Maniobras, patrullas, batallitas y salidas al desierto

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Maniobras, patrullas, batallitas y salidas al desierto

Mensaje por Hilari Juan »

Maniobras militares finales 1974.

Me han asignado para dar soporte de transmisiones a una unidad de artillería autopropulsada. Por tanto con mi Land-Rover y junto con el conductor y el ayudante estamos a disposición del mando de la unidad artillera.

Estamos ya situados en una pequeña colina y en 5 minutos hemos de empezar a disparar contra una colina cercana que está en frente nuestro. Acabo de recibir por radio la hora que ha de empezar la fiesta (en cinco minutos) y la empieza la unidad artillera autopropulsada a la que estoy asignado.

Por debajo y en un pequeño valle que está entre las dos colinas, se encuentran desplegadas unidades de la legión. Justo debajo una unidad que tiene que hacer pruebas de un nuevo armamento, FILODIRIGIDOS, pero este es otra historia.

De repente en la colina donde se ha de concentrar el fuego aparece un Land-Rover de los míos (o sea de ingenieros-transmisiones Edchera), el corazón se me acelera. Pero sin tiempo de pensar me encuentro con la cara del comandante, creo recordar que era comandante el mando de la unidad de artillería, que me está vociferando, creo entender que tengo menos de cinco minutos para comunicar al inepto de mi compañero que desaparezca, que el empieza a disparar.

Me salto todo el protocolo de comunicaciones y intento conectar.

Creo que hablamos todas las unidades de transmisiones a la vez, pero por fin me tranquilizo y pongo orden y aparece la liebre a punto de ser cazada (QSL, QRV…). Me intenta explicar que está intentando encontrar la unidad legionaria a la que está asignado y ha subido al montículo para ver mejor donde puede estar. Yo le digo pues eres un gili.... sal de aquí a la voz de ya, si no te hacen papilla "quiero suponer que no hubieran disparado, pero..."

Veo salir el Land-Rover y desaparecer, y casi inmediatamente la colina se convierte en un asadero de pollos.
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Des de finales de Agosto de 1974 el 4º Tercio de la legión se había trasladado a Edchera, debido a que el Frente Polisario aumentaba su actividad y que Marruecos concentraba tropas en la frontera. Para proteger Edchera y las rutas hacia el Aaiun y Fos Bucra la legión mantenía un mínimo de tres posiciones estratégicas a 20, 5 y 2 KM. de Edchera.

A los Ingenieros de transmisiones nos tocaba ir de soporte a los legionarios allí destacados, nuestra estancia solía durar de 3 a 5 días y nuestra misión era la de mantener conectado e informado el mando de la compañía legionaria allí destacada.

Una de las posiciones, concretamente la más lejana y próxima a la frontera Marroquí y que cubría el paso de una carretera entre "", era un enorme pedregal.

Para proteger a los legionarios, una compañía de zapadores estaba haciendo trincheras y pozos de tirador. Lo más normal es que utilizaran explosivos, debido a la dureza del terreno. Durante mi estancia y entre servicios de radio, la diversión consistía en observar el trabajo de los zapadores y aplaudir las explosiones.

El pero estuvo que con una de las cargas se pasaron, la explosión fue superior a las otras. Las piedras subieron hacia el cielo, mis reflejos y el de mis compañeros funcionaron como un resorte y empezamos a correr. En un margen de poco tiempo empecé a oír los golpes que las piedras daban en el suelo y a mi alrededor. El susto fue enorme, pero por suerte solamente salieron dañadas dos tiendas y un lan-rover.


Imagen
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

La Legión en Edchera

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Hilari Juan: llegaste a Edchera a finales de Agosto de 1974 e invadisteis nuestra querida base de Tropas Nómadas. ¡¡Con lo agusto que estábamos allí!! Te explico: yo había salido de patrulla, creo que el día 20 de Agosto, dejando la base como había estado siempre, un sitio tranquilo y donde todo estaba previsto, salvo las alertadas. Cuando regresamos el día 30 aquello era el caos. Tiendas de campaña instaladas en los patios y en el exterior, no se podía ni andar por dentro de la base, la cantina desbordada, el economato sin provisiones, nadie conocía a nadie. Estabamos acostumbrados a lavar nuestra ropa en unos lavaderos que había en un ángulo de la base, dejar la ropa a secar y volver a recogerla. Los primeros incautos que lo hicieron cuando volvieron a buscar la ropa no encontraon ni las cuerdas. La convivencia no era fácil y hubo algunos empujones.
Pocos días despues, el 8 de septiembre, salimos para Smara donde nos esperaban nuevas aventuras. Allí quedó la base de Edchera, huerfana de los nómadas.
Un saludo afectuoso,
Ángel Benito
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Me viene a la memoria el suceso que le ocurrio a un legionario que estaba en Mahbes apoyandonos con su seccion.
Normalmente los "legias" nunca patrullaban con nosotros, por lo menos en Mahbes, pero ese dia salimos hacer una visita al "frig", al poblado y por los alrededores, no era lo asiduo, pero nuestro teniente quiso ir ha echar un vistazo y se nos unieron dos Land-Rover del tercio.
A la vuelta a la base nos dio por correr, nosotros ya veteranos ,sabiamos muy bien que era peligrosisimo salirse de las roderas de los otros coches por lo tanto manteniamos siempre que podiamos las roderas de los otros que ya habian pasado, los Land -Rover no eran muy rapidos, pero entre 80 y 100 km/h, si corrian, a mi derecha iba a unos 200m uno de los coches del tercio, de pronto vi como toda su dotacion "volaba" literalmente por los aires, habian cogido un pequeñisimo Uad (rio), al "aterrizaje", uno de los legionarios dio su hueso de la "rabadilla",-ahi donde termina la espalda- contra el gancho que servia para aguantar la red donde colocabamos los petates, jamas en mi vida he vuelto a oir gritos de dolor como los que daba ese legionario, naturalmente vino un helicoptero y se lo llevo para el Aaiun. un abrazo
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

A principios de Abril de 1975. A mi me quedaban unos quince días para licenciar-me, i me toco hacer la última salida. Como ya he explicado anteriormente yo era pistolo de Ingenieros-Transmisiones pero estaba agregado al 4º Tercio de la legión que estaba des de Agosto del 1974 en Edchera.

Des de hacia meses el frente Polisario estaba activo y había hecho algunos atentados.

Se había localizado un grupo importante de Polisarios que se habían agrupado en unas montañas cerca de Edchederia. Se ordeno al 4º Tercio, con ayuda de unidades de Helicópteros, una operación de castigo para intentar disolver esa concentración de grupos del Polisario.

El teniente me llama y me dice, Argila vas a salir en tu última patrulla pórtate bien, y esta iba más enserio que las otras. Salgo con una compañía del 4º Tercio el día 31 de Marzo y nos dirigimos hacia el Norte. La misión dura unos 5 días y concretamente en el 4º día me llega un radiograma que indica que cerca de nuestra posición, en unas montañas cercanas hay indicios que el Polisario está refugiado en unas cuevas. Paso el comunicado al teniente de la compañía legionaria. Al rato el teniente me dice que debo enviar un nuevo radiograma y me trae apuntadas unas coordenadas.

Envío el radiograma con las coordenadas y no pasan ni cinco minutos que tres mirages, creo, sobrevuelan nuestra posición y se dirigen a toda velocidad hacia las colinas que tenemos enfrente. Sin mediar aviso lanzan sus misiles, en un lugar concreto, incendiando toda la colina.

De vuelta los aviones hacen un par de pasadas, en vuelo rasante sobre nuestras posiciones y batiendo las alas, en señal de saludo. La verdad es que nos embargo a todos los presentes una emoción indescriptible, levantamos las manos, algunos lanzamos la gorra al aire y gritando muy fuerte saludamos a esos aviones. Seria que nos sentimos protegidos al ver que la petición de ayuda funcionó como un reloj suizo.

A continuación les toco el turno a los legionarios, desplegarse por la colina bombardeada e ir a inspeccionar el lugar. Al llegar a las cuevas, por descontado tomando todas las precauciones posibles, encontraron restos de que efectivamente allí había estado un grupo del Polisario, pero ya se habían marchado.

Imagen
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Hola Anguel Benito

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Hola Angel Benito.

Dices que saliste hacia Smara. ¿estubisteis mucho tiempo alli?
¿por que no nos cuentas esas nuevas aventuras?

Un saludo
lola
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Va por tí Lola:

En Smara estuvimos una sola noche, ya que la patrulla iba muy en serio y al dia siguiente tendriamos fuerte agetreo.
Esta es una patrulla de practicas de radio desde Villa Cisneros

Llegó el día de salir de Villa Cisneros. Los cinco Lan-Rover ya estaban preparados y ha primera hora de la mañana se inició la aventura. Los Lan-Rover se dirigieron a toda velocidad hacia el norte, el paisaje era magnífico, aquellas playas extraordinarias de arena blanca y aguas con tonalidades azules y verdes, pero reflejando las tonalidades rojizas producidas por la salida del sol. La bahía se aleja y los vehículos de pronto, hacen un giro a la derecha dejando la carretera y durante un buen rato se adentran en el que en tiemposs inmemoriales, debería ser el río, de grandes dimensiones, que formó la bahía de Villa Cisneros. El terreno se abrupto y con muchas piedras, los vehículos ya no pueden correr como antes, pero el paisaje casi lunar, sigue siendo extraordinario.

Al cabo de un buen rato giramos al noroeste y nos acercamos hacia las paredes oscuras del lado izquierdo del río seco. Buscamos el lugar adecuado por poder subir a la llanura que hay entre el río y el Atlántico y al fin encontramos un paso. Se debe poner la reductora, y empieza la escalada, subidas y bajadas con pendientes impresionantes, pero la proeza no se infalible y algunos Lan-Rover se quedan encallados en una zona de dunas, entre ellos el nuestro. Se hace indispensable utilizar las planchas metálicas, que se utilizan puestas bajo las ruedas, por ayudar a sacar los coches. Superamos el inconveniente y llegamos a la inmensa llanura de color amarillo que se extiende hasta el Atlántico. Me siento tan poca cosa, tan insignificante, es un paisaje impensable, sin ningún vestigio de vida. Pero que equivocado estoy, puesto que hasta un lugar como este la vida es posible y bien que lo podremos comprobar los próximos cinco días.

Imagen
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Re: Hola Anguel Benito

Mensaje por Hilari Juan »

LOLA CAMPOS escribió:Hola Angel Benito.

Dices que saliste hacia Smara. ¿estubisteis mucho tiempo alli?
¿por que no nos cuentas esas nuevas aventuras?

Un saludo
lola
En Samara estuve una sola noche. La patrulla acompañando a la legión iba en serio y al dia siguiente no fuimos dirección Hausa y Edchedeiria en persecución de Polisarios.

Te voy a explicar el inicio de una patrulla desde Villa Cisneros:

Llegó el día de salir de Villa Cisneros. Los cinco Land-Rover ya estaban preparados y ha primera hora de la mañana se inició la aventura. Los vehículod se dirigieron a toda velocidad hacia el norte, el paisaje era magnífico, aquellas playas extraordinarias de arena blanca y aguas con tonalidades azules y verdes, pero reflejando las tonalidades rojizas producidas por la salida del sol. La bahía se aleja y los vehículos de pronto, hacen un giro a la derecha dejando la carretera y durante un buen rato se adentran en el que en tiemposs inmemoriales, debería ser el río, de grandes dimensiones, que formó la bahía de Villa Cisneros. El terreno se abrupto y con muchas piedras, los vehículos ya no pueden correr como antes, pero el paisaje casi lunar, sigue siendo extraordinario.

Al cabo de un buen rato giramos al noroeste y nos acercamos hacia las paredes oscuras del lado izquierdo del río seco. Buscamos el lugar adecuado por poder subir a la llanura que hay entre el río y el Atlántico y al fin encontramos un paso. Se debe poner la reductora, y empieza la escalada, subidas y bajadas con pendientes impresionantes, pero la proeza no se infalible y algunos Lan-Rover se quedan encallados en una zona de dunas, entre ellos el nuestro. Se hace indispensable utilizar las planchas metálicas, que se utilizan puestas bajo las ruedas, por ayudar a sacar los coches. Superamos el inconveniente y llegamos a la inmensa llanura de color amarillo que se extiende hasta el Atlántico. Me siento tan poca cosa, tan insignificante, es un paisaje impensable, sin ningún vestigio de vida. Pero que equivocado estoy, puesto que hasta un lugar como este la vida es posible y bien que lo podremos comprobar los próximos cinco días.

Seguimos la marcha y nos acercamos a los acantilados que dan al Atlántico, donde instalamos el campamento. La rutina de los siguientes días vendrá a ser la misma cada día. Se deberá mantener un enlace con Villa Cisneros, este se hará cada dos horas, de día y de noche se hará por turnos de una tripulación cada día, quedándose en el campamento en los momentos que los otros Lan-Rover marchen. Cada día se harán prácticas de radio durante dos, tres horas. Los vehículos que no estén de guardia, marcharán en diferentes direcciones hasta desaparecer en el horizonte. A partir de este momento se iniciarán los enlaces de prueba y se harán prácticas de conversaciones utilizando los códigos “Q” y “ALFA”, tanto con los coches parados, como me marcha. Una vez hechas las prácticas, el resto del día será libre. Como la única cosa que se puede hacer, es intentar bajar los acantilados hasta el mar, buscamos el lugar próximo mes asequible y los primeros valientes abren camino. Al final acabamos bajando prácticamente todos. Aprovechamos los momentos de marea baja, en el que las rocas han quedado a al descubierto y el mar ha dejado arena libre, para pescar de todo y con mucha facilidad. Percebes, mejillones, algún pulpo despistado y también peces. La recolección será la comida y cena.
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

acompañando a la legion

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Hola Hilari:

Y sabes como acabo lo de la legion y el polisario.

un saludo
lola
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

En aquella pcasión y después de bombardeo de la aviación, sobre las posiciones del polisario, se desplagaron los legionarios y fueron avanzando hasta el lugar donde se suponía estaban aquellos guerrilleros. Al llegar encontraron pertrechos de los polisarios, però havían abandonado el lugar a todo correr y por suerte no hubo sangre.

Un saludo
Julián Ródenas Sánchez
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2008 07:57
Ubicación: valencia

Mensaje por Julián Ródenas Sánchez »

:lol: Soy Julián Ródenas , de mal nombre el Cabo Rácano , y quiero contar que en Marzo de 1970 , a comienzos , la compañía en la que estaba encuadrado del tercer grupo de Nómadas en Smara realizó junto a la Legión unas maniobras que duraron ocho días , recorriendo toda la parte norte del territorio . Estuvimos pozo tras pozo , buscando agua y no encontramos ni gota hasta la jornada de despedida y el pozo se llamaba de Alsasua , bien construído y con abundante agua no tan salada como la que habitualmente bebíamos en las bases de Hagunía , Daora y Smara .Nos bebimos todo el vino y la ginebra que cada cual llevaba en su macuto y a la mayoría nos salieron unas pupas en los labios que no podíamos ni hablar , a mí me duraron hasta pasado un mes de mi inesperado licenciamiento . Una tarde encontramos un bosque de árboles de madera durísima y en pie en una superficie de más de cien mil metros cuadrados . El capitán Urquijo nos dijo que tenían una edad de millones de años ¿Alguno de vosotros , compañeros nómadas , podría decirme si los ha visto y si sabe su emplazamiento en el mapa?¿Alguien de mi reemplazo ,2º de 1969 , estuvo en esas maniobras ?Por cierto que las operaciones eran siempre con fuego real y muy arriesgadas
Avatar de Usuario
Maximo Julio Carmona
Mensajes: 110
Registrado: 16 Nov 2006 18:13
Ubicación: Granada

Maniobras

Mensaje por Maximo Julio Carmona »

Amigo Julian:
Me acuerdo perfectamente de esas maniobras en conjunto con la Legion.
Recorda tambien que el fuego era real, y como nos pasaban las balas por encima de nuestras cabezas,por cojones teniamos que arrastrarnos.
Ami me toco un sufusil que no tenia fuerza y cuando disparaba se veian caer las balas a cuatro o cinco metros,yo me preguntaba si el enemigo fues de verdad, anda que los iba a matar.
En la foto n 19 de mi primer album que estamos los dos corresponde a esa maniobras.
Saludos
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Julián Ródenas Sánchez escribió::lol: Soy Julián Ródenas , de mal nombre el Cabo Rácano , y quiero contar que en Marzo de 1970 , a comienzos , la compañía en la que estaba encuadrado del tercer grupo de Nómadas en Smara realizó junto a la Legión unas maniobras que duraron ocho días , recorriendo toda la parte norte del territorio . Estuvimos pozo tras pozo , buscando agua y no encontramos ni gota hasta la jornada de despedida y el pozo se llamaba de Alsasua , bien construído y con abundante agua no tan salada como la que habitualmente bebíamos en las bases de Hagunía , Daora y Smara .Nos bebimos todo el vino y la ginebra que cada cual llevaba en su macuto y a la mayoría nos salieron unas pupas en los labios que no podíamos ni hablar , a mí me duraron hasta pasado un mes de mi inesperado licenciamiento . Una tarde encontramos un bosque de árboles de madera durísima y en pie en una superficie de más de cien mil metros cuadrados . El capitán Urquijo nos dijo que tenían una edad de millones de años ¿Alguno de vosotros , compañeros nómadas , podría decirme si los ha visto y si sabe su emplazamiento en el mapa?¿Alguien de mi reemplazo ,2º de 1969 , estuvo en esas maniobras ?Por cierto que las operaciones eran siempre con fuego real y muy arriesgadas
¿¿¿UN bosque en el sahara y de arboles milenarios??? ¡¡seguro que ya me he perdido otra vez!! alguien me lo puede explicar
Por cierto Julian yo tambien soy de la "terreta"
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

quote="LOLA CAMPOS"]
Julián Ródenas Sánchez escribió::lol: Soy Julián Ródenas , de mal nombre el Cabo Rácano , y quiero contar que en Marzo de 1970 , a comienzos , la compañía en la que estaba encuadrado del tercer grupo de Nómadas en Smara realizó junto a la Legión unas maniobras que duraron ocho días , recorriendo toda la parte norte del territorio . Estuvimos pozo tras pozo , buscando agua y no encontramos ni gota hasta la jornada de despedida y el pozo se llamaba de Alsasua , bien construído y con abundante agua no tan salada como la que habitualmente bebíamos en las bases de Hagunía , Daora y Smara .Nos bebimos todo el vino y la ginebra que cada cual llevaba en su macuto y a la mayoría nos salieron unas pupas en los labios que no podíamos ni hablar , a mí me duraron hasta pasado un mes de mi inesperado licenciamiento . Una tarde encontramos un bosque de árboles de madera durísima y en pie en una superficie de más de cien mil metros cuadrados . El capitán Urquijo nos dijo que tenían una edad de millones de años ¿Alguno de vosotros , compañeros nómadas , podría decirme si los ha visto y si sabe su emplazamiento en el mapa?¿Alguien de mi reemplazo ,2º de 1969 , estuvo en esas maniobras ?Por cierto que las operaciones eran siempre con fuego real y muy arriesgadas
¿¿¿UN bosque en el sahara y de arboles milenarios??? ¡¡seguro que ya me he perdido otra vez!! alguien me lo puede explicar
Por cierto Julian yo tambien soy de la "terreta"[/quote]

El otro dia vi un reportage en la tele en el que una pareja de franceses que ha estado un par de años recorriendo Africa. Al llegar al desierto del Sahara, cerca de la frontera con Egipto, encontraron unos troncos petrificados de miles de años. En realidad eran pedruscos cilíndricos, pero al acercar la camara se veia perfectamente que aquellas piedras habían sido árboles immensos. Tampoco seran de millones de años ya que el Sahara fue una selva hace tan solo 8000 años, sino que se le cuenten a la esfinge que parece que està desgastada en su base por lluvias e inundaciones no muy lejanas en el tiempo.

Un saludo

Hilari Juan
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

el bosque perdido

Mensaje por LOLA CAMPOS »


Hola Hilari Juan:
como siempre muy interesante lo que cuentas, pero Julian se situa por el norte de Smara y no en Ejipto, os animo a que hagais investigacion, en busca del bosque perdido.

Hilari de vez en cuando releo tu bloc, tengo pendiente de mandarte un correo para preguntarte cosas.

Un saludo.
lola
Responder