este hecho viene descrito perfectamente en diversos libros y páginas Web.

Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez- Smara.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Verano del 75, emboscada los estaban esperando...

Mensaje por José Marín Díaz »

Buenos días Román: Después de tus aclaraciones, ahora si creo que estos sucesos no tienen nada que ver con los de Edchera del 58. Que casualidad, que ayas oído algo bastante parecido. Y quiero añadir que si alguien relaciona este ataque en otra ciudad ya sea; Tifariti, Hausa, o cualquiera otra, se podría tratar de la misma acción. Esperemos que los compañeros que identifiquen estos sucesos, aporten datos. Yo solo he aportado el recuerdo que me quedo, de esa historia que me contaron un día del verano del 75, en mi cuartel de El Aaiún.
Un abrazo, José PT.74/75:
P.D.: Acabo de leer el escrito de Juan A. Cabrera Campos, gracias por la información, no tenia ni idea de esos datos que aportas. Te agradezco, si puedes poner algo en este apartado y así lo leemos todos los saharianos. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

De la web de Amigos del Tercio D. Juan de Austria 3º de la L

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Copia literal de la página de Los Amigos del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión:

"El combate de Tifariti

En efecto, el 20 de mayo de 1973 se produjo el primer ataque del Frente Polisario en el pozo de Janquel Quesat, a 42 km. al norte de Edchera, comenzando así los enfrentamientos con elementos pertenecientes a esta organización. Tras otras escaramuzas, unos meses más tarde, concretamente a partir del 26 de enero de 1974 se iniciaron diversos ataques y hostigamientos en la zona de Tifariti, Hausa y Edchera. Por otro lado, a partir de este año, debido no solo a las tensiones internas de la población saharaui sino también a las apetencias anexionantes de Marruecos, se ordenó reforzar la frontera norte y los destacamentos de esta zona. No en balde, las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos, habían comenzado a lo largo de 1974 a concentrar unidades (la famosa Brigada del Golán, que había combatido en Siria contra Israel) al sur del río Draa, en unas posiciones claramente provocadoras hacia las fuerzas españolas.

Las bases principales del Ejército marroquí se encontraban en Tarfaia, la antigua Villa Bens al norte de Daora, Abattih al norte de Sequen, Meseied al norte de la zona montañosa de Argan y en Zag al noroeste del puesto de Edcheiría. La profundidad de este despliegue venía dada por las unidades que ocupaban Tantán, Gulimin e incluso Agadir. La Presidencia del Gobierno dictó una Directiva (2/74), aprobada por la Junta de Defensa Nacional, estableciendo unas normas para elaborar una serie de planes de defensa para el Mando Unificado Canarias-Sáhara. Entre los objetivos prioritarios se encontraban: "defender la integridad de nuestros territorios africanos, su mar territorial y espacio aéreo y asegurar el ejercicio de la soberanía en ellos, haciendo uso de la fuerza si fuera preciso". Por tal motivo el Tercio dio protección a numerosas bases en el interior como Hausa, Echedeiria, Mahbes, etc.

Las unidades de la VII Bandera fueron alertadas y se turnaban en la defensa de estos destacamentos. Sin embargo el día 11 de septiembre se suspendió, por orden superior y de manera temporal, la protección a estos puntos, concentrándose las unidades en el cinturón defensivo alrededor de Smara temiéndose un ataque a la ciudad santa del desierto. Unos días más tarde, desde el 18 de septiembre al 24 del mismo mes la VII Bandera salió de nuevo, por orden del General Jefe del Sector, a cubrir una posición de espera en Gaada (cuello de Matgrada), replegándose posteriormente a su cuartel de Smara. A partir del 27 de septiembre de 1.974 se empezaron a realizar destacamentos en la zona de Saguia el Hamra.

No obstante, a la vista de cómo se iban desarrollando los acontecimientos, España fue modificando su actitud y anunció la organización de un referéndum, que debería celebrarse antes de julio de 1975.

Por su parte el General Jefe del Sector del Sahara ordenó la organización de una posición defensiva entre Daora y la Sebja de Um Debóaa para cerrar la posible penetración de fuerza enemiga desde el norte por al carretera que conducía desde Tah a El Aaiun, en el lugar conocido como Aguiul Tel-li. Las obras requirieron el concurso del Arma de Ingenieros. El lugar, tácticamente idóneo era pura roca bajo la capa de arena. Las unidades de la Legión participaron colaborando en el trabajo y proporcionando seguridad a los mismos. Así, el día 5 de octubre de 1974 dieron comienzo las obras. Por otro lado el 3 de noviembre se realizaron destacamentos en Sidi Ahmed Laarasi. El 21 de diciembre se suprimieron los destacamentos en Sidi Ahmed Laarasi, centrándose la actividad en dar de nuevo protección a la base de Tifariti y a los numerosos convoyes de combustible y material destinados a la construcción del nuevo helipuerto de Angala y Tifariti.

En la noche del 17 de diciembre de 1974 se produjo, por parte de un grupo de 19 saharianos del polisario, un hostigamiento al puesto de Tifariti. Los rebeldes pretendían atacar la sede del Gobierno y secuestrar al intérprete Kureina. No lo consiguieron y tras el tiroteo se retiraron en dirección a Mauritania. Al amanecer del día 18 salió en su persecución una unidad de la Policía Territorial (47 hombres) que cayó en una emboscada en la zona de Gleibat Akyeyemat y Gor le Freinina, a 8 o 10 km. de la frontera sufriendo un muerto, 8 heridos y 2 desaparecidos. Se solicitaron refuerzos y el General Jefe del Subsector mandó una patrulla de Tropas Nómadas a las órdenes del Teniente Rogelio García de Dios, dos aviones Saeta y dos Secciones de la IX Bandera al mando de los Tenientes Mariano Cuesta Nuñez (4º Tercio) y Enrique Alonso Marcili (3er Tercio). Los 19 hombres del Polisario se encontraban ocultos en una zona de cuevas fuertemente parapetados por las rocas.

Sobre las ocho y cuarto de la mañana del día 19, las dos Secciones legionarias reunidas bajo el mando del Capitán Fernando Enseñat y Sánchez Cruzat, de la VII Bandera, iniciaron el asalto a las cuevas jugando con ventaja los rebeldes por estar bien parapetados, pero los legionarios tenían ganas de entrar en combate y avanzaron con ímpetu y demostraron su valor, causándoles seis muertos y tres heridos. Un total de seis muertos y once heridos fueron las bajas propias. El entonces Teniente Alonso Marcili nos cuenta como vivió estos hechos:

"El 4º Tercio que se había desplazado desde el sur del Sahara al norte con motivo de la lucha contra el Frente Polisario, se mantenía de reserva en Edchera, mandando una Compañía helitransportada al Aaiún y otra motorizada a Smara, donde estaba yo. Hay que tener en cuenta que muchas unidades del 3er Tercio estaban destacadas fuera de esta base reforzando puestos. Al ocurrir el hostigamiento a Tifariti, hubo que salir de inmediato y ocurrió que aunque el Jefe de la VII Bandera era el responsable de esta acción por encontrarse en su zona de operaciones, la única unidad disponible en ese momento era la 3ª Cía de la IX Bra. del 4º Tercio en reserva, saliendo el Tte. Mariano Cuesta con una Sección y yo con otra, por no existir ningún Oficial del 4º Tercio. Ambas Secciones iban al mando del Capitán de la VII D. Fernando Enseñat Sanchez Cruzat con una pequeña PLM también de la VII Bra., entre los que se encontraba el Brigada ATS D. Antonio Belda Valero, un magnífico tirador de fusil, además de buen ATS."

Por su parte el Coronel Enseñat que fue el Capitán de la VII que mandó las dos Secciones legionarias durante el combate, nos habla de los preparativos del mismo:

"En la tarde-noche del día 18 de diciembre habían empezado a llegar a la pista de Smara las bajas sufridas por la Policía Territorial, teniéndose ya conocimiento de la muerte de algunos de ellos. Ante la gravedad de los acontecimientos se propuso al Mando del Subsector que una Compañía motorizada de la VII Bandera se trasladara aquella misma noche al lugar del combate; pero éste, con buen criterio, consideró que era suficiente reforzar las tropas que allí se encontraban (una Sección de 3/IX/4 Tercio, Compañía destacada en Smara para reforzar la VII Bandera, con guarnición en la citada plaza, una Patrulla de Agrupación de Tropas Nómadas –ATN- y la Unidad de la Policía Territorial que había sufrido la emboscada) con otra Sección legionaria que al amanecer sería helitransportada a Gor le Freinina. Y es esta noche, la del 18 al 19 de diciembre, la que da motivo a contar lo que realmente pasó en el cuartel de Smara antes de salir hacia Tifariti.

Hacía tiempo que la Legión no combatía, el Credo Legionario brota a borbotones, pero ya no era el momento de recitar los Espíritus de combate y acudir al fuego; ahora era la oportunidad de cumplirlos y ¡bien que se cumplieron!. Al pedir voluntarios, mandos y tropa daban el paso al frente y cada cual invocaba en su beneficio lo que más le favorecía para ir a combatir: antigüedad en la Bandera, antigüedad en su Tercio, en la Legión, en el empleo... Se decidió que debía ser otra Sección de la 3/IX/4 y su mando el Teniente D. Enrique Alonso Marcili, que alegó ser entre los de su empleo el que más tiempo de destino en la VII Bandera. Idea que fue inmediatamente aceptada por mí, como Capitán de la VII Bandera que mandaría las dos Secciones legionarias, puesto que era el mismo criterio que pensaba exponerle al Jefe de la VII Bandera, y que éste aprobó por considerarlo el más acertado.

Al amanecer del día 19, después de ser arengados por el Capitán que mandaría a los legionarios, ante el espíritu de la Bandera de España (en ese momento no izada) y el grandioso mosaico con el escudo de la Legión – en el pavimento inmediato a la entrada principal del Acuartelamiento -, fueron trasladados en los helicópteros al lugar previsto. Y aquí queda relatado desde mi emocionado recuerdo lo que ocurrió intima y discretamente en aquel acuartelamiento antes de acudir al fuego y en vísperas del combate...

Por eso, no quiero terminar sin un recuerdo para el entonces Brigada ATS (hoy Cte.) D. Antonio Belda Valero, que ya había causado baja en la VII Bandera y su relevo precisamente en esos días se había incorporado, que exigió, como más antiguo, formar parte de la unidad helitransportada. Las bajas habidas hasta la noche del día 18 y el peligro de las que podían sufrirse, aconsejaban la presencia de un muy cualificado sanitario. También hacer mención al legionario Antonio Monreal Rueda, operador de radio, pues para el Capitán de la VII Bandera que iba a mandar las dos Secciones había que designar a un operador. Se pidieron voluntarios en la 1/VII para tal cometido, dieron el paso al frente todos los operadores y algunos que no lo eran; al cuestionarles por qué se ofrecían si no tenían la especialidad, manifestaron que estaban dispuestos a aprender su manejo aquella misma noche.

Un tercer recuerdo muy especial para el Sgto. Legionario fallecido D. José Carazo Orellana y los legionarios heridos Cabo D. Jesús Suárez González y Legionario Antonio Barrero Orta; para los Tenientes Alonso Marcili (VII/3), Cuesta Núñez (IX/4) y García de Dios (ATN), a los Suboficiales Legionarios – cuyos nombres no recuerdo, ni he conseguido averiguar- por su sobresaliente comportamiento frente al enemigo"

Por cierto, el dos veces mencionado Brigada ATS D. Antonio Belda Valero lo tuve luego de Teniente ATS cuando yo mandaba el Grupo de Operaciones Especiales Valencia III y certifico que es extraordinario en todos los sentidos, como persona, como militar, como sanitario, un figura del que me honro mantener su amistad.

Captura de una Cía. Meharista marroquí

Tras haber desplegado sus tropas en la frontera del Draa, Marruecos rehuyó un enfrentamiento abierto con el Ejército español, que mantenía a la Legión en primera línea de combate. Oficiales marroquíes comenzaron la identificación y captación de antiguos combatientes del Ejército de Liberación, que ya habían intervenido en la guerra de 1957-58, integrándolos en el que sería llamado F.L.U. (Frente de Liberación y Unidad) para recibir, durante seis meses, instrucción terrorista encuadrados en el 7º Batallón Meharista de Tantán. En los primeros meses de este año se calculaba en unos cuarenta los comandos que ya estaban preparados para la acción, encontrándose distribuidos a lo largo de la frontera en las bases militares marroquíes de Tarfaya, Abattih, Meseied y Mosbah.

En la primavera de 1.975, siguiendo con esta escalada de violencia, a través de las dunas existentes entre El Aaiún y la costa se empezaron a infiltrar grupos de saboteadores pro-marroquíes con fines terroristas. Así el 1 de mayo, dos Secciónes de Fusiles y la Sección de Armas de Apoyo de la 1ª Compañía de la VII Bandera, reforzaron los puestos de Hausa y Echdeiría. El día 4 se inició una acción de fuego con armas automáticas y pesadas contra el citado puesto de Echdeiría. Localizados los asentamientos de las armas al noreste y este del puesto, se contestó con fuego de armas automáticas y morteros pesados, cesando la acción enemiga a los 10 minutos de haber comenzado. La 6ª Compañía de la VIII Bandera salió urgentemente hacia la frontera. En los reconocimientos efectuados a la mañana siguiente, una patrulla del Tercio 3º de la Legión localizó la zona de asentamientos, encontrándose 200 vainas y la cola estabilizadora de una granada contracarro de fabricación rusa. El día 7 radio Rabat reconoció que el ataque había sido llevado a cabo por el F.L.U. estando coordinado con otro simultáneo contra el puesto de Mahbes. Del mismo modo, tambien en los primeros días de mayo de 1975 se detectó una gran actividad del Frente Polisario en el sector que cubría la VII Bandera, y se tuvieron que reforzar los destacamentos de Hausa y Echdeiria y Tifariti.

El 10 de este mes dos Patrullas del Grupo de Smara de la Agrupación de Tropas Nómadas, denominadas Pedro y Domingo, recorrían la frontera en misión de vigilancia, y a la altura de Mahbes y de la Sfeia perdieron el contacto con la base. Los soldados indígenas, que habían sido captados por el Polisario, se sublevaron y capturaron por sorpresa a dos Tenientes y seis soldados europeos de la 1ª Patrulla, y a dos Tenientes, un Sargento y cinco soldados europeos de la 2ª. Murió el soldado Ángel Moral. A modo de respuesta y como unidad de reacción se constituyó el Subgrupo Táctico Matachel formado por la 3ªCia y dos Secciones de la 2ªde la VII Bandera. El Subgrupo Táctico se dirigió al Pozo Moslami sin que pudiese tomar contacto con el enemigo.

El día 12 de este mismo mes, dos días después de haberse producido las deserciones de las patrullas de nómadas, grupos saboteadores marroquíes intentaron infiltrarse a través de las cadenas de dunas existentes entre El Aaiún y la costa. Su pretensión de llegar a la ciudad fue evitado por las patrullas del Tercio 3º, que en diversos enfrentamientos les causaron varias bajas y algunos prisioneros. Del D. Juan de Austria las patrullas del Tercio tan sólo resultaron dos legionarios heridos.

Por su parte, una representación de la ONU se desplazó al Sahara en este mes de mayo para averiguar que estaba pasando realmente. El informe de la misión visitadora se redactó en Nueva York a finales de ese verano. En él se reconocía que la población estaba categóricamente a favor de la independencia y en contra de las reivindicaciones de Marruecos y Mauritania. El mismo día de la llegada de la misión, el 15 de mayo, tuvo lugar un incidente muy grave, debido a la escalada que se produjo en los medios empleados. Dos helicópteros españoles UH-1D de la UHEL II, en misión de vigilancia de la frontera norte, fueron atacados, dentro de territorio español, por dos misiles antiaéreos SAM 7, disparados por efectivos de las FAR. Los misiles fallaron por muy poco gracias a la pericia de los pilotos pero no sería el último incidente de esta clase.

Esa misma tarde, un grupo de marroquíes, que se disponía a atacar la emisora de El Aaiún fue detenido por la Policía Territorial. Otro grupo de las mismas características, pero con armas pesadas, intentó atacar el puesto de Hagunía, pero se retiró tras el envío de varias patrullas españolas que le causaron varias bajas. Las agresiones continuaron mientras que la visita de Naciones Unidas recorría todo el territorio. Otros comandos marroquíes fueron detenidos el 17 y el 20 de mayo, por fuerzas de la Policía Territorial, algunos dentro de El Aaiún cuando pretendían colocar bombas.

El día 23 se produjo la segunda gran deserción de tropas saharauis al servicio de España, a la que ya hemos hecho referencia. Ese día 16 agentes de la Policía Territorial, que hasta entonces habían luchado con una fidelidad y abnegación sin limite, desertaron del puesto de Guelta Zemmur previo acuerdo con elementos infiltrados del Frente Polisario. Al saberse lo sucedido, una Sección de la 8ª Compañía salió de El Aaiún para reforzar la base de Guelta, mientras que la VII Bandera enviaba desde Smara a Tifariti a la 3ª Compañía.

La situación creada obligó al Estado Mayor del Ejército a trasladar al territorio unidades de refuerzo procedentes de Canarias y la Península. Así, en 1.975 la guarnición Smara aumentó considerablemente al incrementarse con un Batallón del Regimiento Tenerife 49, mientras que en Villa Cisneros las pocas unidades de la Legión que habían quedado en la ciudad, tras la marcha del Tercio hacia el norte, fueron reforzadas por un Batallón del Regimiento Canarias 50 y Fuerteventura 56. Sucesivamente llegaron al Sahara una Bandera Paracaidista (al final hubo hasta dos), dos Compañías de Carros Medios (luego llegó a desplegar un Batallón de Carros del Alcázar de Toledo) y un Grupo de Artillería Autopropulsada XII de la División Acorazada Brunete. También se envió Artillería de Campaña de los Regimientos 93 y 95 así con el Regimiento Mixto de Ingenieros nº 9.

Cabe señalar que diariamente la Sección de Operaciones Especiales (SOE) del 3er Tercio, al mando del Tte. Constantino García Palomo, encuadrada en la Cía de PLM, montaba emboscadas nocturnas en la cadena de dunas costera. Por otra parte, y en prevención de que los fellagah se apoyaran desde el interior del territorio en sus incursiones sobre el Aaiún, el Mando del Sector del Sahara decidió crear una zona vacía consistente en una franja de terreno de 25 km. de profundidad en la que se prohibió el asentamiento de población nativa con objeto de evitar que sus jaimas dispersas fueran refugio de guerrilleros. Para hacer efectivo el control sobre esta zona, se le encomendaba esta misión a un Subgrupo Táctico compuesto alternativamente por una Compañía de fusiles, a la que se le agregaba una Sección del Grupo Ligero de Caballería, o bien un Escuadrón Ligero con una Sección de fusiles.

Lo cierto es que es que resultaba bastante difícil la localización de los polisarios mediante este tipo de operaciones ya que el saharaui, con ojos y oídos acostumbrados al desierto, era capaz de detectar a gran distancia el mínimo destello de luz, interpretar perfectamente cualquier nube de polvo y percibir el ruido de vehículos a muchos kilómetros, determinado de inmediato la dirección en que se movían las patrullas motorizadas del 3er Tercio. A esto debemos añadir su profundo conocimiento de la zona, recorrida mil veces desde que siendo niños cuidaban del ganado. En definitiva, los guerrilleros, contaban con tiempo suficiente para abandonar rápidamente la zona y ocultarse. De hecho, las partidas sorprendidas, casi siempre lo fueron por alguna patrulla a camello, moviéndose en silencio y por zonas no aptas para vehículos.

El 8 de junio de 1975, mientras se celebraba en el Batallón de Instrucción de Reclutas (BIR) una Jura de Bandera, con la Enseña del Tercio, se alertó a la unidad porque se habían identificado unidades marroquíes que cercaron el puesto fronterizo de Tah, guarnecido por un Pelotón de Policía Territorial. . Por la noche se formó un Grupo Táctico, al mando del Teniente Coronel Traveseado, Jefe del Grupo Ligero (GLC) formado por el propio GLC, la 6ª Cía de la VIII Bra y una Batería de Artillería con la misión de ocupar, y si era necesario recuperar, el citado puesto fronterizo.

Ese mismo día la tensión en la frontera con Marruecos subió alarmantemente. La causa principal era la presencia de una Compañía Meharista marroquí en las inmediaciones de la base de Mahbes. Con la intención de evitar males mayores y en previsión de alguna acción hostil la 1 Cía, reforzada con una Sección de la 2 Cía, a las órdenes del Capitán. D. Federico Sáncho González, se desplegó en la zona. Poco después otras informaciones apuntaron el incremento en el movimiento de unidades marroquíes en el sector fronterizo. De nuevo y con intenciones disuasorias salió otra unidad, la 3 Cía, hacia la zona caliente instalándose en el puesto de Hausa.

Al amanecer del día 9, mientras los helicópteros armados de la UHEL certificaban desde el aire el repliegue de las unidades marroquíes, el Grupo Táctico de Tcol. Travesado ocupaba el puesto de Tah. El 10 de junio se presentó en el acuartelamiento de Smara la 3ª Sección de la 2 Cía, cumplimentado una singular misión: dar escolta a un sorprendentemente numeroso grupo de prisioneros. La Compañía Meharista marroquí que había hecho saltar la tensión en la base de Mahbes había sido apresada al completo en dicha zona por legionarios del 4º Tercio. El grupo de prisioneros lo componían un Capitán, tres Ayudantes, cinco Sargentos Primeros, once Sargentos, cinco Cabos y dieciséis soldados con su armamento, munición, equipos, material y vehículos, incluido un misil SAM.7."
Saludos, Román
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Respuesta a José Marín Diaz

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Este combate mal llamado de Tifariti, ha omitido durante años y aun hoy en día no se ha corregido su verdadero desarrollo y ubicación. Efectivamente fue en territorio Mauritano, pero no fueron a unos veinte kilómetros de la frontera, fueron muchísimos más kilómetros dentro de territorio Mauritano, claro está que en aquellos momentos no se podía decir por violación de frontera. El primer disparo se produjo muy curiosamente con una escopeta de postas, al cual respondió los miembros del FPOLISARIO y sirvió para delatar su posición. A su vez también sirvió, para que los miembros del FPOLISARIO aprendieran muy bien que se les seguiría por terreno Mauritano.

Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

El ataque a Tiffariti

Mensaje por Angel Benito »

Sólo hacer una observación en el texto de la web "Amigos del Tercio" que inserta Román. En la descripción del ataque del frente Polisario a la base de Janguet Quesat el 20 de mayo de 1974 se dice que esta base se encuentra a 42 kilómetros de Edchera. Es un error, se trata de la base de Edchedeiria. El mismo error se reproduce un poco más adelante en el mismo párrafo, cuando se cita esta base con las de Tiffariti y Hausa. Posiblemente el motivo del error sea la similitud del nombre.
Respecto al despliegue de la Legión entre los días 18 y 24 de septiembre puedo atestiguar que fue impresionante. Yo me encontraba con una patrulla de Tropas Nómadas en una pequeña elevación en la zona del Anech esperando ser los primeros en ver las fuerzas marroquíes si se decidían a invadir el territorio -algo que se nos comunicó como casi seguro-. Cuando fuimos relevados 13 días después y volvimos a Smara cruzamos la línea defensiva que habían montado y aquello era de película. Nos quedamos sorprendidos de la que se había montado en nuestra ausencia.
Un saludo amigos.
Ángel Benito
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: De la web de Amigos del Tercio D. Juan de Austria 3º de

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Román Martínez del Cerro escribió:. La Compañía Meharista marroquí que había hecho saltar la tensión en la base de Mahbes había sido apresada al completo en dicha zona por legionarios del 4º Tercio. El grupo de prisioneros lo componían un Capitán, tres Ayudantes, cinco Sargentos Primeros, once Sargentos, cinco Cabos y dieciséis soldados con su armamento, munición, equipos, material y vehículos, incluido un misil SAM.7."
Saludos, Román

HUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY..............Alguien, me puede explicar "esto". saludos
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Para Jaime Pascual.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Amigo Jaime Pascual:
Con referencia a tu pregunta en la anotación de arriba, tú sabes mejor que nadie que los sucesos de Mahbes no fueron de la forma anteriormente descrita, tú lo viviste en directo y primera persona. Vosotros los de Mahbes os lo comisteis con todos sus avíos, desde el primer momento, bajo el mando del Tte. Del Valle Chouza.

Los demás llegamos al traslado de prisioneros, no todos fueron trasladados en helicóptero como se insinúa en numerosos escritos. De igual forma el famoso Capitán meharista de la unidad Marroquí, era un personaje muy conocido por nuestros mandos, el famoso “Capitán Abuacheg”.

Este Capitán meharista de la FAR, efectuó su carrera militar en la Academia General Militar de Zaragoza, una vez finalizado sus estudios y con el grado de Teniente se incorporo al Ejército de su País.

Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-Cabo Jerez-Smara.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: De la web de Amigos del Tercio D. Juan de Austria 3º de

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Jaime Pascual Oliva escribió:
Román Martínez del Cerro escribió:. La Compañía Meharista marroquí que había hecho saltar la tensión en la base de Mahbes había sido apresada al completo en dicha zona por legionarios del 4º Tercio. El grupo de prisioneros lo componían un Capitán, tres Ayudantes, cinco Sargentos Primeros, once Sargentos, cinco Cabos y dieciséis soldados con su armamento, munición, equipos, material y vehículos, incluido un misil SAM.7."
Saludos, Román

HUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY..............Alguien, me puede explicar "esto". saludos

Cuantas cosas se han escrito sobre lo pasado en el 75 y que pocas son las que verdaderamente se ajustan a la realidad de lo ocurrido, es alucinante..... a veces pienso que muchos de nosostros debemos de contar lo que no hemos querido contar. Siempre he pensado que es mejor dejar las cosas como están que contar la realidad de lo vivido y poder herir o hacer mucho más daño a familiares a los que en su momento se les dijo lo que se les dijo, la verdad muchas veces hace mas daño que una verdad a medias, dejemos o mejor, dejaré las cosas como estan, ha pasado mucho tiempo.... pero......las cosas fueron como fueron y sucedieron como sucedieron.
Un abrazote chicharrero
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Queridos Amigos........como ya le dije, a nuestro comun amigo Viaño......mejor no"meneallo". sino luego te sale algun exaltado pidiendo "su"independencia. Pero no podia dejar pasar tamaño(quiero bien pensar)error,de mis casi "colegillas" del Tercer Tercio DON JUAN de AUSTRIAacantonado en SMARA, adjudicandole la rendicion y captura de nada mas y nada menos que.... de una compañia meharista marroqui (lucharon muy bien en la guerra de los seis dias contra israel) al Cuarto Tercio ALEJANDRO FARNESIO acantonado en VILLA CISNEROS. TERCIO, que solo vimos por el NORTE del territorio durante LA MARCHA VERDE, y que les "tenia " muchas "ganas" a los marroquies y por cierto, si se nos hubiera dado la orden de disparar contra la muchedumbre (la teniamos a escasos 500m)como le hubieramos llamado a eso? genocidio, violacio de los derechos humanos,salvajada española.etc.Y os digo que la MORAL era altisima,porque estabamos hasta las narices de los fellagas , marroquis,argelinos, cubillo y la madre que los pario a todos Pero volvamos a lo de MAHBES. EL DIA DEL ATAQUE MARROQUI, eramos en la base , los ATN, UNA COMPAÑIA del CANARIAS 50, y UNA SECCION del TERCIO JUAN de AUSTRIA TERCERO de la LEGION,y nadie mas. Aquien se debe la brillante rendicion de los meharistas, fue al TENIENTE COMANDANTE de la BASE AVANZADA DE MAHBES- SQAIKIMA, Sr D. JOSE del VALLE CHOUZA , perteneciente a la AGUPACION de TROPAS NOMADAS,y junto a LOS TENIENTES , SANCHEZ FEIJOO, MENDOZA, GUISADO SALGADO, nosotros ,la tropa, hubieramos marchado con ELLOS, DONDE HUBIERA SIDO MENESTER, por ser GRANDES MILITARES, YMEJORES PERSONAS.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

RE: A diferentes compañeros.

Mensaje por José Marín Díaz »

Hola compañeros:
Lo primero, agradecer la información que habéis aportado en este tema y en especial Román.
Referente; al escrito del 3º Tercio sahariano, recuerdo algunas cosas, sin embargo no encuentro la acción que a mi me contaron. En mi primer escrito no fui muy extenso por no disponer de más datos y como no estuve allí, no puedo agregar nada más.
Para Juan Ant. Cabrera:
A mi también me consta, que en más de una ocasión cruzamos alguna frontera en persecución de comandos del F.Polisario.
Para Diego: Totalmente de acuerdo contigo, en ocasiones he tenido escritos para colgar en la Web y después de repasarlos y releerlos, acaban en la papelera

Por mi parte, me ha quedado todo aclarado gracias compañeros. Se han aportado tantos datos sobre diferentes escaramuzas, que ahora sigue el tema pero por otro camino. Yo tampoco se que es mejor, si dejarlo o hablarlo… ¿ustedes que opinan?
Saludos.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

HUBO MAS GENTE

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

[quote="Jaime Pascual Oliva"]Queridos Amigos........ Pero volvamos a lo de MAHBES. EL DIA DEL ATAQUE MARROQUI, eramos en la base , los ATN, UNA COMPAÑIA del CANARIAS 50, y UNA SECCION del TERCIO JUAN de AUSTRIA TERCERO de la LEGION,y nadie mas.

Amigo Pascual, te olvidas de algunos, también estábamos 3 operadores de Radio pertenecientes al Reg. Mixto Ingenieros 2ª Cia Radio Intervención inmediata. Siempre estuvimos presentes en Mahbes, Echdeiría, Hausa, Tifaritis y Smara y fuimos testigos de mucho, y los últimos en evacuar todos los destacamentos, TRANSMISIONES era totalmente necesaria pues por nuestras manos pasaban TODOS Y CADA UNO de los partes de novedades que transmitíamos, y muchos de ellos catalogados "Secretos", era nuestro trabajo. Por eso y por lo que leíamos y transmitíamos, fuímos los únicos, los Operadores de Radio,a los que desde Junio del 75 se les aplicó "censura militar" en todas las cartas que escribíamos, nos leían las cartas que escribíamos para salvaguardar el secreto de lo que sucedía y sobre todo de lo relacionado con la Operación Golondrina. ¿Sabía alguno de ustedes eso?. SI, en el 75 en el Sahara hubo censura militar, yo personalmente dejé de escribir a casa, pero eso es otra historia.

Un fuerte abrazote chicharrero
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Responder