¿Asociación de Veteranos del Sahara?

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"

¿Te asociarias a una Asociación de Veteranos del Sahara?

Si
27
96%
No
1
4%
 
Votos totales: 28

Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: Asociación veteranos del Sahara.

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Fernando Alvarez Rodriguez Venga Jordi animo que tu vales para eso y mucho mas cuenta con mi voto para la formacion de asociacion de veteranos del Sahara ,yvenga que solo son 48 horas para el gran encuentro el cual estamos deseando encontrarnos algunos que ya nos conocemos y otros muchos que estamos deseando conocer un saludo

Hasta el Sabado
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: Asociación o Fundación

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

antonio escribió: Espero que no te tomes a mal mi pobre mensaje.

¡No, por favor! Aquí todos damos nuestra opinión, que jamás es pobre. Siempre se aporta algo y en este caso has aportado reflexión al tema, lo cual lo enriquece. Fijate que una de las cosas mas grande de esta web es la posibilidad de expresarnos, lo cual nos permite hacer nuestras aportaciones y dar suelta a las opiniones que juzgamos convenientes.
antonio escribió: Es evidente que estás puesto en la cuestión y desde luego por lo que dices, tienes bastante más experiencia que yo. Lo primero que dije era que me parece bien lo de organizarse. Sólo que me parecía más fácil la asociación que la fundación, por lo ya explicado. Nunca aconsejaría a nadie no organizarse (lo digo por si es lo que te pareció que dije), y menos cuando se trata de los intereses de otros en a los que nadie tiene derecho a inmiscuirse. Una vez más suerte. Ah! y si en algo se puede ayudar aquí me tienes.
Un poco metido en el mundo del asociacionismo si estoy; es verdad y en los años que llevo con el me he dado cuenta de que pocas personas bien organizadas son capaces de grandes cosas. Este es un mundo en el que puede ayudar todo aquel que desee hacerlo y ya le estoy dando al magín para ver como podemos organizarnos, los que lo deseemos. Como veo que de momento ya somos diez, intentaré haceros llegar por mail, alguna propuesta para iniciar el debate sobre la formula que debemos de usar y ver si comenzamos a movernos. Incluso, si hubiera tiempo de comentarlo en Guadalajara. Tenemos la suerte de poder comunicarnos por internet, lo cual nos permite estar en un montón de sitios al mismo tiempo, mantener videoconferencias y recibir noticias, casi antes de que se produzcan. Cuando pasen estos dias que se avecinan, vamos a meterle mano a este proyecto y ver si comenzamos a trabajar en firme, porqué una cosa es segura y es esta: Una asociación es la suma de voluntades y el esfuerzo combinado de todos. Uno solo no es nada.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Asociación de veteranos del Sahara

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Meses atrás, en el anterior mensaje, dejé escrito que en cuanto pasara el ajetreo que se avecinaba, volveria a hablar del tema.
Ha pasado el encuentro de Guadalajara, las Navidades y se acerca, a pasos de gigante, año nuevo y reyes.
Pienso que a partir de la segunda semana de Enero será un buen momento para iniciar la puesta a punto de la Asociación.
Todos los que creais que vale la pena podeis enviarme un mail notificandomelo a: llobato@telefonica.net.
Yo os haré llegar un borrador de estatutos por medio de un fichero PDF. Creo que a final del mes de Enero podriamos tenerlos todos los que estemos interesados en el asunto.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Asociación Veteranos del Sahara

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Mira por donde que aparecen compañeros que están de acuerdo en fundar una asociación.
Adelante. Ya tengo un borrador de los estatutos para quien lo quiera.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Asociación de veteranos del Sahara

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

No se donde incluir esta grata noticia, para mi, naturalmente. ¡He encontrado un nuevo veterano!
He encontrado al Sargento César Garcia Mora, al que conocí en la 3ª de la Territorial en Smara. Hoy en la reserva con la graduación de Comandanta.
He hablado con él por telefono y asegura que hará todo lo posible por asistir a nuestro encuentro en Toledo.
Es, era una gran persona y siempre lo he recordado con cariño. Vive en una localidad de Murcia, muy cerca de donde habita mi amigo Enrique.
Ha sido un momento de intensa alegria para ambos, con la promesa de vernos antes de finalizar el verano.
¡Ah! Se me olvidaba decir que está dispuesto a formar parte de los primeros afiliados de una Asociación de Veteranos del Sahara y dispuesto a ayudar en lo que pueda.
Un abrazo, Saharianos.
Invitado

Re: ASOCIACION VETERANOS DEL SAHARA

Mensaje por Invitado »

Jordi Roig i Marcet escribió:Vuelvo a menear el tema, para que no se duerma.
Me hubiera gustado poder comentar algo, sobre una posible asociación, en Cáceres, pero no lo vi oportuno por la premura del tiempo y porqué se pasaba de una emoción a otra.
Espero poder hacerlo en el encuentro de Guadalajara, incidiendo en las ventajas de una asociación de este tipo.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Asociación de veteranos del Sahara

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

He enviado borrador de estatutos para una asociación de veteranos, a todo el que me lo ha solicitado.
Los he enviado por mail y como algunos que los pidieron no dejaron su email, no lo habrán recibido.
Si me enviais una dirección donde os pueda llegar, estoy a vuestra disposición para enviaroslos.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Asociación de veteranos del Sahara

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Jordi Roig i Marcet escribió:He enviado borrador de estatutos para una asociación de veteranos, a todo el que me lo ha solicitado.



Estimado compañero Jordi:

Ami me los mandaste hace tiempo y mi opinión es que estan bién redactados y aunque solamente fuera hacernos ver y que sepan ciertos organismos de que hay miles de personas que estuvimos en el Sahara ya mereceria la pena.
Toda Asociacióm tiene su principio y su fin como todo en esta vida, digo esto por algo que he leido de alguien que dijo que ya todos pasamos del medio siglo, y que podria llamarse "Asociación de descendientes de veteranos del Sahara" ¿bueno esque nos vamos a morir de inmediato todos? ¿esque a nuestros descendientes no les gustaria que sus padres tuvieran un reconocimiento y quisieran continuar en dicha Asociación?

No somos ni mas ni menos que otros que realizaron el servicio militar de nuestra época, pero quizá yo hubiera preferido haber estado 24 meses haciendolo en la península que los 16 meses que estuve en el Sahara, (es una suposición) luego esta nuestro juramento a la Bandera en la que juramos dar hasta la última gota de nuestra sangre por nuestra Patria y se suponia que el Sahara formaba parte de esa Patria y de hecho hubo muchisimos que la dieron, ¿tienen algun derecho? ¿tienen almenos un reconocimiento? en casi todos los homenajes militares se pone una corona de laurel por todos los que dieron su sangre por la Patria y yo me pregunto ¿donde esta esa patria llamada Sahara? ¿de que sirvió morir por una tierra si luego fue abandonada de la manera que todos sabemos?

Es por estas cosas por las que deberia saberse que estamos aqui, que aunque seamos todos mayores de medio siglo aun podemos hacer saber que nos mandanron "obligatoriamente" a una tierra a la que a los pocos años se dejaba abandonada a su suerte y en manos de otro pais, pero bueno eso es ya otra Historia.

Pero amigo Jordi, permiteme que te de un consejo, no te molestes mas porque es igual que si te subes tu solo a la Duna Madre y predicas el Evangelio, es mejor dejar las cosas como hasta ahora y dejarnos de quebraderos de cabeza y vivir con nuestros recuerdos haciendo encuentros y haciendo amistad con los que allí estuvimos y eso si que nadie nos lo va a quitar y que a nadie se le ocurra.

.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimados amigos, me atrevo a opinar en este tema aunque no me afecta porque como ya he dicho, yo no estuve en el Sahara por una serie de circunstancias, pero comprendo vuestro parecer.

Me parece muy bien la idea de una Asociación de Veteranos. Esta página web es un un primer avance, muy importante, para que la gente sepa que existió presencia española en ese lugar, que hubo españoles que cumplieron su servicio militar obligatorio allí y que, comparado con el resto del país, la mili allí era mucho mas dura, mas difícil para los soldados y en muchos momentos de mayor riesgo que en otras partes.

Excepto los militares profesionales, para lo que Sahara era un destino interesante, por mayor posibilidad de ascensos, mejor sueldo, posibilidad de desarrollar su carrera militar lejos de destinos oscuros y burocráticos, el resto de jóvenes que fue destinado allí , no creo que estuviera lo que se dice feliz y contento de ir a parar allá, tan lejos a un lugar que parecía un sitio de destierro mas que de otra cosa. Incluso algunos, muchos, se alistaron voluntariamente en unidades especiales como el Tercio, lo que tiene un mérito especial añadido. Unos se adaptaron mejor que otros, pero me parece que la mayoría se sintieron felices cuando se licenciaron y se marcharon de allí aunque por supuesto, con el sentimiento y la nostalgia de haber estado en un sitio muy especial, que no habeis olvidado.

En ese sentido, los que fuísteis allí, sois diferentes del resto que estuvimos en guarniciones peninsulares. Una mejores y otras peores, pero con posibilidad mayor o menor de seguir en contacto con la vida de la gente de la calle. Ir a Sahara era como cambiar de mundo.

Por ello, si se me permite, apoyo la idea de una Asociación. Me parece mentira el desconocimieno tremendo que existe sobre la presencia española en Sahara. Estas iniciativas, ayudan a recuperar no solo la memoria a los que estuvieron allí, sino a muchas personas, como yó, interesadas en la Historia.

Mis disculpas, por meterme donde no me llaman.

Saludos cordiales y ánimos, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Quiero comenzar reproduciendo parte de un escrito del libro diario:

Amigo Juan, Hemos recibido (ACET 4) una invitación para asisitir a una concentración de Veteranos Ifni-Sahara el dia 16 septiembre 2006 en Jericá (Castellón).

Organizado por: Comisión de Soldados de Ifni "Alto Palenncia"

PROGRAMA

A las 11 mañana, Misa por nuestros amigos ausentes.
A las 12, recepción en el Ayuntamiento y entrega de obsequios a los homenajeados.
A las 14, comida, precio por comensal 25 Euros.

Asistirán autoridades Civiles y Militares

-------------------------------------------------------------------------------------

Estas cosas son las ventajas de ser una Asociación, Comisión o como se le quiera llamar, no es porque se reunan en unos actos con comida incluida porque nosotros tambien lo hacemos, pero leed bien la última linea....Asistiran autoridades Civiles y Militares.

Quien vendra al nuestro de Toledo? porque he leido en el libro diario lo escrito por unos compañeros haciendo una invitavión a todos los mandos que en su dia compartieron arena del desierto con nosotros, algunos pueden que vengan pero pasaran inadvertidos por la mayoria de nosotros
Yo singo pensando (aunque no insistiendo) que el formar una asociación pienso que no nos creara tanto problema ya que de ser asi no habria tantas asociaciones, he mirado en un enlace de esta página y me he encontrado con infinidad de asociaciones, unos ejemplos:

Comisión de Soldados Veteranos de Ifni.
Asociación amigos de Villacisneros.
Asociación Grupo de Regulares de Melilla nº52.
Veteranos Caballeros Legionarios Paracaidistas AGRUPAD.
Asociación de Artilleros Veteranos de Montaña de Lleida.
Asociación Veteranos Paracaidistas de Cataluña ASVEPA.
Veteranos Boinas Verdes de Bacelona.
Veteranos de la Milicia Universitaria del Ejercitio de Tierra AVMUETE.
Veteranos Tropas Nomadas.
Veterans d´Aviacio de Reus. E.T.C.

Esta es solo una pequeña parte de las asociaciones que exixten, incluso algunas solamente a nivel local ¿que ventajas tendran? no lo se pero cuando existen es por algo.

Un compañero ha escrito referente a otro tema lo siguiente: A unos solo, supongo que no le hacen mucho caso. Ahora bien, sin son muchos los que reclaman o un colectivo, eso es algo diferente. Tienen más fuerza y tienen más posibilidades de que le escuchen.

Pienso que en eso lleva toda la razón y no quiero insistir mas en este tema, solo queria hacer una reflexión referente a lo que he escrito al principio.
[/u]
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

De acuerdo en todo Fernando.
Román Martínez del Cerro

Asociación de Vetaranos del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Querido compañero Fernando del Toro, con la última frase de tu anterior nota, no me queda más remedio que estar absolutamente de acuerdo....¿no te parece?
Yo creo que es bonito crear esa asociación. Cualquier cosa que nos una y aumente nuestra amistad siempre será bueno. Ya veremos si somos suficientes los que nos apetece esta idea.
Jordi Roig, no tengo esos estatutos. ¿Me los envias?. Mi dirección: "glorietasierra@hotmail.com". Gracias y un saludo sahariano, Román
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Vamos a tener que pedirselos a Fernando, porqué yo los borré de mi ordenador. Solo cuatro me los pidieron y cuando vi el éxito me los cargué. Contigo seriamos seis y con menos de esta cantidad se han empezado asociaciones que han durado muchos años.
Un abrazo, Saharianos.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

borrador de estatutos

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Jordi, he enviado a tu e-mail, los tres escritos que me mandaste en relación al borrador de esttatutos.
saludos,
José Hernández
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: borrador de estatutos

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Amigo Jordi

veo que ya te han reenviado los borradores de los estatutos, pensaba mandartelos yo, creo que los querras tener mas por un recuerdo que por el uso que se les pueda dar, pero conservalos porque estan muy bien redactados y quien sabe si alguna vez se pueda hacer uso de ellos, ocupan una minima parte dentro de un ordenador y pienso que imprimidos tampoco ocupan mucho.

Un abrazo y espero conocerte en Toledo personalmente.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Responder