Trato recibido del Ejercito.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Trato recibido del Ejercito.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Me han llamado la atencion algunas frases de Emilio Cisneros que paso al presente escrito por el sencillo metodo de copiar y pegar sacados de Traslado al Sahara.
emilio cisneros escribió:la sugerencia que quiero proponer es si podríamos haber sido tratados mejor por parte del Ejercito Español, o era una cuestión de nivel economico del pais. Una intervención anterior mía, no recuerdo donde, recordaba el servicio militar de dos primos míos franceses, uno la hizo en paracas y otro en la Martinica (Caribe, toma ya, mulatas y ron) mas o menos entre los años 67 a 72, y tuve ocasión de ver la diferencia de presupuesto entre uno y otro Ejercito. Claro, la diferencia se notaba entonces en mas cosas, trenes, telefonos, autopistas, parque automovilistico, salarios medios, pero me chocaba, por ejemplo, que tenian el tabaco negro "Galoise" a un precio especial con un empaquetado propio para los soldados, o que el que fue destinado a Martinica viajase en un avión civil para incorporarse al destino.
En resumen, me parece que, aun reconociendo nuestro inferior nivel economico con respecto a otros paises de Europa, se debía haber invertido mas dinero en nuestro bienestar. Caray, la mano de obra , o sea nosotros, era prácticamente gratuita, si hasta en la alimentación les ayudabamos a gastar menos, con nuestras meriendas y cenas con productos enviados por la familia.
Si alguno de vosotros habeis leido algo sobre la guerra de Cuba y de Filipinas, al final del siglo XIX, que supuso la pérdida de las últimas provincias de ultramar para España, también se denunciaba el escaso equipamiento de nuestros soldados, que daban lo mejor de si mismo, su vida y su valentía, pero completamente desamparados por quienes tenían la obligación de hacer lo mejor por ellos.
Tienes razon amigo Emilio. El problema consistia en que todo el mundo tenia una especie de carta de corso para medrar con nuestro escaso estipendio para manutencion.
Ya en las colonias americanas se dieron casos en los que una misma partida de animales vivos, a convertir en carne, para alimentacion de la tropa, no entraban jamas en los cuarteles, comprandose con pesos cubanos de plata, mediante factura, y vendiendose por las tres cuartas partes del precio pagado, al mismo vendedor.
Esta era una de las trapacerias minimas, pues aun las habia peores, habiendose publicado alguna documentacion sobre el tema que da escalofrios.
Los primeros oficiales que ocuparon el Sahara o Rio de Oro, como se dio en llamarlo, procedian del Ejercito Colonial de Cuba y debieron de importar semejante modo de obrar.
De todas maneras, es posible que algunos recuerden que cuando habia un determinado Suboficial u Oficial de Cocina, durante aquel mes se comia peor que en meses anteriores...
Sirva esto de ejemplo.
En paginas anteriores hay quien manifiesta haber transportado camiones de alfalfa a Tinduf, para las Harkas argelinas y quien afirma haber visto esfumarse camiones de cemento para construcciones militares que acababan siendo de adobes o de barro y piedras, y no digamos de los llenados de combustible en gasolinera, segun ha apuntado algun companero en alguno de los asuntos aqui tratados...
En fin, que habria mucha tela que cortar y es posible que, si nos estrujaramos el rincon de los recuerdos, aparecerian mas formas de putear al pobre soldado, medrando con su menguada soldada.
Esta es otra de las razones por las que afirmo que el estado nos debe un paston y reconocimiento publico.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

A Jordi

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hola Jordi: El tema que planteas ya se ha sacado en otras ocasiones. Al final se suele llegar a la misma conclusión. Muy en resumen se trata de lo siguiente, las personas humanas son normalmente buenas, otras regulares y algunas malas. Es así la naturaleza humana. Esto ocurre en nuestras casas, en nuestros pueblos, en los partidos políticos, en la administración, en las empresas, etc. Lo que ocurre es que la oveja negra se ve mucho en el entorno de las blancas. Pero considerar que todas son así, es una injusticia para las demás. De los militares que yo he conocido en el Sahara, la gran mayoría era excelentes profesionales y buenas personas. Algunos he conocido con algún defecto, más o menos, perdonable o al menos justificable. Muy pocos o casi ninguno de los defectos que tu nos comentas. Si yo hubiese sido militar profesional en el Sahara, cosa que no sucedió, lógicamente hubiese intentado ser del grupo de los honrados y buenos profesionales, un tratamiento a la liguera en sentido peyorativo me hubiese molestado enormemente y lo hubiese considerado una injusticia. Seguro que si el caso te hubiese pasado a ti, pensarías de igual forma. Por estar en el Sahara no creo que determine este tipo de comportamiento.
Otra cosa muy distinta es que por prestar el Servicio Militar en el Sahara, soportamos unas condiciones, de todo tipo, incomparablemente más duras que nuestros colegas que lo prestaron en la Península, Islas Afortunadas, Ceuta o Melilla o Baleares. Creo que ésta debe ser la base de nuestras peticiones.
Un abrazo, Román
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sergio »

Estando un día sentados a la puerta del barracón, un teniente y yo, este comentó que el Ejercito, debolvia todos los años la mitad del presupuesto a Hacienda, lo dijo como si eso fuese un honor, traté de hacerle ver, lo equivocado que estaba: Nuestro Ejercito ha sido, es y será el que peor material disponga, el peor equipado y el peor alimentado mientras impere ese criterio. Creo que ese criterio sigue vigente, al margen de que pueda haber mandos sin escrúpulos que esquilmen el escaso rancho de la tropa.

Las cosas, desde que nosotros hicimos el Servicio Militar han cambiado mucho y es lógico que así sea, ya no hay servicio militar obligatorio, hoy son profesionales, pero en el fondo están igual que nosotros, con las mismas carencias comparativas con otros ejercitos de otros países, la razón está en que los gobiernos de esos países saben de la importancia de sus fuerzas armadas y no les causa ningún rubor asignar una partida muy importante de su presupuesto, a nuestros gobiernos les da vergüenza destinar cualquier partida a sus fuerzas armadas, por pequeña que esta sea, si a esto sumamos los medradores, tendremos que nuestros militare no disponen de BMRs b lindados o provistos de inhibidores de frecuencia que les proteja de minas .

Conclusión: creo que es cierto que han existido personas que no han sido todo lo honrradas que deberían y que eso lo han pagado los soldaditos de reemplazo y los otros tambien.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Estoy absolutamente de acuerdo con vosotros. Por mi parte puedo asegurar que todos los militares que conocí, se comportaron con una gran honestidad. Des del Capitán, Don Hilario Castro Vallinas, hasta los Tenientes, pasando por los Suboficiales, sin olvidar a ninguno. Estoy convencido de su entrega al Ejército, a España y a la bandera. Todos ellos, sin excepción, eran hombres honestos y de honor, entregados a sus ideales y a un concepto del Ejército y de España que veneraban. La prueba de lo que afirmo, es haberlos recordado con inmenso respeto y cariño durante mas de cuarenta años.
Nuestro Capitán, antes citado, usaba dinero de su pecunio para comprar, cada mes, un camello de carne para la tropa. Tenia muy buen cuidado de saber con que se llenaban nuestros platos y nuestro Sargento, Don César García Mora, se preocupaba personalmente de despachar, a diario, con el encargado de víveres.
Jamás diré lo contrario de aquellos mandos a los que llegué a admirar, respetar y querer.
Además, creo firmemente que la gran mayoria de ellos eran así. Pero en todos los colectivos aparecen ovejas negras que, por su excepcionalidad, no hacen mas que confirmar la regla.
Y es de esta gente de la que me gustaria conocer las trapacerias y engaños, en el bien entendido que si no es de vuestro gusto comentar estos hechos, para mi queda cerrado el tema aquí mismo, no sin antes decir que, después de muchos años, he llegado a amar al Ejército y a respetar a quien se ha entregado a su servicio.
Un abrazo, Saharianos.
Julián Ródenas Sánchez
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2008 07:57
Ubicación: valencia

Mensaje por Julián Ródenas Sánchez »

:roll: He leído en el foro lo que algunos compañeros dicen y opinan sobre el equipamiento defectuoso y escaso de las tropas en la época que nos tocó a nosotros dar el callo y aún anteriormente en las guerras coloniales de finales del siglo diecinueve.Ha llovido mucho desde entonces y por lo que a mi experiencia se refiere he de decir que mi reemplazo estrenó el nuevo Cetme ya que los enviaron engrasaditos y sin haber disparado ni un solo tiro.La alimentación en el Bir , afortunadamente , fue excelente pues embarranco un pesquero enfrente de la playa de las letrinas y estuvieron varios anfibios varios días sacando de las neveras del barco toneladas de marisco que la tropa devoró en sopas , frituras ,etc . En la ATN grupo 3 las bolas de novillo argentino estaban en los arcones frigoríficos de Hagunía , Daora , Smara que es donde me moví en el año de 1969 . Los primeros camiones Pegaso los experimentó la Legión haciendo convoyes de suministro en esa temporada
Las malas costumbres se heredan y siempre habrá algun mando que haga sisa en las comidas de la tropa pero , pienso yo , que cada vez menos . Tuve un amigo que fue a aprender a volar los aviones de reacción al estado de Arizona a comienzos de 1953 y vino maravillado , pues allí , desde el último reclutado voluntario hasta el General tenían un sueldo digno y cada uno comía lo que le apetecía , pagando de su bolsillo , en el restaurante self service de la base o en cualquier sitio alrededor del cuartel .Allí no había rancho obligatorio . Pero todo se andará y es cuestión de dinero . El atraso es secular .
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Mensaje por emilio cisneros »

Me alegro que el compañero Jordi Roig se reencuentre con la web del Sahara tan suya y tan nuestra, y que pueda seguirlo haciendo con mas frecuencia si sus compromisos o ganas se le permiten, que cada cual es muy dueño de su tiempo.

La reflexión que hice en su momento sobre el trato recibido por el Ejercito tenía mas que ver con el apoyo material que con el humano, porque de éste último, dependía de con quien te cruzaras, y por eso los sentimientos pueden ser diferentes, en función de que tu superior jerárquico fuese mejor o peor persona, y de que nosotros mismos tuviéramos comportamientos adecuados o no, que de mil y pico reclutas que llegaba cada cuatrimestre, es obligado reconocer que alguna piedra vendría dentro de tanta lenteja.

Respecto al tema del presupuesto militar dedicado a la tropa, es donde me pongo mas crítico, sobre todo en lo que se refiere a instalaciones, alimentación y vestuario. Recordar el BIR con sus baños higiénicos, el campo de “margaritas”, la limpieza de perolas a base de arena, las sábanas grises, el lavado de ropa con agua casi de mar, queda a estas alturas como una demostración de que algo mas se podía haber hecho.

En el tema alimentación, nuestras familias sufragaban gran parte del gasto del Ejercito con el envío de paquetes de embutidos y latas de conserva, sobre todo, y convendréis conmigo, en que las cenas del BIR, por ejemplo, tenían una asistencia muy reducida gracias a esas ayudas extra. Por cierto, en mi llamamiento (3º del 68) una de las “venganzas” de una Compañía contra su Oficial de cocina fue presentarse en pleno una noche, con la natural y consecuente falta de comida, ya que no se había previsto
una asistencia tan numerosa.

Y en cuanto al vestuario ¿a quien no le tocaban unas nailas de otro número, o toallas con manchas de un supuesto “óxido”, o sábanas tan gastadas que eran
semitransparentes . Me parece que la clasificación de la ropa iba de Nueva a 1ª, 2ª y 3ª vida, siendo ésta última la peor de todas, la que antecedía a la “muerte” de la camisa, sábana o colcha.

Recuerdos de todo aquello, que nos quedarán siempre grabados.
Jaume Manyosa
Mensajes: 155
Registrado: 19 Mar 2006 17:14

Trato recibo del Ejercito

Mensaje por Jaume Manyosa »

Estoy totalmente de acuerdo con el escrito de Emilio Cisneros, creo que ha detallado perfectament, nuestra realidad en aquellos años en el Ejercito del Sahara, los que tuvieron la surte de poder quedarse en la peninsula lo tuvieron mucho mejor.
O no habia suficiente presupuesto para estar dignamente o el presupuesto se perdia por el camino, no quiero pensar mal.
Seguramente los sueldo de los Mandos tampoco eran los adecuados y esto instaba ha hacer algo para intentar vivir mas dignamente y como siempre el mas debil (la tropa) era el pejudicado.
Saludos
Jaume Manyosa
Ingenieros 1966-67
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Solo como pequeña referencia comparativa, me permito decir, que la perspectiva que a veces se pinta de blanco para los "peninsulares" y negro para los "saharianos", no es muy exacta. Ya se ha visto como incluso en Sahara, la situación y modo de vida de cada cual, variaba en función de donde le tocara ir. No era lo mismo sur que norte, tampoco pertenecer a esta unidad que a aquella otra e incluso dentro de una unidad, el estar en un destino que en otro. Para unos hubo suerte y para otros no y su mili fue mas penosa.

En la península, la situación era exactamente igual. Solo que no había otra cultura local con mezquitas, pero las distancias con la familia podían ser grandes. De Cádiz a Barcelona o de Galicia a Canarias, por ejemplo. Los mismos factores que endulzabana o amargaban, regían exactamente igual. Todo podía depender de si un mando era una persona decente o no, o del azar, o de estar alojado en un edificio decente o en un barracón cochambroso con techo de uralita, con ratones y goteras, o de estar en una cómoda oficina o de auxiliar de instrucción, valgan como ejemplos.

Respecto a alojamientos, comidas, vestuarios o instrucción, la cosa es tan variada que se podría escribir un grueso libro. Como en toda buena botica, en el ejército se dio de todo y lo mismo en trato, que podía variar de una semana a otra en función de los mandos que tocaban en suerte.

El gran factor que, a mi entender, separa a los penisulares de los saharianos, es que algunos reemplazos y dentro de estos, a un número de soldados, les tocó por desgracia para ellos, una situación que solo se puede calificar de bélica o casi y eso son palabras mayores. Algo mucho mas serio que hacer guardias o maniobras. Otro factor, que mucha gente destaca, es que en la península se salía del cuartel y se estaba en la "vida civil", mientras que en Sahara dentro y fuera estabas igual e incluso hay alguno que ha escrito que Sahara era un inmenso cuartel. El desfile diario del piquete en El Aaiún o la existencia de la PT son unas muestras de algo que no se hacía en ningún otro lugar. Y como no decirlo, Sahara era una colonia española y no territorio metropolitano. Son factores de peso.

No intento, ni por asomo decir que la mili sahariana era igual que las otras, no. Era distinta, aunque solo fuera por el destino tan exótico. Lo que intento decir es que en la mili obligatoria, se dieron tantas situaciones particulares y personales, que intentar generalizar, normalmente conduce a un error serio que deforma la realidad. El Ejército español de entonces era algo muy variado, muy distinto del actual y en el que a los que íbamos del SMO, nos podía tocar por una extraña lotería o un destino de vida regalada u otro de lo mas penoso y deplorable, pasando por todos los grados entre esos dos extremos. Y mejor no hablar de enchufes y recomendaciones varias, que ya es otra historia. Que hubo gente que no hizo de la mili mas que el campamento (y a veces ni eso) o la hizo en su casa con permisos largos encadenados. O sea, mas variedad en lo que a situaciones personales se refiere.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

No es lo mismo, "la mili en El Sahara"

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Antonio N. Marrero escribió:Solo como pequeña referencia comparativa, me permito decir, que la perspectiva que a veces se pinta de blanco para los "peninsulares" y negro para los "saharianos", no es muy exacta. Ya se ha visto como incluso en Sahara, la situación y modo de vida de cada cual, variaba en función de donde le tocara ir. No era lo mismo sur que norte, tampoco pertenecer a esta unidad que a aquella otra e incluso dentro de una unidad, el estar en un destino que en otro. Para unos hubo suerte y para otros no y su mili fue mas penosa.

En la península, la situación era exactamente igual. Solo que no había otra cultura local con mezquitas, pero las distancias con la familia podían ser grandes. De Cádiz a Barcelona o de Galicia a Canarias, por ejemplo. Los mismos factores que endulzabana o amargaban, regían exactamente igual. Todo podía depender de si un mando era una persona decente o no, o del azar, o de estar alojado en un edificio decente o en un barracón cochambroso con techo de uralita, con ratones y goteras, o de estar en una cómoda oficina o de auxiliar de instrucción, valgan como ejemplos.

Respecto a alojamientos, comidas, vestuarios o instrucción, la cosa es tan variada que se podría escribir un grueso libro. Como en toda buena botica, en el ejército se dio de todo y lo mismo en trato, que podía variar de una semana a otra en función de los mandos que tocaban en suerte.

El gran factor que, a mi entender, separa a los penisulares de los saharianos, es que algunos reemplazos y dentro de estos, a un número de soldados, les tocó por desgracia para ellos, una situación que solo se puede calificar de bélica o casi y eso son palabras mayores. Algo mucho mas serio que hacer guardias o maniobras. Otro factor, que mucha gente destaca, es que en la península se salía del cuartel y se estaba en la "vida civil", mientras que en Sahara dentro y fuera estabas igual e incluso hay alguno que ha escrito que Sahara era un inmenso cuartel. El desfile diario del piquete en El Aaiún o la existencia de la PT son unas muestras de algo que no se hacía en ningún otro lugar. Y como no decirlo, Sahara era una colonia española y no territorio metropolitano. Son factores de peso.

No intento, ni por asomo decir que la mili sahariana era igual que las otras, no. Era distinta, aunque solo fuera por el destino tan exótico. Lo que intento decir es que en la mili obligatoria, se dieron tantas situaciones particulares y personales, que intentar generalizar, normalmente conduce a un error serio que deforma la realidad. El Ejército español de entonces era algo muy variado, muy distinto del actual y en el que a los que íbamos del SMO, nos podía tocar por una extraña lotería o un destino de vida regalada u otro de lo mas penoso y deplorable, pasando por todos los grados entre esos dos extremos. Y mejor no hablar de enchufes y recomendaciones varias, que ya es otra historia. Que hubo gente que no hizo de la mili mas que el campamento (y a veces ni eso) o la hizo en su casa con permisos largos encadenados. O sea, mas variedad en lo que a situaciones personales se refiere.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio, pues sí y no. Efectivamente parte de lo que nos dice tienes razón. Pero ese razonamiento se queda corto. Posiblemente ello es debido a que no fuiste destinado a aquel territorio. Algunos que si estuvimos en el Sahara y también tuvimos destinos insulares o peninsulares estamos mejor capacitados para la comparación. En este grupo me encuentro. Yo permanecí más de seis meses en el Sahara, pero fui destinado a la Representación del Sector del Sahara en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente algo menos de otros seis meses en Las Palmas. En base a, ello creo que puedo asegurar que el servicio militar en Canaria, en comparación al Sahara era como de la noche al día. No tenía nada que ver. Y, fíjate que nuestros compañeros, en Las Palmas, eran saharianos, pistolos, legías, nómadas. Nuestros jefes eran igualmente sahariano, concretamente al mando un comandante legionario y nuestro teniente de ingenieros del Sahara. Los medios económicos, de habitabilidad, etc. en los cuarteles, muy semejantes. ¿Qué ocurría entonces? Por un lado la dureza del territorio sahariano. Dureza de clima, dureza de falta de agua y vegetación, dureza de soledad, dureza de lejanía. Por otro lado, si en un rato libre te dabas una vuelta por Las Palmas, estabas en plena civilización. Sus calles, sus gentes, sus tiendas, sus cines, sus cafeterías, etc. todo era civilización. Esto no ocurría en el Sahara, no solo en los puestos alejados, no ocurría ni en el Aaiún. Yo tenía en el Aaiún un pase, por ser cartero, que podía ausentarme del cuartel desde las ocho de la mañana a las diez de la noche. Por supuesto cumpliendo mi trabajo. ¿Piensas que lo empleé alguna vez para dar un paseo por gusto? Pues no, ¿a dónde iba a ir? Y, en Las Palmas, pues a tope. Eso si era vida. Mira, el trato entre compañeros dentro de los cuarteles era normalmente muy bueno. Al menos en mi caso, nunca he tenido el menor problema con los compañeros. Pero, seis meses, encerrado con compañeros. Sin poder charlar con una amiga, se hace muy largo. Ojo que digo charlar, no otras actividades muy usuales en el territorio. El hombre es un ser social y necesita una sociedad donde desarrollar esa necesidad. Un paseo por cualquiera de las poblaciones saharianas no presentaba ninguna posibilidad de mantener este tipo de relaciones, como no fueran con tus propios compañeros. Eso se hace muy duro. Sin recordar que por el hecho de la distancia, en mi época, se prohibieron completamente los permisos. No era posible venirte una semana a la península a ver a la familia. Mira, la diferencia era tan grande que cuando por primera vez volví a Gando, desde el Aaiún, y tu conoces que Gando no es de las zonas mas verdes de la Isla, se me saltaron las lágrimas de la emoción al ver los árboles. Creo que con eso podrás comprender lo que sentíamos los soldados saharianos. Un fuerte abrazo, Román
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

La alimentación.

Mensaje por José Marín Díaz »

Estimados saharianos:
Quiero dar mí opinión, en lo referente a la alimentación que nos daban en la PT.
La verdad es qué durante el periodo de instrucción, yo me acostaba por las noches con algo de apetito, ya que el baqueteo que llevábamos diariamente era muy intenso…Así es qué para suplir esa carencia, tiraba de galletas y tortas. Aunque de las otras, también las probé.
Sin embargo, la comida que servíamos en el Cuartel, era abundante y de calidad aceptable. Digo esto, porque yo fui durante unos meses el Cabo de cocina/comedor y supervisaba diariamente lo que servíamos a la tropa. Cómo cada mes le tocaba a una compañía diferente, pues ya se sabe, unas se administraban mejor que otras. Creo recordar que el presupuesto asignado mensualmente, era de 1.000.000 de pesetas.
La mayoría de las compañías, cuando se acercaba el final de mes y preveían que podría sobrar algo del dinero presupuestado para la comida de la tropa, lo que hacían, era que los últimos días mejoraban sustancialmente el menú y se despedían con un almuerzo de gala, con café, copa y puro. También se hacia cada mes el inventario de materiales; platos, vasos, cubiertos y otros utensilios, que se reponían, de ese mismo presupuesto asignado.
Otro ejemplo de honestidad. Un día le dijo un Sargento a su Cabo de compras, no quiero que sobre nada de dinero, así es que hagan el inventario, repongan lo que falte y el resto, para la comida de gala…
Algunos meses y sin mencionar a ninguna compañía, el presupuesto llegaba justo. Por lo que no habia dinero para reponer el inventario. En estos casos, lo teriamos que pagar los de cocina y comedor. Cuando se daba esa circustancia; yo salia en abatida por las compañias, incluso, se hacian registros de taquillas si fuera necesario, para intentar recaudar la mayor cantidad posible de; platos, vasos y cubiertos. Con estos regritros de taquillas, algunas veces superabamos el stock establecido, con creces…
Por otra parte, era muy comprensible que los compañeros quisieran tener en sus taquillas; un vaso, un plato y un cubierto, para poder montarse sus meriendas con los amigos y compañeros.
Resumiendo y según mí opinión, los Mandos de la Territorial, fueron en este apartado y en muchos otros, unos autenticos caballeros… ¡Viva el Glorioso Cuerpo de la Policía Territorial……!
Un abrazo.
José Marín PT 74/75.
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Mensaje por Josep Carim »

JOSË MARÍN:


Tienes toda la razón, en la PT se comiá muy bien, Y con sangría. Recuerdo que los domingos, como muchos comiamos fuera del cuartel, soldados de otros cuerpos que tenían conocidos en la PT comián en nuestro cuartel, ¿cierto?

Un abrazo.


Josep Carim PT 72/73
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

En otros cuarteles igual

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hola José Marín, en Ingenieros la comida era muy buena. Y como tu cuentas, de vez en cuando comida extra por liquidación de presupuesto. No es justo quejarse de las comidas. Las cenas a las que muchos compañeros no asistían, eran mucho más ligeras.
Por cierto, todos los días el capitán de cuartel realizaba la prueba de la comida. Creo que era algo obligado en todos los cuarteles. Un abrazo, Román
Jaume Manyosa
Mensajes: 155
Registrado: 19 Mar 2006 17:14

Trato recibido del Ejercito

Mensaje por Jaume Manyosa »

En el tiempo que estuve en Ingenieros de Mayo del 66 a 67, estuve destinado como Cabo en la oficina de la 3ra. Cia. de Zapadores, posteriormente tambien fui furriel.
Durante este tiempo recuerdo que la comida tenia dias de todo, mala, menos mala y algunos dias buena, en esta epoca se daba 25,05 pesetas por Soldado por la comida diaria, desayuno (tide), comida y cena, en la que iba muy poca gente, y solia ser mala, en aquel momento habia 1000 saoldados en el Cuartel.
Recuerdo que cuando que mi Cia. era la encargada de cocina, el Sargento de turno, dio la entrada para la compra de un Simca 1000, y el Capitan se compro un Fiat 1.100 de segunda mano.
Recuerdo que mas de una vez el Coronel que era al que le presentavan la prueba de la comida este la habia desechado, con la consiguiente " bronca" al Sargento y al Capitan, el Coronel por si alguien lo recuerda se llamaba de apellido Alonso Cabezas.
Que cada uno valore si se podia comer mejor o no.
Un abrazo
Jaume Manyosa
Cabo de ingenieros 1966-67
Julio Méndez
Mensajes: 100
Registrado: 12 Ene 2008 09:19
Ubicación: Lucus Augusti

El trato recibido

Mensaje por Julio Méndez »

Todos tenemos nuestra razón. Cada uno hemos vivido una "mili" diferente. Pero el análisis hay que hacerlo con otra perspectiva. Hay que tener en cuenta que nosotros pasamos 15 meses con la única compañía de otros soldados en la misma situación. 15 meses, día a día, 24 horas cada día, de servicio militar permanente. Aunque quisieras y pudieras romper la monotonía, no era posible, no había ciudades a donde ir, todo era militar.

Quienes, por circunstancias, hemos "disfrutado" un permiso de 40 días, nos hemos tenido que quedar, al final, para recuperar esos días. Esas cosas, ¿pasaban en la península?

Las comidas: depende de donde y con quien. Yo me quedé en el BIR y puedo decir que unas veces bien, otras peor... No me queda duda alguna que entre los mandos habría de todo, como entre los soldados. Inmorales y sinvergüenzas los hubo siempre; pocos pero que se dejan notar.

El trato; también depende. Yo jamás he tenido queja, aun reconociendo que he conocido de todo. Tengo un recuerdo especial para un sargento fallecido, Andrés Bodas Muradas. Y otro, para alguien que vive y con el que me une una buena amistad: se llama Fernando Sancho de Sopranis, que en el año 69 era teniente y pasó a la reserva como Coronel de Estado Mayor. Ambos pasaron por la 1ª compañía del BIR.

Sigo diciendo que el Gobierno Español, sea el que sea, y cuando sea, nos debe, al menos, un agradecimiento y reconocimiento público, por habernos llevado obligatoriamente a una tierra inhóspita que cultural y greográficamente nada tenía que ver con nosotros.
BIR 69/70
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

¿familiares en El Puerto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Julio, el coronel Fernando Sancho de Sopranis debe ser de aquí del Puerto de Santa María o, al menos, tiene familia por estas tierras.
Del otro tema, creo que estarás de acuerdo que si fuera solo por las comidas, ni nos acordabamos de nuestro servicio militar. Otros recuerdos son los que nos hace no olvidar aquellos años. Un abrazo, Román
Responder