TRAS VUESTRAS HUELLAS...

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

LOLA CAMPOS escribió: ¿habia señales de trafico en las calles de los barracones?
Si que había algunas señales determinadas y tambien señalización horizontal. El patio de armas por lo general no lo podían atravesar los vehiculos y al final de cada calle había una placa.
en la foto "a la puerta de la cantina" la gente esta de paisano ¿porque?
O es alguna jura de bandera, o son veteranos a punto de licenciarse.
y en la del patio se ve mucha actividad ¿era algun dia especial? delante del fortin ¿se ven personas de paisano?
Es una foto tipica de un domingo por la mañana en un descanso de campamento, y puede que hubieran veteranos a punto de marchar.

donde se ven las traseras de los vehiculos es por donde mi sposo penso que debia de haber un taller o un garaje.
Esta zona era un aparcamiento de vehiculos.
se ve algunos jugando al baloncesto, otros cruzando en varias direcciones, perfectamente se ve la valla de la lavanderia, y la red ¿que es?
Es una red de voleibol
Ali el moro de "el corte ingles" lleva algo colgado al cuello ¿alguien sabe que es?
Es un estuche de piel que contiene citas coránicas
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

he recibido buestras aclaraciones

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Hola Jose Vizcaino:
Te echaba de menos y espero con impaciencia que me cuentes lo de los paracas un dia en el comedor.
Gracias por contarme como os sentiais.


-------------------------------------------------------------------------------------
Hola Jose palou:
Me inclino a pensar que los paisanos frente la cantina son veteranos a punto de licenciarse, por la soltura de sus gestos y por que todos son varones jovenes.

La persona que se ve frente al fortin, esta muy lejos y apenas se ve, pero lleva pantalon blanco y en la parte superior lo que parece un sueter rojo con escote, por lo que pienso es una mujer. (aunque la vista me juega malas pasadas) jajajaja.

Lo del estuche de Ali me lo imaginaba por que los antiguos Judios de tiempos Biblicos tambien lo llevaban con citas de la Tora.

Muchas gracias por vuestra informacion.

lola
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

VIVE SIN TEMOR AHORA ES MI TURNO

Mensaje por LOLA CAMPOS »

En mi ir y venir todos estos meses tras vuestras huellas, he tenido testimonio de lo que vuestras novias significaron en la distancia y del amor que la mayoria de vosotros habeis perpetuado en el tiempo. Pero esta semana he encontrado una huella de ese testimonio muy reciente en (temas indirectamente relacionados con la mili) (carta a mi sargenta)

La ultima frase del compañero Abraham ("VIVE SIN TEMOR AHORA ES MI TURNO") es toda una resolucion de intenciones y un grito de (A MI LA LEGION) considero que es digno de que lo leais y dejeis vuestros comentarios. (los laureles en vida)
Un abrazo a todos con todo mi respeto

lola
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Foto de Boda

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Josep Palou i Bernaus escribió:Una foto en la que sale la capilla del BIR

Imagen
Esta foto de boda, en la capilla del BIR, es realmente curiosa. Alguien puede completar la información. Me resulta tremendamente sorprendente y simpática. Por la forma de “llevar” el uniforme, corte de pelo, etc. supongo que son veteranos, no reclutas. Además parece que se ven, en los picos de las guerreras, los rombos de los destinos, por lo que se reafirma mi opinión de ser veteranos. El celebrar la boda en el BIR, presupone que es de un “instructor” cuyo destino, después de la Jura, fue el propio BIR. Por otra parte, una de los compañeros aparece con guitarra y por las fechas 73-74 pudiese tratarse de nuestro amigo León García Floro, de Castellar, Jaén. ¿Estaré en lo cierto? Un abrazo, Román
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Smara

Mensaje por LOLA CAMPOS »

De los cuarteles de Smara no tengo mucho, pero de verdad que me gustaria saberlo todo asi que espero vuestras cartas.

En la Alcazaba encontre estas huellas. Cachete de mi parte para quienes ensuciaros sus paredes.
Durante todo mi viaje mis sentimientos fueron encontrados, me senti mal porque no se respeto la Alcazaba por algunos y me sentia feliz de encontrar algo vuestro.

Imagen Imagen Imagen Imagen
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

fotos en el foro

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Hola Roman:
Jajajaja ¡que guuuayyyy lo de la boda! por eso me gusta que se manden las fotos al foro por que les podeis sacar punta.

un saludo.
lola
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Lola, me está resultando interesantísimo este relato "interactivo" de tu viaje a Sahara. Es sencillamente impresionante y te felicito por tu incansable búsqueda de "señales" y rastros de los que pasaron por allí. Es otra forma de ver la historia.

Resulta de lo mas nostálgico y evocador visitar esos lugares cargados de muchas historias personales y colectivas.

Resulta también para muchos un hallazgo el saber de lugares que les estaban vedados, pese a vivir allí largos meses. Es como una visión en el túnel del tiempo y es sorprendente como se conserva en la memoria de los veteranos, el plano de los acuartelamientos, anécdotas e incluso las reglas de vida en esos lugares.

Los "grafiti", bueno, son también historia. Los he visto en ruinas romanas, griegas, armenias, egipcias y muchas mas, inscripciones antiguas, contemporáneas, no de los turistas de ahora. A veces incluso las hay de famosos arqueólogos o historiadores que pasaron por allí. O sea, que ese es un vicio muy viejo... O sea, que espero que hayas añadido tu nombre a la colección... :-) Para la posteridad.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

GRACIAS ANTONIO N. MARRERO

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Gracias Antonio N. por mostrar interes en mi recorrido, algunas veces me siento culpable por robar vuestro tiempo, asi que tu escrito me ha animado.

Como ya os he dicho mi gran interes eran los cuarteles de smara pero no pudo ser.
Llegar alli fue todo un mundo para mi, y no lo digo en plan romantico Smara es pobre muy pobre y esta totalmente tomada por el ejercito, aunque imagino que igual que cuando vosotros pululabais por alli. Es pobre asta la alcazaba, alli no hay nada de valor excepto lo humano. Y no me mal interpreteis cuando digo que no hay nada de valor, solo comparar la Alcazaba con La sagrada familia o con La catedral de Burgos o con cualquier pequeño edificio de aqui.
Aun asi estoy deseando volver y quedarme alli un tiempo y no se como hacerlo. (Se aceptan sugerencias)

A nivel personal hemos tenido bonitas experiencias, pero no estan relacionadas con vuestra mili , por lo que si decido contarlas lo are en (temas indirectamente relacionados con la mili) aun no lo se.


Imagen Imagen Imagen Imagen

La foto de Mohamed VI estaba omnipresente en todos lados

Esta es la Alcazaba por dentro estuvimos con su lider ZAQUIAT CHEKH MRABIH RABOU (creo que se escribe asi.) ( con lo facil que seria que se llamara PEPE) Hasta el es pobre. Nos presento su genealogia para decirnos que era descendiente del fundador de Smara

Antonio, no he dejado mi grafiti en las paredes de la alcazaba, de cualquier forma las estan enluciendo de nuevo con lo que mis fotos son un documento irrepetible.

Un saludo a todos.
lola
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Bueno, Lola, el reportaje no cabe duda que es interesante y capaz de interesar a cualquiera con un poco de fibra sentimental. Haya o no estado allí. hay huellas de paso que se borrarán o alterarán y otras que nunca lo harán. Esta página web es una muestra clara que hay un montón de gente que lleva el Sahara dentro. Hay otra de gente que vivió allí mas tiempo, hijos de militares muchos de ellos, en que se palpa también el peso de esa época pasada de su niñez o juventud. Siguen yendo a visitar sahara y recordar viejos lugares de antaño, bien donde vivieron, bien donde jugaron a donde iban a divertirse o pasear.

Los "grafiti" de la Alcazaba podrán desaparecer, pero por lo que parecen llevan mas de treinta años allí, quizá sigan otros tantos. El tiempo pasa en otras culturas mas lentamente o no importa. Lo que si veo muy difícil que desaparezca es el "arte rupestre" de Baldomero, eso seguirá muchísimo tiempo. Seguro que hay otras inscripciones parecidas regadas por media Sahara Occidental. Los de la Minurso por lo visto se dedican a lo mismo. Un vicio universal por lo que se ve. Pero algún día muy lejano, siempre habrá alguien que pase por allí y se pregunte quien era Baldomero...

Por los álbumes personales, seguro que encontrarás bastante información gráfica de como era aquello hace mas treinta años. En otra sección (Conflicto de Ifni-Sahara) en un foro dedicado a fotos históricas también hay cosas interesante, por ejemplo un enlace a la página de juan Alba, en que hay fotos aéreas bastante antiguas de Smara o del Aaiun. Por cierto, en alguna de ellas se observan bien los impactos sobre el terreno de las bombas trás la guerra del 57-58. Es un enlace que a veces no funciona, pero si te interesa te puedo enviar las imágenes. Muchas antiguas fotos que aparecen por aquí, son postales viejas, aquellas de blanco y negro y tan evocadoras de otras épocas tan diferentes a las actuales.

En fin, no me lío mas, enhorabuena por tu idea del rastreo de huellas. Si puedes, escribe un relato mas amplio e ilustrado, eso del antes-ahora impacta mucho, estaré encantado de leerlo.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Grafitis

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Hola Antonio N. Marrero:

Vuestras huellas seran como dijo el maestro Machado

Todo pasa y todo queda
pero lo vuestro es pasar
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar..........

Habia muchas inscripciones de muchos Baldomeros nosotros tratamos de fotografiar las que no habian dañado las pinturas rupestres.
De lo que comentas de la MINURSO, he leido algo sobreel vandalismo ecologico que algunos cascos azules han realizado en el Sahara y aunque tengo mi propia opinion sobre el asunto, no tengo ninguna autoridad para expresarla y tampoco es este el lugar. Lo del cachete por los grafitis fue en plan cariñoso.

He visto el enlace de Juan Alba y es cierto que es un buen documento. En la Smara antigua solo estaba la alcazaba. he tratado de ampliarla y fotocopiarla pero no he podido, lo seguire intentando.
Sí que me interesa que me mandeis fotos y documentos, lo podeis hacer a traves del foro, aunque os mandare mi correo a todos y cada uno de los que nos habeis mandado algun comentario por si alguna vez quereis estar en contacto con nosotros, puesto que ya quedan pocas fotos que os podamos mostrar (esto se acaba)

Imagen

Esta foto no pesaba colgarla pero como has nombrado al MINURSO. estos son sus coches hay un monton de ellos sobre todo en el Aaiun.

Lo de escribir un relato mas amplio por ahora no podre ademas creo que os correspode a vosotros, pero....... si pudiera economicamente creo que seguire tras vuestras huellas, jajajaja se ve que tengo complejo de perro rastreador, jajajaja

saludos a todos y hasta pronto.

lola
Avatar de Usuario
Juan Luis Jimenez
Mensajes: 366
Registrado: 03 Jun 2007 18:13
Ubicación: Ceuta

Trás vuestras huellas.

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Hola Lola,sobre las fotos que has puesto del pilón en la carretera te diré que eran las únicas señales de circulación que existían en esa carretera hacia Smara; me ha dado mucha alegría porque yo estuve haciendo la mili en automóviles en los años 73-74 y ese recorrido lo hacia casi cuatro veces al mes con los camiones, en un descanso del viaje con la ayuda de un compañero coloque un pedrosque encima de un de esos pilones.En el año 93 volví desde Ceuta al Sáhara con mi mujer y mis hijas para que vieran todo áquello que yo les contaba.Cuando íbamos hacia Smara iba buscando mi pilón y lo encontré con piedra incluida, puse a mi hija pequeña ,de 10 años, en mis hombros, pues los pilones miden más de dos metros,para poder coger la piedra y traérmela de recuerdo pero la piedra se le resbaló de las manitas y cayó dentro y entonces descubrí que una parte de los pilones era hueca.Solo me traje arena del BIR.De las carreteras te diré que las hicieron los españoles,pero apenas las usábamos pues era más cómodo ir por fuera de ellas ya que estaban en muy mal estado.De Smara te comento que era tal cual la muestra Mañé en su foto,pero cuando volví me resultó desconocida de lo que habia crecido, llegué desorientado pues no habia nada igual,lo único que reconocí fué el cuartel de las tropas nómadas; en el Aaiún le sucede lo mismo con el barrio de Colominas,está irreconocible.Saludos para todos de Juan Luis Jiménez de Ceuta.
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Hola Juan Luis Jimenez:
Grcias por tus comentarios.

Me hice una foto en el pilon donde se puede ver la altura, como habreis podido observar por las fotos soy un mujer de constitucion grande, hace muchos años que no me mido pero de joven media 1,68m.

Juan Luis estaria encantada de saber cual era el proposito de tus viajes mensuales a smara.

Si para ti a sido dificil de reconocer los sitios que conocias, imaginate lo que a sido para mi que no conozco la zona y que muchas veces no sabia ni lo que estaba viendo.

Imagen Imagen Imagen

Esta es la unica calle que encontre en Smara con nombre Español.
La puerta es de una casa de esa calle, me digeron que alguno de vosotros la podiais conocer ¿os suena?
La sudadera que esta tendida aunque no lo veais bien lleva el escudo del real Madrid.

Saludos a todos
lola
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Bien como os dije esto se acaba y creo que estas son las ultimas fotos que puedo mostrar


Imagen Imagen ImagenImagen


PERTENECEN A SMARA
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Como despedida os boy a contar un cuento que leí hace un tiempo, lo adaptare un poco a las circustancias.

Hace algunas decadas que un nuevo reemplazo de guripas llego al B.I.R. los dejaron alli en mitad del patio de armas, diciendoles que en unos minutos llegaria alguien para hacerse cargo de ellos.
Los guripas estaban intimidados pero poco a poco fueron hablando los unos con los otros, cada vez la conversación era más amena y cada cual iba mostrando fotos de sus familiares y novia. En un momento determinado le preguntaron a uno que no mostraba nada.
-¿y tu, no nos muestras alguna foto? El joven respondio.
-Fotos no he traído, pero os puedo mostrar lo mas hermoso que tengo. Se desabrocho la camisa y llevo su mano derecha al pecho, y de allí saco un hermoso corazon. Las voces de todos los guripas corearon un ¡ooooooooooooh! maravillados ante aquel corazón perfecto. Tenia una textura uniforme y suave como petelos de azucena, su color era de un rosa intenso y brillante, y su latido era vigoroso y uniforme, nadie habia visto nunca un corazon tan hermoso como aquel. Extasiados como estaban contemplando aquella maravilla, no se percataron de que un veterano legionario cuya edad era imprecisa, surcado de arrugas y ennegrecido por muchas horas de sol, se habia acercado a ellos, y solo se dieron cuenta de su presencia cuando este mirando al corazon del joven exclamo.
-¡Dios santo que cosa tan imperfecta! ¿¿¿Queeeeeeeeee??? volvieron a corear los guripas incredulos.
-En mi vida habia visto algo tan feo. Afirmo el legionario
-Pero os boy a mostrar lo que es un corazon realmente hermoso. Y metiendo la mano en su pecho saco un corazon que dejo a todos sin palabras y que los hizo retroceder un paso de puro espanto. Aquel era un corazon enorme más propio de una gran bestia que de un umano, estaba cubierto de cicatrices, heridas, magulladuras y en algunos sitios faltaban trozos que habian dejado orribles agujeros que habian intentado rellenar con trozos de otros corazones, algunos tan grandes que sobresalian y otros demasiados paqueños incapaces de cubrir el hueco, de colores y texturas diferentes, dandole una apariencia grotesca.
-Este si es un corazon hermoso. Dijo la ruda voz del legionario.
-¿Como te atreves a comparar mi perfecto corazon con esa argamasa repugnante de trozos y colores? protesto el joven.
_Te mostrare la hermosura de mi corazon y luego me muestras la hermosura del tuyo. Mira comenzo a decir el rudo legionario, señalando una parte de su corazon cuyo agujero habia sido cubierto con un trozo mucho mas grande de otro corazon mas palido, de manera que sobresalia por todas partes.
-Este agujero es el trozo de corazon que les entrege a mis padres, cuando me vine aqui y lo rellene con el gran trozo que ellos me dieron a mi. Este otro agujero es el que le di a mi novia y el trozo con que esta relleno de ese rojo brillante es el que ella me dio por que de ese color brillante es el corazon de ella. y esta herida sangrante que ves aqui, es el dolor por los compañeros caidos, y estas magulladuras las produjeron las traiciones y el unguento que las cubre es el compañerismo de los demas legionarios. Y asi herida tras herida, y trozo tras trozo, explico la hermosura de su corazon.
-Bien ahora te toca a ti. dijo invitando al joven a hablar, pero este no tenia palabras y habia ocultado nuevamente su corazon en el pecho.
-No importa que no estes preparado para hablar. de todas formas te boy hacer un regalo. Le dijo el legionario y partio un gran trozo de su corazon y se lo puso en la mano marchandose despues.
El joven quedo confundido sin saber que hacer, aquel trozo de corazon le repugnaba pero no se atrebio a despreciarlo por que reconocia que era un corazon muy valioso y durante mucho mucho tiempo no encontro un lugar apropiado donde dejar aquel trozo de corazon, asi que lo llevaba en la mano donde quiera que fuese, pasaron muchos sirocos y un dia el joven encontro de nuevo al legionario y le comento que aun no habia encontrado un lugar adecuado para su trozo de corazon, y este le respondio.
-Hasta que no hagas sitio en el tuyo, no encontraras lugar para el mio ni para ningun otro. El joven meditativo lo vio alejarse y de repente corrio tras el y le dijo.
-Toma hermano. Y arrancandose un gran trozo de su perfecto corazon se lo ofrecio al legionario, quien con lagrimas en los ojos le dijo.
-a partir de ahora sera hermoso tu corazon. El legionario ajusto el trozo brillante del carazon del joven al hueco donde tiempo atras estuvo el trozo que el mismo le dio al joven y este ya tubo lugar donde guardar el regalo de el legionario.

Para todos con cariño

lola
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Mensaje por abraham garcia corrales »

¡Qué bonica fábula¡, Lolica, y qué bonico hacer un "guequecico" en nuestros corazones para los demas. Absolutamente de acuerdo con tu narración y la intención al escribirla. Gracias, Lola, ha sido un placer leerte y, espero, no te alejes demaseado.

Abraham.- XIII Bª Movil de La Legión 1956/58

La Unión.- Minera y cantaora
Responder