el viaje en avión...que bien

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
emilio cisneros
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el viaje en avión...que bien

Mensaje por emilio cisneros »

Es bien sabido que los saharianos anteriores a 1970 fuimos llevados al Sahara en una combinación de tren mas barco, que ha sido objeto de muchos y variados relatos en nuestra página, y desde luego, como primera experiencia, se comprueba, de la lectura de los mismos, la profunda impresión que nos produjo en aquellos primeros días de mili.

Sin embargo, y por lo que decís los mas jóvenes o, a partir del 2º Llamamiento del reemplazo del 70, la cosa mejoró y al menos la segunda parte del viaje se hizo por vía aérea, pero también he leído que el modelo de avión fue mejorando con los años, y no se si los primeros traslados se harían en los viejos Junker, o ya en los DC-3 o DC-4, y finalmente en los Hercules, en los últimos años. En total, habrían sido seis años de traslados en avión, de 1970 a 1975.

Según la Wikipedia, el DC-3 podía transportar 28 pasajeros civiles, que tal vez podrían incrementarse a 60 en transporte militar, pero eso supone, si mis cálculos no son equivocados, al menos unos 20 vuelos desde la Peninsula, con lo que la llegada al BIR no sería tan masiva como en las epocas del barco, con 600 Reclutas llegando a la vez.

Tambien es cierto que estoy calculando un BIR como el que yo conocí en 1968, con cinco compañias de 220 a 250 reclutas aproximadamente, mas una mas reducida de Policia Territorial, con unos 150 reclutas. Tal vez, en los años 70 en adelante la distribución de unidades fuera diferente y tambien es cierto que con el posterior uso del DC-4, el de los cuatro motores de hélice, la capacidad de los aviones se triplicó con respecto a los DC-3.

Reconoced los mas jóvenes que pasar de dos días y pico de barco a cuatro o cinco horas de avión fue la leche, como pasar de comer mortadela a jamón de jabugo.

Si alguien recuerda otros modelos de avión, que nos lo haga saber
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Hilari Juan
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Re: el viaje en avión...que bien

Mensaje por Hilari Juan »

Al día siguiente, 17 de enero, nos trasladan al aeropuerto militar de Getafe, creo recordar. Allí pasamos buena parte de la mañana, en la pista hay cinco aviones DC4, aparatos de cuatro motores de hélices, como mínimo de la segunda guerra mundial. Hacia el medio día se da la orden de subir a los aviones, la comida se supone que la haremos en el trayecto, puesto que nos dan una bolsa en la que hay dos huevos duros y un cuarto de pollo. Querría decir que era la primera vez que volaba en avión y creo que por el desconocimiento no tenía miedo de volar, pero tras esta primera experiencia, cada vez se me hace más difícil, o sea que tengo pánico a los aviones y a volar. Y eso que por diferentes motivos he cogido multitud de vuelos, tanto de corto como de largo recorrido.

Del viaje de Madrid al Aaiun, que duró unas 6 horas, recuerdo que los asientos eran dos banquetas de madera, una a cada lado, que hacía mucho frío debido a que la puerta no ajustaba y había un ruido insoportable. Poca cosa comimos puesto que la mayoría de compañeros de viaje se mareó y muchos acabaron usando la bolsa de la comida para vomitar. En un momento determinado del viaje se paró uno de los motores y el susto fue mayúsculo, salió el copiloto de la cabina y nos explicó que paraban los motores alternativamente para refrigerarlos. Un poco más tarde, los chicos que estaban sentados en la parte izquierda nos indicaron que ya se divisaba la costa del Sáhara. En un acto reflejo casi todos los que íbamos sentados en el otro lado nos levantamos para ver la vista aérea de la costa Saharaui. El resultado fue que el avión se inclinó hacia al lado donde había más peso e inmediatamente de la cabina salió de nuevo el copiloto y nos llevamos la primera bronca de la mili. Al poco rato aterrizamos en el aeropuerto del Aaiun. Al desembarcar y ver que solo había tres de los cinco aviones, nos enteramos que un no despegó por una avería y que un segundo hizo un aterrizaje de emergencia en Sevilla, también por problemas técnicos.
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Juan Luis Jimenez
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el viaje en avión

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Hola , yo salí en abril del 73 desde Sevilla,era la primera vez que subía en avión,en un DC4 al cual se le calentaban los motores y echaban aceite negro.Mi primera impresión al subir al avión fué que cuando nos pusieron la placa de indetificación con una cadena de cisterna de váter antiguo y al entrar en el avión la partían por la mitad,igual que en las películas de guerra que cuando encuentran al muerto se llevan la placa; parecia que íbamos al matadero.Desde entonces me da miedo a volar y tengo que hacerlo de vez en cuando.
El vuelo al Aaiún duró cuatro horas y media y del Aaiún al campo de concentración del BIR.
Un saludo.
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abraham garcia corrales
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Mensaje por abraham garcia corrales »

Bueno, Juan Luis,......Dices "...El vuelo al Aaiún duró cuatro horas y media y del Aaiún al campo de concentración del BIR. "

Dicho de ésa manera ...."campo de concentración del BIR"...queda como muy peyorativo ¿No crees?

Saludos....abraham.- XIII Bª
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sergio
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Mensaje por sergio »

Yo fui instructor en el BIR, y desde luego no me considero un bopo o guardián de un campo de concentración.
Que la vida era dura, sí, pero en ningún momento fue un un campo de concentración, lamento que tengas esa opinión, que nos pone a los instructores y mandos como meros negreros o celadores, siempre con el arma lista para hacer fuego.

Lo siento,no creía que lo fuese.
Un abrazo
Sergio Polo :(
candido de la cruz
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Mensaje por candido de la cruz »

El BIR tanto como campo de consentracion no pero un poco guarrillo era el campamento, las litrinas brillaban por su ausencia..Acagar a la playa.
Julio Méndez
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Mensaje por Julio Méndez »

El BIR era lo que era, un campamento. Yo estuve durante 15 meses en ese "campo de concentración" y jamás me sentí prisionero.

Indudablemente tenía carencias (las propias de los años 60) y si vamos a analizar los defectos "pos bueno". Pero visto desde la distancia en el tiempo y teniendio en cuenta que estuvimos allí a los 20 años, ¿qué problemas había?
BIR 69/70
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Hilari Juan
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Mensaje por Hilari Juan »

Yo no le llamaria campo de concentración, pqero como se puede calificar todo esto, que por cierto haciamos en contra de nuestra voluntad, al menos de la mía. Yo no fui por voluntad propia sino que me obligaron y además no podia volver cuando yo quisiera sino que que tenia que cumplir un tiempo obligado. Si se me hubiera ocurrido volver antes de tiempo, que hubiera pasado? Pues que me hubieran declarado desertor. Y que me hubieran hecho????????

Un dia sin servicio en el BIR:

Diana antes de las siete de la mañana, ir a almorzar, cambio de ropa en cinco minutos e ir a instrucción, cambio de ropa en cinco minutos e ir a gimnasia, cambio de ropa en cinco minutos e ir a la ducha "que digo ducha, baño guarro en la playa", la ducha era cada tres o cuatro dias, cambio de ropa en cinco minutos e ir a comer, descanso de media hora, volver a hacer instrucción, teórica hasta las seis de la tarde. De seis a nueve descanso, que se aprovecha para escribir las cartas o leer el correo, afeitarse, limpiar ropa, botas, cena. A las nueve a formar, se pasa lista y a dormir.

Sin letrinas, bueno si teniamos la gran letrina del desierto. Aquí si que podemos decir que lo hacíamos con el culo al aire.

La rutina era realmente agotadora, nos debemos cambiar de ropa un montón a veces, algún día he contado hasta diez cambios de ropa. Botas para la instrucción, deportivas para la gimnasia, sandalias para el resto. En la instrucción nos están exigiendo mucho, a la más mínima que alguien no lo haga como el instructor de turno quiere, se lleva una buena bronca, algun que otro empujón y posiblemente un arresto o algun servicio extra.

Pasos ligeros hasta la cima de la gran duna, cargados con todo el equipo y con la mitad de la compañía cayendose agotados por el camino y por eses motivo arrestados y alguna que otra cocina extra.

Simplemente calificar todo esto?
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sergio
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Mensaje por sergio »

La vida en el BIR, desde su creación en el año 62, sufrió varias etapas en las que paulatinamente se intento mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que no presos.
En un principio fueron tiendas circulares, cientos de tiendas, no había cantina, no había comedor y no había letrinas ni duchas.
Las comidas, desayuno, comida y cena, se hacia al aire libre, juntándose tres soldados, cada uno con su marmita en la que recogía el rancho para los otros dos y el suyo propio, uno recogía el primer plato, otro el segundo y el tercero el postre, si había siroco, entonces era la comida con costra y no te hacia falta limpiarte los dientes.

El baño, hasta bien entrados los sesenta consistía en dos baños higienicos a la semana, en cada baño perdías la ropa, que luego tenias que buscar,

El agua, salobre, estaba en unos bidones de Repsol, junto a la residencias de Oficiales, a pleno sol, con un centinela QUE NORMALMENTE NO TE DEJABA REPETIR EL LLENADO DE LA CANTIMPLORA.

La instrucción se hacia en el patio de Armas, sin asfaltar y con más de cuatro dedos de arena.

¡¡Al fin!! teníamos cantina, finales del 65, la comida por turnos en un barracón de los que luego fueron dormitorios para las compañias

La ropa se lavaba en la playa, con agua de mar, que cuando sudaban los sobacos y las partes bajas te salían unas rojeces de miedo, como sarna.

Al no tener corriente eléctrica las bebidas de la cantina estaban a temperatura ambiente. Aún había mandos que nos decían que para quitar la sed, el agua caliente era lo mejor, claro, como fría no teníamos.

Juan Luis, y tu en el 73, ¿te quejas, cuando ya podías lavar la ropa con agua más o menos normal, podías comer en un comedor que solo se pudo empezar a disfrutar desde el 2º llamamiento del 66, con el patio de Armas asfaltado, con una cantina con productos fríos, los espacios entre barracones protegidos del sol, con duchas, ¿eso qué es?. Y te quejas.

Pues en mis tiempos del BIR (66/67), FUSILABAMOS A TRES RECLUTAS TODOS LOS DIAS, PARA DISTRAERNOS.

Recuerda, siempre, los tiempos pasados...fueron peor.
Un abrazo
Sergio :shock: 8)
emilio cisneros
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el viaje en avion

Mensaje por emilio cisneros »

Caramba, no es la primera vez que pasa, pero estos anarquicos saharianos te cambian la gorra de sitio en cuanto te descuidas, y resulta que esperando encontrar mas información sobre el viaje en avión me sorprendo (o no) con una polémica sobre las condiciones del BIR.

Pero mi intención era conocer un poco mas sobre los viajes en avión, saber, por ejemplo, si solo tenían origen en Madrid, o para los de Sevilla, por ejemplo, se hacía escala, ya que pillaba de paso, y saber cuantos vuelos hacían falta para llenar un BIR.

Por los modelos de aviones que decís, tal vez no entrarían al principio mas de 40 o 50 reclutas por avión, aunque depende, si se apuraba al máximo la capacidad de carga, o bien posteriores modelos cargaban mas reclutas.

Teniendo en cuenta que los aparatos empleados procedían de la II Guerra Mundial o incluso con anterioridad a ésta, es evidente que el traslado en barco podría haber sido suprimido mucho antes de lo que se hizo , máxime teniendo en cuenta que el precio del petroleo en aquellos años era muy asumible.

Debió de ser algún alto cargo militar que no tuviera "vinculaciones" con la Compañia Trasmediterranea quien decidió que la solución del transporte por aire no solo era mas cómoda, sino posiblemente mas barata, evaluando los costes de alimentación a la tropa de dos días de travesía mas el alquiler de los barcos, en contraposición con una bolsa de viaje (dos huevos duros y un cuarto de pollo, por lo que cuenta un compañero) y los propios aviones y pilotos que eran del Ejercito, o sea gratis total.

Me parece que a los del tren mas barco nos guindaron mas que un pelín
Julio Méndez
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Mensaje por Julio Méndez »

Como siempre, "cada un o habla de la feria según le fue en ella".
Yo entré en el BIR en septiembre del 69 y había muchas carencias (menos que unos años antes). Las comidas, los baños, las duchas, las letrinas, la instrucción, las clases teóricas, la higiene, la ropa... Todo eran inconvenientes.

En 15 meses que estuve allí las cosas fueron mejorando poco a poco. Vi a cientos de reclutas cargar piedras para hacer muros de contención y algunas otras obras.

Pero allí estábamos y tenías dos posibilidades: adaptarte a las circunstancias y esperar el paso del tiempo o amargarte la vida desde el principio. Yo lo tuve claro desde el primer día: pasara lo que pasara yo iba a sobrevivir alegremente aquella etapa obligada de mi vida. Tenía 23 años y la capacidad suficiente de adaptación. Y la muestra es que aguanté desde septiembre a diciembre del 69 a algun energúmeno que me tocó de auxiliar y a algún profesional. Por suerte, otros auxiliares y mandos militares eran personas normales con las que la convivencia era fácil.

En cuanto a los viajes, ya hay bastantes experiencias en el foro correspondiente. Como dice Emilio Cisneros, la diferencia del barco al avión, por muy malo que fuese éste, es como pasar de comer mortadela al jamón de jabugo.
BIR 69/70
candido de la cruz
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Mensaje por candido de la cruz »

No,si con veinte años no tienes problemas por nada,eres fuerte como un roble.A la vista esta que han pasado 40 años,y algunos segumos ""fuertes""y ""bellos",como el culo de un camello. Pero lo cortes no quita lo valiente,carencias teniamos a mogollon ,hay que reconocer que ibamos al Sahara a lo que ibamos a sufrir como buenos soldados,y a cumplir con la ""Patria""¿Que me decis de la friegas de perolas?,con arena cerca de donde haciamos nuestras necesidades.Y de los baños en la playa?,cuando hacia mas frio te llevaban a bañar ,y cuando lo estabas deseando porque hacia calor,no te llevaban.
Pero en fin aquello paso,y la verdad que por mucho que sufrieramos carencias de comodidades,no nos olvidamos de aquella BENDITA TIERRA.

AARGUB 68/69 2 Cia de Intendencia.(Panaderia)
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Hilari Juan
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Mensaje por Hilari Juan »

Supongo que lo soñé todo y los del 74 estubimos en un hotel de lujo y con transporte de primera.

Que más queriamos, baño en la playa en pleno mes de Enero. Habitaciones de cinco estrellas con mascotas incorporadas "chinches".
Letrinas con aire acondicionado y mucha ventilación y excursiones diarias guiadas. Y todo gratis.

Imagen

Aguantar, todos aguantabamos y reir, no reiamos muchísimo.

Por cierto a mi me gustan mucho los cruceros. Es la única pega que encuentro y la agencia de viajes es en lo único que falló en llevarme en avión. Por que nadar se, pero volar no.
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Cristobal Lobato
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Mensaje por Cristobal Lobato »

SIMPRE ANDABAMOS CONCENTRADO
Antes de toque de diana,concentrado para salir corriendo.Para ir a desayunar,concentado pensando en la ensaimada y el cafe con leche.Para la instruccion,concentrado en hacerlo bien.Para el baño higiénico,concentrado en donde dejabas las naylas.Para el papeo,para la gimnasia,para quitar arena,concentrado en no dar ni mas paladas ni menos que el que estaba al lado(por si acaso el auxiliar de turno las contaba).Para escribir cartas,concentrado en lo que debias o no debias de contar.Para ir al campo de las margaritas,concentrado,para no pisar alguna "flor"sembrada anteriormente.Para dormir,concentrado pensando en tu madre y en tu novia.
Y vuelta a empezar con la concentracion UN saludo
Cristobal Lobato
Cabo 1º
Artilleria Antiaerea
Aaiún (1973/74)
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Juan Luis Jimenez
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El viaje en avión...que bien

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Hola a todos pido disculpas a quien se halla sentido ofendido por mi comentario sobre el BIR como campo de concentración,que no de exterminio.Soy el tercero de cuatro hermanos,todos ellos han hecho la mili en Ceuta por lo tanto,dormían en casita,comían en casita e incluso trabajaban por la tarde,en cambio a mi me tocó la loteria "el Sáhara".Para mi el Bir fué un pequeño infierno,el calor,el viento,la arena,ni un minuto para descansar,pasar calamidades,lavarse y afeitarse con un vaso de agua,el váter en el campo de margaritas,pero lo peor era el trato poco adecuado que recibíamos de algún que otro oficial,como el que me dió un guantazo cuando volvíamos del campo de tiro a paso ligero,por lo visto no le gustó mi paso y eso guantanzo va(cosa de hombres y de poder),y otras cositas que me reservo.
Amigo Sergio Polo,las cosas no cambian de un año para otro,incluso el patio de armas en mi tiempo estaba sin terminar,estuvimos trabajando en él echando el hormigón.
Pero a pesar de todo tengo que deciros que siempre eché de menos el Sáhara,volví en el 93 con mi mujer y mis hijas para que conocieran todos los lugares por los que estuve y pienso volver otra vez,espero que sea pronto.
Los encuentros con los compañeros me emocionan muchisimo,pues son recuerdos que tenemos todos en común.De todas maneras fuese lo que fuese aquello que vivimos ,una cosa es cierta,el Sáhara te atrapa para siempre.
Un saludo y un abrazo.
Juan Luis Jiménez"el concentrado"
Ceuta
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