El Memorándum de Basiri

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Juan Piqueras
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El Memorándum de Basiri

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola a todos:

Me gustaría saber si alguien conoce el contenido literal y completo de los doce folios del memorándum de reivindicaciones presentadas por el movimiento encabezado por Basiri y al que se habían adherido más de 4.500 saharauis.
La negativa por parte de las autoridades españolas a hablar sobre él, hizo que los saharauis no se adhirieran a la manifestación oficialista y organizasen la suya en Zemla (o Hatarrambla) que finalizó con el trágico resultado de varios saharauis muertos el 17 de junio de 1970.

Se por referencias que contenía algunos algunos puntos sobre:

- Fin del sistema corrupto de los Chiuj,
- Inicio de una Autonomía como primer paso hacia una futura independencia.
- Preparación del personal Saharaui para que en su día sustituyera al personal español.
- Igualdad de oportunidades entre nativos y europeos.
- Desarrollo económico del territorio.

Supongo que no existe salvo que sea en los archivos de materia reservada del estado pero si no fuera así me gustaría leerlo completo.

Un saludo a todos
Angel Alda
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El manifiesto de Hatarrambla de Bassiri

Mensaje por Angel Alda »

Juan
Estupendo tema. Existe todavia la incógnita de lo que sucedió con Bassiri.
En cuanto al manifiesto la única referencia que encuentro es que posiblemente fuese publicado en Cuadernos para el Dialogo de 21 de Enero del 78, segun nota a pie de página de Francisco Villar en su imprescindible libro "El Proceso de Autodeterminación del Sahara".
No existe consenso entre los historiadores sobre cuantos fueron los muertos producidos por la represión de la Legion sobre los manifestantes. La versión oficial española habla de tres muertos y decenas de heridos , pero algunas verrsiones citan un numero mucho mayor de hasta 30 fallecidos.
Los temas del manifiesto seguro que son mas o menos los que citas.
Pero para mi el tema historico mas determinante es saber que fue de Bassiri una vez detenido. Yo pude ver algunos atestados de la PT, incluido una especie de resumen del primer interrogatorio. Bassiri se reconocia como el lider del movimiento nacionalista emergente cuyas reivindicaciones fundamentales eran el derecho a que el pueblo saharaui pudiera pronunciarse sobre su futuro. La versión oficial española es que Bassiri fue puesto en la frontera marroqui. Pero siempre ha existido la sospecha, por cierto que originada en fuentes muy directamente relacionadas con los servicios de información españoles de la época, digamos segunda seccion bis, que Bassiri fue ejecutado y su cuerpo fue hecho desaparecer. Esta sospecha es directamente afirmada pòr Francisco Villar en el libro citado. Francisco Villar no es precisamente solo un historiador si no tambien uno de los mas importantes funcionarios diplomaticos de nuestro pais.
Seguro que algun compañero de la PT o del Tercio pudiera aportar algun testimonio mucho mas directo sobre aquellos acontecimientos, envueltos todavia en la bruma del pasado de una España en la que estaba prohibido informar sobre el Sahara.

Saludos

Angel Alda
Última edición por Angel Alda el 14 Dic 2005 13:40, editado 1 vez en total.
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Jordi Roig i Marcet
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El Memorándum de Basiri

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Este tema siempre me ha interesado y no he podido, en ningún momento, encontrar respuestas a algunos interrogantes sobre Bassiri.
Es obvio que ese Memorandum, caso de existir, desapareció en algún archivo del SIS.
Quisiera remarcar lo siguiente:
1) Tengo serias dudas sobre la existencia del documento, entendiendo como tal, un escrito dirigido a las autoridades españolas. Estoy por decir que hay que tener fe en el para creer en su existencia. Además, este proceder no forma parte de la experiencia del saharaui con el SIS. No creo que se dejara atrapar con un papel así en la mano. Por tanto la pregunta sería; ¿Existe este memorandum o existió alguna vez?
2) Por lo que yo se, este hombre se mantuvo mas o menos en la sombra hasta que fué detectado, siendo seguido y detenido junto con algunos compañeros incluyendo, entre ellos, a gente de Tropas Nómadas y la Policia Territorial. Y ahora viene la siguiente pregunta; ¿Porqué es mas importante Bassiri que los hombres "nuestros" detenidos con el?
3) Es posible que en el posterior "interrogatorio", presentara sus propuestas. Y aquí se impone otra pregunta; ¿Siendo las propuestas tan parecidas a las que se propugnaban des del gobierno, que necesidad había de hacerlo desaparecer y no a sus compinches?
4) El lio organizado con su detención abrió los ojos de los guardianes de la "paz civil" en el Sahara, especialmente en el Aaiún i en Smara. ¿Fué suficiente este hecho para asesinarlo? No olvidemos que habia mas revoltosos.
5) Nadie debe saber donde reposan los restos de este hombre. Debido a su "peligrosidad" es posible que se le hiciera desaparecer para siempre. ¿Creeis de veras que alguien vivo sabe algo que se calla?
6) Posiblemente este trabajo lo hiciera alguien del territorio, por aquello de que los naturales arreglen sus diferencias. De esta manera, si se descubría el pastel, se podía decir que habia habido una "venganza de la sangre" y las manos quedaban lavadas.
Cuando yo estuve allí, se usaban civiles, para algunos "trabajos" en los que no convenia implicar europeos y no creo que se cambiase esta costumbre. En este caso tal vez haya que buscar en otra dirección; ¿No lo creeis así?.
Pienso que entre muchas consideraciones y preguntas, estas son de capital importancia y contestarian todos los interrogantes habidos y por haber. En todos los pueblos existe quien trabaja por dinero y no le da importancia alguna al patriotismo.
Espero que, como mínimo, os haga pensar un poco el rompecabezas que propongo.
Un abrazo, saharianos.
Angel Alda
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Mensaje por Angel Alda »

He seguido intrigado el tema. Despues de consultar el libro de nuestro querido José Ramón Diego Aguirre, desgraciadamente fallecido hace poco tiempo, "Historia del Sahara Español"- especificamente pag 575 a 585- he tenido tambien la ocasión de conocer la pagina web http://www.desaparecidos.org/sahara/basiri/
en la que se incluyen muchos documentos oficiales de la época, y especificamente la famosa carta manifiesto, aunque en este caso con un error de fecha que puede tener varias interpretaciones. En realidad parecen existir dos cartas. La que yo considero que es la carta objeto de la polémica la copio mas abajo.
En cuanto al tema de la desaparición de Basiri todo parece haber ocurrido segun transcribo a continuación textualmente del libro de JRDA, en aquel entonces Comandante Jefe de Información de la Delegación Gubernativa- lo que es bastante significativo de dos cosas: primera su altisimo nivel de conocimiento directo del asunto y su obligada reserva en temas que afectaban a compañeros de armas. Transcribo "Una patrulla del Tercio III, al mando de un oficial de la Policia Territorial, recibió la orden de expulsión, pero probablemente ni siquiera llegó hasta la frontera".

En cuanto al manifiesto este es el texto:

Es copia literal de la copia del original que obra en la SEGUNDA SECCION de la Delegación Gubernativa de la Región Norte.-

En nombre de Dios misericordioso.

Del Pueblo Saharaui.- Saguia el Hamra y Río de Oro.- para el respetado Gobierno español.

Nos satisface, al igual que nos honra, a nuestro pueblo saharaui Saguia el Hamra y Uad Dahab, entrevistarnos con Vds. por medio del presente manifiesto que portan nuestros legítimos representantes y que se pronuncian en nuest ro nombre, los cuales expondrán nuestras ideas-deseos sobre la cuestión de nuestra Patria y nuestro pueblo.

El presente manifiesto, sin duda, servirá para aclararles nuestros verdaderos deseos, nuestro deseos firmes, de los que no nos es posible retroceder ni aceptamos sean cambiados, en largo o corto plazo aunque por ello tengamos dificultades. Será porque así está escrito en nuestro destino.

Los representantes, les aclararán cuanto contiene el manifiesto. Ellos son los intermediarios entre Vds. y nosotros, y sabed ciertamente, que todo cuanto acuerden con Vds. y firmen, nosotros lo aceptamos y llevaremos a cabo, y en lo que no haya entendimiento con ellos, tampoco será aceptado por nosotros.

Sabed que cuanto contiene el manifiesto, es preciso que se haga realidad y se lleve a cabo.

Tened presente, que los representantes exponen nuestros deseos y hablan en nuestro nombre, y si se toman medidas contra ellos por vuestra parte, no habrá entendimiento entre Vds. y nosotros.

Nuestra responsabilidad es como la de un pueblo que tiene personalidad, derechos y obligaciones, en cuanto a expresar su opinión en lo relacionado con su Patria y lo que a ella afecta, y Vds. lo han rechazado, por lo tanto Vd s. serán responsables mañana de todo cuanto ocurra en este país.

… (Falta la hoja 2) … Toda vez que nuestro pueblo, en tiempos pasados, ha conocido penalidades y dificultades a fin de mantener su personalidad y su integridad. Ha luchado durante largos tiempos entre unas y otras Cabilas, y entre e llos y pueblos y Naciones poderosas. Luchas sin fin. Siempre fue nuestro pueblo favorecido y los antepasados de las Tribus fueron enterrados en nuestro suelo, y todos murieron y vivieron para ella, transmitiéndosela de hijos a hijos, hasta que actu almente se compone el pueblo saharaui de muchas Cabilas con su lengua, tradición y una misma forma de vida, convirtiéndose todas estas tribus en una misma cosa, con su propia identidad, no conocida mas que en estas Cabilas del Sahara.

Pues bien; ha permanecido este pueblo luchando y peleando en defensa de su tierra y por la tierra de sus antepasados, con todas las fuerzas a su alcance sin que nuestro pueblo ni en nuestra patria fuese acatada la soberanía d e ningún extranjero, sea quien sea, ni acepta el mandato de ningún hombre extranjero. Nuestra Patria no la ha pisado jamás ningún pié extranjero mas que en son de guerra, y luego tenía que salir huyendo, ya que nu estro pueblo salía al encuentro en defensa de su integridad territorial, y lo hacía con decisión y valentía. Por otra parte, venía alguno en misión de comercio. Estos se volvían satisfechos con sus ganancia s, las cuales no olvidaban en su vida, pues nuestro pueblo, antes y ahora, ha deseado el comercio y era dado a las operaciones comerciales, y respetaba su palabra y a lo que ésta obliga.

Igualmente otros venían en plan de turismo y se volvían encantados, ya que nuestro país tiene encantos turísticos que solo en él los hay.

Actualmente nuestro pueblo goza de una tradición Islámica-Arabe antigua, y en la generosidad y hospitalidad para con el visitante y la satisfacción con que se recibe.

A nuestro país saharaui no había entrado ningún extranjero en calidad de Presidente para mandarnos, o gobernante para gobernarnos, o Sultan a someternos, ni Príncipe para heredar nuestro destino, ni repre sentante encargado de resolver nuestras cuestiones gubernativas. Nuestra tierra y nuestro pueblo, desde que se creó hasta el pacto con la Nación española, no había sido gobernado por ninguna autoridad, ni gobernante, ni Sult&aa cute;n, ni heredero ni representante-delegado. Fue libre e independiente y solo Dios ejercía sobre él su autoridad.

Bien; nuestro pueblo mandaba en sí mismo y en su país saharaui con arreglo a lo que determina el Cheráa y los dogmas islámicos basados en la bondad, hasta que llegó el gobierno español y se le cedió el Sahara, nuestra querida Patria, integramente, con plena autonomía de acción, menos en lo relacionado con la religión y el Chráa que conserva. Pues bien; cedió el pueblo Saharaui su patria a la < U>Nación española, voluntariamente, cosa que jamás había hecho con ninguna otra nación ni gobierno. Vinieron los marroquíes, los argelinos, los alemanes, los ingleses, y anteriormente los franceses, los portugueses, y todos encontraron una enorme resistencia que no pudieron vencer. Solo el Gobierno español encontró por parte del pueblo saharaui aceptación, apoyo, facilidades y una acogida afectuosa, así como tod a la colaboración que necesitaban, pues el pueblo saharaui sabía - y aún sabe - cómo elegir a los amigos y administradores, y por este motivo se hizo cuenta de que el Gobierno español sería su buen administrado r, amigo protector y civilizador, siendo por este motivo que se abrazó al pueblo y Gobierno español sin condiciones, alegrándose de las alegrías de España y doliéndose de sus dolores, siguiendo el mismo destin o en la pobreza y en la riqueza, totalmente fusionados los dos pueblos, compartiendo el pueblo saharaui con el español las guerras y las enemistades de los enemigos de España, y así, entrelazando la historia del Sahara con la d e España.

Fue apartándose poco a poco este pueblo de sus costumbres, tradición y forma de vida, adaptándose a las de España para así identificarse mejor, cediendo de sus derechos y oblig aciones, para pasar a tener los mismos derechos y obligaciones que el pueblo español.

Nuestro pueblo ha perdido su personalidad en el interior y en el exterior porque se ha hecho cuenta de que su personalidad es la personalidad del Gobierno, también se ha perdido caso su unidad, y por esto es amb icionado por los ambiciosos. Nuestro pueblo ha confiado al Gobierno español el mantener su unidad, así como el que se encargue de alejar a los ambiciosos. Ha elegido nuestro pueblo la cultura y el idioma español como oficial, as&iacut e; pues, su lengua, su cultura y toda su vida se ha convertido en la española. Todos sus asuntos los ha puesto en manos de España, olvidando el pasado, o queriéndolo olvidar, ignorando y queriendo ignorar, pues todo su futuro lo ha de positado en manos de una Nación potente cuyo prestigio es bien patente entre las Naciones del mundo. Jamás ha desconfiado un instante, ya que sabe que siempre velará por sus intereses como propios y no estimará esfuerzos en pro tegerlos y proteger su integridad ante los enemigos del exterior que cada día crecen mas, pero el gobierno español ha ido abandonando en todas las regiones parte del territorio de nuestra patria, gran abandono y negligencia.

Cedió al Gobierno español territorio de nuestra patria a Argelia, por el Este. A Mauritania por el Sur, y a Marruecos por el Norte. Parte de este territorio fue entregada al Gobierno francés cuando és te colonizaba los países vecinos a nosotros. Otros fueron cedidos a dichos países cuando éstos consiguieron su independencia. Y el Gobierno español no ha cesado en al entrega, todavía cede poco a poco parte de nuestra ti erra a los países vecinos, sin motivo alguno, sin que sea justo y sin lucha que motivó tal cesión.

Ha abandonado el Gobierno español todo esto sin consultar al pueblo saharaui al que corresponde hacer justicia en su país, sin pedirnos colaboración y sin dejarnos decidir para defender nuestra patria y n uestra integridad del territorio en que vivimos.

Si este pueblo cada día - día tras día - ve mermada su integridad, su unidad y se cede poco a poco, ¿cuál va a ser su futuro?. ¿Cómo va a ser el futuro de esta tierra al final, y cuál va a s er el futuro del pueblo saharaui que es sincero y fiel con sus amigos?. ¿Cuál va a ser el futuro de este país que ha delegado en sus verdaderos amigos todos sus asuntos y cuyos amigos es el Gobierno español?

Estas preguntas, sin duda, son un tanto enérgicas e insolentes contigo, Gobierno español, pero el pueblo saharaui no le queda otra alternativa que hacerlas….. No tiene otro remedio que preguntar por ellas, y preguntar antes de que ocurra algo en el territorio de su patria que le queda actualmente.

Nuestro país, está muy distante de los países del Siglo 20. Todos los países del mundo progresan, sean desierto o no, y a todos se les tiende la mano del desarrollo, y todos se han desarrollado con esta ayuda, bien procedente de las Naciones poderosas, bien de las Naciones hermanas, bien de las Naciones amigas o bien a través de las Naciones Unidas. Menos nuestro país saharaui que ha permanecido y permanece en la misma situaci&oacu te;n, sin que se haya tendido la mano del desarrollo y el progreso en nada, ni por parte de su mejor amigo, la Nación española, ni por parte de las grandes potencias, ni por parte de la ONU, que predican la actualización y el desa rrollo de todas las Naciones del Mundo.

¿Quién es el responsable de este país, quién es el responsable ante Dios Todopoderoso, ante la opinión mundial y ante la Humanidad entera sobre este país?. ¿Quién tiene la responsabilidad del progreso o el atraso del mismo, y llevarlo por la mano por el camino del desarrollo?. El pueblo es el que tiene esta responsabilidad, pero el pueblo declinó todos sus asuntos en el Gobierno español, quedando éste sin voluntad , sin fuerza, sin autoridad y sin medio alguno para hacer nada.

Nuestro pueblo está a mucha distancia de los pueblos del siglo 20, pues todos los pueblos caminan y se desenvuelven en la actualidad presente a pasos agigantados. La cultura está extendida a todas las criaturas, pues e s un derecho humano fundamental. La vida social abarca a la generalidad para que se valgan de ella y caminen según el espíritu de la generación que corresponde al siglo 20. Se trabaja en todos los órdenes. Medicina, cultura, al imentación, bebida, vivienda, agricultura, minería y comercio. Una vida plena en general y en todos los rincones del mundo, menos en este rincón saharaui campesino que aún vive en forma primitiva, con sus rudimentarios medios a rtesanos y campesinos, llegando uno a extrañarse al ver tanta riqueza y sin ningún provecho.

Nuestro pueblo estaba al margen de toda participación personal y de vida activa en el progreso, y no se ocupaban de ello, pero al ver con sus propios ojos la necesidad de participar en la de su país, ha sentido el debe r de tomar parte activa y llevarlo con sus manos poco a poco, aunque teme a esta responsabilidad. Desde que entró en el territorio nacional el Gobierno español, el pueblo se aferró a él y depositó todas sus esperanzas. P ero ¿Qué ha hecho el Gobierno español por este pueblo? Nuestra Patria - El Sahara - va a quedar más atrasada que los demás países, en todos los sentidos. ¿Es que nuestro pueblo es distinto a los otro pueblos?. Nuestro pa ís y nuestro pueblo no tenía responsabilidad en esto hasta ahora, la responsabilidad correspondía al Gobierno español y a su pueblo, pues todos los asuntos del Sahara y del pueblo saharaui fueron cedidos a España. Solo s e quedó con la cuestión religiosa porque ésta no se le es posible al pueblo saharaui cederlo a nadie, sea quien sea, aunque la amistad sea todo lo grande que pueda ser, y el cariño, la colaboración, etc.

Bien; el pueblo saharaui cedió todos sus asuntos plenamente al Gobierno español, en materia y en significado, ¿Y qué ha hecho con estas atribuciones que se le dio?. La contestación es: no ha hec ho nada. A no ser únicamente, garantizar la subsistencia de sus funcionarios, colaboradores y de los que acceden a sus deseos, acallando al pueblo con golosinas como a los niños pequeños. Más claramente, para que no muriese n de hambre y sed, librarlos de la muerte. Y cimentar algunas ciudades, - que ojalá no lo hiciera -, pues las peticiones para lo fundamental no son atendidos, ni se va a programar un plan para un futuro próximo o lejano, y de esta for ma no va a poder vivir nadie en estas ciudades debido a lo difícil que va a ser la vida, ya que ni será un pueblo civilizado ni tampoco campesino.

Después de todo esto y aquello, digo que el deber patriota es el que nos obliga a exponer todos estos casos a Vds. con toda descortesía y sin preocuparnos, ya que cuando las cosas son generales, se convierten en menosp recio, y el caso de nuestra tierra y nuestro pueblo es general y conocido.

Es nuestro deber - nosotros pueblos saharaui - como pueblo con unidad, derechos y obligaciones, decir nuestro sentir con toda libertad para remediar la desgracia aunque deshaga la amistad entre algunos, pues si permanecemos callados , se perderá nuestra patria y nosotros con ella, y también, si permanecemos callados, nos despreciarán, y finalmente, nos despreciará el mundo entero. Y si permanecemos callados, el pueblo llegará a reventar y la situ ación empeorará y el fuego no se podrá apagar.

Nosotros, - el pueblo saharaui - sentimos la necesidad de dejar oír nuestras palabras, la necesidad apremiante y muy especialmente decir que la cuestión de nuestro país camina por una senda muy peligrosa, y es muy apremiante.

Como quiera que el pueblo saharaui a oído - en repetidas ocasiones - por boca de los responsables más principales y menos principales del Gobierno español en el interior y en el exterior, "que el pueblo s aharaui se una, y cuando esté unido haremos lo conveniente y los deseos de ellos", el presente manifiesto viene como consecuencia de nuestra unidad y nuestra unidad está basada - y en eso estamos todos de acuerdo - en lo que se expresa a nteriormente, que es lo que nuestros representantes legítimos, portadores del mismo, y que no son chiuj ni caminan con los que siguen sus pasos y que nosotros los hemos repudiado, así como a la supuesta Yamaa, van a exponerles.

A la citada Yamaa, a partir de hoy, no se le permite inmiscuirse en ningún problema de nuestra Patria, pues ya ha terminado el tiempo de su vigencia, de su juego. Ahora es la hora del pueblo el cual los ha repud iado por sus mentiras con el pueblo y con el Gobierno español. También les repudia por su falta de eficacia, ya que no han aportado ni un granito de arena ni a la Patria, ni a la religión, ni a la vida, son como una piedra que si no l a mueven permanece quieta, y ojalá, se movieran aunque la zarandeen!. Si los Chiuj eran del pueblo, el pueblo prescinde de ellos, y si la Yamaa era del pueblo, el pueblo la disuelve y los manda descansar, y si constituían otra cosa, e l pueblo ya ha terminado con ellos, pues son un parapeto que les ha obstaculizado su camino y la consecución de sus deseos por lo que se les advierte que tengan cuidado con nosotros.

Si el Gobierno español es el que los ha elegido, el pueblo les pide que los destituya, y que se entienda con los que verdaderamente representan a este pueblo, los cuales se han presentado ante el Gobierno en nombre del pueblo . Naturalmente, si es que quiere que perdure la amistad entre el Gobierno y el pueblo saharaui y formar una alianza que perdure también y que jamás se rompa, y que nadie pueda deshacer - sea quien sea - , pues entendemos que es la úni ca solución al problema de este país y su pueblo, para el que Vds. trabajan día y noche con el fin de que progrese y desarrollarlo hasta ponerse en línea con las exigencias del siglo 20.

Estas son las peticiones del pueblo saharaui, héroe y valeroso, vencido en sus intereses.

Aaiún a 29 de Julio de 1.970

POR LA TRADUCCION,

EL INTERPRETE OFICIAL,



Fdo.- José Miras Rodríguez.-

Saludos

Angel Alda
Última edición por Angel Alda el 14 Dic 2005 13:41, editado 1 vez en total.
Jose Hernandez Murcia
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memorandun de Basiri

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Referente a este asunto en la pagina de AFAPREDESA hay bastante información, en concreto el escrito que reproduce Angel, dos o tres informes de la Policia Territorial acerca de los acontecimientos de El Aaiun, la supuesta declaración de Basiri, etc.
En cuanto al escrito, no se si es el "memorandum de Basiri", pero tiene todos los componentes de ser una declaración de principios.
Resulta curioso el parrafo..... "Sólo el Gobierno español encontró por parte del pueblo saharaui aceptación, apoyo, facilidades y una acogida afectuosa, así como toda la colaboración que necesitaban, pues el pueblo saharaui sabía - y aún sabe - cómo elegir a los amigos y administradores..... Creo que expresa una opinión moderada del asunto. Todo el mundo sabe que una parte del pueblo saharaui luchó contra la dominación española, como muy bien se dice en el escrito (más arriba del parrafo citado), el pueblo saharaui nunca estuvo dominado ni por franceses ni por ingleses, sultanes o príncipes.
Leeré con mucha atención este escrito, los siguientes apartados son muy interesantes,
saludos,
pepe
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Angel Benito
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Basiri

Mensaje por Angel Benito »

Si me permitís aportar mi opinión al tema yo creo que sólo existe como tal un documento: el que aparece traducido con fecha de enero de 1969. Este documento es el que se considera inspirado por Basiri, y su incipiente organización, y parece ser que fue distribuido por el Sáhara desde Smara. El memorandun que se cita en los incidentes del 17 de junio de 1970 parece ser más bien un documento que acredita a los portadores como representantes del movimiento nacionalista ante las autoridades españolas, que no quisieron recibirlos. Pero también podría ser que esas reivindicaciones estuvieran recogidas en algún documento. Tomás Bárbulo dice que el general Pérez de Lema “vestido de uniforme, escuchó con paciencia las demandas de los cabecillas y recogió su memurandun”. Página 82.
Es indudable que quien sabía, y mucho, de esto era Juan Ramón Diego Aguirre. Seguro que podía haber contado algo más, pero seguramente el sentido de compañerismo y el espíritu corporativo pesó mucho en su Historia del Sáhara sin que eso le reste valor a su gran trabajo. Muchos años después, gracias a sus libros, he podido saber que sucedía aquellos días que salíamos corriendo por las alertadas. Hay un detalle curioso, la misma fotografía de Basiri aparece en el libro de Bárbulo y de Diego Aguirre; pero mientras en el primero se ve que sostiene en las manos una tabla con su número de prisionero escrito “B2875”, en el segundo la foto ha sido recortada desapareciendo este detalle. La imagen podría pasar por una amable foto de carnet de identidad. No creo que el recorte fuera problemas de espacio en la edición.
Espero que todavía queden protagonistas de aquellos acontecimientos y que un día nos sorprendan con revelaciones nuevas.

Un saludo amigos,

Ángel Benito

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Jordi Roig i Marcet
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El memorandum de Basiri.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Me he leido todo lo que se ha publicado sobre este hombre y creo, al igual que Angel Benito, que el único documento que existe, escrito por el mismo, es el fechado en el 69.
Por otro lado, me causa una fuerte impresión la composición de la tropa que se llevó a Basiri. Un oficial de la Policia Territorial y un pelotón de lejias. En ningún sitio se nombra para nada algún medio de locomoción, o por lo menos yo no he sabido verlo. De todas maneras, la composición de la fuerza que se llevó a este hombre tiene mas la apariencia de un pelotón de ejecución. No parece una patrulla de transporte de presos.
Creo que si hubiera sido entregado a las autoridades marroquies, se habria hecho dicha entrega de forma oficial, es decir, con papeles de por medio que pudieran justificar las "manos limpias" de la sangre de Basiri. La nocturnidad era, además, lo normal en casos en que interviniera la Politico Social en España y supongo que aquel era un caso comprometido, actuando en consecuencia, como tenian por costumbre.
Desde que tuve conocimiento de este caso, he pensado que el estado cometió un error garrafal al suprimirlo. Era un dirigente político, es verdad, pero era, ante todo, un dirigente religioso con un predicamento enorme entre los hassanias. Su asesinato no habia de servir para nada y, en cambio, se hubiera podido pactar con su formación política y con el mismo.
Un abrazo, Saharianos.
Emilio G.

Mensaje por Emilio G. »


Los detalles de la desaparición de Basiri no han sido aclarados por nadie y hay mucha confusión, al respecto.

Una de las versiones es la J. Ramón Diego Aguiorre en la que dice que se presenta un oficial de la PT y un pelotón de legionarios del III Tercio. Su conocimiento en el momento y su situación son muy a tener en cuenta. Pero el dice lo que dice y supone que no llegó a la frontera...

Otras versiones:

Tomando datos de la misma web: http://www.desaparecidos.org/sahara/basiri/

Podemos leer en el apartado: biografía lo siguiente sin que se diga de donde procede dicho documento o comentario:


- El día 27 de Junio de 1.970 se decreta su expulsión a Marruecos. Con esta misma fecha se ordena a la Dirección de la Cárcel de Aaiún la entrega del detenido BASIR MOHAMED ULD SIDI BRAHIM ULD SI DI EMBARC a una patrulla de la Policía Territorial para que efectúe la expulsión.

En el apartado presentación se lee:

En este contexto fué detenido Mohamed Basiri la misma noche de los incidentes, permaneciendo detenido junto a sus compañeros y en una celda individual en la cárcel Provincial de Aaiún, hasta el 16 de Julio, fecha en la que no se recibió ninguna información sobre su paradero.

De entrada ya no coinciden las fechas -27 de junio / 16 de julio- y además aquí se reseña que estaba detenido en la cárcel del Aaiún y que fue una patrulla de la PT. (sin acompañamiento de legionarios).

Otra versión dada por el periodista Tomás Bárbulo en una emisora llamada Radio Resistencia 101 FM dice esto al serle preguntado sobre el tema:


T.B. : Efectivamente he hablado con familiares de Basiri. Precisamente cuando hablaba antes de cosas que sucedían detrás del decorado, lo que me hizo entrar en el libro y en la investigación fue un reportaje que hice para el periódico sobre el caso Basiri, sobre la misteriosa desaparición, entre comillas, de Basiri. Por lo que yo he podido averiguar, por lo que yo puedo contar de lo que he podido averiguar, o sea, por lo que tengo pruebas, Basiri fue sacado del cuartel de artillería que estaba situado en el centro de El Aaiún en la madrugada del 29 de julio de 1.970 en un Land Rover por una patrulla del Tercio Juan de Austria al mando de un oficial en la que también había un brigada. La patrulla recorrió El Aaiún, que estaba a oscuras, he podido contrastar incluso hasta la temperatura que hacía a las tres de la madrugada aquel día, que era 28 grados, y lo llevaron por la carretera de la playa. En un punto de esa carretera Basiri desapareció, yo no tengo pruebas de cómo desapareció, simplemente desapareció, nadie le volvió a ver jamás.

De nuevo diferencias con las anteriores versiones. Una nueva fecha -29 de julio- y una nueva ubicación del preso -el cuartel de artillería- además de que Bárbulo habla de una patrulla del Tercio mandada por un oficial y un brigada, en un Land Rover.

Bárbulo comenta después (si quereis todo el texto os lo pongo o os lo envío) que los documentos de la administración General le parecen apañados (no da ninguna prueba, es su opinión, porque no lo ha comprobado; asi que dudo de todo lo que dice, ya que afina mucho sin decir el nombre de quién mandaba la patrulla y en ese nivel que dice que llega, ya lo podría saber, sin estar sujeto a consideraciones de silencio por un debido corporativismo.

Una cosa es clara y es que Basiri no podía estar en dos sitios diferentes a la misma vez.

Por lo tanto no sabemos que pasó, si le pusieron en la línea fronteriza o que. Pero dudo mucho de que una patrulla del Tercio cometiera ese acto de cargárselo en la playa y haberle hecho desaparecer después, sin conocimiento del Gobernador General o del Delegado del Gobierno. Y para ello había otras personas y otros métodos mucho más sutiles que emplear a una unidad militar en la que alguno de los componentes se fuese de la lengua tiempo después.

Por lo que he visto hasta ahora, ni de acuerdo se ponen las versiones, como para decir que una es la verdadera y las demás no, con lo que no se puede excluir que realmente fuese puesto en tierra marroquí sin más y tampoco que allí otros hicieran con él lo que hubiesen querido sin que nada hubiera trascendido, incluso sin hacer un documento de entrega, cosa que incomodaría a las autoridades marroquíes o porque se tomó una solución improvisada. Sin documentos oficiales, no pienso que se sepa nunca que pasó.

Lo cierto es que Basiri era un personaje incómodo tanto para Marruecos como para España.

Un saludo a todos.

Emilio G.
Jose Hernandez Murcia
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El memoramdum Basiri

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
A pesar de que este asunto iba sobre el escrito de Basisr, creo que las circunstancias de su desaparición ha despertado mas interés. En el libro de Tomás Barbulo, "La Historia prohibida del sahara español", paginas 88 y siguientes se trata este tema. en la página 88 se puede leer
(..) Basiri recibió sus primeras palizas en el mismo cuartel de la Policia Territorial de El Aaiún. Uno de sus crreligionarios, Salem Lebser, le vió allí el día 18 con un costado tumefacto por los golpes. Luego le trasladaron a Habs Shargui, la carcel de El Aaiún (..)
Más adelante, en la misma pág. 88, T. Barbulo sostiene (...)Cuando consideraron que Basiri había cantado todo lo que sabía, lo trasladaron a Sidi Buya, el cuartel de la Legión (..)
Y después, en la página 89, (..) Parecía que su calvario había terminado; incluso le prestaron algún libro y le dejaron cambiarse de ropa. Unos días después lo llevaron al cuartel de Artillería. De allí saldría para su último viaje. (..)
Sigue Tomas Barbulo relatando lo que considera una maniobra de despite de las autoridades del territorio que llegaron a utilizar documentos falsos, en las páginas 90 y 91, se muestran dos de estos documentos en relación con las ordenes de busqueda y captura contra Basiri, ordenadas porl el Delegado Gubernativo Accidental y el Jefe accidental de informacion y delegado provincial de orden publico, en fechas 28 de julio y 15 de septiembre de 1970. Según el periodísta ....Todo indica que para entoces el líder independista llevaba ya mes y medio bajo las dunas de la carretera de la playa.....
En fin, por lo visto,en 1970, las autoridades de la "provincia del Sahara" no tenían nada que envidiar a los miembros de la Brigada Político Social que actuaba en el territorio peninsular.
saludos,
pepe
Invitado

Re: El memoramdum Basiri

Mensaje por Invitado »

pepe escribió:Según el periodísta ....Todo indica que para entoces el líder independista llevaba ya mes y medio bajo las dunas de la carretera de la playa.....
Exacto, según Bárbulo, según su interpretación. :wink:

¿Y porqué debajo de las dunas?... ¿porque no pudo ser llevado a otro lugar, si nadie sabe que pasó? Y si la hipotesis es correcta (mejor habría que llamarlo especulación, para hablar con propiedad) ¿había ya alguien esperando en un lugar determinado con la fosa ya hecha? porque no veo a los legionarios tirando de pala y pico de madrugada. ¿Entregaron a esos otros a Basiri, sin más? Muchas dudas quedan, ¿Y porque tanta diferencia de fechas como se está viendo en los documentos aportados? ¿Y porque se dice que estaba en la cárcel del Aaiun y Bárbulo dice que en el cuartel de artillería?

Mientras no casen las informaciones lo que se está haciendo es sencillamente culpando a unas personas sin que haya pruebas, es decir, se está vulnerando la presunción de inocencia. ¡Creo que estoy siendo muy claro al respecto! aunque yo piense que sí, que todo apunta a que le hicieron desaparecer, me falta la certeza para la condena ¿O no? Y coincido con Jordi en que si así fue, habrían sido gente nativa, es lo más lógico (en uno u otro lado de la frontera, eso da igual) pero que allí hubo un lavado de manos por parte de ciertas autoridades gubernativas, es patente.

Respecto a la carta.

El autor demuestra una ideología nacionalista, muy decidida y su frase final:
Estas son las peticiones del pueblo saharaui, héroe y valeroso, vencido en sus intereses.

¿Del pueblo saharaui o de unos líderes muy minoritarios que decían hablar en nombre de él? ¿Cuantos saharauis realmente lo apoyaban?

Aparte de que fueran unos pocos líderes concienciados con el destino de su pueblo, lo que ese manifiesto recoge es una frustración de los mismos y seguramente de una muy buena parte de los saharauis, porque España realmente no había hecho mucho allí :evil: y la inmensa mayoría había abandonado el nomadeo siendo ya sedentaria en lugares sin la menor infraestructura con lo que ello conlleva de pobreza añadida y marginalidad. El manifiesto además muestra que hay una clara posición de favorecer a España si se llega a un acuerdo con esos líderes, pero a la vez es intimidatoria porque deja en el aire una velada amenza a lo que ocurra después... Quizá eso sobraba...

¿Era esto suficiente para tenerles en cuenta y prescindir de la Yemaa, por parte de unas autoridades que aparentemente no veían mucho más allá del último edificio del Aaiún? Hay que ponerse en la situación del momento, y en la mente de los responsables del Territorio y no parece que vieran lo que estaba pasando porque la manifestación no oficial fue muy numerosa y desbordó a todos.

A partir de ahí queda claro que se radicalizan las posturas de los nacionalistas saharauis y luego ya fue el Polisario el interlocutor que poco a poco iba ganando las simpatías de la población.

Se perdió una oportunidad histórica, porque no hubo una persona capacitada con la suficiente visión a largo plazo, para mantener un diálogo con aquellos representantes que fuesen autoelegidos o no, tenían un peso nada desdeñable. ¡Pero eso lo sabemos ahora!

Francia lo habría resuelto con una solución al estilo Chad, por ejemplo. Pero todo en España era raquítico, sin una idea política definida que sirviese de guía, un mal histórico que parece ser endémico ya.

Un saludo a todos.

Emilio G.

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Jordi Roig i Marcet
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El memoramdum Basiri

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Parece que ya hemos comenzado a rizar el rizo y volvemos a masticar el mismo garbanzo una y otra vez.
Creo que va a ser muy dificil intentar dilucidar la verdad, pero por lo que se sobre la manera de actuar en la PT, no me creo en absoluto el rollo de las palizas a Basiri. ¿Quien iba a propinarselas? ¿Los agentes de las quintas?
¿Alguien se lo cree esto? ¿Os imaginais un par de suboficiales golpeandolo a placer, para sacarle información? ¿Algún oficial?
Me cuesta muy mucho de imaginarmelo. Es mas, pienso que entre los milites profesionales que conocí, no había ninguno que hubiera hecho este "trabajo". Algún guantazo, tal vez. ¿Pero una paliza en toda regla?
Pienso mas en una de las argucias que se usaba en casos comprometidos con los naturales. Había frigs enteros al servicio del SIS y cuando aparecia una situación dificil estos la resolvian. Era una forma de decirle al mundo: "¿Veis? Nosotros no intervenimos para nada. Ellos resuelven sus problemas internos a su manera".
Así se hizo, casi al final de mi mili, con Ben Hamu, que habia pasado, por enésima vez, la frontera. Acompañado de unos cuantos, claro.
La órden vino directa del Gobierno del Sahara. No querian que en ningún caso se supiera involucrado en este tipo de operaciones a militares españoles.
No creo que en los años setenta hubieran cambiado las normas.
Cada vez me convenzo mas de que esto debía ser así por un par de razones que parecen convincentes; a saber: 1) Las entregas de un preso de la PT a cualquier otra autóridad iba acompañada de un dosier y de una especie de albarán donde quedaban estampadas las firmas del que ordenaba la acción, del que la efectuaba y del que recibia "el paquete". Estos documentos no existen.
2) Después de tantos años, estoy casi convencido, que los europeos habrian hablado. Alguien habria contado su historia.
Si esta operación la llevó a cabo gente de algún frig, callarán por siempre. Núnca hablarán. Allí las deudas de sangre no prescriben jamás. Es la sharia. Es la ley.
Creo que con referencia a los documentos, hay los que hay y basta. Dificilmente aparecerá nada nuevo y por ello es lo único con lo que contamos, pudiendo investigar cual es la parte de verdad que en ellos se encierra e, incluso, intentar descubrir cuales son reales y cuales ficticios. Hay otro aspecto del problema y es el intento de magnificar todo este asunto. Pienso que no debemos de perder de vista los documentos que son lo único real que tenemos a mano y no deben de servirnos los testimonios de quienes nos dicen como sucedieron las cosas porqué uno les contó que había hablado con alguien que lo vió.
En los estudios genealógicos decimos que es preciso dudar hasta de los documentos, que pueden estar falseados.
Mi padre, que en paz descanse, solia decir: "Jordi, de lo que veas creete la mitad y no creas nada de lo que te cuenten".
A lo largo de mi vida y despues de haber manejado cientos de bases de datos e innumerables documentos, me doy cuenta de la sabiduria del consejo de mi querido progenitor.
Siento mucho haberos dado la paliza sobre este tema, pero es que me apasiona.
Un abrazo, Saharianos.
Antonio Gonzalez
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Registrado: 02 Nov 2004 01:56

Mensaje por Antonio Gonzalez »

Estimados saharianos, hay un texto-tesis doctoral sobre el Sahara del que me gustaría comentar una cosa, (los datos los he pegado al final del mensaje, junto con los enlaces al texto completo en pdf para el que esté interesado.) No sabía si ponerlo en el foro de bibliografía, pero como el tema es sólo relativo a la versión que cuenta de la muerte de Basiri lo pongo aquí.

El tema de Bassiri es de hace tiempo pero me gustaría retomarlo por que en la página 244 del segundo fichero pdf de esta tesis se dice algo que me llama la atención. Vaya por adelantado que a la vista de lo previamente dicho por los foreros mis dudas sobre lo que ocurrió con este hombre están intactas y lo que dice el autor de la tesis no sé muy bien como tomarlo. Sobre la tesis en sí, toca muchos temas y da muchos datos pero seguro que muchos discreparán en muchos puntos, como por ejemplo lo que se dice del final de Bassiri, (y ya otros en este tema han explicado, bastante razonablemente, las dificultades para la versión de que un grupo de legionarios, primero caven, luego maten, etc ). Esto está publicado, es de 1991 y se supone que es un trabajo serio, pero repito, no me atrevo por mi sólo a darle valor de autenticidad a toda prueba y seguro que alguno lo podrá comentar mejor que yo o incluso rebatir , y de hecho es lo que me interesa y para lo que lo pongo por si alguien puede aportar algo. Extracto de la Pag 244 del segundo fichero pdf (referente a la desaparición de Bassiri):

"Como puede apreciarse, tampoco la versión de Baba Miske descubre el final de Basiri.
Un final que nosotros conocimos por casualidad, y que nos fue comunicado por J.L., ex-legionario, hombre de confianza del Coronel Blanco y miembro del pelotón de ejecución del Tercio que, por orden secreta y telegráfica de Madrid, puso fin a la vida de Basiri y de otros patriotas saharahuis menos conocidos. Los mártires, según esta versión, fueron ejecutados al otro lado de la Saguia, frente a El Aaiún, detrás de un fortín, no lejos del cuartel del Tercio y entre tres dunas fijas situadas delante del fortín. Los defensores de este fortín recibieron la orden de cavar una fosa delante del edificio, para construir un muro que protegiera el fortín. Una vez realizada la fosa, sus autores fueron cambiados de destino.
Basiri fue ejecutado con otros compañeros, y enterrado inmediatamente. Después y durante varios días, una compañía del Tercio marcaría el paso reiteradamente sobre la tumba para conseguir un enmascaramiento del terreno"


DATOS DEL TRABAJO:
Autor Portillo Pasqual del Riquelme, Joaquín
Título Historia de los saharauis y cronica de la agresion colonial en el Sahara Occidental
Lectura: 1991
Publicac. Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, [2002]

Resumen Esta tesis incluye el desarrollo del titulo general en cuatro partes: 1) bajo el epígrafe de "que es el Sahara" se precisa con claridad quienes son los grupos humanos y los territorios de los que sé esta hablando. 2) la segunda parte expone cual es la situación del Sahara a finales del siglo XX analizando la estructura económica, política, social y cultural, así como las agresiones a que están sometidos. 3) bajo el epígrafe "en torno a 1884" se estudia el momento en que los españoles entran oficialmente en contacto y firman los pactos con los habitantes del Sahara occidental. 4) la ultima parte estudia la degeneración de los pactos a través de 80 años y trata de explicar como y por que se produce la ruptura definitiva entre saharianos y españoles.


Los enlaces al texto, que son dos ficheros pdf, (382 y 285 pags respectivamente)

http://tesis.sim.ucm.es:2004/19911996/S/3/S3017901.pdf (más de 18Mb)
http://tesis.sim.ucm.es:2004/19911996/S/3/S3017902.pdf (más de 12Mb)
Un saludo
Jose Hernandez Murcia
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Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

memorandum Bassiri

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Antonio, he intentado varias veces entrar en la pagina que indicas, pero no está disponible, seguiré probando, pero te agradecería me dijeras si hay otra forma de conseguir bajar los archivos que mencionas,
saludos,
pepe
Antonio Gonzalez
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Registrado: 02 Nov 2004 01:56

Mensaje por Antonio Gonzalez »

Hola Pepe,

Los ficheros son pdf, es decir, no son paginas web como las que habitualmente visitamos, sino que son textos que se leen con un programita que casi todos tenemos instalado, el Adobe Acrobat Reader.

Si le das al enlace con el boton izquierdo del raton como hacemos normalmente, lo que va a ocurrir es que tu navegador va a intentar cargarte el fichero lanzando previamente el Adobe de marras. Conclusión: es una movida y te puede tardar un rato por que los ficheros son bastante gordos.

Mi consejo es que pongas el ratón sobre cada enlaces,
1.pulses una vez el botón derecho,
2. y te aparece un menu,
3. pulsa (ya con el boton izquierdo) sobre la opción "guardar enlace de destino" ( o algo así) y se te abre la ventana de guardar fichero en tu ordenador;
4.decide donde lo quieres almacenar en tu disco duro y cuando termine de bajarse te lo lees más tranquilamente teniendolo en tu ordenador.

De todos modos, si quieres acceder directamente es una pagina de la Complutense http://cisne.sim.ucm.es/search*spi~S7 , mete en la caja de buscar la palabra Sahara y te aparecerá la tesis de marras, pero yo creo que esto es más complicado y que lo mejor es lo que ya te he contado.

Y si te sigue dando problemas, dame un correo y te los mando los dos, pero que sepas que son uno de 18 MB y el otro de 12Mb,

Suerte
Un saludo
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Juan Piqueras
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Sobre los PDF

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Pepe y Antonio:

Yo he apratado sobre el enlace y se ma ha abierto otra ventana del navegador con el A. Reader. Le he dejado hacer (bastante rato).
Parece que se haya bloqueado pero lo va descargando.
El reloj de arena (del cursor) que aparecia segun en que que parte de la pantalla lo colocaba ha cesado y el documento se ha hecho presente.
Entonces en la linea de herramientas de A. Reader. hay una opcion para grabar (el diskete) por lo que me lo he grabado en el disco duro.
Con la segunda parte he hecho lo mismo.

Un saludo, Juan Piqueras
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