Maniobras, patrullas, batallitas y salidas al desierto

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

continuación patrulla de radio

Mensaje por Hilari Juan »

Te voy a explicar el inicio de una patrulla desde Villa Cisneros:

Llegó el día de salir de Villa Cisneros. Los cinco Land-Rover ya estaban preparados y ha primera hora de la mañana se inició la aventura. Los vehículod se dirigieron a toda velocidad hacia el norte, el paisaje era magnífico, aquellas playas extraordinarias de arena blanca y aguas con tonalidades azules y verdes, pero reflejando las tonalidades rojizas producidas por la salida del sol. La bahía se aleja y los vehículos de pronto, hacen un giro a la derecha dejando la carretera y durante un buen rato se adentran en el que en tiemposs inmemoriales, debería ser el río, de grandes dimensiones, que formó la bahía de Villa Cisneros. El terreno se abrupto y con muchas piedras, los vehículos ya no pueden correr como antes, pero el paisaje casi lunar, sigue siendo extraordinario.

Al cabo de un buen rato giramos al noroeste y nos acercamos hacia las paredes oscuras del lado izquierdo del río seco. Buscamos el lugar adecuado por poder subir a la llanura que hay entre el río y el Atlántico y al fin encontramos un paso. Se debe poner la reductora, y empieza la escalada, subidas y bajadas con pendientes impresionantes, pero la proeza no se infalible y algunos Lan-Rover se quedan encallados en una zona de dunas, entre ellos el nuestro. Se hace indispensable utilizar las planchas metálicas, que se utilizan puestas bajo las ruedas, por ayudar a sacar los coches. Superamos el inconveniente y llegamos a la inmensa llanura de color amarillo que se extiende hasta el Atlántico. Me siento tan poca cosa, tan insignificante, es un paisaje impensable, sin ningún vestigio de vida. Pero que equivocado estoy, puesto que hasta un lugar como este la vida es posible y bien que lo podremos comprobar los próximos cinco días.

Seguimos la marcha y nos acercamos a los acantilados que dan al Atlántico, donde instalamos el campamento. La rutina de los siguientes días vendrá a ser la misma cada día. Se deberá mantener un enlace con Villa Cisneros, este se hará cada dos horas, de día y de noche se hará por turnos de una tripulación cada día, quedándose en el campamento en los momentos que los otros Lan-Rover marchen. Cada día se harán prácticas de radio durante dos, tres horas. Los vehículos que no estén de guardia, marcharán en diferentes direcciones hasta desaparecer en el horizonte. A partir de este momento se iniciarán los enlaces de prueba y se harán prácticas de conversaciones utilizando los códigos “Q” y “ALFA”, tanto con los coches parados, como me marcha. Una vez hechas las prácticas, el resto del día será libre. Como la única cosa que se puede hacer, es intentar bajar los acantilados hasta el mar, buscamos el lugar próximo mes asequible y los primeros valientes abren camino. Al final acabamos bajando prácticamente todos. Aprovechamos los momentos de marea baja, en el que las rocas han quedado a al descubierto y el mar ha dejado arena libre, para pescar de todo y con mucha facilidad. Percebes, mejillones, algún pulpo despistado y también peces. La recolección será la comida y cena.[/quote]

continuación de la patrulla de radio:

Las noches son otra poesía. La primera es la puesta de sol, impresionante. La segunda es cuánto la oscuridad se transforma en noche, emocionante. Por mucho que quiera explicarlo, es indescriptible, se tiene que ver. Millones de estrellas, galaxias y cuerpos celestiales que parece que se tengan que desplomar encima y que llegan hasta los horizontes del mar y de la llanura. Nos ponemos a dormir en las tiendas y será el cansancio o será el silencio infinito, pero en segundos quedamos dormidos. Algo nos despierta, ya no hay silencio, alguien está removiendo los desperdicios de la comida, se oyen golpecitos metálicos y otros ruidos, pero nadie se atreve a salir. La respuesta la tenemos por la mañana, alrededor de las tiendas hay multitud de huellas, unas parecen de pájaros posiblemente gaviotas y otras de animales de cuatro patas, seguramente algún tipo de zorro.
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Los postres a ésta magnifica excursión llega el último día, ya hemos desmontado el campamento y estamos listos para la marcha. El teniente está dispuesto a pasarlo bien y nos dice que haremos una marcha rápida con los vehículos, nos colocamos en paralelo y a una cierta distancia, el Land-Rover del teniente se coloca a la derecha y a su lado el del sargento y a continuación el resto. Se trata de ir en paralelo para evitar el polvo que levanten los otros coches y correr al mismo ritmo que el del teniente. No señores, no se una marcha rápida, es una carrera, acabamos de inventar el París-Dakar. Yo voy en el lugar de operador que es detrás, me cojo como puedo a la emisora y a los asientos, pero boto y reboto. La adrenalina sube a mil, pero disfruto como un enano. La velocidad no será más de 90 kilómetros/hora pero debido a la inestabilidad del terreno parece que vamos a 300. Detrás nuestro se ha formado una polvareda muy espesa y delante el infinito. A medida que avanzamos el paisaje va cambiando y ya no se puede correr tanto, empiezan a aparecer pequeñas plantas y zonas con piedras. De repente el vehículo del teniente hace un giro a la derecha y cambia de horizonte, lo seguimos, siempre alineados por la derecha. En el horizonte aparecen unas figuras en movimiento que poco a poco se van haciendo más grandes, es un grupo de cinco o seis animales que también corre a gran velocidad, poco a poco nos vamos acercando ya que nuestra velocidad es ligeramente superior y ya se pueden distinguir, son gacelas. Un temor me invade, me da la impresión que el objetivo no es una carrera, el objetivo es una cacería y yo estoy en total desacuerdo, pero no podré hacer absolutamente nada, bastante trabajo tengo en mantenerme sentado. Ya las hemos atrapado, prácticamente estamos encima. Pero los animales hacen un giro inesperado a la izquierda, que los coches no pueden seguir de inmediato y se vuelven a alejar. De los vehículos del teniente y del sargento suenan los primeros disparos, la escena se repite unas cuantas veces, pero la puntería es poca. Realmente tiene que ser muy difícil dar en el blanco en estas condiciones. Por fin nos damos por vencidos y los animales desaparecen en el horizonte tal como habían aparecido. Seguramente no hay dragonkan, ni montaña rusa que pueda dar unas sensaciones como las que viví.
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Estando en Edchera, en varias ocasiones se organizó una excursión andando hasta el oasis de Meseied. Concretamente la primera fue el sábado 12 de octubre de 1974. Este oasis está situado a unos seis kilómetros de Edchera, atravesando la sagia, río casi siempre seco de unos tres kilómetros de ancho a su paso por Edchera y que pasando por el Aaiun acaba desembocando en el norte del BIR. Siempre se hacía aprovechando algún día festivo y se apuntaban casi todos los que aquel día no tenían servicio o no habían ido al Aaiun. Cogíamos cantimploras y empezábamos una caminata rápida de un poca más de una hora, que atravesando la sagia nos llevaba hasta Messeied. En este lugar insólito en medio del desierto, se podía encontrar bastante agua, un bonito palmeral e incluso un rudimentario bar. También había un pequeño poblado de nómadas saharauis. Pasábamos el día descansando a la sombra de las palmeras, nos remojábamos con el agua fresca que salía de las rocas y tomábamos alguna bebida en el bar. Recuerdo que hicimos cierta amistad con un saharaui que en un par de ocasiones, que recuerde, nos invitó a tomar el té en su haima.


A la vuelta y en medio de la sagia, me metí en un buen jaleo. Vi el cuerpo sin vida de un dromedario semienterrado y me acerqué, en un instante me hundí en el barro hasta la cintura, suerte que reaccioné y me cogí a una roca y pude salir, si no reacciono, seguramente hubiera tenido que pedir ayuda a mis compañeros, o quizás hubiera tenido la misma suerte que aquel dromedario.

Imagen
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

La última patrulla la hemos hecho el dia 24 de Mayo de 2008. El lugar de las maniobras ha sido la estación de Francia de Barcelona, donde nos hemos encontrado unos cuantos compañeros y amigos catalanes, que estuvimos en el Sahara, en el BIR y la mayoria en Villa Cisneros, en el año 1974. Rememorando nuestra partida hacia el Sahara de hace 34 años.

Hemos rodado un video del encuentro, en el que cada uno de nosostros explica anécdotas del viaje al Sahara, que en breve lo publicaré en mi blog, una vez lo tenga subtitulado: http://mi-mili-en-el-sahara-1974-1975.nireblog.com/.

De momento está publicado en el blog en catalan y si alguien quiere lo puede ver en: http://sahara-mili.nireblog.com/

Imagen
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

Re: Maniobras, patrullas, batallitas y salidas al desierto

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

En relación con el relato de JULIAN RODENAS publicado más arriba, el 21 de Mayo de 2008: Despues de dejar el mensaje en tu apunte del LD de hoy, por fin he encontrado este asunto.
Hubiera quedado mas bonito, si hubiera podido escribir JULIAN... dijo. Pero no he podido usar el "citar".
JULIAN: en la fecha que cito, te presentaste con "humor cervantino" como el "Cabo Rácano". No voy a preguntar por que, Ya veo que lo llevas con sorna...
Bien. Al hablarnos de aquellas maniobras de Marzo del 70, nos situas en una región -que yo no conozco- en la que hablas de un pozo cuyo nombre es ALSASUA.
¿Crees que sería posible localizarla en nuestros mapas?
Yo poseo la cartografía del AOE del Servicio Geografico del Ejercito. La adquirí antes de partir para el Sahara. Más tarde, cuando ya estuve destinado en ATN II, solicité a mi familia que me enviara los 4 mapas que me interesaban para aquella región. Estos mapas fueron mi "secretillo" cuando iba de patrulla. Algunos nativos "flipaban" cuando veian que me hacia enseguida con los nombres de Pozos y Lugares y me orientaba con relativa facilidad. Este truco me permitió a adquirir un cierto respeto entre ello. Cosa que no venia nada mal.
Ignoramos si ese pozo -ALSASUA- era lo suficientemente importante como para venir en los mapas, o incluso si se escribe de la forma que tu lo expresas. Quizas tenga otra expresión escrita. Pero creo que podriamos intentar situarlo en una zona determinada. Por ejemplo: debe estar entre "tal" Y "cual". O al Sur/Norte de determinado punto de referencia. ¿Que te parece?
Esta cuestión es de interes para el trabajo de un profesor de la Complutense.
:roll:
Gracias por todo.
Nómada Goyo
Julián Ródenas Sánchez
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2008 07:57
Ubicación: valencia

Re: Maniobras, patrullas, batallitas y salidas al desierto

Mensaje por Julián Ródenas Sánchez »

Amigo Goyo:He leído tu anotación y lo que puedo aclarar es que la unidad de Tropas Nómadas que actuó con la Legión pertenecía al Grupo Tercero y nomadeábamos en el triángulo de Hagunía, Edchera y Smara .La situación del pozo llamado por mí de Alsásua puedo pensar que estaba en esos terrenos .Era un pozo perforado por los zapadores y de gran capacidad y abandante agua apenas salada lo que produjo en la tropa cierto alivio y extrañeza pues el auténtico sabor del agua clara lo teníamos olvidado. Me alegro de que alguien tenga interés por la batallita que conté en este foro y que ha sido constantemente puesta en duda por algunos de los compañeros nómadas . No tengo otra fuente , de momento , pues las anotaciones que , diariamente y sin faltar un solo día , tomaba de las impresiones que percibía , han desaparecido en alguno de los cambios de domicilio que he tenido en estos casi cuarenta años transcurridos . No tengo mapas del territorio y sí que me gustaría saber de alguna librería especializada en donde pudiera encontrarlos . La parte de la frontera con el reino de Marruecos fué transitada por la compañía a la que pertenecí y las ansias de ver en el mapa por donde viajé en aquellos años aún las tengo y más al encontrar en esta página a alguien interesado como tú .
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

Re: Maniobras, patrullas, batallitas y salidas al desierto

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

:oops: Amigo Julián, siento este lapsus. Ha sido por una inoportuna gripe, que ya mismo se está yendo. Y Tambien, como debido a ella, no he ido a la "jaima" en el campo, donde tengo,-entre otras cosillas-los mapas de los que te he habalado más arriba. He tenido que esperar a que mi hijo me los trajera este pasado puente. Dispongo de estos mapas desde 1973. Los adquirí por correo al Servicio Geografico del Ejercito, como dije, ante la eventualidad de que me "vinieran bien" en el Sahara. El tiempo me dió la razón. Me fueron utiles. Entre otras cosas para matar la curiosidad de conocer un poco aquellas tierras, amén de tener un as en la manga de cara al trato con los nativos, Eso si, sin pasarme. Solo para dar a entender que me quedaba bien con el terreno, los nombres y la orientaciones. Fué un acierto y un secreto. Bien, este mapa esta a escala 1/500.000, es decir 4 veces más que el que tenemos en el enlace de esta web con el nº 4, y que está a 1/2.000.000. Ignoro si existira todavia.
No he conseguido encontrar el pozo con el nombre de Alsasua. Claro que hay simbolos de pozos que no tienen nombre. Lo más importante sería saber si el nombre era autoctono del lugar, aúnque el pozo fuera de reciente excavación, o si fué rebautizado por alguien, por ejemplo del equipo que lo excavó.
Pero en las circustancias actuales, esa información habrá que darla por perdida. Con otros nombres he tenido más suerte y se los he facilitado a este Catedratico de la Complutense.
Gracias de todos modos ,
Un abrazo y Feliz Navidad.

:P Nómada Goyo
Responder