TRAS VUESTRAS HUELLAS...

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

¿MARGARITAS POR DONDE YO ENTRE?

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Hola Jose Vizcaino.

Pues ... veras, no solo pise vuestro jardin, sino... que tengo parte del sustrato de aquel hermoso jardin en un tarrito de cristal en el comedor de mi casa jajajaja, eso se avisa antes jajajaja

Esta muy bien que os cuidaran tanto los veteranos, ¡¡pobres de mis niños, pobres de mis niños!!

¿alguien guarda una foto de ese corte ingles?

Jose los detalles de la pista de baloncesto y de como se usaba la escalinata es lo que me gusta que me expliqueis. muchas gracias.

entiendo ¿que la cantina y la tienda de viveres estaban en el mismo edificio o al menos colindantes? ¿recordais precios?

Aunque no puedas explicarme nada de los dibujos, no importa. Ya he dicho que las fotos solo pretenden ser la escusa para que me conteis cosas, como tu as hecho, gracias de nuevo.

Estubimos en la playa muy cerca de la cinta de fosfatos, pero no tengo fotos, en cuanto al cuartel, mi guia saharaui (una vellisima persona) a veces se hacia el sueco, como que no entendia y otras claramente me decia que alli no podiamos ir, en este caso no recuerdo cual fue la situacion, pero no fui. (tomo nota para nuestra proxima escursion) tu cuartel y la duna de Hilari Juan aunque a lo mejor la tengo tambien en untarrito de cristal, jajajaja

Un abrazote para ti tambien Jose.

lola
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

¿JOAN MAÑEZ O HILARI JUAN?

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Joan Mañez.
Gracias por las fotos, no reconozco esa zona de Smara ¿me podeis situar?

En nuestra visita a Smara solo encontramos una calle en Español, las demás ya tienen nombres arabes. La fotografie para colgarla aqui por si la recordais. ¿recordais nombres de calles y por donde se encontraban?
¿No me digais que ninguno guarda una guia callejera de Smara? jajajaja yo pretendi comprar una cuando estuve alli, jajajaja fueron benevolos y solo me miraron con esta cara ¿¿¿-??? jajajaja.


Hoooooooooolaaaaaaaa HILARIIII

¿Pero como que eres Joan Mañez? ¿Doble personalidad?

Me alegro de que estes escribiendo la Web en castellano, porque muchos más podran disfrutar de su lectura, yo creo que boy a seguir haciendolo en catalan por aquello de que es muy similar a mi lengua materna y siempre me propongo leer en ella y nunca lo llevo a cabo.

Hilari yo creo que los transistores que tu muestras de Edchera y los del B.I.R. que muestro en mi foto no son lo mismo. Los del B.I.R. parecen macizos y fabricados por los chicos, es decir por vosotros.

Explicame lo de la doble identidad, seguro que otros ya lo han pillado pero... que esperas de alguien que pretendio comprar una guia callejera en el Sahara. jajajaja.

Saludos a todos.

lola
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

EDCHERA

Imagen Imagen Imagen

algunas fotos se las he mandado a Josep Palou para que podais verlas mejor.
espero que me conteis cosas.
un saludo.
lola
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

Hola Lola, en mi ordenador he ampliado todavia un poco mas el original que me enviastes y la duda que había sobre el barracon del altar que tenia las ventanas hechas con botellines esta resuelta.
Es el barracon que he puesto dentro de un rectangulo.
Se me ha refrescado algo la memoria (pero no mucho) y quizas si que la capilla estaba en esta posición. Un barracón que daba directamente al patio de armas.


Imagen
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

Ampliando la foto de la vista de la parte izquierda da la impresión de que el arco de entrada al BIR o ya no esta o lo han transformado.

Imagen
Última edición por Josep Palou i Bernaus el 09 May 2008 16:43, editado 1 vez en total.
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

EDCHERA
Esta construccion estaba como al centro de la explanada parecian una especie de pequeños apartamentos adosados.
Por la puerta de entrada accedias a una habitacion de unos 4x4 m2 y desde alli a otras dos de menor tamaño una pintada de ocre y la otra alicatada con baldosin blanco, estos pequeños apartamentos estaban adosados de seis en seis

Imagen
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

De las casi 300 cartas que le escribí a mi novia he encontrado una que hablo de Edchera, al principio de estar allí, septiembre 1974. De nuestra vida en eses lugar e incluso intenté dibujar un esquema. Parece que las edificaciones del centro eran los barracones de la tropa. Allí dormía yo, los primeros dias en el suelo hasta que nos trajeron literas. Había una cantina peró comedor para todo el mundo. He escaneado parte de la carta, la otra parte es más privada y queda en la intimidad.

Un saludo de Hilari:


Imagen
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Capilla

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Josep Palou i Bernaus escribió:Hola Lola, en mi ordenador he ampliado todavia un poco mas el original que me enviastes y la duda que había sobre el barracon del altar que tenia las ventanas hechas con botellines esta resuelta.
Es el barracon que he puesto dentro de un rectangulo.
Se me ha refrescado algo la memoria (pero no mucho) y quizas si que la capilla estaba en esta posición. Un barracón que daba directamente al patio de armas.


Imagen
Efectivamente esa era la capilla. Delante las dos porterias del campo de baloncesto y todo en el lado norte del patio de armas. A partir de ese lado, al norte, todo el BIR fue ocupado, al menos en 1975, por una unidad paracaidista expedicionaria. Un abrazo, Román
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

UBICACION DE LA CAPILLA

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Hola Roman y Hola tambien a todos.

Gracias a vuestras explicaciones, a las ampliaciones que ha hecho Josep con las fotos y a las sugerencias que entre todos me dais, boy haciendome una idea bastante clara del B.I.R. y al mismo tiempo me surgen muchas preguntas, por eso seguire esperando que me conteis cualquier cosa que se os ocurra.

Gracias a TOOOOOOODOOOS

Imagen Imagen

estas son las ultimas fotos de edchera, despues colgare la de BALDOMEROOOOOOOOOO
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Baldomero

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Cuando llegamos a smara, conocimos a un saharaui que no solo va tras vuestras huellas, si no que recoge todo aquello que considera que tiene relacion co vosotros.
El fue quien me dijo que en LA LOMA DEL ASLI-BUKARCH habia un testimonio de BALDOMERO y alla que nos fuimos a vuscarlo. Aunque este saharaui usaba como referencia la posicion de algunas piedras tuvimos que andar y desandar tres veces por la loma hasta que lo encontramos.

se que no es facil de entender los sentimientos que me embargaron asi que no tratare ni de explicarlos, pero encontre aquello que vosotros contais de lo importante que fueron vuestras novias en aquellos momentos y en aquella ausencia de seres queridos, y me emocione.

Imagen Imagen Imagen

Ojala Baldomero pudiera verlo
Un abrazo para todos vosotros.
lola
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

MAS TESTIMONIOS

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Imagen Imagen Imagen



Estos son otros testimonios ¿recordais la leche que tomabais? ¿Y las suelas de las zapatillas del ejercito español?
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

la carretera de smara

Mensaje por LOLA CAMPOS »

paralela a la actual carretera que conduce a Smara, sigue estando la que contruisteis los Españoles estas son sus fotos y la del pilon que marcabalas direcciones.


Imagen Imagen Imagen

saludos a todos.

lola
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

Una foto en la que sale la capilla del BIR

Imagen
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Hola Jose Palou:

Gracias por las fotos que me has mandado. Cada vez tengo más piezas en mi puzzle, y cada vez más preguntas.

¿habia señales de trafico en las calles de los barracones?

en la foto "a la puerta de la cantina" la gente esta de paisano ¿porque?

y en la del patio se ve mucha actividad ¿era algun dia especial? delante del fortin ¿se ven personas de paisano?
donde se ven las traseras de los vehiculos es por donde mi sposo penso que debia de haber un taller o un garaje.
se ve algunos jugando al baloncesto, otros cruzando en varias direcciones, perfectamente se ve la valla de la lavanderia, y la red ¿que es?

Ali el moro de "el corte ingles" lleva algo colgado al cuello ¿alguien sabe que es?

Un saludo
lola
jose vizcaino
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2008 15:44

Mensaje por jose vizcaino »

Hola Lola

En las calles que formaban los distinto barracones no habia señales de trafico,es mas en mi etapa de 1974,no existian en todo el BIR,el unico vehiculo que circulaba por entre los barracones fue el camion de la basura.
El personal de paisano que figura junto a la cantina o en el patio central seria debido alguna JURA DE BANDERA,en la cual podian asistir familiares
o residentes en el Sahara,para lo cual si estaba autorizado el transito de personal por el recinto,(no por todo el claro).no te puedes hacer una idea de lo que era saludar a la novia,hermana o familiar de algun compañero.
despues de 45 dias de mili.
Efectivamente segun dice nuestro amigo Jaume el barracon de la Iglesia es el mismo de la foto donde el lo rodea con un circulo rojo.practicamente por ese lugar no soliamos ir los reclutas ya que todo esos barracones estaban ocupados por efectivos de la Brigada Paracaidista,en una ocasion 3 compañeros mios que estabamos hasta las narices de tanta instruccion,pasos ligeros y demas,no aguantamos mas y nos fuimos a alistarnos a los Paracas (ellos tan chulos con sus uniformes y que no los veimos hacer tanta instruccion como nosotros)hablamos con un Capitan para que nos apuntase,pero al informarnos de que teniamos que firmar por 24 meses,casi le dejamos con la palabra en la boca y salimos corriendo de alli,por que si ya es jorobado 14 meses imaginate lo que serian 24.en fin cosas de reclutillas.
Bueno Lola,en otro momento comentare algunas cosas mas,por ejemplo el plante de los Paracas un dia en el comedor.
un abrazo

J.Vizcaino/Cabrerizas-74/75-4º
Responder