¡¡ATENCION.....iiiRMESSSSS.......ARRRRR!!

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Antonio Moreno
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jun 2005 19:53
Ubicación: Niebla ( Huelva )
Contactar:

Mensaje por Antonio Moreno »

Hola a todos:
Manolo,pones el dedo en la llaga,creo que para todos los que estuvimos en aquella tierra,la entrega del Sahara al Gobierno Marroqui,fue como echarnos un jarro de agua fria.
Tu preguntas que pensabamos los licenciados,de los acontecimientos que estaban ocurriendo.
La primera noticia que yo tube de los hechos,en principio la verdad me costo creerla,pero conforme se estaba desarrollando el tema,estaba convencido,de que tanto el Gobierno,asi como las Tropas no dejarian pasar la Marcha Verde,la verdad es que me lleve una fuerte desilusion,en tanto y cuanto,no fue asi.
Posteriormente,hacia un analisis,y me preguntaba.Primero en que situacion y con que animo,estarian los soldados alli,despues analizando todo el tiempo que estuvimos,para que fue.
Aparte de como ya se ha comentado en este foro,la ayuda humanitaria y demas,pero en el fondo,me queda una sensacion de haber sido engañado,
y ademas ser un objeto manipulado,en aras de unos intereses que aquel Gobierno no supo solucionar.
Saludos
Antonio
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Atención, firmes, arrrr...

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Vaya con Manuel Cordero, menuda ha dejado caer,
En primer lugar: nuestros amigos saharauis no han tenido suerte ni en las fechas, me explico, como recordaréis cuando se desarrollaron los ultimos acontecimientos en el sahara occidental, Franco estaba moribundo, y cuando se abandonó definitivamente el territorio, hacía pocos meses de la muerte del dictador, por tanto, por regla general, los acontecimiento vividos en nuestro país acaparó, según mi punto de vista, buena parte de la atención de la sociedad española. El abandono de la colonia, estaba en segundo plano de la actualidad política de este país, pensar en todo el jaleo de la legalización de los partidos, de los sindicatos, etc.. La impresión generalizada, creo, era que el gobierno español se había plegado a los deseos de EE.UU. y de Marruecos, y se acabó.
Entre el año 1975 y 1976, mi "quinta" estaba en situación de pasar revista, de manera que en más de una ocasión y en vistas de como iban las cosa por allí, pensé que me llamarían a filas, no recuerdo si tomé una decisión clara delante de una hipotética reincorporación. Sí que os puedo decir que en más de una ocasión envié un abrazo a los soldados que se encontraban frente a los mercenarios marroquies. También es verdad que pensé en una victoria del Frente Polisario.
saludos,
pepe
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: ¡¡ATENCION.....iiiRMESSSSS.......ARRRRR!!

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

El amigo Cordero, como siempre, da en el clavo.
Manuel Cordero Canela escribió:a) ¿como vivisteis los que estabamos licenciados las noticias de la marcha verde y su posterior confirmacion? y los que estabais alli??
Mal. Lo viví como si fuera un ultraje personal.
Manuel Cordero Canela escribió:b) ¿que comentabais en las reuniones d amigos sobre el tema, que opinaban en aquellos dias?
Llegué a creer en las palabras de juan carlos y, por esta razón, no daba un duro por las fuerzas marroquies que arropaban la marcha.
Manuel Cordero Canela escribió:c) ¿hos esperabais el desarrollo final?
No me esperaba que el ejército aceptara hacer el feo papel que hizo. Supongo que no deseaba enzarzarse en una guerra y aceptó las órdenes sin chistar. No lo entiendo, no lo he entendido nunca y jamás lo entenderé. A no ser... Bien, no creo que todos los altos mandos fueran corruptos y cobraran de Hassán o del capital hispano-franco-americano, empeñados en facilitarle su trabajo a la hiena del norte.
Conocí allí hombres dignos y, según mi experiencia, incorruptibles, para los que tenía mas importancia el honor que el dinero y que la própia vida.
Había militares de carrera que apreciaban y respetaban profundamente a los hassanias, hombres que debian sentirse heridos en lo mas hondo, cuando se convirtieron en la diana perfecta para los guerrilleros. Pero había sido siempre así, incluso en épocas de "paz". No entiendo esta reacción, ni su sometimiento a las órdenes emanadas de donde fuera despues del discurso del heredero al trono de España.
Manuel Cordero Canela escribió:Por mi parte de siempre he "presumido de mili" por haberla hecho alli,
Absolutamente de acuerdo contigo, compañero. ¡Chapeau!
Un abrazo, saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

¡¡ATENCION.....iiiRMESSSSS.......ARRRRR!!

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Repito porqué tal como está mi mensaje anterior es casi incomprensible.

El amigo Cordero, como siempre, da en el clavo.
Manuel Cordero Canela escribió: a) ¿como vivisteis los que estabamos licenciados las noticias de la marcha verde y su posterior confirmacion? y los que estabais alli??
Mal. Lo viví como si fuera un ultraje personal.
Manuel Cordero Canela escribió: b) ¿que comentabais en las reuniones d amigos sobre el tema, que opinaban en aquellos dias?


Llegué a creer en las palabras de juan carlos y, por esta razón, no daba un duro por las fuerzas marroquies que arropaban la marcha.
Manuel Cordero Canela escribió:c) ¿hos esperabais el desarrollo final?

No me esperaba que el ejército aceptara hacer el feo papel que hizo. Supongo que no deseaba enzarzarse en una guerra y aceptó las órdenes sin chistar. No lo entiendo, no lo he entendido nunca y jamás lo entenderé. A no ser... Bien, no creo que todos los altos mandos fueran corruptos y cobraran de Hassán o del capital hispano-franco-americano, empeñados en facilitarle su trabajo a la hiena del norte.
Conocí allí hombres dignos y, según mi experiencia, incorruptibles, para los que tenía mas importancia el honor que el dinero y que la própia vida.
Había militares de carrera que apreciaban y respetaban profundamente a los hassanias, hombres que debian sentirse heridos en lo mas hondo, cuando se convirtieron en la diana perfecta para los guerrilleros. Pero había sido siempre así, incluso en épocas de "paz". No entiendo esta reacción, ni su sometimiento a las órdenes emanadas de donde fuera despues del discurso del heredero al trono de España.
Manuel Cordero Canela escribió:Por mi parte de siempre he "presumido de mili" por haberla hecho alli,

Yo también.
Manuel Cordero Canela escribió: Cuando oia o decian "una escaramuza del frente polisario o un enfrentamiento con una patrulla marroqui, ha causado baja o tienen retenido a........" me apenaba y me entraba una mala rabia, por una parte pensaba que no debiamos estar alli por otra mi orgullo me decia que aquello no se podia consentir y esperaba una respuesta contundente por parte de nuestro ejercito.

Describes a la perfección mis própios sentimientos. Jamás creí que el ejército daria la espalda al enemigo. Esto me convenció que el ejercito de España solo es capaz de hacerle la guerra a su própio pueblo, cosa demostrada en los últimos ciento cincuenta años.
Manuel Cordero Canela escribió:El final del 75 y el principio del 76, no se para Uds, compañero pero para mi fue en parte como si me hubiesen robado año y medio de mi vida, los mas de 14 meses que estuve alli fueron en valde. intente borrarlo de mi mente casi lo consegui pues apenas recuerdo nada malo y poco bueno, pero algo tiene aquello, no ya su gente autotona, si no las generaciones del 60 y 70 que les toco vivir esos meses alli que no se termina de apagar la llama.
Yo he intentado no olvidar nada, pero vuelvo a confirmar que mis sentimientos fueron igual que los tuyos. La sensación de importencia y de pérdida de tiempo, fueron colosales.
Manuel Cordero Canela escribió:Para acabar no culpo a los militares, un militar recibe ordenes y las cumple, culpo a la hipocrita y bastarda politica que en aquella fecha obligaron a retirarse y es culpable de la situacion de hoy, mas que nos pese no tenemos un politico que valga un duro.
Absolutamente de acuerdo contigo, compañero. ¡Chapeau!
Un abrazo, saharianos.
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

atencion.....rmesssss....arr

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Hola a todos:Os cuento mi particular odisea de los dias de la MARCHA VERDE: Yo puedo contestar por los que estabamos alli: como lo pasamos...pues acojonaos, noche si noche tambien : GENERALA, a mi los nervios se me van al intestino (me ha pasado siempre, sobre todo con el nacimiento de mis hijos) asi que os podeis imaginar como andaba, eso y el agua de los depositos de los barracones del BIR.Una de las noches nos llevaron en camiones, pertrechados hasta las narices, mochila de campaña, cetme, cargadores, mantas, machete etc, al Cuartel del TERCIO, y desde alli caminata que te crio hacia el interior (no se donde).El caso es que como estaba flojito de tripas..detras de uno de los camiones al lado de las murallas del cuartel de los Legias..pues al agacharme se me queda el machete (supongo que os acordais de el) cruzado por detras y hala! todo encima, pero no me di cuenta asi que al cogerlo para colocarmelo de nuevo...menos mal que la arena de Sahara limpia bien.Bueno pues durante la caminata, larga de narices, tuve que romper filas en mas de una ocasion para el "tema" y con todo lo que llevaba, carga y descarga.Asi hasta que llegamos a un lugar indeterminado del interior donde nos hicieron cavar unas fosas, tipo trincheras, y montar las tiendas, ahi estuvimos como unos 5, 6 dias, en condiciones bastante malas, por la noche se veia el resplandor que producian los puestos avanzados de Legionarios, Paracas y al trasluz los carros de combate, durante el dia no hacian mas que pasar aviones de combate, sobrevolando la zona.
Lo que os digo..yo "acojonao", encima una semana antes, nuestro
Comandante, creo recordar se llamaba DE LA CUESTA Martin, reunido todo el BIR por Cias. nos suelta que la Orden del Gobierno es no dejar pasar a nadie, que si la Marcha Verde quiere pasar se encontrarian con los campos de minas y despues con el Ejercito Español, claro que nosotros estabamos en ultima linea y aunque el peligro era menor no dejaba de entrañar mieditis, pero la frasecita tenia miga "DISPARAD CONTRA CUALQUIERA QUE INTENTE ENTRAR EN TERRITORIO ESPAÑOL"
Supongo que mis "contemporaneos", sobre todo los del BIR, se acordaran del Comandante y sus arengas patrioticas.
Y contestando a lo que dice el amigo Manolo : yo lo pase muy mal! y no le deseo la muerte a nadie pero todos sabemos que si el Generalisimo no se muere alli se arma la de San Quintin(estoy seguro)
El ya no tenia remedio y nos hizo un favor a todos los españoles.La visita de Su Majestad El Principe Juan Carlos fue como el maná para nosotros.
El colmo fue como abandonamos el BIR, segun saliamos por el arco del cuerpo de guardia en nuestros camiones, entraban fuerzas marroquies con los suyos, si las miradas matasen alli podria haber habido un baño de sangre, pero dias antes ya convivimos en el BIR con algunos soldados y Jefes de ellos, a los que nos obligaban a saludar..bueno menos los Legias, habia alli una Cia, y se negaban a ello (que coj... tenian) hubO incluso alguna escaramuza.
Esa fue mi vivencia de los ultimos dias del Sahara OCT-ENE76, una mezcla de alegria y tristeza...imaginad el porque de ambas cosas.
Espero no haberos aburrido.
Un abrazo a todos
SAHARA QUIVIRI!!!
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

atención....

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Juan lo del machete es buenísimo, mira que si te lo clavas...
La verdad es que aquellos serían para merase y no hechar ni gota.
Lo más fuerte de tu relato me parece que es el encuetro con los soldados marroquies en el BIR, y encima tener que saludar a los oficiales. Sigue con tu relato, no vivimos esos momentos como tú, así que nos interesan mucho.
saludos,
pepe
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

¡¡ATENCION.....iiiRMESSSSS.......ARRRRR!!

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Joder, Julian, que pasada.
Supongo que lo peor de todo es la espera. Espera consciente y voluntariosa, que no voluntária.
Ver y oir toda la parafernalia de dia y de noche, metidos en los agujeros y con las tripas revueltas no debía ser agradable, claro está.
Otra cosa es un incidente inesperado en el que la descarga de adrenalina es automatica y actuas en consecuencia, sin tener tiempo de preguntarte nada, pero la espera debe de ser brutal.
Los que vivisteis aquellas horas mereceis el reconocimiento y la gratitud de los que estabamos en casa y esperabamos la confrontación armada, con el convencimiento de la victória sobre el ejercito marroquí.
No se si me hubiera acostumbrado a saludar a aquellos buitres que habia detenido en una ocasión para enseñarles luego, muy amablemente eso si, donde estaba la frontera. Cuando sucedía algo así nuestros oficiales los trataban bien y con una cierta deferencia, no así los soldados, a los que no se les ahorraban agunas vejaciones y golpes, incluso los suboficiales, que quedaban todos en manos de la tropa con el encargo de no perderlos de vista. Curiosamente los agentes hassanias eran los mas duros con esta gente, a los que despreciaban visiblemente. Pero los oficiales eran bien tratados para ser expulsados seguidamente todos, con armas, vehiculos y bagajes. Pero nada que ver con la angustia de la espera ni la tensión de aquellos momentos vividos por ti y tus compañeros.
En fin, las cosas son como son y no se le pueden dar mas vueltas.
Ahora no nos queda mas que esperar el futuro, que aún está por hacer.
Un abrazo, saharianos.
Responder