NOMBRES DEL SAHARA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
Serafin Quintana
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2005 17:36

NOMBRES DEL SAHARA

Mensaje por Serafin Quintana »

De nuestro antiguo Sahara,siempre me llamo la atencion el nombre de las Ciudades,Bases,Pozos y zonas Geograficas,sobre todo su significado españolizado.
Seria interesante que aportaramos, lo que podiesemos saber sobre el tema que expongo.

EL AAIUN. Ain o Aain significa en Hassania Fuente,el plural es Aaiun,de manera que el nombre españolizado es LAS FUENTES.Los Marroquis la llaman ahora Laayoune,lo que no logro entender,parece ser una voz Francesa, pero Fuente en Frances es Fontaine.


SMARA. Significa Junco,Fue como la Llamo Ma el Ainin cuando la fundo al parecer por la cantidad de ellos que habia en el Uad Seluan.

BIR NZARAN o ENZARAN. Significa el Pozo del Cristiano. Bir pozo de mas de 12 metros de profundidad y Nazarani de cristiano.

LA GUERA. En Hassania significa Colina Pequeña.

Espero que entre todos aportemos nuestros conocimientos sobre este tema.

Un Abrazo para todos

PD: Este mismo foro esta expuesto en la pagina de mi compare Cordero, pero con buen criterio hemos pensado que corresponde a esta pagina.
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Serafin me encanta esta iniciativa
ojala muchos sepan muchos nombres y nos los cuenten
gracias
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Sahara como nombre de mujer

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Sahara como nombre de mujer significa luna
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

No sabia que Sahara en femenino, tiene la traduccion de luna, pero Lola, si de verdad hay algo impresionante en el sahara , es pasar una noche en medio de la sabana , en tu pozo de tirador y panza arriba , mirando las estrellas en noche sin Luna, realmente espectacular, parece que puedas cogerlas con la mano, veiamos pasar a los satelites americanos y rusos, porque seguro que eran de los dos, nadie mas tiraba cohetes entonces, era realmente maravilloso , cultura no tengo apenas, pero mundo, casi me lo he pateado todo, y te aseguro que no hay nada como pasar una noche al raso en medio del desierto, no se palabras para explicarlo, pero si vuelves al desierto, procura pasar una noche relativamente lejos del Aaiun o por lo menos que no te llege luz artificial y veras que cosa mas hermosa.
un abrazo
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »


Hola Jaime Pascual:
Si con cultura te refieres, a conocimientos academicos, muchos carecemos de ellos, pero las personas que como tu tienen muchas experiencias (son sabias,) en mi tierra hay un refran que reza ("es mes listo que la fam") Haciendo referencia a la sabiduria de la gente de pocos estudios que tiene que ingeniarselas en este mundo para sobrevivir.

Tengo pendiente el vivir esa experiencia que tu cuentas, Gracias por compartirla con nosotros, y me encantaria saber por que estabas alli en aquel pozo.

Saludos.
lola
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

No te preocupes, en la mia, que no debe estar muy lejos de la tuya, decimos, "d'on no ni-ha, no hem pot raixar", pero bueno vamos ha dejarlo , sino sera el cuento de nunca acabar.

Desde luego te recomiendo, que si vuelves al desierto, vivaqueies en el, aunque sea solo una noche, tengo entendido que desde Aaiun se puede organizar.

Me preguntas porque estaba alli, pues fue donde me toco en el sorteo de quintos de la caja de reclutas de Barcelona, de ahi al B.I.R. y de ahi a Mahbes y me toco vivir nuestra desgraciada marcha del Sahara.

Servi en La Agrupacion de Tropas Nomadas, unidad compuesta por tropa saharaui(nativa) y europea(nosotros), la unidad mas aventurera y simpatica del desierto, si tuviera que volver, no lo dudaria un segundo,
de cabeza a la ATN.


"El pozo de tirador", era el habitaculo que nos haciamos para cuando nos preparabamos para pasar la noche al raso enmedio del desierto, consistia en hacer un agujero en el suelo lo suficientemente profundo para poder acomodarnos en el y poder dormir, ademas tenia que servir como trinchera y desde el poder repeler cualquier ataque.

Pasar una noche en el desierto no solo es ver estrellas, galaxias y cohetes , que orbitan por nuestro planeta, depende cuando vayas, pasaras el frio mas intenso de tu vida, con una humedad del 100%, que hace que se meta en el cuerpo, recuerdo que nosotros dormiamos vestidos con la "chilaba", saco de dormir de "alta montaña ", con minimo dos mantas encima y para terminar, una lona de camuflaje, que por la mañana estaba mojada y con agua en los pliegues, agua del rocio, que iba directamente a los "girbis", era la unica agua dulce que podiamos conseguir.

Espero no desanimarte.

Encantado y un abrazo

Pd. La noche, tiene que ser una noche SIN luna, sin ningun tipo de luz artificial.
En ese tipo de noches a un metro tuyo no eres capaz de observar nada,a tu alrededor, te perderias.
Los sentidos los extremas al maximo, y es lo unico que de verdad te
ayuda.
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

El cielo del Sahara

Mensaje por Miguel Henarejos »

Pues si, el cielo sin luna de las noches del Sahara es una maravilla, yo no lo he visto jamas en ningun sitio mas que alli.
Yo hacia guardias en el polvorin de Artilleria de Villa Cisneros (La Sarga) que estaba a unos kilometros en el interior donde no se veia ni una sola luz. No estabamos en un pozo,alli habia una garita,gracias a ella y a un par de mantas aguantabamos la noche al raso, y como dice Jaime en noche sin luna no se ve nada a dos metros de distancia. Me acuerdo que una noche estuve a punto de dispararle a un sargento que merodeaba por los alrededores a las 2 o las 3 de la madrugada, pues oi un ruido y no sabia que era, si una persona o un chacal que por alli abundaban.
Le pedi el santo y seña y no me lo daba y a punto de pedirselo la tercera vez, salio un compañero del barracon gritando y lo identifico.
El sargento no se molesto en leer el sobre que enviaba Capitania General de Canarias con el santo y seña y nosotros si que lo leiamos.

Abrazos
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Responder