balance de cuatro años

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

balance de cuatro años

Mensaje por emilio cisneros »

BALANCE DE CUATRO AÑOS




Han pasado cuatro años mas o menos desde que la “web Sahara mili”, creación afortunada de nuestro compañero Juan Piqueras dió a luz, y no se si podría ser oportuno hacer un balance del pasado, del presente y del futuro, pero al menos si sería útil recoger la evolución que ha tenido la misma desde el momento en que comenzó a dar sus primeros pasitos, siendo una tierna criatura.

El primer impacto: el recuerdo y la ilusión, junto con la posibilidad de revivir con todo lujo de detalles historias que creíamos ya reservadas para alguna batallita escuchada con paciencia por quien tenía a bien atendernos con cortesía, aunque siempre supimos que el interlocutor no “sentía” aquello que le queríamos transmitir. Por eso, al tener la herramienta del Internet en nuestras manos, comenzamos a desgranar historias, a compartirlas, a preguntar por compañeros, a mandar fotos, a ver las de otros, en definitiva, a sentir la mili otra vez tan cerca. Tanto el Libro Diario como el Foro estaban repletos de anécdotas, algunas tristes, otras divertidas, pero todas interesantes. La página crecía a buen ritmo, y se reescribía la historia otra vez, pero con la perspectiva que nos daban los ay! muchos años que nos separaban de aquellos acontecimientos.

El segundo paso fue ir al acercamiento físico de aquellos que se encontraban en zonas próximas o incluso de aquellos que no les importaba meterse en el cuerpo unos centenares de kilómetros para darse un abrazo con antiguos compañeros, algunos conocidos, otros nuevos completamente, pero con un nexo común: la mili en el Sahara. Así surgen unos primeros contactos individuales de dos o tres personas, mas adelante llega Santa Susana, luego Cáceres, por fin el I Encuentro Nacional de Guadalajara que fue la culminación de un sueño deseado y querido, y se cumple, de ese modo una segunda etapa.

A partir de entonces, y como no podía ser menos, se producen unos acontecimientos lógicos, y que vienen a ser una consecuencia del entusiasmo individual de cada participante: algunos compañeros reencuentran viejas amistades, o hacen nuevas relaciones, otros se involucran a tope en la página, los encuentros de zona, la difusión de videos, en suma, hay quien se lo curra pero bien, mientras que otros comprobamos (aquí me incluyo) que nuestro entusiasmo dista mucho del que ponen ese colectivo que encabeza todas las iniciativas, si bien cuentan con nuestro agradecimiento y apoyo. Tal vez la mili no nos caló tan hondo, o la experiencia con ser, que fue, muy interesante, no es de la que mas nos gustaría repetir, en fin, no lo se, lo que es evidente es que el grado de compromiso y de entusiasmo está por debajo de ese primer grupo de ilusionados. Existe un tercer grupo, que son aquellos que han preferido pasar página y no volver a recordar aquellos meses, bien porque no lo consideran necesario, bien porque la vida les ha ofrecido otras posibilidades que hacen que la mili en el Sahara sea solo un incidente mas, y no de los mas afortunados.

¿Qué tal va el rollo? Podeís desconectar, quizá todo esto no sea sino la expresión de mi forma de pensar, y la realidad sea otra, por lo que sería interesante conocer otras opiniones, seguro que mucho mas fundamentadas que la mía.

El presente de la página parece haberse convertido, en primer lugar, en una especie de “Chat” entre aquellos que han conseguido, con su entusiasmo y participación, un mayor protagonismo y también es una especie de agenda de encuentros, pero creo que es oportuno señalar que el período de vivencias, o de recuerdo de las mismas, parece haber quedado superado y olvidado. No hace falta sino repasar los últimos temas tanto de los Foros como del Libro Diario, ya no hay “batallitas” que contar, como si hubiéramos pensado que ya está bien de dar la paliza con nuestras historias, y la tendencia actual sea ya la de quedar a comer o cenar de vez en cuando, y luego a casita de cada uno.

Tal vez sea la evolución lógica de toda página web, sin que me atreva a pronosticar cual pueda ser el futuro de la misma (a largo plazo sí, claro está que la biología nos dará la respuesta), pero de verdad, no tengo ni idea como será nuestra página dentro de tres o cuatro años, aunque estoy convencido de que habrá mas transformaciones, pero no se en que dirección. Mientras tanto, me he permitido hacer estas reflexiones, aunque tengo claro una cosa: ha merecido la pena el esfuerzo para reencontrar, cada uno con su intensidad, una parte del pasado. Quienes han conseguido, por su forma de ser, por su generosidad, por su entusiasmo, un mayor compromiso con la página han encontrado un mejor premio. Enhorabuena.
[/url]
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

balance de cuatro años

Mensaje por emilio cisneros »

En Julio del año pasado hice las reflexiones que figuran expuestas en la intervención anterior, y aunque ha recibido hasta la fecha mas 700 lecturas, no obtuvo, sniff!! ni un puñetero comentario, cuando ahora resulta que en el Libro Diario, sobre todo, un día sí y dos no, están surgiendo polémicas sobre si estamos utilizando de forma correcta y adecuada las herramientas que Juan Piqueras nos proporcionó.

Desde luego, y es mi opinión personal, la web de Juan, en la actualidad, se parece a la de los dos primeros años como un huevo a una castaña, de lo que somos responsables todos, aunque no se si culpables, si bien quiero dejar claro que hay bastantes compañeros que se han involucrado a tope, y que gracias a ellos, todavía seguimos disfrutando de este regalo.

Supongo que hay que hacer un esfuerzo para volver a conseguir que se recobre la alegría de contar cosas, de poder ir y venir al pasado y revivirlo, pero si resulta imposible, al menos, virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

Sobre todo sería interesante conocer la opinión de los que participaron con gran entusiasmo en los primeros años, y mas tarde desaparecieron sin dejar ni rastro, quiero imaginar que no ha sido por problemas de salud, sino por otras razones que explicadas, puedan ayudar a hacer un diagnóstico, y conseguido éste, aplicar un tratamiento de rehabilitación.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Balance de 4 años

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Hola amigo Emilio, como de costumbre los temas que expones son de lo más certeros y mejor escritos que en esta web se pueden leer, tus relatos me fascinan, siempre agradezco el leer tus palabras y admiro tu buen hacer y preocupación por esta web.

No es muy complicado el retornar a la situación pasada, y digo bien, situación y no tiempo pasado. Pero lo ciero es que, creo, que la única forma de poder hacerlo, es que sean los nuevos saharianos los que tienen que contar sus "aventuras y desventuras en el Sáhara", los que ya llevamos un tiempo, pues....hemos contado casi todo, o todo lo que recordamos y se nos hace complicado el ampliar nuestras vivencias, los recuerdos son .......lejanos.

Creo que lo que tenemos que conseguir es que esos nuevos "reclutillas" (con mucho cariño lo de reclutillas) sean capaces de entrar en los foros y contarnos sus vivencias y asi poder serguir ampliando la calidad de nuestra web. Sólo nuestras experiencias lo pueden lograr. Si nos fijamos, hay saharianos que llevan más de un año entrando en la web y participando, dándole buen o mal uso al LD, y que prácticamente sólo tienen un par de entradas o intervenciones en los foros, así se pierde toda la información. Se deben utilizar los foros y al mismo tiempo, el foro indicado para ello, es la única solución. Los que como tú llevan cuatro años dentro de esta haima, les es ya muy complicado el seguir contando experiencias......ya lo han hecho, corresponde ahora a otros contar sus "batallitas". Eso, creo yo, que es lo que tenemos que conseguir.

Amigo Cordero, personalmente me encanta que, como dices tú, te asomes de vez en cuando a tu ventana y te dejes ver o mejor leer, soy de los que pienso que los grandes veteranos de la web deben de dar ejemplo a los que a posterior la hemos encontrado, deben de seguir ahí, marcando el paso y haciendo de "auxiliares" enseñando a desfilar por la web a los nuevos guripines.

Pero es que realmente no te entiendo.......me cuesta un montón entender lo que quieres decir en tus escritos........es más, me pierdo constantemente, pues comentas o criticas, o das tu opinión sobre una determinada cuestión y a posterior tú mismo te contradices, o eso entiendo yo, que te vuelvo a repetir....me cuesta entenderte. Ya una vez me dijiste que eras muy "rebuscao" y me lo voy a creer.
Esto viene al caso con respecto a lo que dijiste sobre las "chorradas" que se cuentan en LD.....¿Cómo catalogas lo que tu mismo dices....?

"seguro que cualquier cosa que nos ocurriera en la mili es motivo de seguimiento pues a cada cual fue distinto, per ejemplo el afeitado diario en el BIR en mi época era(creo) obligado y al que le quedaba un poco de barba o no se afeitaba le castigaban a hacerlo en seco o los bocadillos de abrazadas, una avería en el camión y ver como lo arreglaban con un simple martillazo, temas hay para no aburrirse."

Buen tema o ejemplos para hablar y debatir, personalmente, por que no lo consideré en su momento de interés, ni me acuerdo del afeitado, ni de los bocatas de abrazadas y mucho menos el que se pudiera arreglar una avería en un camión con un simple martillazo. Por eso mismo ya te comenté que era muy abstracto el hablar de "chorradas" pues lo que para algunos pudiera ser una chorrada para otros pudiera ser un tema interesante. Aquí me estás dando la razón.

Sigo pensado que aquí hay muchas cosas que contar, muchísimas, pero también sigo pensando que corresponde a los que no lo han hecho, muchos hemos contado todo o casi todo y no se pueden parir recuerdos. Desde aquí animo a los nuevos "saharianos" que den ese paso al frente, que pierdan el miedo escénico a los foros y que cuenten sus vivencias, es la única forma de seguir escribiendo nuestra historia. Así es mi humilde opinión.

Un fuerte abrazote chicharrero a todos

El Loco de Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Bien, parece ser que no hemos creado (con permiso de Juan) una página web, quizás hemos creado un ser vivo, sí vivo porque esta página ya tiene vida propia y actualmente creo que esta en la adolescencia con todas ventajas y desventajas que esta época de la vida suele aportar, una época que por cierto nadie le puede negar es la frescura de la juventud.

El LD!!!! cuanto da que hablar el dichoso LD es “problema” cíclico, cada “equis” tiempo se repite como la vida misma, pero por favor mirad el inicio de esta nuestra página, en el, veréis una gran cantidad de apartados diferentes y dentro de estos apartados muchos temas, los cuales van creciendo para disfrute nuestro, en ellos podéis participar de los que más se adapten a la forma, el momento o las ganas de cada cual.

Se hace mucha referencia a que algunos ya no escriben, y se da por hecho que no lo hacen porque se escriben “chorradas” en el LD, deberíamos decir que es una opinión muy personal de quien lo dice......yo más bien creo que algunos de los que no lo hacen es porque en su momento habían algunas (pocas) personas por la web, que la ofensa para ellos era algo normal en sus escritos, creo yo que estos insultos y la falta de respeto EN SU MOMENTO.....SI!! hicieron apartarse a algunas buenas plumas de nuestra página.

Los temas serios, las vivencias, los sueños con nuestra vuelta al Sahara, nuestros viajes, encuentros, nuestros “dimes y diretes”, nuestras chorradas etc. etc. etc. y muuuuchos etcs. Hacen que esta página este viva, claro está.... por nuestra edad, ya nos hacemos mayores... quizás nos de un poco de miedo perder el control sobre esta adolescente.

Un saludo a todos.
Blas.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

PUES....AL TEMA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

PUES AL TEMA...... MANOLO

Pues de eso mismo se trata amigo Cordero, cuenta todas esas anécdotas en el foro correspondiente, estoy convencido, como tú, que muchos de nosotros tendremos alguna, más o menos parecidas, que contar. Pero sigo insistiendo en lo mismo, si no somos los veteranos en la web los que animamos el cotarro, los nuevos guripillas les costará más el empezar a escribir. Debemos enseñarles a patrullar hasta que encuentren el camino correcto.
Participa M. Cordero, como lo hacías con anterioridad, sólo así y entre todos podremos reencontrar "El Llano Amarillo", sin aportar cada uno nuestro granito de arena no podremos formar parte de la Duna Madre y será el propio siroco quien nos desperdigue por el desierto. Eso a toda costa debemos impedirlo.

A MI AMIGO BLAS

En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo...........leerte es soñar

Gracias

Un fuerte abrazote chicharrero

El Loco de Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

No estoy de acuerdo con la necesidad de esta polémica. Esta página web goza de excelente salud y no presenta ningún síntoma preocupante que haga pensar en su decadencia o su extinción. Todo lo contrario. Desde que llegué aquí hace cerca de dos años, todos los meses ha habido incorporación de nuevos miembros, nuevos álbumes y una muy importante cantidad de visitas a los foros, en los que además se escribe bastante. Por otra parte, se han ido incorporando nuevos artículos de revistas, nuevos aportes bibliográficos, nuevos enlaces y ya fuera, los encuentros entre antiguos soldados del Sahara se han ido incrementando lo que demuestra una mayor comunicación entre ellos. Es una página que se renueva, los contenidos van aumentando y sobre todas las cosas, hay testimonios personales de un valor histórico importante. Porque, además, esta página contiene la mayor y mas impresionante documentación fotográfica que existe y de todas las épocas del SMO, lo que le supone además un valor añadido incalculable. A todo eso, podemos sumar, las esporádicas pero interesantes visitas de gente que llega buscando una información, una ayuda o cualquier cosa relacionada con los tiempos en que aquel territorio era parte de España. Se podría añdir, por si no fuera suficiente lo anterior, que existe una buena cantidad de visitas por personas que buscan información y podría citar el caso de un marroquí que ha elaborado una presentación pps sobre Tarfaya pirateando sin rubor fotos de Joan Bordás o buscando por otros importantes foros observar, una buena cantidad de fotos "prestadas" de esta página y sin citarla a veces y citándola en muchas ocasiones. O sea, en resumen, que esta página web no es una página perdida de internet, una cualquiera, todo lo contrario, es un portal de referencia e ineludible para quien se interese por Sahara. No hay otro así. Un lugar además, en que la información no se limita a los cuatro lugares comunes que se copian unos a otros (errores incluidos) sino que aquí se elabora una información propia y de calidad, con una impresionante variedad de contenidos.

En consecuencia, visto lo que hay y a la vista está, no observo ninguna crisis, ni retroceso, ni decadencia ni nada por el estilo. Se observa lo exactamente opuesto: pujanza, actividad constante, crecimiento, capacidad para superar crisis puntuales, entusiasmo y sobre todo optimismo por continuar avanzando.

Lógico es y ocurre en todas partes, que haya gente que no siga colaborando, que se hayan marchado o que no les guste el rumbo. Son libres de hacerlo y es su problema. Nunca lloverá a gusto de todos.

Cuando, innecesariamente a mi entender, se suscitan estas polémicas, me acuerdo siempre de aquella frase de Kennedy y que parafraseo: No preguntes que hace esta página web por ti, pregúntate que haces tu por esta página. Y llegados aquí, no se puede menos que elogiar el trabajo continuo, callado y enorme del creador de Sahara-mili.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Balance de la Web

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Antonio, estoy de acuerdo con tu enfoque. Efectivamente esta página está viva y es una valiosa forma de conocer lo que fue Africa Occidental Española.
Hace un momento he venido de escuchar una interesante conferencia del profesor Juan Torrejón sobre el asedio que sufrió la ciudad de Cádiz, por parte de tropas napoleónicas allá por los años 1810 al 1812. Entre otros muchos hechos, de aquellos años, se encuentra la Batalla de Chiclana, también conocida por Batalla de la Barrosa. Batalla tremendamente sangrienta que enfrentó al ejército anglo-portugués-español, contra las fuerzas francesas. Fue el 5 de Marzo de 1811. Pues bien, aún en estos años, súbditos de su majestad la Reina de Inglaterra, se reúnen en esas fechas para recordar y rezar por aquellos hombres que murieron de forma heroica en ese enfrentamiento. Los regimientos ingleses mantienen los legajos que cuenta sus historias. Por el contrario, todo el contorno de la ciudad de Cádiz y la Isla de León, la única plaza que se mantuvo independiente a las fuerzas napoleónicas, esta sembrada de restos de aquel asedio y de aquella guerra, pero en un estado de absoluto abandono. Lo que un día, no muy lejano, fue la frontera de la España libre y no sometida al ejercito de ocupación, hoy está en situación de abandono y olvido.
Nuestra historia es otra y distinta, pero esta página de Juan Piqueras, indudablemente está consiguiendo que no quede en el más absoluto olvido. Del amor por su nación, caso de los ingleses o los franceses y por lo tanto por su historia, creo que es bueno que aprendamos todos. Un abrazo, Román
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Román, has dado de lleno en el blanco. Por ahí van mis deseos, que el recuerdo perdure, que haya material informativo y gráfico de lo que fue la mili sahariana. Porque de no haber un sitio unificador como este, esos testimonios personales, esas anécdotas que parecen sin relevancia, el lenguaje que se usaba, los alojamientos, el armamento, los uniformes y muchos otros detalles tienen valor histórico. Eso acompañado de un impresionante y apabullante colección de viejas fotos, permite hacerse una idea bastante cabal de como era aquello. Sin este sitio eso hubiera desaparecido con las personas y hasta las fotos acabarían en un trastero o peor aún, en la basura. Personalmente, hasta que encontré esta página, mis ideas de Sahara y la mili eran bastante incorrectas cuando no equivocadas, luego he aterrizado en la realidad. No la de un protagonista como vosotros, que es imposible y es mucho mas intensa y vívida, sino en la de comprender. Si se suma que que la página abarca decenios, la labor es no solo meritoria sino digna de elogio.

Lo que cuentas de los ingleses en Cádiz, impresiona. No lo sabía y eso que estuve en San Fernando en la mili y me interesaba la historia de aquellos sitios. Una historia muy vieja que se remonta a los fenicios por lo menos. Por no saber, nadie allí sabía de donde venían ni cuando colocaron unos cañones de costa del 305 que había por allí. Lo contrario de lo que pasa en otros países en que uno se encuentra una apabullante cantidad de datos e imágenes sobre cualquier hecho histórico por oscuro que parezca, fortificaciones o el esmero para conservar materiales para museos. La historia está ahí y se la respeta, aunque a veces con alguna trampa o disimulo, pero ahí está, para difundirla. Aquí, lamentablemente no llegamos a ese nivel. Por ejemplo, por aquí, en Tenerife, hace un tiempo estuve en un lugar en que había unos restos de una trichera y excavaciones circulares de nidos de ametralladoras. Solo gente muy mayor sabían que aquello era de la II GM cuando hubo riesgo de invasión, la mayoría ni idea y hasta algunos me dijeron que eran cosas de los primitivos aborígenes. De risa y de pena.

Hoy en día, con internet y la facilidad para hallar datos, no me cabe duda de que si aquí se trabaja y se elabora un producto de calidad y agradable, lo que aquí se haga se proyectará hacia el futuro para cuando nosotros ya no estemos. De una u otra manera sobrevivirá. Rostros, uniformes, escenas militares, cuarteles que ya no existen serán contemplados igual que nosotros hacemos con las imágenes de libros de la I o II GM. Nadie en España había hecho algo semejante a esta página. En otros países si se hacen cosas parecidas y hasta están en internet, véase si no, la famosa uboat.net, algo ejemplar en que submarinistas de todo el mundo comparten sus vivencias e información y lo que es mas entrañable, ve uno alrededor de la misma mesa virtual, a antiguos enemigos que se combatieron a muerte en la II GM o en otras guerras, departiendo cortés y amigablemente. O a descendientes suyos, contando cosas de sus padres o abuelos, algo realmente emocionante. Casos parecidos se han dado aquí y ojalá sigan viniendo mas.

Acabo diciendo lo mismo que escribí en el foro de Edchera: mientras se les recuerde, se sepa la realidad de su vida y de sus combates e incluso podamos ver las imágenes de aquellos soldados, no han muerto o desaparecido del todo porque de una u otra manera siguen con nosotros.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

El Sitio de Cádiz y la Batalla de Chiclana

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Antonio, si como cuentas tu servicio militar fue en San Fernando, muy probablemente sería en Camposoto. Pues este lugar fue un puesto estratégico en la defensa de Cádiz y La Isla de León (San Fernando) en el sitio que sufrió la ciudad entre Enero del 1810 y Agosto de 1812. Efectivamente la historia de Cádiz es muy antigua, desde los fenicios y posiblemente antes, pero estos temas de la Guerra de la Independencia son de solo 200 años, “casi ayer”. Figúrate lo que sería un asedio de una ciudad pequeña, Cádiz y San Fernando tienen un reducido término municipal, ¿unos 20 kmtros. cuadrados?, sitiados por todo un ejercito napoleónico con, posiblemente, unos veinticinco mil hombres al mando del prestigioso Mariscal Victor. Este ejercito sitiador contaba con más de dos mil caballos y una poderosa artillería. Parece que fue en este cerco donde se emplearon por primera vez los obuses ya que la artillería convencional de tiro tenso, no conseguía los resultados esperados por la fuerte fortificaciones que en aquellos momentos contaba la plaza de Cádiz. La Batalla de Chiclana fue un intento de romper ese cerco. Para ello fuerzas británicas, españolas y portuguesas desembarcaron, desde Cádiz, en Tarifa y Algeciras. Desde allí avanzaron hacia Cádiz, con la intención de sorprender a las fuerzas francesas por la retaguardia. El resultado, aunque con derrota francesa, no consiguió romper el cerco. Está escrito que las bajas británico y portuguesa fueron de unos 1.240 hombres. Los españoles sufrieron unas 400 bajas y los franceses unos 2.400 hombres.
Los límites o fronteras de la España libre, contra la ocupación francesa, estaba marcada por la Bahía de Cádiz y el Caño de Sancti Petri. El ejercito napoleónico ocupó, desde Rota, hasta Chiclana, junto a la Isla de Sancti Petri, que nunca llegó a ocupar. Su cuartel general fue instalado en la ciudad del Puerto de Santa María. Desde Puerto Real, concretamente desde El Trocadero, lugar de salida del actual Puente Carranza, fue donde, de forma principal, se bombardeó la ciudad de Cádiz. El cerro de Camposoto, donde posiblemente fue tu servicio militar, fue un lugar de suma importancia en la defensa de Cádiz. Solo le separaba de las tropas francesas el caño de Sancti Petri. ¿Un kilómetro?
Una curiosidad y no me enrollo más, Cádiz es una ciudad de comerciantes. Nunca faltaron abastecimientos, ya que se recibían por mar, desde América y desde Galicia. Pero el espíritu comercial de los gaditanos llevó a las autoridades a dictar una serie de medidas para evitar que los sitiados vendiesen clandestinamente provisiones a los sitiadores. Ello debido a la abundancia de estas, en manos de los sitiados y la falta que sufrían las fuerzas francesas. Un hecho semejante, no parece lógico que se haya producido en otras ocasiones históricas. Un abrazo, Román
Responder