Saludos. Permiso para incorporarse.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Antonio Gonzalez
Mensajes: 20
Registrado: 02 Nov 2004 01:56

Saludos. Permiso para incorporarse.

Mensaje por Antonio Gonzalez »

Hola a todos. Mi nombre es mas largo pero para abreviar me llamo Antonio.

Vayan por adelantado mis felicitaciones al Sr. Piqueras y a todos los que con él colaboran. No sólo por la magnífica web (en calidad y en cantidad) sino por la inteligente evolución del mecanismo de foro. Como informático autodidacta me quito el sombrero ante el phpBB. O sea, enhorabuena por el web.

Todo lo que tiene que ver con el antiguo Sahara Español me interesa y apasiona. Otro día, si se tercia, me explayaré sobre lo que pienso del actual estado del territorio y acaso salga a relucir algo de política. Pero espero que nadie se moleste si al menos expreso mi deseo de que el pueblo saharahui sea libre y disfrute de una vida digna en su propia tierra. Os leo hace tiempo y creo que puedo decirlo.

Aunque yo era muy pequeño, recuerdo perfectamente el Sahara que viví. Mi familia estuvo ligada al Sahara antes incluso de mi nacimiento (me parece que desde el 58) y mi padre lo abandonó en febrero del 76 si mis datos no están mal. Ahora tengo 39 tacos y estoy casado y tengo una hija, y vivo en algo muy distinto al desierto. Pero de vez en cuando saco unas cuantas carpetas, repletas de fotos,y otros documentos que hoy pueden parecer extraños de una provincia española en el desierto, etc, que por una manía personal recopilé y siempre me han acompañado en todos los lugares que haya vivido. Me permiten no olvidarme de aquellos años, que ya no son cercanos y corren el riesgo del olvido. Siempre pensé que era poseedor de una especie de privilegio por haber vivido allí y saber algo (la verdad, muy poco) de aquella tierra, entonces española. También pensaba que quizás fuera un poco nostálgico y me interesaba algo que en realidad no llamaba la atención a nadie.

Ahora sé que esto no es así. Veo que lo mío no es tan raro. La cantidad de fotos, relatos, comentarios y mensajes de los foros en esta web me lo confirma. Y ahora pienso, que es que no podía ser de otra manera. ¿Cuántos españoles pisaron el Sahara? ¿Cuántos dieron el salto de la peni al desierto para hacer la mili?, o cómo yo, ¿cuántos niños españoles pasaron su infancia o parte de ella en el Sahara?. Me hace enormemente feliz que exista esta web (también le tengo echado el ojo a la página de Tropas Nómadas, muy buena) y ver que algunas sensaciones casi las podría suscribir.

Naturalmente entiendo muy bien que no es lo mismo ir a hacer la mili desde, por ejemplo, los Pirineos y alejarte un año de tus seres queridos para obedecer, que ser un niño de cinco años que sólo piensa en jugar y correr.

Pero espero que esto no sea un obstáculo para ser admitido en tan honrosa cofradía. Y aunque también sé que esto no es precisamente algo por lo que sentirse orgulloso, seguro que nadie se enfadará si digo que algo sé del soldado aunque sólo sea porque me iba de paseo con el asistente y me lo pasaba como nadie. Para mí siempre fue mi amigo, y aunque yo podía ser un trasto, no creo que ninguno de ellos se lo pasara excesivamente mal. Tanto es así que si tuviera que pensar en algún nombre de alguien del Sahara, el primero que pensaría sería el de alguno de aquellos hombres, sin apellido, de alguna regíon desconocida de la peni, de habla extraña, con los que mi destino se cruzó y de los que luego nunca supe nada. Espero que sus recuerdos sean tan buenos como los míos y les haya ido bien en la vida.

PD: Me ha salido un poco largo esto de la presentación, espero indulgencia. Yo quería ser breve, de verdad.

Antonio
Un saludo
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Por mi parte permiso concedido

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Antonio:

La WEB esta abierta a todos los tengan interes por el tema y que se sientan a gusto en ella.
No hace falta que nadie pida permiso ni hace falta que nadie lo de.
Como responsable de la web (por ser el titular del dominio) siempre que se utilice de acuerdo a la ley y con un comportamiento etico correcto no voy a poner trabas a nadie.
Lo digo por que no quiero que se pueda pensar que quiero evitar temas que puedan ser polémicos como el habido recientemente.
Como en alguna ocasión ya ha mostrado alguien su disconformidad con las labores de "asistente de oficiales" asignadas a la tropa no quiero que si sale en tema de nuevo te coja de sorpresa.
Yo personalmente me alegro que te encuentres agusto en la WEB y deseo que seas uno mas de los asiduos a ella.

Estoy a tu disposicion como a la de todos para todo aquello que de mi padais necesitar.

Un cordial saludo,
Juan Piqueras

P.D. (nada de SR.)
Antonio Gonzalez
Mensajes: 20
Registrado: 02 Nov 2004 01:56

Gracias por la bienvenida

Mensaje por Antonio Gonzalez »

Gracias Juan por tu bienvenida. Sé que hay temas polémicos y que es posible que no todo el mundo opine igual de un mismo suceso. Por eso, en previsión de que alguien se tomara a mal lo del "asistente", pedí que nadie se enfadara. No es mi intención negar la realidad. Y el hecho de que españoles que prestaban el servivio militar luego estuvieran al servicio personal o particular de un oficial puede ser objeto de crítica. No seré yo el que se ofusque intentando justificar esta costumbre, que para mí, en aquel entonces era algo asumido como lo más normal. Sin embargo, ahora tras muchos años, me gustaría conocer, si es posible, de boca de los propios interesados lo que entonces no supe, porque ni a mí se me ocurrió preguntarlo, y los afectados, quizás muy juiciosamente, decidieron no hacerme participe de sus pensamientos en este tema (vamos, que no se iban a poner a criticar a mi padre delante de su hijo y arriesgarse a meterse en un follón de cuidado). Por tanto, yo sólo recuerdo cosas buenas. Aunque casi todos las familias tenían "asistentes", no puedo hablar más que de mi experiencia. Y dentro de esta, de la relación que tenía yo personalmente, no la de mi padre con el soldado, que imagino estaría regida por la disciplina militar. Aún así, siempre pensé que los soldados que estuvieron a su servicio, en cierto modo fueron afortunados. Por cierto, mi padre está vivo, con unos cuantos años más, pero en plenitud de facultades y me llevo muy bien con él, pero yo no lo represento en este foro, al que he llegado por mi propio interés en tu magnífica web.

Antonio
Un saludo
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

asistentes

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Antonio:espero estemos mucho tiempo en contacto en esta web, te animo a pasarle a J.Piqueras todas esas fotos y documentos para que las podamos ver todos, ye estoy en ello con las mías.
Sé que es difícil colocar el nombre de tu padre por la opiniones encontradas que pudieran haber, yo lo haría.Mi experiencia fué muy grata con todos los oficiales y sub que tuve y siempre busco alguno de ellos en esta web, aunque todavía no ha habido suerte.
Mi experiencia al respecto es que con la descolonización me enviaron al C.I.R.15 de HOYA FRIA, TENERIFE y estuve algún tiempo de "MACHACA" o asistente del Coronel, y no puedo tener mejores recuerdos del trato recibido, tanto de él como de su familia pero, claro, esto cada uno lo cuenta como le haya ido.
Sinceros saludos
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Antonio Gonzalez
Mensajes: 20
Registrado: 02 Nov 2004 01:56

OK Julián

Mensaje por Antonio Gonzalez »

Julián: No te preocupes, yo también estoy con el escaneo de los papeles, aunque ahora estoy superliado, creo que en unas días tendré preparada unas cuantas fotos y otras curiosidades. Mi único reparo es porque al fin y al cabo si aporto fotos o datos de mi padre estoy utilizándolo sin disponer de su copyright, digámoslo así. De todos modos no creo que me reclame una indemnización por la selección que preparo, aparte que las situaciones son muy parecidas a las que ya inundan este web con las contribuciones de los demás compañeros y no creo que se enfade si me tomo esta libertad. Aparte de esto, en principio no estoy preocupado por la posibilidad de que alguien lo recuerde por algún hecho desagradable y me encantaría encontrar a alguien que hubiera coincidido con él y me contara las vivencias de entonces, tanto españoles como saharahuis.

Antonio
Un saludo
Angel de la Rica
Mensajes: 107
Registrado: 28 Oct 2004 23:37

AGRADECIDOS

Mensaje por Angel de la Rica »

AMIGO ANTONIO:
NO TE PREOCUPES, TE CREO QUE EL TRATO CON LOS ASISTENTES FUE EXCELENTE, CON TODOS LOS QUE HE HABLADO AL RESPECTO, ESTAN MUY AGRADECIDOS.
TIENES QUE TENER EN CUENTA, QUE ERAN PRIVILEGIADOS, REBAJADOS DE ALGUNOS SERVICIOS ETC,ETC, AUNQUE EL RESTO NOS TOCABA REPARTIRNOS LOS QUE LES PUDIERA CORRESPONDER A ELLOS, IGUAL QUE LOS QUE TENÍAN EL PASE PERNOCTA. ALLI NO HABÍA NADIE, EN EL SAHARA HABÍA MENOS ENCHUFE GRACIAS A DIOS.
NO OBSTANTE, ESTABA BIEN VISTO Y ASUMIDO, INCLUSO AL PODER TENER LIBERTAD PARA SALIR A LA CALLE, DE PAISANO, TENER UN TRATO FAMILIAR Y CONFIDENCIAL CON NUESTROS JEFES DIRECTOS E INDIRECTOS; EL RESTO NOS PODÍAMOS PERMITIR DE PEDIERLES ALGÚN FAVOR, DE COMPRAS, CORREOS ETC, ETC,
ERAN NUESTROS COMPAÑEROS, NO MUY AMIGOS PORQUE APENAS CONVIVIAN CON NOSOTROS, SE COLOCABAN EN ALGÚN TRABAJO Y PROCURABAN ESTAR FUERA DEL CUARTEL, PARA QUE NO LES COGIERAN PARA ALGO, CADA UNO SE BUSCABA LA VIDA COMO MEJOR VEÍA O PODÍA, AHORA ME CUENTAN CON DETALLES LO BIEN QUE LO PASARON Y ME DAN ENVIDIA. CÓMO EL CTE. ,CAP., O TTE. TAL....., PUDIERA SER TAN CORDIAL CON UN SOLDADO.
TE PUEDO ASEGURAR, QUE MI JEFE TTE., ESTABA MUY CONTENTO CONMIGO, TANTO QUE NO ME QUERÍA DAR PERMISO, PARA QUE LE SACARA EL TRABAJO DE LA SECCIÓN. ME APRECIABA COMO A UN HIJO, SE QUE EN EL FONDO ERA DE VERDAD, PERO UN POCO EGOISTA.

RECIBE UN CORDIAL SALUDO, PARA TI Y LOS TUYOS,
ANGEL
Responder