Recuerdos - 1

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Julio Méndez
Mensajes: 100
Registrado: 12 Ene 2008 09:19
Ubicación: Lucus Augusti

Recuerdos - 1

Mensaje por Julio Méndez »

Mis mejores recuerdos del Sahara.


Ya lo digo en el título. Los malos recuerdos los he borrado de mi consciente. Prefiero retener los buenos, los agradables, los de los amigos…

Antes de tener que marchar a la “mili”, yo había intentado de explicar a las personas que en aquel momento mandaban en España, que el ejército español bien podía pasarse sin los servicios de un joven con 23 años, después de haber pedido prórrogas, casado, con un hijo de 2 años y otro que nacería en enero de 1970.

Entre otras personas escribí al presidente de las Cortes, Sr. Iturmendi y al ministro Fraga Iribarne. Ambos me contestaron pero no resolvieron la situación. Por lo visto mi presencia en el Sahara debía ser fundamental para contrarrestar algún contubernio judeo-masónico que podría estar acechando.

En fin, a primeros de septiembre me subí a un tren en Lugo, para un viaje que finalizó en Algeciras. Recuerdo el paso por Madrid y Málaga y algunas otras estaciones donde lo único que ocurría era que subían chicos con el mismo destino que yo.

Desde Algeciras faltaba el trayecto más duro. En la bodega de un barco, revueltos como una piara, hasta llegar al desembarco en los anfibios de Cabeza de Playa.

No voy a relatar la travesía porque muchos lo han vivido; sólo quiero decir que fue el viaje más desagradable y más degradante que hice en mi vida.

Impactante la llegada a un paisaje inhóspito donde nos esperaban para darnos ropa militar, recoger nuestra filiación y cortarnos el pelo al rape.

Así comienza nuestra estancia en el ejército.

Me integro en el equipo que recoge datos de afiliación para al primera compañía del BIR y, al final, allí me quedo como “escribiente”.

En esta compañía, el primer capitán desde mi llegada fue Manuel García Vieyra de Abreu, que conocía su papel, se hacía respetar y era correcto en su trato. L sustituyó otro capitán, apellidado Piñuel. Allí conozco, también desde el primer día a un teniente que acaba de salir de la academia. Se llama Fernando Sancho Sopranis Andujar; militar de vocación; magnífico militar, mejor persona. Finaliza su carrera como Coronel de Estado Mayor. Por su preparación puedo haber llegado perfectamente al generalato, pero ya se sabe que estos cargos con de libre designación, o sea, a dedo.

Recuerdo con afecto a otros militares profesionales y creo que debo señalar, para satisfacción de su familia, a un sargento: Andrés Bodas Muradas. Excelente persona.

Indudablemente, los mayores problemas venían de la mano de aquellos compañeros a quienes habían puesto un galón de cabo primero o de aquellos otros suboficiales, oficiales y jefes que estaban allí en contra de su voluntad; inaguantables; fueron los que hicieron malo al ejército y quienes amargaron la vida a más de un chico.

La verdad es que hay momentos que prefiero no recordar por desagradables, y lo mismo ocurre con algunas personas. Sin embargo, el paso del tiempo suaviza las circunstancias.

Cuando llegué a la primera compañía del BIR nos pusieron en manos de unos auxiliares de instrucción, que, más o menos, recuerdo:

Abreu, Brito y Cabrera, canarios; Suso, gallego (¡que buena persona!); Juan Cobo, de Linares (Jaén); Margüenda y el “Chino”, madrileños, bufffff; Lolo, furriel; Echeverría, “escribiente”, otro bufff.

Y también algunos compañeros de los que no he vuelto a saber, pero que no pierdo la esperanza; Joaquín Arteche (vasco), Mateos Arranz, Ojeda Gutiérrez (granadino), Dueñas (cordobés), Patro Doménech (catalán), José Andrés Ocaña y Arcos Tejada (madrileños)… Mi recuerdo para todos ellos y para otros muchos que no recuerdo en este momento.






II
BIR 69/70
Julio Méndez
Mensajes: 100
Registrado: 12 Ene 2008 09:19
Ubicación: Lucus Augusti

Mensaje por Julio Méndez »

Desde mi anterior relato ya he logrado localizar a dos de los que señalaba que no había vuelto a saber nada de ellos. Y alguno más espero reencontrar gracias a esta magnífica página web y a la colaboración de todos.

También he animado a los antiguos compañeros, de quienes tenía sus teléfonos, para que vean la página y participen activamente. Algunos lo harán; otros han preferido “pasar página”.

De esta relación continuada con mis antiguos compañeros auxiliares de la primera compañía del BIR, desde septiembre de 1969, nos ha quedado una profunda amistad. De ella han surgido las reuniones periódicas. Ya hemos compartido muchas cosas en Madrid y en Santiago de Compostela y, con carácter especial, en Javalí Nuevo (Murcia), donde el 17 de diciembre de 1994, en el Batallón de Instrucción Paracaidista, con motivo de los 25 años del juramento de fidelidad a la Bandera, repetimos el acto, en compañía del que en el BIR había sido nuestro Teniente y en este Acto Teniente Coronel de Estado Mayor.

Esta jura estuvo presidida por el Capitán General de la Región Militar de Valencia y de ella nos quedó, aparte de un diploma personal y una metopa del BIP dedicada a cada uno de nosotros, el recuerdo del respeto y el afecto con el que fuimos tratados por todos los mandos militares. (En mi álbum figura una fotografía del acto).

Rememoramos nuestras experiencias en aquella inhóspita tierra y el afecto hacia el pueblo saharahui o sahariano.

Aunque es posible que en este mismo año 2008 nos reunamos nuevamente, ya hemos comenzado a pensar en el próximo 2009, en que conmemoramos los 40 años de incorporación a la “mili”. Algo organizaremos.

Y también aprovecho para recordar (lo haré paralelamente desde el Libro Diario y si es posible abriendo un foro, que en el año 2010 se celebra un nuevo Xacobeo (Año Santo Compostelano) y que no sería mala idea organizar una concentración general en Galicia.

Esta idea va dirigida a todos, pero de forma especial a los gallegos que se sumen para la organización.

(Aprovecho para pedir la colaboración en la búsqueda de Joaquín Arteche Pinto (vasco), Antonio Ojeda Gutiérrez (granadino) y Patro Doménech (catalán).

Gracias amigos.

13 de abril de 2008.
BIR 69/70
Julio Méndez
Mensajes: 100
Registrado: 12 Ene 2008 09:19
Ubicación: Lucus Augusti

III

Mensaje por Julio Méndez »

III


¡Es asombroso la cantidad de cosas que ocurrieron en el Sahara!. Entre mis recuerdos, quiero dedicar unas líneas a un compañero que compartió un campamento en la primera compañía (septiembre a diciembre de 1969).

Cuando llegamos al BIR comenzó nuestra adecuación a la vida militar, al terrible clima, a las relaciones con quienes iban a ser más que hermanos… Poco a poco fuimos encontrando a personas más o menos afines, con quienes íbamos estrechando unos lazos de colaboración que después se convertirían en una amistad duradera, inolvidable.

A medida que ampliábamos nuestro círculo de compañeros, que empezábamos a llamarnos por nuestro nombre o apellido, que sabíamos su origen, íbamos descubriendo otros aspectos más particulares o personales.

Pronto empezó a destacar un sevillano que desde el primer día colaboró en diversas labores médicas: en las vacunas, en el botiquín, en …Nos dijo que era cardiólogo. En varias ocasiones lo vimos charlando por el campamento con el capitán médico… Compartía con nosotros cuanto tenía y participaba en nuestras fiestas cuando se recibía un paquete de casa. Se gastaba sus reservas monetarias en la cantina, invitando a sus compañeros.

El campamento llegaba a su fin y con él los destinos. Algunos nos quedamos en nuestra compañía, la primera. Nuestro amigo sevillano fue destinado a Smara. Pasado algún tiempo comenzaron a llegarnos noticias contradictorias: que si estaba muy bien, que si estaba muy mal…

Pasó el tiempo y, las casualidades de la vida, la llegada de un nuevo llamamiento (enero de 1970) nos trajo a la misma compañía a un hermano del sevillano. En muy pocos días descubrimos que su hermano mayor no era cardiólogo ni nada por el estilo. Su vida era muy diferente. Era un hábil vividor y posiblemente algunas cosas más, con antecedentes… Nos engañó a todos (sin excepción) incluidos los mandos, pero dejó una huella imborrable. El tiempo que compartió con nosotros dejó señal de su buen corazón y compañerismo. No se que pasó posteriormente con su vida Nunca he vuelto a tener noticias suyas.
BIR 69/70
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: Objetibo RECORDAR

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

.............. Últimamente mi participación en la Web, tanto en el Libro diario como aquí en el Foro son prácticamente nula, cuando he sido defensor a ultranza de este apartado pues considero que unos de los objetivos principales de la pagina es el recuerdo de nuestra mili, pero como dije en una ocasión el “futuro ya no es lo que era”. No hemos vuelto a nuestros 20 años, No, mas bien al patio de colegio en ocasiones (la mayoría), las conversaciones y temas en la pagina son cho……. El respeto o admiración que nos tenían las personas ajenas a nuestro entorno la hemos perdido pues de la madurez que nos dio el estar en aquellas tierras hemos pasado al infantilismo o el “po yo mas”, yo era una persona “casada” totalmente con esta pagina y estoy por pedir el divorcio, esto ya no es lo que era, aunque de vez en cuando hay temas como el que tu planteas o narras que son interesantes y vuelve uno otra vez al calor de la chimenea a intentar recordar con vuestra ayuda aquellos meses...............

Hombre Manolo Cordero, cuanto tiempo sin aparecer por esta su página, ya pensaba yo que se había subido al carro de los desertores de la misma, de aquellos que antaño colaboraban asiduamente y que ahora se encuentran desaparecidos en combate, unos por aburrimiento, otros por cansancio y otros porque las expectativas despertadas por la Web se han ido diluyendo en el devenir de los días.

Las razones que apunta y que son el motivo de su alejamiento es cierto que se están prodigando de un tiempo a esta parte y que no tienen nada que ver con el objetivo central de esta nuestra página y que no es otro que el recuerdo de aquel tiempo en que fuimos soldados en el Sahara Español, la exposición de anécdotas, vivencias, experiencias, testimonio gráficos y escritos de todo cuanto allí sucedió y en vez de esto se nos están colando chistes, chascarrillos, choteos, chanzas, chocheces, ¿es esto a lo que te refieres al decir que últimamente los temas de la página son ch…..?, pues estoy de acuerdo contigo y soy el primero en pedir perdón si alguno de los temas que yo mismo he presentado, o alguno en los que he participado, incumple dicho objetivo.

Pero ¿quien o quienes lo pueden arreglar?, pues nosotros y nadie más que nosotros, los Veteranos del Sahara, para ello deberemos volver al origen de los objetivos de la página y colaborar todos, sin exclusión, a mejorar el contenido de la misma para que de esta forma pueda seguir funcionando y creciendo, para nuestra satisfacción, la de los que nos precedieron en la misma y la cuantos se quieran incorporar a ella.

Así que tenemos tarea por delante, hay que ponerse las pilas todos, empezando por su creador y mantenedor, al que desde aquí le pido un poco de innovación, todas las páginas Web se actualizan, para incluir nuevos contenidos, modernizar diseños y aportar más información, para ello sabe que cuanta con la colaboración que requiera de todos nosotros.

En ello quedamos, a la espera de buenas noticias.

Un fuerte abrazo, compañeros del alma, compañeros
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Mensaje por Josep Carim »

COMPAÑEROS!!!!Manolo y Fernando:

En parte estoy de acuerdo, ultimamente hay mucha chorrada en el LD, pero!! ¿ porque no escibe toda la gente que entra?en mi opinión si no fuera por estas notas,( chorradas ) el libro ya seriá historia, así que lo que hay que hacer es escribir, y no lamentarse, que cada uno aporte lo que pueda, y si son chorradas bienvenidas seán.

Un abrazo sahariano para todos.

Coronel Carim *** :wink:
Responder