TRAS VUESTRAS HUELLAS...

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Capilla

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Josep Palou i Bernaus escribió:
LOLA CAMPOS escribió:ImagenImagen

¿alguien recuerda este edificio? ¿y alguna anecdota en referencia a el?
Esto si mal no recuerdo era la capilla, estaba junto al hangar y la enfermeria.
Hola, yo estuve en el BIR toda la Mili en el 74, si se pudiera ver las fotos en tamaño grande seguramente algunos detalles nos permitirian recordar el lugar exacto de cada foto.
Parece que efectivamente era la capilla. Si fuera, la situación tiene que ser dando al patio de armas, en su parte norte de los cuatro barracones que dan al patio de armas, mirando de sur a norte, el del centro de la derecha, esto es el del centro al este. ¿Lola es esa la ubicación? Un saludo, Román
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

sergio escribió:Esto es la sala de reuniones de los mandos del BIR, estaba entre el cuerpo de guardia y la residencia de Oficiales.
Sergio Polo :shock:
Hola Sergio, no recuerdo ninguna dependencia ni edificio en el lugar que tu indicas. Dame mas detalles a ver si me refresco la memoria.
Yo recuerdo un barracon con estas pinturas, pero las ubico mas en las compañias que en las residencias.
Según tu situaciob tendria que estar donde esta marcado con un * en estas fotos.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Yo también estoy de acuerdo con Josep Palou en que había un barracón con esas pinturas o semejantes que se utilizaba para dar teórica a los futuros cabos y supongo que para otros tipos de formación. Era una especie de aula en la que había incluso unos pequeños pupitres.
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sergio »

Tendréis razón, no lo discuto, pero en 1966, en lo que luego fueron los barracones de Residencia de Suboficiales, mirando al torreón donde se izaba la bandera, a la parte izquierda, había un solo barracón que se destinaba a sala de reuniones, luego me han dicho que lo cambiaron para darles su huso final.
Sergio polo :shock:
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

sergio escribió:Tendréis razón, no lo discuto, pero en 1966, en lo que luego fueron los barracones de Residencia de Suboficiales, mirando al torreón donde se izaba la bandera, a la parte izquierda, había un solo barracón que se destinaba a sala de reuniones, luego me han dicho que lo cambiaron para darles su huso final.
Sergio polo :shock:
Pues tiene que ser en uno de estros cuatro barracones:
Uno era la capilla, otros dos la enfermeria, y el cuarto debe ser este en que hay las pinturas en la pared.
A ver si sale alguien mas de los que estuvieron en el BIR todo el tiempo y nos lo puede confirmar.
Imagen

Imagen
Si Lola Campos atraveso el patio de armas de este a oeste pasando por el altar y estuvo en el barracón de la capilla, si este otro barracon de las pinturas estaba al lado, tiene que ser uno de estos cuatro.
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Re: Emilio gracias por la bienvenida

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

LOLA CAMPOS escribió:...........tuve que pasar por la linea de vision de los marroquies.
me agache y corri empujada no se por que fuerza despues de ver tanta desolacion. Habia llegado alli tras vuestras huellas y queria ver las cosas con vuestros ojos y pense que eso seria a lo que os setiriais impulsados si vosotros estubierais alli. .............

Imagen

Esta construcción del fondo es el comedor. A la derecha se ve una fachada de lo que debía ser la cocina.
En ninguna foto aparece el fortín. Es que estaba derruido ?????
Como podríamos ver la colección entera de vuestras fotos ????
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Re: Recuerdos

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Román Martínez del Cerro escribió:Lola, los murales no los recuerdo, pero como te dice un compañero, sería muy interesante que situaras los barracones en el croquis del BIR. Al pasar el tiempo y siendo las construcciones muy similares es muy difícil localizarlas sin la ayuda del lugar. La distribución del BIR, los que pasamos tres meses allí, la recordamos. Pero el paso del tiempo y el abandono de las instalaciones, vistas las fotos fuera del contexto resulta mucho más complicado la identificación. Además hay barracones muy frecuentados por todos, comedor, cantina, etc. pero otros solo lo frecuntaban algunos, por ejemplo el bar de oficiales o el bar de suboficiales que eran estos los que lo utilizaban y el personal de servicio en ellos.
Imagino que la impresión de ver esos restos, del BIR, es como contemplar una ciudad fantasma. O, como unas ruinas arqueológicas. No se si, cuando tu marido y tu, al visitarlas, además de los buenos recuerdos que en la página escribimos, podeis suponer o intuir los malos momentos, los tristes momentos, los momentos de soledad, que muchos miles de jóvenes españoles pasamos en esos barracones. O los pasados por las madres, las novias y en muchos casos las esposas, que esperaban su regreso. Afortunadamente eso es historia y está "casi" olvidado.
Un cordial saludo, Román

Hola Roman
no recuerdo en que barracon vi cada cosa ¡que lastima! ahora me fijaria más, y si me hubiese llevado el esquema de las fotos que me recomendaste lo abria ubicado todo a la perfeccion. (la proxima vez lo hare mejor)
Efectivamente Roman ver los restos del B.I.R. fue como ver una ciudad fantasma.
Lo que sentimos alli aun lo estamos procesando. Me senti feliz de estar alli pero los ojos se me llenaban de lagrimas de pena.
Fuimos alli para intuir lo bueno y lo malo, las risas y el llanto, la multitud y la soledad, lo bello y lo orrible, el amor y el rencor, el valor y el miedo que no la cobardia. Fuimos tras vuestras huellas, tras vuestra histiria, que no se si me apetece que olvideis, porque creo que mucho de como sois ahora tendra que ver con esa historia y por que gracias a ella estamos ahora todos en contacto.
Lo que no me gusta es que sufrais. pienso que hicisteis lo que teniais que hacer cuando lo hicisteis y lamento que algunos pasarais por situaciones traumaticas.
desde aqui recibid mi cariño y respeto a todos.
lola
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Que me decis de estas

Imagen Imagen Imagen

En todas las fotos de los barracones que he visto, habia al menos un bidon como el que aparece en la foto ¿para que servia?
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

¡INCREIBLE LOLA!

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

¡INCREIBLE! Efectivamente Lola, me parece increíble que aún se conserven esos bidones, uno en cada barracón. En su interior, estaba el poco agua que teníamos para beber. Este bidón se encontraba algo en alto, no recuerdo sí sobre una mesa, con un pequeño grifo en su parte baja. Si tenias sed, era la única agua potable que se podías beber. Lo demás era agua salada. Ya en aquellos momentos tenían su óxido, supongo que el hierro era bueno para la sangre, ahora veo que aún no se han oxidados del todo. ¡Que recuerdos!
Sobre estas últimas fotos, ya te comentaré más adelante con tiempo.
Sobre las anécdotas, concretamente la foto que has puesto de la capilla, cada vez estoy más seguro que esa es la capilla, te voy a remitir a un relato. Vete al inicio de la web y pincha en “Relatos”, luego busca el número 13, titulado: “El Sahara, un desierto en mi vida” y lee el último párrafo del punto 8º de ese relato. Eso que cuento tiene mucho que ver con la foto que has incluido en la página. Muchas gracias por ella.
Por último decirte que olvidar todo, es difícil. Pero endulzar los recuerdos o recordar lo bueno, eso siempre. Es indudable que aquello influyó en nosotros y en nuestra forma de ser, ¿cómo no? Pero no tenemos, o al menos yo no tengo, ningún sentimiento amargo o de intranquilidad. Se hizo, lo que estabamos obligados y de la forma más digna que pudimos. De otras cosas, fuera de nuestras manos, no podemos sentirnos responsables.
Un cordial saludo, Román
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Imagen Imagen Imagen Imagen


¿que es el hueco que se ve bajo la torre?
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

fotos del bir

Mensaje por Emilio Madroñal »

No llego a entender y me gustaria me esplicaras un poco por encimera
como habiendo centinelas en la entrada del Bir te podias mover por todo
el campamente creo que con más libertad que yo mismo cuando hice el
periodo de instrucción. Si mal no he leido al principio de esta historia del
Bir no te dejarón pasar por las buenas, os colasteis por la parte creo
lateral, pero una vez dentro al moverte por todas las antiguas instalaciones es muy raro no te llamaran la atención.

Por favor dime tambien el motivo de buestro interes y visita al Bir,
nosotros hemos contado nuestras vivencias, pero desconocemos buestro
interes.

un saludo
Avatar de Usuario
J.M. VILLAJOS RUIZ
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ago 2006 15:24

BIR

Mensaje por J.M. VILLAJOS RUIZ »

Yo me hago la misma pregunta: Vuestro interés es por curiosidad.
Saludos J.M. Villajos
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

no pedomos permiso

Mensaje por LOLA CAMPOS »

jajajaja, aun no ha pasado una noche que mi esposo no me diga
- ya tubimos suerte ya, de que no nos pillarar. jajajaja.

Antes de ir al sahara, se nos aconsejo que no fueramos solos, hasta hubo quien nos aconsejo que nos pusieramos en contacto con alguna O.N.G. y lo cierto es que fuimos buenos chicos y tratamos de seguir los consejos pero no hubo suerte, no pudimos encontrar a nadie que nos pudiera acompañar y las O.N.G. parecian mas interesadas en hacer revindicaciones politicas, y aconsejarme donde tenia que hurgar para enterarme de las vejaciones que estan sufriendo los saharauis.

Asi que para alla nos fuimos los dos solitos, bueno solitos del todo no, teniamos un contacto, un saharaui que nos allano el camino, cuando le dijimos que queriamos visitar los cuarteles españoles nos dijo que no era posible y nos aconsejo que tubieramos mucha discrecion con la camara de fotos, nunca debiamos fotografiar, militares, policia, ni los cuarteles; pero nos llebo por la parte de atras del B.I.R. y nos dijo esto era de españa, y antes de que nadie pudiera reaccionar, yo me cole dentro por el monton de arena, jajajaja. ¿quien hiba a pensar que estabamos alli? pasamos bastante tiempo por alli, pero solo cuando estubimos por la zona del altar nos podian haber visto, de hecho mi esposo comenzo a ponerse nervioso y no me permitio entra por la cocina y las dependencias que quedaban a esa parte.
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

TRANSCRIBO MENSAJE PRIVADO RECIBIDO DE LOLA CAMPOS POR SI ALGUN SAHARIANO SABE SOBRE LAS CUESTIONES QUE SE PLANTEAN.
SALUDOS.
------------------------------------------------------------------------------

De: LOLA CAMPOS
Para: Josep Palou i Bernaus
Publicado: Lun May 05, 2008 5:53 pm
Asunto: representacion del altar Citar mensaje
Josep me a encantado tu foto del altar, seguramente estaba recien pintada la representacion de la ultima cena, ¿conociste al artista?

No lo veo vien pero solo cuento 11 apostoles por lo que entiendo que las dos mitades de la cara del cristo representaran la de Jesus Y la de quien llamaban el discipulo amado y que en otras representaciones siempre lo pintan apoyando la cabeza en el Señor.

Bajo de lo que sera la mesa ¿se ve el signo del dolar?
¿hay una mano cogiendo algo?
entre los muchos dibujos ¿hay lo que parece una ventana de ojo de buey con una cruz en su interior? jajajaja, me encantaria conocer al autor de esta hermosa representacion y que me explicara cosas.

te mando el mensaje en privado porque no me dejan mandar los mensajes muy seguidos y no puedo respoderos a todos por el foro, pero si quieres transcribir mis preguntas me encantaria que los chicos opinaran sobre el dibujo del altar.

gracias y hasta pronto.
lola
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Fotos y bidones de basura

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

LOLA CAMPOS escribió:Que me decis de estas

Imagen Imagen Imagen

En todas las fotos de los barracones que he visto, habia al menos un bidon como el que aparece en la foto ¿para que servia?
Lola, si como cuentas los bidones son los que están en el exterior, son los de la basura. Se utilizaban como papeleras y para otros desperdicios. Luego, con un camión, se retiraban esas basuras. Estas, junto a los restos de la cocina, se tiraban en unos estercoleros, muy tercermundistas. Los dos especies de colmillos de elefante gigante, eran las bases de una porterías de baloncesto. Este campo estaba justo enfrente de la capilla. En el lateral norte del patio de armas. A lo lejos y en otra foto, se ve una pequeña fortificación, estaba en el lateral este del BIR, a la altura del patio de armas y era una garita de vigilancia. La otra Torreta era donde estaba la bandera. Su situación era al oeste de la calle central de entrada al BIR, entre el patio de armas y la playa. Detrás del altar del patio de armas. A continuación, hacia el norte, estaba el botiquín, la nave del comedor y la cocina. Creo que se utilizaba como polvorín y por su construcción parece que era un antiguo búnker de defensa costera. Fíjate que sus aberturas miran hacia la playa.
Responder