Maniobras, patrullas, batallitas y salidas al desierto

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

¿Bosque milenario?

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

¿Bosque con árboles milenarios?

Hola compañeros......holaaaaa lolapec, jejejejejejje, estoy repasando un poco los foros y leo que hablan de un bosque de árboles en el norte de Smara.
Personalmente comentar mis recuerdos....ya saben que fueron muchísimos los "nomadeos" que hice por esa zona y también los motivos que me llevaron a ello. Recorrí la zona muchas veces y jamás olvidaré los encuentros con los "fantasmas del desierto" (la ferga o la mía a camello de los de Tropas Nómadas), que complicado era encontrarles......No recuerdo el ver ningún tipo de bosque de árboles, lo que si vi en varios lugares era concentraciones más o menos grandes (50 a 100 unidades) de lo que llamábamos Talha, muchos de los nómadas de Mahbes tendrán que recordarlo pues estaban muy cerca de la frontera marroquí-argelina-mauritana, recuerdo ese lugar, fui unas cuantas veces y los nativos de nómadas solían recoger muchas ramitas secas de estos árboles, las utilizaban para hacer el té y cuando salíamos de ese lugar que se utilizaba para descanso, siempre dejaban un "atado" de esas ramitas creo que para que algún "espíritu maligno" no entrara en ese pequeño bosque y poder así proveerse de leña seca. LA Talha (no se si se escribe así), era un árbol con ramas con espinos y que producían un fuerte dolor cuando te los clavabas, se solían infectar jejejejeje también me acuerdo de eso me pasó una vez, pero no creo que fueran árboles milenarios ni mucho menos.
En ese lugar abundaban las gacelas pues se alimentaban de las hojas de los árboles y siempre se solía cazar alguna. Tambien creo recordar que fue en el único lugar en donde vi una lefa muy de cerca y hasta pude oir el ruido característico al mover su cola. Muchas de estas cosas las tenía olvidadas, es más creo tener alguna foto de ese lugar con muchas talhas, buscaré mejor en el petate. y otras de las cosas que recordé fue que en Tinduf, no recuerdo el mes creo que en verano, se celebraba una feria y fuimos con una patrulla de nómadas a la frntera de Argelia, allí se realizó una venta de artículos, compré un huevo de avestruz que lo decoraban con plumas y cuerdas de cuero, era increible de bonito, lo mandé a casa dentro de una lata de las de 5 kg de tomates y resguardado con algodón, llegó perfectamente, ya en casa se le rompió a mi hermana......suerte mulana.

Esto es lo que yo recuerdo sobre este tema que tenía olvidado.....gracias por recordarme esos momentos. por eso es importante que contemos nuestras vivencias, ayuda a otros a recordar cosas y poder seguir escribiendo nuestra historia.

Un fuerte abrazote a todos y a mi lolapec algo muy especial para ella y su familia.......esa paella esperaaaaaaa

El Loco de Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Evidentemente el tiempo, el espacio y el siroco puede hacer que veamos espejismos y ademas yo soy de las que se creen todo lo que contais, pero lo cierto es que Julian vio algo que lo impresiono y cita el lugar, lo que vio, la extension y quien dio la informacion (el capitan Urquijo) asi que algo tubo que ver.


Heeeeeeeeee Loco, Loquillo, me alegro de que ya estes repuesto pues se te ve con ganas de mover los molares asi que la paella para cuando quieras
En casa todos preguntan por ti.
Espero la foto de las Talhas

Un saludo a todos.
lola
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Julian, ¿puedes concretar algo mas la localización de esos árboles fósiles? Había oído de fósiles de bichos como los Trilobites, pero de eso nada. Estoy intrigado.

Saludos cordiales, Amtonio N. Marrero
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Julian a dicho madera dura como piedra pero no fosiles
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Pues no.........no recuerdo haber visto nada parecido en nuestra zona de influencia que iba del ito 38 AL 41, sino recuerdo mal.

Como bien dice Diego, habia las Talhas que se encontraban por todo el desierto,y que normalmente nos servian para camuflar los Land-Rover y para "abarracarnos", era de la poquisima sombra de la que disfrutabamos, tenian unos pinchos peligrosisimos, si necesitabamos arbusto de ese usabamos los machetes para cortar los pinchos, con la mano nada, era lo mismo que conseguir piedras para hacer el pozo de tirador, nada de levantar una con la mano, podiamos encontrarnos con una lefa o un escorpion, usabamos el machete o la culata del cetme.

El amigo Rodenas nos habla de -ARBOLES DURISIMOS- pues si, habia un arbol de esas caracteristicas, aunque yo nunca los vi ni en cantidad, ni la extension que el apunta, eran arboles secos, como todo en el desierto y nos daba una leña magnifica y que los nativos tenian en alto valor por que con poca leña hacia una brasa con alto poder calorifico, la usabamos para todo lo que fuera hacer pan ,guisar , hacer el te, y cuando no habia peligro hacer fuego por la noche, esa madera tan fabulosa los nativos y nosotros la llamabamos "ECHDARI". alguna vez he hablado de ella.

El Sr Marrero, pregunta por fosiles, pues tambien y en cantidades espectaculares, en la zona de Dal at Damya, al sur de Mahbes, entre Mahbes y Bir Lehlu, concretamente en una zona donde habia montañas de placas de Pizarra, pero placas que podian pesar docenas de toneladas , donde habia fosiles de todo, peces, caracoles, serpientes, aves, en fin de todo lo imaginable. esa zona, si no recuerdo mal ,eran las montanas de MULECTA.

un abrazo
Avatar de Usuario
Maximo Julio Carmona
Mensajes: 110
Registrado: 16 Nov 2006 18:13
Ubicación: Granada

Maniobras

Mensaje por Maximo Julio Carmona »

Compañeros:
Yo hice esas maniobras con Julian Rodenas, y la verdad no me acuerdo de esos alboles milenarios,aunque falte un par de dias por hacerme daño en la mano (la muñeca).
Tened en cuenta que Julian tiene un diario, y si el lo dice algo le comentaria el capitan Urquijo un militar de los pies a la cabeza,yconocedor del terreno.
Un dia estando descansando en un lugar muy pedragoso nos dijo que haceis sentado en eas piedras levantaros imediatamente, estais sentado en los nidos de los escorpiones, y asi fue habian mas escorpiones que hormigas.
No recuerdo muy bien los nombres donde estuvimos si la parte norte del Sahara.
Un saludo el Cabo Bota
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Lola, Julian dijo: "Una tarde encontramos un bosque de árboles de madera durísima y en pie en una superficie de más de cien mil metros cuadrados. El capitán Urquijo nos dijo que tenían una edad de millones de años" Como no hay árbol que viva millones de años y teniendo en cuenta que si está bien conservada una madera fósil (que ya no es madera sino piedra) sigue pareciendo madera de verdad, esos eran fósiles, seguro.

No creo que haya confusión con el árbol espinoso ese, la talha (lo he visto escrito también como talkha, es una acacia. Por lo visto hay otra mas pequeña a la que llaman taamat (o algo así).

Si alguien sabe de geología y fósiles, nos vendría muy bien su opinión.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Antonio N. Marrero escribió:Lola, Julian dijo: "Una tarde encontramos un bosque de árboles de madera durísima y en pie en una superficie de más de cien mil metros cuadrados. El capitán Urquijo nos dijo que tenían una edad de millones de años" Como no hay árbol que viva millones de años y teniendo en cuenta que si está bien conservada una madera fósil (que ya no es madera sino piedra) sigue pareciendo madera de verdad, esos eran fósiles, seguro.

No creo que haya confusión con el árbol espinoso ese, la talha (lo he visto escrito también como talkha, es una acacia. Por lo visto hay otra mas pequeña a la que llaman taamat (o algo así).

Si alguien sabe de geología y fósiles, nos vendría muy bien su opinión.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Adjunto dos fotos.

Una actual de un arbol fosil en Argelia y cerca del Sahara Español. La otra es de cuando jo estava en la mili y es de un parapeto que nos hicimos para poder tener sombra y tambien camuflar el Land Rover.

Imagen

Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Hilari por la aclaración y las fotos. ¿Podrías poner la del árbol mas grande? es para apreciar los detalles. Gracias.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Antonio N. Marrero escribió:Gracias Hilari por la aclaración y las fotos. ¿Podrías poner la del árbol mas grande? es para apreciar los detalles. Gracias.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
He agrandado un poco las fotos pero son de tamaño muy pequeño y no se pueden agrandar mucho más.

Inerto dos fotos de fósiles del árboles en Argelia.



Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Voy a canviar un poco de tema y voy a explicar la anecdota, por decirlo de alguna manera, que pasó en unas maniobras con la legión.

Alguien hoyo hablar o vio un artefacto al que llamaron Filo-Dirigido?. Si apareciera una foto seria extraordinario.

La questión es que:

En uno de los simulacros, una compañía del 4º tercio tenía que probar un nuevo armamento que lo llamaban filo-dirigidos. Se trataba de un artefacto, especie de misil, que estaba montado en la parte de detrás de un Land-Rover. El misil estaba conectado a una bobina de cable enorme, quizás un kilómetro, no lo puedo determinar. Se trataba de disparar el misil e ir dirigiéndolo, con el cable que llevaba conectado, hasta su objetivo. Desde nuestro punto privilegiado de observación podíamos ver el acontecimiento. Un primer Land-Rover de los tres que llevaban montado el filo-dirigido inició las pruebas, uno de los legionarios, el que estaba al mando del Land-Rover apretó una especie botón de un mando y el filo-dirigido empezó a elevarse, haciendo curva hacia el objetivo. La bobina desplegaba cable a medida que el misil avanzaba, pero de golpe la bobina quedó atascada y el misil por un instante quedó suspendido en el aire. Desde nuestra posición pudimos ver cómo los legionarios salían corriendo en todas direcciones, alejándose de donde estaba suspendido el filo-dirigido, el tiempo se eternizaba, pero la resolución pasó en un par de segundos, el artefacto se quedó sin poder de tracción y se precipitó hacia tierra. Un reflejo hizo que todos nos lanzáramos de cara al suelo, ya que la distancia no era demasiada grande para que el impacto no tuviera alguna consecuencia. Pero se escuchó el ruido de un golpe metálico contra el suelo y se hizo el silencio. Por suerte el trasto no explotó.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Hilari por las fotos. Por el suelo se ven tirados mas trozos de esos árboles fósiles. Las miro con envidia y dientes largos porque colecciono en plan aficionado esas cosas.

De lo otro, los filodirigidos. Efectivamente es un misil contracarro y por esa época era algo bastante avanzado y efectivo. El cable era para aplicar pequeñas correciones al vuelo y dirigir el cohete hacia el blanco. Se usó mucho en la guerra del Yom Kipur, entre Isreal y Siria, allá por el 72. Según decían, había zonas en que el terreno estaba plagado de los cables. Todavía se siguen usando.

En la actualidad el Ejército español, creo que tiene los TOW2A, con un alcance de unos 3800 metros. A comienzos de los 70, los que citas podían ser los MILAN de la primera generación:
http://en.wikipedia.org/wiki/MILAN

O bien los COBRA:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cobra_%28a ... missile%29

Échale una mirada a las fotos de los enlaces, a ver cual se parece al que viste en esas maniobras.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Antonio N. Marrero escribió:Gracias Hilari por las fotos. Por el suelo se ven tirados mas trozos de esos árboles fósiles. Las miro con envidia y dientes largos porque colecciono en plan aficionado esas cosas.

De lo otro, los filodirigidos. Efectivamente es un misil contracarro y por esa época era algo bastante avanzado y efectivo. El cable era para aplicar pequeñas correciones al vuelo y dirigir el cohete hacia el blanco. Se usó mucho en la guerra del Yom Kipur, entre Isreal y Siria, allá por el 72. Según decían, había zonas en que el terreno estaba plagado de los cables. Todavía se siguen usando.

En la actualidad el Ejército español, creo que tiene los TOW2A, con un alcance de unos 3800 metros. A comienzos de los 70, los que citas podían ser los MILAN de la primera generación:
http://en.wikipedia.org/wiki/MILAN

O bien los COBRA:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cobra_%28a ... missile%29

Échale una mirada a las fotos de los enlaces, a ver cual se parece al que viste en esas maniobras.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Posiblemente era este modelo Milan. Y allí en el Sahara lo tuvieran en pruebas.

Un saludo

Hilari
Julián Ródenas Sánchez
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2008 07:57
Ubicación: valencia

Para Lola Campos:

Mensaje por Julián Ródenas Sánchez »

El misterio del bosque fantasmal que , en unas maniobras conjuntas con la Legión , tuve el privilegio de ver y palpar aquellos troncos enhiestos en medio de la nada en los comienzos de Marzo de 1969 , lo voy a aclarar enseguida . Se trata de unos troncos resecos , casi petrificados , cerca del pozo Alsasua , hecho por los bravísimos zapadores , agua abundante y sin apenas sal , con una extensión de unos cien mil metros cuadrados , y que tropezamos con esa maravilla que nos sorprendió a muchos . Un sargento de la Legión mandó acarrear al hombro varios palos de aquellos para calentarnos en aquellas , todavía , frescas noches . Como los caballeros legionarios , en un primer viaje , no trajeron la leña que el malhumorado sargento pensaba que debían traer , comenzó a repartir tortazos y patadas sin mirar donde las daba ocasionando un gran alboroto pues no era para tanto la falta a corregir . En una reunión-coloquio que nos dieron en la Sala del Trono de la Capitanía General de Valencia unos días antes de las Navidades pasadas a los de la Hermandad de Nómadas de Levante yo pregunté al General que expuso su tesis y sus diapositivas en aquel acto si sabía de la existencia de esa rareza . Me contestó que sí , que él la había visitado alguna vez y que estaba situada al sur de la zona de Smara . Máximo Carmona , el cabo Bota , ha escrito que tambien sufrió las consecuencias de las maniobras conjuntas , falta de agua durante los ocho días que no de vino , ginebra , güisqui y la “coñá” , pero no dice nada de ese hallazgo
Avatar de Usuario
Maximo Julio Carmona
Mensajes: 110
Registrado: 16 Nov 2006 18:13
Ubicación: Granada

Maniobras

Mensaje por Maximo Julio Carmona »

Amigo Julian:
Ya he dicho que no me acuerdo de ese detalle, como recordaras me hice daño en una mano y me dejaron un par de dias descansando, seguramente seria en esos dias cuando ocurrio ,si estoy recordando algun comentario al hecho.
Un abrazo El Cabo Bota
Responder