Vuelo rasante y varios.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
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José Marín Díaz
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Vuelo rasante y varios.

Mensaje por José Marín Díaz »

El Aaiún, a finales de noviembre y primeros días de diciembre de1.975.

Hola compañeros, os cuento algunos recuerdos que me han venido a la memoria, tras leer los últimos escritos de este apartado.
Por el mes de noviembre, una mañana estoy en el patio de mí cuartel y “de repente” -se escucho un ruido ensordecedor y tremendo-, como no sabía de donde procedía y más bien parecía una explosión, mí reacción más inmediata fue la de lanzarme cuerpo a tierra, aunque no era tierra, sino asfalto. Casi todos los compañeros que andaban por el patio en esos momento hicieron lo mismo, cuando pasó el tremendo ruido, pudimos ver en el infinito dos “puntos negros” se trataba de una pareja de ¿mirage ó phantom?, que habían realizado un vuelo-rasante por la ciudad de El Aaiún. Nuestros mandos seguramente conocían la noticia de antemano, cuando yo me estaba incorporando se me acerco mí brigada con una amplia sonrisa y comentándome que no pudieron avisar a todos, por lo que yo fui uno de los que no sabia nada. Probablemente fueron los mismos aviones de los que nos comento el amigo Diego.

A primeros de diciembre, en el ir y venir dentro de mí cuartel me cruce con un pelotón de militares marroquíes, que por cierto, estaban estrafalariamente uniformados y pensé, que eran unos “detenidos” pero en unos instantes me percate que de “detenidos” nada, estaban inspeccionando nuestro cuartel para convertirlo en el centro de operaciones de la (gendarmería marroquí) y parece que les gustó y se instalaron allí. También recuerdo que a ese pelotón, le dedique una mirada de pocos amigos. Y ellos que aún no estaban en su casa, me sonrieron. Seguramente que el mando que estaba mostrándole nuestro cuartel, también estaba pasando un mal rato…Tantos años y tanto esfuerzo, para nada…

Durante los primeros días de diciembre, recuerdo que dormía poco y mal por las continuas “escaramuzas” que se estaban produciendo entre el FP y Marruecos, así es, que nosotros estábamos desmantelando y abandonando posiciones y detrás las acciones de los polisarios y el ejercito marroquí. Por lo que se escuchaban nítidamente los bombardeos a 20 o 30 kilómetros de El Aaiún. También se incremento considerablemente, el número de compañeros en mí cuartel, ya que habíamos abandonando los destacamentos de; Hausa, Smara, Daora, Tifariti y finalmente todos.

Por esas fechas, un día fui al barrio de “casas de piedra/barrio canario”, para recoger a unos detenidos y me lleve una alegría cuando observe que la barriada había sido totalmente “alambrada” y solo se podía acceder a ella por un punto determinado. Los Pistolos, los Legionarios y otros cuerpos estaban patrullando por los alrededores. Por otra parte, era muy lógico que se actuara de esa manera, ya que unos días antes habían desertado muchísimos Nómadas y algunos de la Territorial, todos armados y muy experimentados en el desierto y en la “guerra de guerrillas” sin duda eran auténticos (zorros del desierto). Por lo que todos sabíamos, que eran unos días en los que se podían perder algunas balas dirigidas hacia nosotros. El toque de queda empezaba a las 18:00 horas y pasados unos minutos, salíamos por las calles de El Aaiún para hacer cumplir las órdenes.

Otro día de esos, le pregunte a un “abuelo asirocao”de mi reemplazo que ¿dónde había estado destinado?, ya que no lo había visto en toda la mili, cuando me dijo que estuvo en Bir Lehlu, sentí curiosidad por saber donde estaba ese destacamento y subimos a topografía para mirarlo en los mapas. Y pude comprobar, que tenía compañeros desperdigados por todo el territorio del Sahara. Había que ver como eran, aquellos abuelos procedentes del interior. Recuerdo a algunos con la “blanca en el bolsillo” y licenciados. Tan solo esperaban la combinación con Iberia para Las Palmas, pues si pedían “voluntarios” ellos, eran los primeros que se presentaban...Quizás, no he sido muy concreto con las fechas. Y es, que hubo donde entretenerse por aquellos días…Tampoco recuerdo, que tipo de aviones eran los del vuelo-rasante. Espero que alguien me aclare lo de los “aviones” y también, si alguien sabe si fueron “alambrados todos los barrios de El Aaiún”, o solo fue uno de los que he comentado anteriormente.
Saludos.
FELIZ AÑO 2008. Y SALUD PARA TODOS.
Antonio N. Marrero
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Mensaje por Antonio N. Marrero »

Identificar esos aparatos con tan pocos datos no es fácil. Probablemente fueran Saetas o bien Mirage III, pero no sé seguro si estos últimos estuvieron en Gando, su base estaba en Manises (Valencia) y en cuanto a los Mirage F1 llegaron en 1982.

En 1975 se incorporaron a Gando los Northrop F-5A, pero ignoro sipudieron intervenir en Sahara. Los famosos McDonnell Douglas Phantom F-4C, no creo que estuvieran por Sahara, por las mismas razones que en la Guerra de Ifni-Sahara, el no permitir el gobierno USA el uso de su material militar (cedido) en conflictos coloniales. Precisamente la compra por España de Mirage a Francia a comienzos de los 70 tuvo por objetivo diversificar las fuentes de suministros de material.

En resumen y pidiendo disculpas por mi ignorancia en este tema, poe Sahara pudo haber habido o bien Saeta o bien Mirage III. No creo que hubiera material americano, salvo que fuese comprado (no el cedido) al fin y al cabo ellos patrocinaban a Hassan II y sus sueños imperialistas de ocupación de Sahara.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Albert Marín Ausín

Vuelos rasantes

Mensaje por Albert Marín Ausín »

Por las características del ruído en vuelo rasante de los aviones, no creo que fuesen los Saetas. Estos los ví en algunas ocasiones llegar a Bucraa sobrevolando la cinta, venían a baja altura y el ruido no era impactante (eran cazas menores).

Sí en una ocasión sobrevolaron dos Mirage y estos sí hacían un ruido mucho más potente. Al parecer venían desde Las Canarias y, por eso, su presencia no era habitual. En cambio, Los Saetas sí estaban en en el aeródromo del Aaiún.

En el 74 ya se respiraban vientos de conflicto y posibles sabotajes de la cinta por parte del Polisario, por ello los Saeta, de cuando en cuando, patrullaban la cinta. Los Mirage, cuando venían, era para impresionar al hipotético enemigo.

Saludos.
Antonio N. Marrero
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Mensaje por Antonio N. Marrero »

Os coloco unos enlaces a la web de Defensa, Ejército del Aire. Pinchando en "Aeronaves y armamento" y a continuación en el apartado de "Aeronaves históricas", aparecerá en otra ventana una lista de periodos de tiempo. Pinchando en el apartado de 1970-1979, aparecen las fichas de estos aviones de los que estamos hablando. En periodos anteriores aparece también el legendario texan TD-6, que tuvo una vida operativa larguísima y estaba en servicio cuando la retirada española.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/WebEA ... os?id=home

Desde luego, Albert, que el Mirage debía hacer mas ruido, era casi el doble de largo, pesaba casi el triple y sus motores eran bastante mas potentes. Los Saeta eran cazabombarderos, los Mirages III fueron concebidos como interceptores. Por otra parte ignoro, si material americano como los Phantom o los Northtrop F5-A, ambos cazabombarderos y de reconocimiento, pudieron ser empleados ocasionalmente en misiones de patrulla y vigilancia. En caso de conflicto bélico eran mas apropiados que el Mirage.

Si me pueden indicar algún enlace o bibliografía sobre la aviación y Sahara se los agradezco.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
José Marín Díaz
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RE: A Antonio y Albert.

Mensaje por José Marín Díaz »

Amigos Antonio y Albert: Gracias por la información.
Durante mí estancia allí, si recuerdo haber visto en alguna ocasión a los Saetas. Las fechas del vuelo rasante podrían ser, cuando vino el Príncipe D. Juan Carlos, o cuando anuncio Hassan II, que en pocos días se tomaría el té en el Parador de El Aaiún. En aquel momento se comentaban, que eran Mirage, aunque yo no los vi, tan solo los escuche…
Saludos.
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Hilari Juan
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Mensaje por Hilari Juan »

José Marín Díaz escribió:Amigos Antonio y Albert: Gracias por la información.
Durante mí estancia allí, si recuerdo haber visto en alguna ocasión a los Saetas. Las fechas del vuelo rasante podrían ser, cuando vino el Príncipe D. Juan Carlos, o cuando anuncio Hassan II, que en pocos días se tomaría el té en el Parador de El Aaiún. En aquel momento se comentaban, que eran Mirage, aunque yo no los vi, tan solo los escuche…
Saludos.
Yo si los vi. Os voy a contar mi experiència. Primeros de Abril de 1975.

A principiosde Abril de 1975, me tocó hacer una última salida desde Edchera. Aquel día tendría que haber ido al Regimiento mixto de Ingenieros del Aaiun a quedarme definitivamente y licenciarme en unos quince días. Pero se había localizado un grupo importante de Polisarios que se habían agrupado en unas montañas cerca de Edchederia y se ordenó al 4º Tercio, con ayuda de unidades de Helicópteros y de la aviación, una operación de castigo para intentar neutralizarlos. El teniente me llama y me dice, Argila vas a salir en tu última patrulla pórtate bien. Salí con una compañía del 4º tercio y nos dirigimos hacia Smara donde pasamos la noche. Al día siguiente hicimos noche cerca de Hausa y al tercer día nos dirigimos hacia Echedeiria, y en un lugar de relieve muy abrupto montamos el campamento. En eso que me llega un radiograma que indica que en unas montañas próximas y que tenemos a la vista, hay indicios que los guerrilleros se han refugiado en unas cuevas. Paso el comunicado al teniente legionario. Al rato el teniente me dice que tengo que enviar un nuevo radiograma cifrado y me trae apuntadas unas coordenadas. Rápidamente transmito el comunicado con las coordenadas y no pasan ni diez minutos que tres aviones "mirage" procedentes de Canarias, creo, sobrevuelan nuestra posición y se dirigen a toda velocidad hacia las montañas que tenemos enfrente. Sin previo aviso lanzan sus misiles, en un lugar concreto, incendiando toda la colina. De vuelta, los aviones hacen un par de pasadas en vuelo rasante sobre nuestras posiciones y batiendo las alas en señal de saludo. A todos los presentes nos embargó una emoción indescriptible, levantamos las manos, algunos lanzamos la gorra al aire y gritando muy fuerte saludamos aquellos aviones. Creo que eso era indicativo que la moral de los legionarios era muy alta y que difícilmente hubieran salido derrotados si hubiera estallado el conflicto. Acto seguido los legionarios se desplegaron hacia el lugar bombardeado, para ir a inspeccionarlo. Al llegar a las cuevas, donde se suponía estaban los guerrilleros, encontraron restos de que efectivamente habían estado, pero ya se habían marchado.

Un saludo

Hilari Juan
Antonio N. Marrero
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Mensaje por Antonio N. Marrero »

Por aquello de comprobar, encontré este artículo sobre los Dassault Mirage III:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dassault_Mirage_III

El texto:
"Mirage III en España [editar]A finales de los 70 la defensa aérea de España recaía sobre los F-86F Sabre y un reducido número de F-104G Starfighter. Era necesario incorporar nuevos aviones y además se estaba planteando la diversificación de las fuentes de suministro del material aéreo y dejar de depender exclusivamente de EE.UU., para evitar problemas de restricciones de uso como la de la crisis de Ifni.

Los técnicos del Ministerio del Aire plantearon la compra de treinta ejemplares de Mirage III porque podría incorporarse en breve tiempo e incluso ser fabricado en España por Construcciones Aeronáuticas, junto a los repuestos, equipos de apoyo y una opción de compra de otros quince aviones. Debido a la necesidad demostrada por el EdA en disponer del avión y al interés de Dassault-Breguet por abrir un nuevo mercado, ambos convencieron a l'Armée de l'Air de que permitiera desviar diez aviones monoplazas a España.

Los Mirage IIIEE, la segunda E correspondía a España, pertenecían a un modelo algo más avanzado fabricado a partir del IIIC. Durante la mayor parte de los veintidós años de servicio en el Ala 11, con base en Manises, cada uno de los escuadrones mantuvo activos doce monoplazas Mirage IIIEE y tres biplazas IIIDE. Los aparatos monoplazas lucieron las matrículas C.11-1 a C.11-24, y CE.11-25 a CE.11-30 los biplazas de entrenamiento.

El despliegue en Gando y El Aiún de un destacamento de cuatro Mirage III desde donde apoyar a las fuerzas españolas del Sahara, fue uno de los acontecimientos más importantes del Ala 11, y también a partir del otoño de 1975 una docena de aviones estuvieron en estado de alerta por si era necesaria su presencia en aquella provincia.

La decisión de no modernizarlos llevaba unida la de darlos de baja, siendo reemplazados en Manises por Mirage F1."

Imagen

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
José Marín Díaz
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Mensaje por José Marín Díaz »

Gracias Antonio, por la información y por la foto.
Por los colores en que está pintado el avión y volando a gran velocidad, podría parecer para el ojo humano cómo un punto negro en el horizonte. Al ser más rápido que el sonido, cuándo lo escuchabas, ¡ya no estaba allí…! Posiblemente este avión fue uno de los que surcó los cielos de El Aaiún, por aquellos días de Noviembre/Diciembre de 1.975.
Un cordial saludo.
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