Pastillas

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Pastillas

Mensaje por Hilari Juan »

Hola:

Hay un tema del que me gustaria hablar y es el tema de las pastillas. No es que las encuentre bien, peró eran divertidas, sobre todo cuando tu podias hecerlas. Yo recuerdo algunas de las que se hacian en transmisiones de Villa Cisneros y que tenian un nombre:

Ferrao
Pilon
Fimosis
Fuego, fuego...
Al baño

Un saludo guripas
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Pastillas en El Aiaún.

Mensaje por José Marín Díaz »

Hola Hilari Juan.
Creo que este tema que acabas de abrir, puede dar buen juego. Cuento algo de lo que aún recuerdo, cuando me dieron la pastilla.

Nada más llegar al Cuartel de la PT en El Aaiún, donde fui destinado, empezó todo con un recibimiento sonoro y desconcertante. Primero nos hicieron pagar la cuota establecida para la fiesta de los “abuelos”, aunque eso era solo el principio, porque aún nos esperaban algunos malos rollos que pasar. Teníamos que dormir con la gorra puesta, para poder ser localizados por la noche. La revisión medica, los desfiles para los “abuelos”, la “jura a mulana” y muchas más tonterías. Cómo esta de un abuelo, que me eligió como su “machaca” para hacerle la cama todos los días, según el decía, ya era un anciano y no podía hacer tanto esfuerzo. Al cuarto o quito día, pensé que ya era suficiente y deje de hacerle la cama al abuelo, ese día pasó por mí dependencia en plan “guerrero” y me preguntó con muy malos modos que ¿por qué no le había hecho la cama?… Intente darle mí versión sobre el tema de la “pastilla”, pero su reacción fue la de bostezar diciendo; ATENTOS ABUELOS, QUEDAROS CON LA CARA DE ESTE LEFA, QUE VA DE ENTERADILLO Y SE NIEGA HA SEGUIR SIENDO MI MACHACA…Otro “abuelo asirocao” comento en esos momentos; NO VEAS EN EL LIO QUE TE HAS METIDO TU SOLITO… POR NO OBEDECER LAS ÓRDENES DE LOS ABUELOS, MENUDA MILI TE ESPERA…

Otro día de la “pastilla”, había varios compañeros de mí reemplazo desfilando para los abuelos después de la cena, en ese instante apareció un teniente y ordenó; ROMPAN FILAS, pero nada, mis compañeros iban a piñón fijo y no escucharon las ordenes del teniente, que volvió a repetir; PERO COJ----, QUE HE DICHO QUE ROMPAN FILAS... Incluso, llego a darles algún empujoncillo diciendo ¡ESPABILAR CHAVALES! En esos momentos el teniente, se dirigió a uno de los abuelos indicándole, que ya había pasado el periodo permisivo de la pastilla y que ya estaba más que bien…Así es, que después de oír aquel comentario de nuestro teniente, deje de obedecer a los abuelos en lo referente a la pastilla, por que en cuanto a lo demás, la experiencia y los consejos de los veteranos eran vitales, para salir bien parado de situaciones difíciles. Pero qué trabajito me costó, quitarme el acoso de aquellos “abuelos pastilleros”.

Por los motivos que he mencionado, cuando me llego el turno de ser abuelo y poder dar la pastilla, ni elegí “machaca”, ni hicimos cosas que pudieran degradar a nuestros “lefas”. Fueron simplemente, unos cuantos días de cachondeo sano y nada más.
Saludos, José PT.

:
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Pastillas

Mensaje por Hilari Juan »

El Ferrao consistía en coger entre tres o cuatro al guripa que se había pasado, levantarlo con las piernas bien abiertas y golpearlo contra una columna n veces, que podían llegar a ser hasta 50. El resultado podía llegar a ser que el guripa en cuestión no se pudiera sentar en un a semana.

A mi me lo hicieron una vez, pero fue muy flojito. Había pastilla en la compañía. Esta consistía en hacer cantar, uno por uno a cada guripa. Tanto si cantabas bien, como si lo hacías mal de daban un Ferrao. Pero si te negabas a cantar entonces el Ferrao era de los que hacían historia.

Cuando me llegó mi turno, supongo que ya andaban algo cansados y se limitaron a darme un pequeño Ferrao que más bien fue de risa.
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

sobre las pastillas en el cuarte

Mensaje por Emilio Madroñal »

He leido lo escrito sobre las pastillas, yo tengo que decir que en
Ingenieros las pastillas eran muy ligeras, nunca tan perversas
colo las que contais de los P.T.


(estoy haciendo pruevas de entrada en los foros)
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

pastillas

Mensaje por Hilari Juan »

Yo estuve de pistolo en Ingenieros. En transmisiones de Villa Cisneros de Abril a Septiembre del 1974 y allí las pastillas de ligeras nada de nada. Como por ejemplo esta que he contado del Ferrao.

Peor era la de al fimosis. Era el primer domingo de la llegada de los nuevos guripas y allí nos hicieron desnudar y uno por uno nos tendieron en una cama y mientras un abuelo colocaba unas enormes tijeras en nuestras partes otro nos pintaba con una brocha o algo parecido, con este estado tan lamentable nos enviaban a la playa que estaba allí a 50 pasos y nos hacían bañar y lavarnos.

Nuestra compañía estaba ubicada en el cuartel del 4º Tercio de la Legión, estos tenían absolutamente prohibido hacer pastilla a los suyos, pero se reían un montón con las que liábamos nosotros.
Vicente Fco. Cano Cano
Mensajes: 212
Registrado: 25 Oct 2006 19:37
Ubicación: 03530 La Nucía (Alicante)

Re: sobre las pastillas en el cuarte

Mensaje por Vicente Fco. Cano Cano »

Emilio Madroñal escribió:He leido lo escrito sobre las pastillas, yo tengo que decir que en
Ingenieros las pastillas eran muy ligeras, nunca tan perversas
colo las que contais de los P.T.


(estoy haciendo pruevas de entrada en los foros)


A mi que recuerde la pastilla mas grande me la dieron en el BIR ,una

madrugada entraron unos veteranos conocidos de la plana mayor,

comandados por un gran amigo veterano ,que estaba en la carpintería

llamado Paco Damian Fuster y medio dormido me hicieron tragar media

botella de Johnny Walker.

Podéis imaginaros a la hora de diana (necesite toneladas de bicarbonato

y bastantes aspirinas.


Abrazos Saharianos a Tod@s.



Estimado Emilio, deseamos hayáis pasado una feliz semana santa.

Joaquina y Vicente Fco. Cano Cano.
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

pastillas

Mensaje por Emilio Madroñal »

Sigo con las pastillas, yo puedo afirmar que en el reemplazo que llego
a Ingenieros Aaiun el dia 28/09/71, al Bon de Tramsisiones, no se hizo
ni una sola pastilla pesada.
Puedo contar la que nos quisieron hacer a los de la PL. M. y Serv.
fué en el barracon 15, ya que era el de los reclutas, cuando por la
tarde al toque de alto nos vamos para la cantina nos dicen los veteranos
de los barracones 17 y 19 que no sale nadien hasta que no aparezca el
Dupont que le ha desaparecido a uno de ellos, yo le conteste que como
yo no se lo que es un Dupont, dificilmente se lo puedo haber quitado, por
lo que yo me voy a la cantina.
Como podeis imaginar la pastilla no funcionó.
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

pastillas

Mensaje por Hilari Juan »

La pastilla del “PILON” se hacia a los nuevos cabos el día de su nombramiento.

Consistía en hacerlos desfilar, por supuesto vestidos, hasta el pilón de lavar la ropa. Una vez allí y por turnos, se les sumergía en aquella agua totalmente pringosa.

Esta era la última pastilla y a partir de aquel momento ya se podía vivir tranquilo y a la espera de los nuevos guripas.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Más pastillas.

Mensaje por José Marín Díaz »

No sabía en qué consistía el Ferrao, pero después de haber leído las explicaciones de Hilari Juan, puedo asegurar, que en los destacamentos del interior de la PT, se le hacía a todos los recién llegados. Sin embargo, en el cuartel de El Aaiún, nunca presencie que se lo hicieran a nadie. El de los 50 ferraos, quedaría para ingresarlo en urgencias.
Emilio, llevas razón, no sé porqué éramos tan “duros” los policías, con el tema de la pastilla.
Y esté es otro claro ejemplo de lo mismo: en un reemplazo que ahora no recuerdo, se les ocurrió a los abuelos algo muy novedoso, -escayolar en brazo o pierna a los reclutas-. A los dos o tres días, se descubrió el “pastel” porqué un Teniente, observó una escayola muy nueva en la pierna de un recluta y le pregunto; ¿qué te ha ocurrido en la pierna?, el recluta, le dijo que no le ocurría nada a su pierna y qué se trataba de una pastilla de los abuelos. El Teniente, inmediatamente le ordenó al recluta escayolado, localizar a todos sus compañeros y dirigirse a la enfermería para quitarse esas escayolas…Las inflamaciones ya había comenzado, en fin, estas cosas ocurría en aquellos desiertos. No se sí hubo, algún arresto o amonestación verbal, para los escayolistas. Esto no me lo ha contado nadie, ocurrió durante mí estancia allí. Una vez más era evidente, que nuestros mandos estaban ahí y velaban por nuestro bien estar. Fue un gran Honor, el haberlos conocido a todos. Saludos,
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Mensaje por Josep Carim »

COMPAÑEROS:
Cuando ingresé en el cuartel de la PT en el Aaiun, las pastillas fuerón muy normalitas, por ejemplo, sobre las 3 de la madrugada, presentarse dos veteranos con un cubo de agua y hacerte un lavado de pies, hacerte cantar, y poco mas. Y cuando nos tocó hacerlas fuerón controladas por sargentos, incluso algún teniente que ofreció su gorra para la pastilla.
Josep Carim PT 72-73
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

pastillas

Mensaje por Hilari Juan »

Imagen

Por cierto este soy yo, cuando me hicieron la pastilla del PILON en Ingenieros - Transmisiones Villa Cisneros 1974
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: pastillas

Mensaje por José Marín Díaz »

Hilari Juan escribió:Imagen

Por cierto este soy yo, cuando me hicieron la pastilla del PILON en Ingenieros - Transmisiones Villa Cisneros 1974
A la pastilla del pilón yo habría salido de voluntario. :shock: :D
José PT.
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

pastillas

Mensaje por Hilari Juan »

Primera pastilla.

Todo empezó el dia que fui rasladado del BIR a mi destino en Villa Cisneros. Yo estuve en la primera compañía del BIR de Enero a Marzo de 1974 y me destinaron a Ingenieros / Transmisiones Villa Cisneros cuya compañía estava ubicada en el recinto del 4º Tercio de la legión "Alejandro Farnesio".

Si alguno de vosotros ha hecho el trayecto del BIR a Villa Cisneros ya sabrá lo que era. De madrugada salian los camiones y llegaban a Villa Cisneros ya entrada la noche, os podeis imaginar el estado físico en el que se llegaba.

A la entrada del cuartel ya nos esperaban todos los Bis-Abuelos, Abuelos, Padres y Chiricagüis, en cuanto bajamos de los camiones ya empezaron a gritar carne fresca "UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU......", a paso ligero y con algunos empujones nos hacieron entrar en la compañía y sin tiempo para más nos hicieron desnudar, coger la toalla y corriendo, corriendo a las duchas.

Como no pudimos cerrar los petates, ni nos dió tiempo, ni nos dejaron, se dedicaron a repartirse nuestras botas, que eran más nuevas que las suyas y las viejas las amontonaron en el fondo de la compañía.

Que imagen al volver de la ducha, una montaña de botas viejas. Que remedio a buscar unas que me fueran decentemente, peró solo coneguí una del 42 y otra del 44, memos mal que eran una de cada pie.

Pero como yo era más bien espavilao aquella misma noche me hice con unas que eran más nuevas que las que me havian quitado previamente.
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Veo que se ha publicado un tema de novatadas en la mili. Esto de novatadas es muy peninsular, los saharianos le llamábamos PASTILLAS y ya está este foro abierto con este nombre.

Animaros a contar pastillas, o es que solamente unos pocos las tuvimos? Pues que mala suerte.

Yo en Ingenieros-Transmisiones (por cierto guripa-pistolo y a mucha honra) de Villa Cisneros tuve tres meses de pastilla. Ya He contado algunas. Pero las pastillas eran diarias. Si te quedabas dormido en la siesta seguro que acababas mojado. Si te ibas a dormir pronto acababas desfilando por la compañía en calzoncillos y con una escoba. Si ibas a dormir tarde, te podías encontrar de todo en la cama y en más de una ocasión caer al suelo con mantas, sabanas y colchón. Fueron tres meses de pastilla continua y sin parar.

Adjunto foto del recibimiento de padres y abuelos a los guripas recién llegados:

Imagen
Pepe Orts
Mensajes: 22
Registrado: 24 Oct 2007 06:23

La Pastilla en la Policia Territorial

Mensaje por Pepe Orts »

hola Hilari Juan,despues de leer el comentario del compañero Jose Marin Diaz sobre la pastilla de la P T en El Aaiun a los recien llegados de las vacaciones pagadas en Hatarrambla,me ha despertado de un voluntario y aletargado olvido en relacion a esas "bromas".Queridos compañeros Saharianos creedme que la pastilla en la 4ª Cia de la P T en Villa Cisneros,no solo rozaba una crueldad casi ilimitada sino aun peor casi subrrealista del todo.Me encantaria que algunos de mis "abuelos","padres"o "cucarachos"y que duda cabe alguno de mi reemplazo y a la vez martir como yo leyera esto y empiezo ahora de la manera mas sintetizada que pueda a explicar algo sobre aquello,Despues de un viaje de un dia completo, tras no sé cuantos kilometros por aquella relajante autovia (que conste que no me quejo del paisaje que para mi y esto es serio tiene tanto o mas atractivo que cualquier verde valle por muy verde que sea) desde El Aaiun a Villacisneros en aquellas "limusinas acolchadas y espaciosas"para no darnos con la cabeza en el techo con aquellos saltos ¿eran Pegasos o Barreiros?solo recuerdo que las cabinas estaban pintadas de blanco y los conductores ¡como no! nativos para quien no lo sepa, la PT.la componiamos 50% de europeos y el otro 50 de nativos.Y al entrar por la puerta comenzó el infierno (quiero decir la pastilla) allí estaban los abuelos vestidos con andrajos algunos de ellos,colgandose de los camiones como si fueran canibales dispuestos a devorarnos crudos entre algunos gritos como ¡el gordo dejadmeló a mi!¡bajad primero a los dos mas feos! etc.A continuacion nos formaron para darnos la bienvenida y hacerles una demostracion en plan chabacano de lo que habiamos aprendido en el campamento,con un falso sargento que entraba y salia de la cantina a supervisar la instruccion con una tajá encima como la tapa de un piano y diciendonos que la buena vida que habiamos tenido en Hatarrambla se habia acabado mientras le llegaban los partes de los supuestos auxiliares diciendoles que eramos todos paraliticos amen de insultos de los que nuestro Webmaster no permitiria reproducir en esta pagina.A continuacion y formando la compañia con todos los requisitos castrenses para un acto serio,ademas de con toda la colaboracion pero solo en plan figurante de padres y cucarachos pues estos escalafones solo estaban invitados a la pastilla como meros y divertidos espectadores en plan socarrón .Bueno pues mientras la formacion está en posicion de firmes y todo el mundo en silencio el guardia de puerta grita quiza con mas fuerza que otras veces ¡CABO GUARDIA EL CAPITAN!y entre un fingido miedo por unos y autentico por otros,se levanta la barrera de la puerta y entra el autentico,el genuino Land Rovert del capitan de la 4ª Cia P T (Cargo muy importante en aquellos tiempos)y baja obviamente un capitan mas falso que un billete de quince euros con su impecable uniforme colgandole en el pecho todos sus relucientes distintivos y condecoraciones mirando sus tres estrellas en cada hombrera no fuese a caersele alguna al igual que el autentico "Cordones o Machaca"siguiendole por detras a la distancia reglamentaria .Despues y con el frio de la noche en todo su apogeo, llega tras soportar un interrogatorio en la Plana Mayor (El propio despacho de Administracion)sobre si has hecho esto o lo otro con tu novia,si dices que si eres un degenerado,y si decias que no pues te trataban de marica y toda clase de "piropos"mientras la maquina de escribir no paraba de teclear como si estuviera haciendo un informe donde los maricas iban destinados a La Güera Los degenerados a Tichla y los mas feos de vuelta a Hatarrambla,para despues dejarnos en pelotas en mitad del patio y por orden alfbetico para que no se escapara nadie y con la autentica lista que les llegaba en ese convoy desde El Aaiun con todos los reclutas trasladados,pasar un "reconocimiento medico que yo y tal vez cualquiera de los que recuerden aquello no sabriamos donde encuadrar ,catalogar,rankear o que sé yo.
Voy a intentar explicar o situar el escenario,un subteniente medico con su bata blanca con su galleta dorada donde lleva aderida su solitaria estrella de cinco puntas,una peluca casi gris, despeinada tipo Einstein pero mas corta por eso de la disciplina militar.Amigo Hilari para que te hagas una idea de la "complicidad "de los jefes,el instrumental medico que tenia sobre la mesa de su consulta nuestro falso subteniente (En esto de recordar detalles de nuestro Sahara mi memoria es infalible)era tan completo que al margen de un cubo hasta arriba de mercromina y una enorme brocha dentro así como una cantidad inagotable de vendas algodon y una caja enorme de algo que parecian comprimidos para caballos como los de los Hermanos Mark en Un dia en las carrera pero que resultaron ser chicles o caramelos de por allí,pero como llevaba un estetoscopio autentico colgado en el cuello dispuesto a auscultarnos desde la cabeza hasta el mismisimo culo ayudado por sus dos fieles enfermeros y con una enorme lupa nos reconocia mientras nos iba diciendo,Guripas he recibido un radio desde Aaiun donde se me comunica que algunos de vosotros venís infectados y dado que aquí somos gente muy pulcra tenemos que localizar a los podridos para que no nos infecten a los demas,tenia nuestro querido Subteniente ademas un juego no de jeringuillas sino de unas jeringas con unas agujas tan enormes como dardos y cuando tenia una de esas enormes jeringas preparadas como para clavarnosla decia ¡este tio es de ......preparamé la mas grande,luego nos brocheaban de mercromina por delante por detras,desde arriba hasta abajo,y despues nos miraba el pito con su enorme lupa mandaba que lo vendaran de un manera super exagerada rematando la venda haciendo un lazo en la cintura y diciendole al "paciente"que fuera a verlo por la mañana a su consulta con el vendaje puesto.Y por la mañana el guripa iba a la consulta del autentico subteniente medico con sus vendajes a que le quitaran los "puntos .La pastilla en la P T en Villa Cisneros es demasiado dilatada para intentar contarla al completo y yo con mis carencias literarias las haria algo pesadas para los que no las vivieron en directo. Os quiero Pepe Orts
Responder