los auxiliares-instructores del BIR

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

los auxiliares-instructores del BIR

Mensaje por emilio cisneros »

Dejando aparte, que no a un lado, los acontecimientos mas importantes que están sucediendo en estos momentos en el Sahara Occidental, pero en el ánimo de hablar de otras cosas, tenía la curiosidad de plantear un tema que hemos tocado tangencialmente, y supongo que se trata, de una parte, porque podría haber compañeros aludidos, y no muy agradablemente. En todo caso, el tiempo transcurrido, debería servir para hacer comentarios sin mayor trascendencia, simplemente como un recuerdo de vivencias transcurridas. Me refiero, como dije al principio, a la valoración de la relación entre los instructores y los reclutas. Como ya expuse en alguna intervención anterior, me pareció que el trato que daba el instructor/los instructores a los reclutas rebasaba con mucho lo desagradable, la única diferencia entre ellos y nosotros era la de haber llegado allí unos meses antes, pero el volumen de insultos,collejas, humillaciones, desplantes, chulerías era díficil de soportar, hasta llegar a extremos surrealistas y cuasidivertidos, como cuando uno de ellos, apodado "Málaga" (5ª Compañia, Octubre 68, BIR) le gritaba en la cara a un recluta "Eres tan tonto que mereces que tu novia te ponga los cuernos", todo por el horrible pecado de marcar mal el paso en el orden cerrado. Me direís que incidentes aislados no merecen la pena recogerse, pero era un comportamiento generalizado, muy reiterativo y constante, pero en el que se daba la paradoja de que los cabos, y aun mas los cabos primeros, mantenían un proceder completamente diferente, mas amigable y educado. Por último, eran tan simples, que cuando juramos bandera, dejaron automaticamente de tratarnos mal, ya éramos personas, y se quedaron expectantes a que llegara la próxima camada. Yo no sé si con estas alusiones habrá algún compañero que se sienta ofendido, pero no está de mas recordar lo malo y lo menos malo. Pero individuos como el citado "Málaga", "Raul", "Martín" siguen sin despertar en mí excesivas simpatías. Tal vez, como excusa, se veían por primera vez en su vida, con poder sobre otras personas, y eso, unido a un deficit cultural en la mayoría absoluta de los instructores, daba como resultado un comportamiento indecente para los reclutas, que bastante trago tenían por haber ido a parar con sus huesos al desierto sahariano, en vez de (en mi caso) los CIR de la provincia de Madrid, con la familia, los amigos y las novias o ligues tan a mano.
marti bosch

los uaxiliares intrucores del bir

Mensaje por marti bosch »

Emilio Cisneros, te doy toda la razon en cuanto al mal trato que daban una parte de los Auxiliares e Instructores en el BIR, Yo te puedo hablar pues estube como escribiente en la 5a Cia del Octubre del 74 hasta la evacuacion. El motivo principal creo era como supongo, tambien debe ser en estos momentos en los ejercitos, de una parte una falta de cultura solidaria y otra el creerse superior por el hecho de haber llegado antes.
Para mi fue muy fuerte ver como personas humanas, trataban a otras de forma inhumana. Tambien hay que decirlo propiciado por algunos mandos.
Para mi que estaba intentando contribuir a cambiar la sociedad desde Catalunya, el ir a parar a todo lo contrario. Realmente lo recuerdo con pena

Fue una etapa mas de la vida
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

auxiliares instructores del BIR

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
La palabra auxiliar significa, entre otras cosas, "empleado subalterno" y la palabra subalterno quiere decir "inferior o que está por debajo o después de una persona". Creo que el Ejercito escogió la palabra justa para enumerar a los soldados encargados de la instrucción, Es decir, los auxiliares preparaban el terreno para que los actores principales, generalmente cabos 1ª, remataran la faena.De mi experiencia personal os puedo decir que la instrcción me parecía un tormento, un castigo que debía soportarsin posibilidad de respuesta , sin remedio.
Los auxiliares cumplía un cometido bien planificado, que entre otros fines tenía el de logar que un grupo individual, sin aparente disciplina y sin ningun conocimiento practico de instrucción militar, lograra ejecutar una serie de movimientos coordinados, reglados, etc. En cuanto a los gritos, insultos, etc. creo que era fruto de la impotencia de hacer tragar aquellas estupideces con palabras o gestos del idioma humano. Recuerdo un cabo 1ª considerado como uno de los mejores instructores que había pasado por el BIR, la táctica que empleaba era la siguiente: el auxiliar "calentaba al personal con series de !!marcha al frente, media vuelta, paso ligero, alto, otra vez...etc. desde luego con aquellas voces entrecortadas y que apenas se entendían, una vez el grupo estaba a punto, se subía al murete y desde lo alto y con maneras netamente militares, hacía que el grupo ejecutara los movimientos según la norma. Yo fuí a parar más de una vez al pelotón de los torpes, por muchas razones, pero la principal era que no me daba la gana aprender los movimientos castrenses, de tal manera que por mi altura, debería ir en la tercera o cuarta fila, pero como no sabía ni seguir el paso, me ponía en la penúltima.
Conclusión: los auxiliares eran necesarios para que los verdaderos instructores pudieran lucirse delante del teniente o capitán y presumir de una compañía bien instruída y que ejercitaba los movimientos de la instrcción cerrada a la perfección, cosa que casi nunca pasaba. pero, tanto los auxiliares como el resto de instructores dormían tranquilos después de un desfile, de prueba o en serio.
Quienes optaron por quedarse de auxiliar hicieron una elección tan válida com cualquier otra, no creo que a todos les entusiamara el asunto militar, y aquellos que además de ser auxiliares, enseñaron cuatro cosas a los pobre reclutas que llegamos "acojonados", cosas fuera del ambito militar, aspectos que ellos conocía porque eran veteranos, a todos ellos mi agradecimiento
saludos,
pepe
Responder