Fotografias de Lola Campos

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Fotografias de Lola Campos

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

Adjunto dos enlaces a fotografias que me ha remitido Lola Campos para publicar en el foro en su tamaño original y para que puedan ser comentadas por los compañeros saharianos.
Sons dos vistas elevadas tiradas desde arriba del puesto de guardia del centro del patio de armas y ofrecen una excelente panorámica de la parte izquierda y de la derecha del BIR.

En la de la parte derecha se ve que todos los barracones que eran de la Plana Mayor han desaparecido. De la 1ª, 2ª y 3ª Cias. solo quedan restos de algunos pero los de la parte de atras tambien han desaparecido. Quedan por la parte de atras los restos de lo que eran los barracones de los aseos de cada Cia.
En la de la parte izquierda se ve que de los barracones ha desaparecido la madera, en las paredes han quedado los celebres "transistores". El monumento y el fortin siguen en pie al fondo. En primer terminos la central electrica derruida. Y al fondo se puede ver la playa del BIR y el embarcadero de Fos Bucraa.
Saludos.

Imagen
Imagen
http://farm4.static.flickr.com/3158/247 ... b1ca_o.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2292/247 ... 85.jpg?v=0
Última edición por Josep Palou i Bernaus el 09 May 2008 14:56, editado 2 veces en total.
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

MUUUUUUUUYYYYYYYYYYY bien Josep.
Tienes que enseñarme a colgar las fotos en ese tamaño.

¿Que son los celebres transistores de las paredes?

¿El monumento me imagino que es el edificio alto? monumento ¿de que o a quien? ¿tienes alguna foto de el?

gracias y hasta pronto
lola
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Hola Lola:

Te voy a explicar como funcionaban las duchas y letrinas en el BIR (enero/marzo de 1974).

Al final de la mañana hay ducha, no se exactamente así, la realidad es que hay un día ducha y tres de baños en la playa. Lo de la playa es para enmarcarlo. Nos forman a toda la compañía, vamos en bañador, los primeros dias desnudos por que todavía no nos habían dado el bañador y únicamente tapados con una toalla, hace mucho frío, estamos en invierno, vamos tanto si hace viento como si no, pero siempre hace, al llegar a la playa hay la obligación de bañarse tanto si hace mala mar o no tanto. El problema viene de vuelta a la compañía, puesto sopla el viento, y este trae más o menos arena, que es muy fina y se engancha a la piel, penetra en orejas, nariz, boca y otros lugares innombrables, la toalla queda totalmente sucia de arena. Si el viento sopla fuerte y viene del campo de margaritas (te han hablado del campo de margaritas? por desgracia nuestras letrinas en el desierto) la combinación nos la podemos imaginar. Al llegar a la compañía tenemos cinco minutos para cambiándose de ropa para ir a comer. Ya os podéis imaginar el resto, toalla y bañador siempre húmedos y sucios, fuertes resfriados, catarros, tos.
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

hola Hilari Juan.
Si habia oido del campo de margaritas y de como os rebozabais, pero ignoraba lo del reboce con la arena del campo de margaritas. jajajaja
¡¡¡que pena de mis niños!!!

He visitado tu web y he visto las bonitas fotos, procurare leerlo, aunque me cuesta leer el catalan.
Me ha encantado la anecdota de la canoa y los remeros. Que guayyy que los papis lo guarden todo.

De Edchera no he traido muchas fotos esta todo destrozado, pero espero que me expliqueis como era y si teneis fotos con los edificios en pie me las mostreis.
si puedo mañana colgare algunas (tras vuestras huellas) aunque creo que le mandare alguna a Josep para que las podamos ver en detalle.

Saludos a todos.

Por cierto ¿conoces a Baldomero?

lola
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Hola Lola:

En quanto a mi WEB, la estoy acabando y cuando la tenga completa en Catalan la traduciré al castellano y la haré publica.

Cerca del BIR havía una gran duna. Todavía existe? Tienes fotos?

Lo pregunto porqué fué una de mis pesadillas, la tuve que subir un montón de veces a la carrera. La mitad no consegui subirla.
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

Adjunto nuevas fotografias de EDCHERA que me ha remitido Lola Campos para que las publique en su nombre en la Web en tamaño ampliado.
En el tema "TRAS VUESTRAS HUELLAS" nos pide que los saharianos que estuvieron en Edchera le comenten las fotografias.
Creo que se merece toda nuestra atención y agradecimiento por la calidad fotografica y documental que nos está ofreciendo.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Angel Benito »

Hola Lola!!!
Trataré de enviarte alguna foto aérea que tengo de Edchera en la que se ven todos los edificios indicándote la utilización de cada uno de ellos. El edificio que se ve en las fotos de arriba era la residencia de oficiales. De las bóvedas decoradas con las constelaciones ya se ha hablado en el foro, incluso se citaron dos nombres, que todavía pueden leerse y que bien podrían ser los artistas. Una pena el estado en que ha quedado el antiguo Fuerte Chacal. Para que sepas un poco más de este recinto te diré que en los primeros años de su utilización por parte de la legión, allá por principios de los años 60, por las noches el fuerte estaba protegido por 4 perros, uno en cada lado de la base. Estaban atados con una correa y esta a su vez a una cuerda que iba de un extremo a otro. El perro podía recorrer todo el lado de la base y supongo que convencería a los posibles intrusos de lo arriesgado que sería acercarse. Parece ser que estos perros cumplían sus servicios de guardia como un soldado más. Esta historia la encontré en alguna página de internet. No puedo asegurar que sea cierta pero el nombre de fuerte Chacal ¿podría venir de esta leyenda?.
Un saludo.
Ángel Benito
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Contestación al mensaje

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Lola he contestado a tu mensaje por el mismo camino, supongo que ya tendrás mi contestación. Saludos, Román
LOLA CAMPOS
Mensajes: 120
Registrado: 05 Dic 2007 16:13

Mensaje por LOLA CAMPOS »

Hola Angel Benito:

Gracias por tus explicaciones, boy a tratar de buscar donde se hablo de las constelaciones y me ha encantado lo de los perros guardianes.
Un saludo.
lola
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

Adjunto una nueva y excelente fotografía remitida por Lola Campos.
Es una amplia vista del patio de armas del BIR en su estado actual. Al fondo se puede ver que el arco de entrada todavía permanece en pie, aunque las torres ya no estan almenadas.
Se ven claramente las cuatro hileras de barracones de lo que eran la calle de la Cantina y los de la 6ª, 5ª y 4ª compañias a finales del 73 y principio del 74.
Da la impresión que los marroquies solo utilizan la parte que era el bloque de edificios de ladrillo de la entrada alrededor del cuerpo de guardía, y que se ven pintados en un color verde.

Imagen

Gracias Lola por ofrecernos estos excelentes documentos graficos.
Responder