¿Asociación de Veteranos del Sahara?

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"

¿Te asociarias a una Asociación de Veteranos del Sahara?

Si
27
96%
No
1
4%
 
Votos totales: 28

Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

¿Asociación de Veteranos del Sahara?

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Hace ya un montón de dias que se pasea por mi cabeza una pregunta. No es una pregunta banal, creo que hasta es consistente, sólida, si una pregunta puede ser sólida. Llego a creer que es una pregunta importante y como os lo debeis temer, al final formulo la preguntita de marras.
¿Porqué no creamos una Asociación de Veteranos del Sahara?.
Hoy he recibido un correo que el Grande ha tenido la amabilidad de redirigir a mi buzón. En este correo, nuestro compañero Santiago Diaz Ibars se preguntaba y nos preguntaba por la creación de una entidad que nos agrupara a todos nosotros.
Sabeis bien, los que teneis la paciencia de leerme, que algunas veces ya he apuntado esta posibilidad. Diré, además, para que lo sepais los que no estuvisteis allí, que en nuestro encuentro en el Maresme rompí una lanza en pro de una Asociación NUESTRA. La Asociación de Veteranos del Sahara podría convertirse en un magnífico instrumento de difusión del trabajo efectuado por los miles de hombres que pasamos por aquellas cálidas tierras, además de muchas otras cosas.
Tampoco seria dificil de gestionarla puesto que sabemos ponernos en contacto a traves de Internet, es indiscutible que podría ser un ente que abarcara a todos los veteranos del estado, fuera el que fuese su lugar de residencia.
De momento lo dejo así, pero voy a preparar algunos papeles para nuestros próximos encuentros, en los que voy a daros la lata con insisténcia, pesadez, tozudez y, eso si, con el máximo posible de argumentos para que convirtamos en realidad esta posibilidad.
De hecho, muchas de nuestras actuaciones son actos normales en el transcurso diario de la vida de una asociación. Es como si vivieramos juntos pero sin papeles.
Al crear una entidad se le da una vida juridica a algo que ya se venia haciendo. ¡Pues esto!
Venga animemos el cotarro y alistemonos en la Asociación. Pero antes hay que crearla...
Un abrazo, saharianos.
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

ASOCIACION

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

JORDI: yo voto SI! seria muy interesante, es mas, a traves de ella podriamos ayudar a dar mas fuerza la los derechos que tienen perdidos los saharahuis sobre su tierra y colaborar tambien en las acogidas temporales de sus niños, etc...
ADELANTE!
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Manuel Garcia

asociación veteranos del sahara

Mensaje por Manuel Garcia »

Amigo Jordi, no quiero decir que Manolo Cordero no tenga ranzón, pero por lo menos se tiene que intentar, a si es que a mi me parece buena idea y colaborare en todo lo que sea necesario, cuenta con migo.
Un abrazo. Manolo
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: OPINO

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Manuel Cordero Canela escribió:Amigo Jordi, ¿sabes lo que ha hecho grande esta web?, SU SIMPLICIDAD o mucho me equivoco o en cuanto se agregue un adjetivo, llámese Asociación o lo que sea, no tendría el éxito que esta teniendo y la fuerza de llamada hoy que tiene.
No estoy en contra de la idea, por que como sabemos toda Asociación tiene sus privilegios a la hora de solicitar algo, pero temo que la misma palabra sea una barrera para muchos. La mayoría de nosotros no quiere compromisos ni obligaciones y al pertenecer a una Asociación, adquiere al mismo tiempo unas obligaciones.
Como tu bien dices lo seguiremos debatiendo en el próximo encuentro.
Amigo Cordero. La web continuará siendo lo que es. Nádie la tocará, aún que habrá que ir pensando en el momento en que nuestro admirado Juan Piqueras se encuentre muy cargado por el trabajo que esta magnifica web comporta.
Yo creé dos webs, un par de años atrás, y como no pude atenderlas, las cerré.
Esta que disfrutamos continuará existiendo gracias al compromiso y sacrificio de Juan y una asociación no tiene porqué involucrarla en nada a nuestra querida web.
Con esto solo afirmo que una asociación será independiente de la web pero hay algo que puede servir para coordinarla y es el hecho de que todos nos conectamos a Internet. Con esto afirmo que no es preciso ni siquiera tener un local donde reunirnos, puesto que podemos hacerlo cada día por medio de un chat y podemos tener reuniones virtuales por medio de webcams.
Incluso, fijate bien, estoy convencido que si fuera obligatorio tener una sede social, (que lo es) lo mas probable es que cualquier asociación dependiente del Ejercito, nos cederia algún espacio.
Si tuvieramos que desplazarnos a algún lugar para nuestras reuniones, entonces lo veria dificil, pero podemos hacerlo sin necesidad de ningún desplazamiento.
Por otro lado pienso, que dispersos como estamos, podemos organizarnos a la perfección y, seguramente, hasta nos apoyarian des del Ejercito. Esto es lo que creo, naturalmente la ultima afirmación es de cosecha personal y no está contrastada, pero si le echais un ojo al link que ha colgado el jefe vereis la cantidad de asociaciones de veteranos que existen. De lejias, de regulares, de geos, de veteranos de la guardia civil, de la división azul, de antiguos combatientes de Ifni, etc.. ¿Y nosotros vamos a ser menos?.
¡Amos anda!.
Debo aclarar además que no hay por mi parte la mas mínima intención de protagonismo. Tengo el honor de ser presidente de una asociación que me absorbe muchas horas y estoy entregado a ella en cuerpo y alma.
Creo, sin embargo, que hay veteranos que si pueden ostentar cargos en esta hipotetica asociación y, además, tengo el convencimiento de que lo harian muy bien.
Pienso que la puñetera mania que tenemos de ir por libre nos hace perder multitud de oportunidades y unirnos bajo el paraguas de una asociación es una oportunidad. Agrupados podemos hacer muchas cosas que jamás podremos hacer por separado.
¡Y vale ya de tanta cháchara amigo Cordero!
Tal vez no desees votar afirmativamente y lo encuentro muy bien. Yo puedo estar equivocado, pero nunca podrá decir nadie que no hice el intento.
Además, una asociación se puede crear con cuatro (4) personas. No se precisan mas y estoy convencido que encontraremos mas de cuatro.
De momento el amigo Santiago es el primero, yo el segundo y Julian Torres Pordomingo el tercero.
Solo falta uno para iniciar una asociación... Incluso una fundación si hace falta, para que perdurara despues de nuestro último viaje...
Un abrazo, saharianos.
Gabriel Martinez Magro

Asociación

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Me encanta que hayas puesto en Blanco y Negro esta idea, que desde que conecté con esta página, hace ya un par de años, ha rondado por mi cabeza. Como no podía ser menos, solo una persona con tus carácteristicas literarias ha sido capaz de hacerlo.
Para el proyecto de la asociación no solo puedes contar conmigo, si no que además me ofrezco para colaborar en su fundación tramites etc. pues soy de los convencidos sobre el tema de derechos merecidos (aunque también , como contrapeso se generen obligaciones). Ya sabeis que considero que todo lo que hicimos en nuestra "mili" redundó en un servicio a España y que también estoy en contra de lo que yo denomino "La Verguenza" y no hace falta que diga más.
En fin Jordi, doy un paso al frente y como ya somos más de 4 ya podemos ponerle hilo a la aguja.
Me llamas y nos ponemos de acuerdo.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL SAHARA

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Leo la propuesta de Jordi Rog, me parece interesante la idea, una asociación de antiguos compañeros con el fin de perpetuar recuerdo, vivencias, experiencias,etc. siempre es interesante, me ha gustado la idea de contribuir aún más a la ayuda al pueblo saharaui, en fin, lo que no me gusta tanto es la lo de acercar la futura asociacion a locales del Ejercito, etc. La verdad es que todavia me queda un poco de "fobia" a la institución.
saludos, saharianos
Manuel Garcia

Re: OPINO

Mensaje por Manuel Garcia »

Jordi Roig i Marcet escribió:
Manuel Cordero Canela escribió:Amigo Jordi, ¿sabes lo que ha hecho grande esta web?, SU SIMPLICIDAD o mucho me equivoco o en cuanto se agregue un adjetivo, llámese Asociación o lo que sea, no tendría el éxito que esta teniendo y la fuerza de llamada hoy que tiene.
No estoy en contra de la idea, por que como sabemos toda Asociación tiene sus privilegios a la hora de solicitar algo, pero temo que la misma palabra sea una barrera para muchos. La mayoría de nosotros no quiere compromisos ni obligaciones y al pertenecer a una Asociación, adquiere al mismo tiempo unas obligaciones.
Como tu bien dices lo seguiremos debatiendo en el próximo encuentro.
Amigo Cordero. La web continuará siendo lo que es. Nádie la tocará, aún que habrá que ir pensando en el momento en que nuestro admirado Juan Piqueras se encuentre muy cargado por el trabajo que esta magnifica web comporta.
Yo creé dos webs, un par de años atrás, y como no pude atenderlas, las cerré.
Esta que disfrutamos continuará existiendo gracias al compromiso y sacrificio de Juan y una asociación no tiene porqué involucrarla en nada a nuestra querida web.
Con esto solo afirmo que una asociación será independiente de la web pero hay algo que puede servir para coordinarla y es el hecho de que todos nos conectamos a Internet. Con esto afirmo que no es preciso ni siquiera tener un local donde reunirnos, puesto que podemos hacerlo cada día por medio de un chat y podemos tener reuniones virtuales por medio de webcams.
Incluso, fijate bien, estoy convencido que si fuera obligatorio tener una sede social, (que lo es) lo mas probable es que cualquier asociación dependiente del Ejercito, nos cederia algún espacio.
Si tuvieramos que desplazarnos a algún lugar para nuestras reuniones, entonces lo veria dificil, pero podemos hacerlo sin necesidad de ningún desplazamiento.
Por otro lado pienso, que dispersos como estamos, podemos organizarnos a la perfección y, seguramente, hasta nos apoyarian des del Ejercito. Esto es lo que creo, naturalmente la ultima afirmación es de cosecha personal y no está contrastada, pero si le echais un ojo al link que ha colgado el jefe vereis la cantidad de asociaciones de veteranos que existen. De lejias, de regulares, de geos, de veteranos de la guardia civil, de la división azul, de antiguos combatientes de Ifni, etc.. ¿Y nosotros vamos a ser menos?.
¡Amos anda!.
Debo aclarar además que no hay por mi parte la mas mínima intención de protagonismo. Tengo el honor de ser presidente de una asociación que me absorbe muchas horas y estoy entregado a ella en cuerpo y alma.
Creo, sin embargo, que hay veteranos que si pueden ostentar cargos en esta hipotetica asociación y, además, tengo el convencimiento de que lo harian muy bien.
Pienso que la puñetera mania que tenemos de ir por libre nos hace perder multitud de oportunidades y unirnos bajo el paraguas de una asociación es una oportunidad. Agrupados podemos hacer muchas cosas que jamás podremos hacer por separado.
¡Y vale ya de tanta cháchara amigo Cordero!
Tal vez no desees votar afirmativamente y lo encuentro muy bien. Yo puedo estar equivocado, pero nunca podrá decir nadie que no hice el intento.
Además, una asociación se puede crear con cuatro (4) personas. No se precisan mas y estoy convencido que encontraremos mas de cuatro.
De momento el amigo Santiago es el primero, yo el segundo y Julian Torres Pordomingo el tercero.
Solo falta uno para iniciar una asociación... Incluso una fundación si hace falta, para que perdurara despues de nuestro último viaje...
Un abrazo, saharianos.
Y a mi que me olvidas a Mono García que lo zurzan, pues no que yo también estoy el tercero contando te a ti como el primero por haber tenido la iniciativa, bueno repasa los escritos, cuenta con migo.
un saludo. Saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL SAHARA

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

¿Quien dice que no hay gente cuando hace falta?.
Joder tios, me habeis emocionada y por poco no se me ha puesto en marcha la llorera. Es que soy de moco fácil y de lágrima suelta.
No hay nadie como vosotros.
Quisiera atrasarlo hasta cuando nos encontremos el mes próximo en Cáceres. Después de este encuentro podremos pasar balance de nuestras fuerzas y comenzar a distribuir los trabajos para el papelamen que hace falta. Creo que hemos dado el primer paso que siempre es el mas dificil.
De todos modos, si creeis que hemos de adelantarlo, por mi no hay inconveniente.
Es posible que nos haga falta local social, que puede ser una simple dirección y nada mas. Pienso que sería bueno aprovechar alguna de las entidades ligadas al Ejercito, para esto. Digamos que no soy un individuo muy apegado al estamento militar, pero en una época de nuestras vidas fuimos milites, aunque a regañadientes, pero lo fuimos y si algo tiene de bueno el Ejercito es que es una institución con un gran sentido de casta, de clan. Esto me hace creer que seriamos acogidos con simpatia en alguna dependencia castrense. No se nos iban a caer los anillos por esta razón y, además, seguro que hasta nos encontrabamos como en familia. Hoy ya no se nos pueden llevar a ninguna aventura, por lo menos a mi, que estoy hecho un cacharro, mas que usado abusado.
En fin, que os cuento?
Una abrazo, saharianos.
Avatar de Usuario
Miquel Navarro
Mensajes: 82
Registrado: 15 Abr 2005 20:05
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL SAHARA

Mensaje por Miquel Navarro »

Señor Jordi, me dirijo a Ud. no con ánimo de quitarle la ilusión sino mas bien siendo totalmente realista al escribir estas lineas, pues como todos sabemos ya no se hace la mili en el Sahara, nosotros ya rebasamos el medio siglo de edad y no vamos para jovenes, por consiguiente dicha asociación como tal está condenada desde su nacimiento a no durar muchos años, a no ser que se reconvierta en "Asociación de descendientes de veteranos del Sahara.
Dios guarde a usted muchos años y reciba un cordial abrazo de este veterano enSirocado.
Miquel.
ImagenImagen
Un cordial saludo para todos.
Miquel.
AGUDO

ASOCIACION VETERANOS DEL SAHARA

Mensaje por AGUDO »

Me uno a la iniciativa de fundar una asociación de veteranos del Sahara, somos muchos los que por allí pasamos y si se le da difusión al asunto estoy seguro que habra bastantes asociados.
ASI QUE P'ALANTE,
UN ABRAZO DE UN VETERANO PARACA
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

ASOCIACION VETERANOS DEL SAHARA

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Vuelvo a menear el tema, para que no se duerma.
Me hubiera gustado poder comentar algo, sobre una posible asociación, en Cáceres, pero no lo vi oportuno por la premura del tiempo y porqué se pasaba de una emoción a otra.
Espero poder hacerlo en el encuentro de Guadalajara, incidiendo en las ventajas de una asociación de este tipo.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

ASOCIACION VETERANOS DEL

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

De nuevo voy a sentar mis reales en este tema porqué viene a cuento. Todos sabeis que estoy convencido de que una asociación de veteranos saharianos podria hacer cosas en cantidad. Asociación o fundación, para que perdurara después de nuestro último viaje.
Pero con el tema, candente, que se está debatiendo en el hilo creado por mi, donde pregunto si nos merecemos algún tipo de reconocimiento, creo que urge mas que nunca la creación de un ente que nos reuna y que sirva para llevar adelante reclamaciones y propuestas diversas que pueden afectar nuestro futuro. Me entero, gracias a la próxima discusión en el congreso de los diputados, que a los soldaditos desplazados a los Balcanes se les honra con una pensión.
¿Y nosotros?
¿Alguno de vosotros tenía una Oficina promotora de la protección de los derechos del soldado?
¿Cuantos fuisteis voluntariamente a la mili?
Y mas cosas que se puesden preguntar. Solo deciros que en Guadalajara me hubiera gustado poder preguntaros a todos por la formación de algún ente que nos represente, pero no va a haber tiempo para ello por lo que os emplazo a que contesteis de manera inéquivoca, de modo que nos podamos poner en marcha. Ya somos seis o siete, con lo que se puede formar una Asociación o Fundación, lo que se decida, pero me gustaria que fuesemos muchos más.
Un abrazo, Saharianos.
Invitado

Asociación o Fundación

Mensaje por Invitado »

Siempre es una buena iniciativa organizarse para un fin común. Pero aunque pueda parecer fácil a primera vista deben tenerse en cuenta varias cuestiones. Vaya por adelantado que no soy un experto en estos temas sino que hace tiempo estuve metido en una asociación y ocupé algún cargo directivo. Ello me dio oportunidad de bregar con unas cuantas cuestiones. Lo de menos es redactar los Estatutos. Los fines suelen estar claros y el resto casi es rellenar un formulario. La tramitación administrativa no es complicada. Luego está la necesidad de una sede o domicilio social. Y el funcionamiento interno que basta con que se adapte a los principios democráticos y un poco de sentido común. Pero la cuestión económica es otra cosa. Una asociación no requiere patrimonio fundacional y con la voluntad de los firmantes en principio basta. Las actividades que se quieran llevar a cabo dependerán del grado de compromiso (y apoyo financiero de los miembros). Podéis imaginaros que aún en el caso de asociaciones con cuota de los socios las cosas no son fáciles. De ahí que sea importante también la labor de búsquedas de patrocinio, etc, generalmente tarea que desarrollarán los directivos, lo que aumenta la carga de los mismos seguramente ya liados con las labores de administración, gestión, convocatorias, correspondencia, etc. En algunos casos hay veces que se desearía contar con un profesional tipo abogado o similar. Hay una cosa muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de organizarse. Las diferencias entre Asociación y Fundación. Lo dicho para la Asociación no siempre vale para la Fundación. Es como si la Fundación fuera una cosa más "seria", al menos para la legislación. Y por ello los requisitos y la exigencia de su cumplimiento son más estrictos. Especialmente en lo económico. La Fundación requiere un patrimonio suficiente para su continuidad en el tiempo. Y debe tener un sistema de financiación que garantice tal continuidad. En mi opinión, si no se dispone de un gran apoyo económico o si no se recibe tal patrimonio por la donación de alguna organización o persona y además no se cuenta con gestores muy cualificados dedicados al asunto en cuerpo y alma, la Fundación es un camino muy complicado si no imposible para el común de los mortales. Espero haber ayudado aunque sólo sea un poquito a clarificar las cosas, esa era mi intención. Suerte con la tarea, espero que os salga bien veteranos. Os lo merecéis.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Asociación veteranos del Sahara.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Pretendo responder al "invitado" que ha contestado.
Hace mas de diez año que me muevo por el mundo del asociacionismo y conozco las posibilidades, dificultades, capacidades y beneficios de las asociaciones y las fundaciones. Lo que apuntas es muy cierto, pero una asociación se puede crear con domicilios itinerantes, si hace falta. Otra solución sería solicitar un espacio en alguno de los locales que tiene el ejercito en todas las ciudades españolas. Para el domicilio no hay problema.
Una fundación ha de tener un patronato. No es forzoso que así sea, pero es mejor que lo tenga. Según sea el Patronato y los Patronos, el ente puede tener fondos suficientes para su creación. Estoy seguro que habría personas que se sentirian honradas si pensaramos en ellas para ser los Patronos, cosa esta que podría resolver los problemas del capital fundacional, no porqué tengan que poner dinero alguno, sino porqué pueden actuar de imán y es posible que lo aceptaran.
Solo hace falta que una buena cantidad de nosotros de su apoyo al proyecto y nos llevamos por delante todas las dificultades. ¡Seguro!
Un abrazo, Saharianos.
Antonio Gonzalez
Mensajes: 20
Registrado: 02 Nov 2004 01:56

Asociación o Fundación

Mensaje por Antonio Gonzalez »

Amigo Jordi, el invitado era yo y algo he debido hacer raro porque nunca me había salido lo de invitado. Espero que no te tomes a mal mi pobre mensaje. Es evidente que estás puesto en la cuestión y desde luego por lo que dices, tienes bastante más experiencia que yo. Lo primero que dije era que me parece bien lo de organizarse. Sólo que me parecía más fácil la asociación que la fundación, por lo ya explicado. Nunca aconsejaría a nadie no organizarse (lo digo por si es lo que te pareció que dije), y menos cuando se trata de los intereses de otros en a los que nadie tiene derecho a inmiscuirse. Una vez más suerte. Ah! y si en algo se puede ayudar aquí me tienes.
Un saludo
Responder