Leyendas (apócrifas) del Sáhara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hacia 1960, el despliegue de las tropas españolas en la frontera norte, paralelo 27/40 era, según Fernando Mata (Smara, Historia de una ilusión) el siguiente:

Una Bandera del tercio en El Aaiun, con una compañía en Hagunia; la 1ª Cía Montada del grupo Nómada en daora; otra Bandera del Tercio y una Cía. (2ª) del G. Nómada en Smara; Una Secc. del Tercio en Hausa; una Cía. del Tercio en Farsía y la 3ª Cía Montada Nómada en Mahbes Escaiquima.

De lo anterior se desprende, que por la época en que hubo el enterramiento antes tratado, no había en Mahbes tropas del Tercio de guarnición sino de Nómadas. Quizá esos dos hombres fueran miembros de algún grupo de reconocimiento o patrulla.

Finalmente, en otras fotos posteriores en que aparecen esas tumbas, de Vicente Torregrosa, si parece distinguirse una lápida de inscripciones, pero las tumbas habían sido adecentadas. Lástima no disponer de mas imágenes de esas inscripciones.

Saludos cordiales Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Bueno, no es una leyenda apócrifa, pero ya me ha ocurrido algunas veces como en el mensaje anterior que se citan mucho lugares pero no se pueden ver. Me explico. Aparecen nombres de lugares de los que no conozco que haya fotos. El caso anterior es El Farsia (o Al-Farsia), un lugar estratégico cerca de la Saguía en que hubo un puesto del Tercio. Parece que posteriormente fue abandonado y en la actualidad está ocupado de nuevo por los marroquíes con el asunto de sus muros. No he encontrado ninguna imagen de lo que hubo allí.

Lo mismo me ocurre con otros lugares que han ido apareciendo cuando se trató el combate de Edchera: Tafurdart, Azatef, Lelimhas (cerca del Uad Jat, no se si está bien escrito), otros como Raudat el Hach o Sidi Ahmed Laarosi.y algunos mas, como Negritas que no he podido localizar ni con los mapas de está página ni con el Google Earth.

Agradecería, que si alguien sabe por donde hay fotos de estos lugares, me lo diera a conocer.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Responder