Teniente Alonso

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Patron
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jun 2008 20:34
Ubicación: Madrid

Teniente Alonso

Mensaje por Patron »

Acabo de incorporarme a este magnifico entorno y me gustaría localizar a la gente con la que compartí mas de un año de mi vida en el BIR en la 5ª Cia desde el 6 de enero de 1971 y en especial a quien fué el Teniente Alonso, y que ahora será "casi General"
Un abrazo a todos.
Pedro Patrón Lago
LUIS ALONSO MAYOR
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2008 22:13

Re: Teniente Alonso

Mensaje por LUIS ALONSO MAYOR »

Para PEDRO PATRON:
Decirte en primer lugar que yo soy uno de los dos Tenientes ALONSO que estábamos en el BIR en las fechas que citas;te refieres a LUIS ALONSO GALLEGO ( QUE EN PAZ DESCANSE) o a LUIS ALONSO MAYOR que contesta a tu llamada.
Creo recordar que algún tiempo estuve mandando la 5ª Cía.,no mucho, pues fui a sustituir al ¿Capitán? que seguramente se habría ido de permiso. Mis recuerdos mas abundantes son de mi estancia en la 3ª Cía. (MELER,BOTELLA,LARREA,BLAS,MANOLO,Y ....PERDON, SE ME OLVIDAN MUCHOS).No obstante con los auxiliares de la 5ª alguna paella confeccioné.
Si realmente soy yo a quien quieres localizar, refréscame la memoria.
De cualquier manera, coincidimos en el tiempo y éramos vecinos, pues la 5ª y la 3ª estaban pegadas, para mi es una gran alegria poderme relacionar con compañeros con los que la dureza del trabajo y del clima dejaron una huella que nos acompañará el resto de nuestra vida y que con orgullo rememoramos cada vez que la ocasión se nos presenta.
Como se dice en esta página, recibe mis Saludos Saharianos y como no, un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Teniente Alonso

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Algo más tarde, año 1975, pero en la misma 5ª Cia. del BIR, la mandaban los tenientes
Angel Espinosa y Esteban Arroyo, posiblemente de Zaragoza y Asturias. No he vuelto a tener noticias de ellos. Posiblemente el mando era de un capitán, pero solo recuerdo los nombres de los dos tenientes. El teniente Espinosa sufría una lesión, en una pierna, por una granada de mano, mal tirada, en el último reemplazo del 74. Un abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Patron
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jun 2008 20:34
Ubicación: Madrid

Re: Teniente Alonso

Mensaje por Patron »

Pues la verdad es que no me sabría definir, ya que el tiempo y la edad hace que se nos olviden algunos nombres, incluso los mas proximos a nosotros.
Yo estuve en la 5ª desde que llegue hasta que me licencie de Cabo 1º, Recuerdo que estaba igual el Teniente Timon en la 5ª y si te refieres a Blas de la 3ª, no sería Blas Benito de Mota (alto y con frenillo para la R?) Si es así Blas y yo eramos de la misma promoción.
Si era Alonso Gallego a quien buscaba, descanse en paz, en cualquier caso es una alegría el haberte encontrado, pues de una forma u otra nos habremos pasado algunas guardias juntos.
En cualquier caso estoy a tu disposición para poder profundizar en este tema o en cualquier otro.

LUIS ALONSO MAYOR escribió:Para PEDRO PATRON:
Decirte en primer lugar que yo soy uno de los dos Tenientes ALONSO que estábamos en el BIR en las fechas que citas;te refieres a LUIS ALONSO GALLEGO ( QUE EN PAZ DESCANSE) o a LUIS ALONSO MAYOR que contesta a tu llamada.
Creo recordar que algún tiempo estuve mandando la 5ª Cía.,no mucho, pues fui a sustituir al ¿Capitán? que seguramente se habría ido de permiso. Mis recuerdos mas abundantes son de mi estancia en la 3ª Cía. (MELER,BOTELLA,LARREA,BLAS,MANOLO,Y ....PERDON, SE ME OLVIDAN MUCHOS).No obstante con los auxiliares de la 5ª alguna paella confeccioné.
Si realmente soy yo a quien quieres localizar, refréscame la memoria.
De cualquier manera, coincidimos en el tiempo y éramos vecinos, pues la 5ª y la 3ª estaban pegadas, para mi es una gran alegria poderme relacionar con compañeros con los que la dureza del trabajo y del clima dejaron una huella que nos acompañará el resto de nuestra vida y que con orgullo rememoramos cada vez que la ocasión se nos presenta.
Como se dice en esta página, recibe mis Saludos Saharianos y como no, un fuerte abrazo.
Patron
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jun 2008 20:34
Ubicación: Madrid

Re: Teniente Alonso

Mensaje por Patron »

Hola Roman, a estos Tenientes no les conocí, pues ya hacía tiempo que me había ido


Román Martínez del Cerro escribió:Algo más tarde, año 1975, pero en la misma 5ª Cia. del BIR, la mandaban los tenientes
Angel Espinosa y Esteban Arroyo, posiblemente de Zaragoza y Asturias. No he vuelto a tener noticias de ellos. Posiblemente el mando era de un capitán, pero solo recuerdo los nombres de los dos tenientes. El teniente Espinosa sufría una lesión, en una pierna, por una granada de mano, mal tirada, en el último reemplazo del 74. Un abrazo, Román
LUIS ALONSO MAYOR
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2008 22:13

Re: Teniente Alonso

Mensaje por LUIS ALONSO MAYOR »

HOLA ROMAN:
CONOCI A ANGEL ESPINOSA EN EL BIR.PROBABLEMENTE LLEGO EN EL AÑO 1973.POR ESAS FECHAS ME FUI DE PERMISO COLONIAL Y POSTERIORMENTE DESTINADO A LA POLICIA TERRITORIAL A SMARA, Y EN CUYA DEMARCACION VIVI Y SUFRI ALGUNA APASIONANTE HISTORIA,QUE A MODO DE PESADILLAS ACUDEN EN SUEÑOS A MI MEMORIA, SOBRE TODO EN EL VERANO Y OTOÑO DE 1974.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Román al Teniente Alonso

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hola Luis:
A todos nos encantaría conocer alguna de esas apasionantes historias en Smara. Si puedes y tienes ganas, seguro que todos te lo agradeceremos mucho. Es, precisamente esa nostalgia la que nos reúne en esta web.
Sobre el teniente Espinosa, tengo muy buenos recuerdos, incluso creo que algo está escrito en mi relato, “El Sahara, un desierto en mi vida”, de esta página.
¿Has coincidido en Smara con mi amigo y compañero de instituto José Manuel Sánchez-Gey Venegas? Fue secuestrado, siendo teniente de Nómadas, en mayo del 75. En la actualidad es coronel, director de la Residencia Militar de La Cortadura, aquí en Cádiz. Hace unos días nos reunimos, unos compañeros de 6º de Bachiller, en la Residencia para recordar nuestros tiempos jóvenes. Nos solemos ver con relativa frecuencia.
Un cordial saludo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
LUIS ALONSO MAYOR
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2008 22:13

Re: Román al Teniente Alonso

Mensaje por LUIS ALONSO MAYOR »

Román Martínez del Cerro escribió:Hola Luis:
A todos nos encantaría conocer alguna de esas apasionantes historias en Smara. Si puedes y tienes ganas, seguro que todos te lo agradeceremos mucho. Es, precisamente esa nostalgia la que nos reúne en esta web.
Sobre el teniente Espinosa, tengo muy buenos recuerdos, incluso creo que algo está escrito en mi relato, “El Sahara, un desierto en mi vida”, de esta página.
¿Has coincidido en Smara con mi amigo y compañero de instituto José Manuel Sánchez-Gey Venegas? Fue secuestrado, siendo teniente de Nómadas, en mayo del 75. En la actualidad es coronel, director de la Residencia Militar de La Cortadura, aquí en Cádiz. Hace unos días nos reunimos, unos compañeros de 6º de Bachiller, en la Residencia para recordar nuestros tiempos jóvenes. Nos solemos ver con relativa frecuencia.
Un cordial saludo, Román
Hola Roman:
ayer viernes 28 Agosto te mande una respuesta (mp) a tu mensaje; no tengo la seguridad de haberlo hecho correctamente; no tenía mayor interes; hoy he leido con detenimiento tu relato, al que por fin he podido tener acceso, y puedo decirte que lo que cuentas es totalmente real, que no hay nada de fantasía, que es la hoja de servicios de muchos soldados como tú, con los mismos problemas y con el mismo espiritu de lucha por superarlos.
Para mi el SAHARA tambien fué algo (malo?, bueno?, no lo se, pero distinto a todas mis demas vivencias seguro que si) que nunca podre olvidar.
Pero cualquier situación por mala que parezca es facil encontrar otra peor:
- año 71, finales de marzo, salgo destinado al Sahara, dejo ami esposa a punto de dar a luz,vendo mi Seat 850 para poderme pagar un pasaje por avión y dejarle algo de dinero,llego a El Aiun y una semana mas tarde nace mi segundo hijo MIGUEL, tardo seis meses en conocerlo,
como apuré al máximo el plazo de incorporación me pregunta el JEFE del BIR como he tardado tanto en incorporarme, a lo cual contesto "MI TENIENTE CORONEL,HE VENIDO NADANDO".Ya te puedes imaginar lo que pasó.
Espero tus comentarios y gracias por escucharme porque quiza de esta forma pueda empezar
a escibir mis memorias.
Hasta mañana SAHARA
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Teniente Alonso

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hola Luis:
Efectivamente me llegó tu mensaje y te contesté de inmediato. Te mandé mi relato, aunque me alegro que hayas podido leerlo directamente en la web.
Me alegra enormemente tu afirmación, en la que consideras ese relato como la hoja de servicios de muchos jóvenes que nos toco servir en el Sahara español. Como habrás podido apreciar, es una visión parcial, mi visión, pero escrita con la máxima sinceridad de la que he sido capaz.
La edad con la que fui destinado al Sahara, había pedido prórrogas por razón de estudios, coincidía con las de muchos tenientes que en sus primeros destinos fueron a aquellas áridas tierras. A veces, los soldados, pensábamos que los problemas eran solo los nuestros. Cuando en realidad las situaciones, entre oficiales y tropa, eran más semejantes a las que en un primer momento se pudiese pensar.
Tu me cuentas tu situación familiar y, lógicamente, me hace recordar la mía, en aquellos años, muy semejante. Sin la menor duda, la situación familiar fue, en mi caso, el principal problema.
Por amistad con el cautivo del año 75, no solo amistad con él, amistad con buena parte de su familia, seguí y sufrí con su cautiverio. Pero conociendo el lugar donde se había producido estos hechos, creo que los pude percibir en toda su intensidad.
En el R.M. de Ingenieros 9 del Aaiún, donde fui destinado, teníamos un Tcol Mayor, creo recordar que de Granada, del que recuerdo varias lecciones de humanidad que nunca podré olvidar. Y en definitiva, a pesar de la diferencia de edad y por supuesto de conocimientos y mando, detrás de esas dos estrellas de ocho puntas estaba todo un hombre. Con sus sentimientos, sus dudas, sus bondades, etc.
El capitán de nuestra compañía, Juan Senso Galán, fue otro gran ejemplo para los ingenieros. Cuando me enteré de su fallecimiento, en un accidente de tráfico, cuando estaba destinado en los Geos, fue para mí como la muerte de un amigo. Y eso, a pesar de las distancias lógicas, que obliga el mando y la disciplina militar.
¡Animo con esas memorias!
Un cordial saludo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
LUIS ALONSO MAYOR
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2008 22:13

Comentario DE LUIS ALONSO al relato de RAMON MARTINEZ DEL C.

Mensaje por LUIS ALONSO MAYOR »

Román Martínez del Cerro escribió:Hola Luis:
A todos nos encantaría conocer alguna de esas apasionantes historias en Smara. Si puedes y tienes ganas, seguro que todos te lo agradeceremos mucho. Es, precisamente esa nostalgia la que nos reúne en esta web.
Sobre el teniente Espinosa, tengo muy buenos recuerdos, incluso creo que algo está escrito en mi relato, “El Sahara, un desierto en mi vida”, de esta página.
¿Has coincidido en Smara con mi amigo y compañero de instituto José Manuel Sánchez-Gey Venegas? Fue secuestrado, siendo teniente de Nómadas, en mayo del 75. En la actualidad es coronel, director de la Residencia Militar de La Cortadura, aquí en Cádiz. Hace unos días nos reunimos, unos compañeros de 6º de Bachiller, en la Residencia para recordar nuestros tiempos jóvenes. Nos solemos ver con relativa frecuencia.
Un cordial saludo, Román
Jaca 31 de Agosto de 2008
HOLA RAMON MARTINEZ DEL CERRO:
Se me amontona el trabajo, hay tantas cosas que comentar que tengo que poner un poco de orden en mis comentarios. Tu relato "EL SAHARA, UN DESIERTO EN MI VIDA" cada vez que lo leo o lo recuerdo me entusiasma mas, porque el contenido del mismo lo vivi con algunos soldados con los que tuve un trato mas profundo.Tu estancia en el SAHARA fue un auténtico Curso de Supervivencia y su plasmación en el relato comentado constituye una "tesis" de como conseguir unos destinos de categoría(casi nada la representación de LAS PALMAS). Las mejores recomendaciones eran las que proporcionaban los auxiliares del BIR y posteriormente los veteranos en las Unidades a las que ibais destinados, apoyado, por supuesto, por la valía personal de cada uno exteriorizada diariamente en todos los actos.Había que salvar este escollo en nuestra vida, no teniais mentalidad de guerreros(pero si hubiera que pelear seguro que erais los mejores), había que llegar al final, la licencia constituía el Titulo mas preciado en ese momento.Yo recuerdo a los que se licenciaban como personas curtidas y seguras, que habían espantado el fantasma del temor a lo desconocido; compartía su satisfación en la despedida y bajábamos la persiana para siempre a nuestras pequeñas diferencias. Haber sido soldado en el Sahara en aquella época es una cosa importante en la vida de cada uno.Hay que vivirlo para poder expresar lo que se siente.
Hasta mañana Sahara.
Un saludo
Enrique Olaso Dalmau
Mensajes: 116
Registrado: 08 Ene 2005 14:31
Ubicación: Valencia

Re: Teniente Alonso

Mensaje por Enrique Olaso Dalmau »

Hola Patron:

Yo estuve desde Abril a Junio del 71 en la 3ª Cia, hasta que me destinaron a Sanidad.

Recuerdo a Blas, ya que al no pronunciar la R, aun compañero mio llamado Guerra Guerra, le llamaba Batalla Batalla, ya te puedes imaginar deel desconcierto del compañero.

saluydos
Enrique Olaso
Patron
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jun 2008 20:34
Ubicación: Madrid

Re: Teniente Alonso

Mensaje por Patron »

Y al Brigada Enrique Gallardo Iborra, le llamaba el Brigada Malaleche, porque decía que había que tener mala leche para llamarse así teniendo el frenillo


Enrique Olaso Dalmau escribió:Hola Patron:

Yo estuve desde Abril a Junio del 71 en la 3ª Cia, hasta que me destinaron a Sanidad.

Recuerdo a Blas, ya que al no pronunciar la R, aun compañero mio llamado Guerra Guerra, le llamaba Batalla Batalla, ya te puedes imaginar deel desconcierto del compañero.

saluydos
Enrique Olaso
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Teniente Alonso

Mensaje por José Marín Díaz »

Para el Teniente D. Luis Alonso Mayor.
Por si coincidiera con usted, la siguiente vivencia que ahora cuento.

Por el mes de Octubre/Noviembre de 1.975, en El Aaiún. Recuerdo que era un Domingo y acababa de dejar en un bar a los amigos de mi pandilla de salidas, yo debería de regresar al cuartel, para dar el servicio de la cena a la tropa.

Cuando me dirigía por la calle de la “famosa estanquera” hacía mí cuartel de la PT, escuché que alguien me llamaba con voz alta; ¡HEEE CABO! y al mirar hacía atrás, comprobé, que había en la puerta de un bar un Teniente de la Policía que me estaba llamando, inmediatamente, acudí y lo de siempre, a sus órdenes mí Teniente...Fui correspondido con el saludo y después, escuché la frase de “relájate chaval”, cosa que hice al momento.
Seguidamente, me invitó para que entrara en el bar y él mismo pidió 2 copas. Recuerdo que me hizo algunas preguntas en este sentido; ¿cómo lo llevas?, ¿tienes un buen destino? ¿te tratan bien?.
Creo que le comenté, que me sentía totalmente integrado en aquel cuerpo y que estaba siendo bien tratado, en todos los aspectos.

Después de un rato de conversación, quiso invitarme a otra copa y fue cuando le dije; que en 30 minutos, debería de estar en mí puesto en el comedor. Me dijo más o menos, que las obligaciones eran lo más importante y por lo tanto, adelante...Nos despedimos cordialmente, le di las gracias por la invitación y eso fue lo ocurrido.
Aquel Teniente tendría entre 40-45 años de edad, 1.70 de estatura y usaba gafas graduadas.
Fue un grato recuerdo, ya que estas cosas no sucedían todos los días...
Un cordial saludo,
José Marín Díaz, Cabo de la PT 74/75 El Aaiún.
Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: Teniente Alonso

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

Buscando y leyendo comentarios he encontrado el nombre de mi antiguo teniente Luis Alonso Mayor, te recuerdo, no en vano estuve algunas patrullas contigo, yo estaba de cabo en el taller de la 3 Cía. de la Policía Territorial en Smara a cargo del mantenimiento del parque movil, y a principios del 74 y hasta que me licencié en julio, los policías de reemplazo también hicimos patrullas junto con los policías nativos, normalmente nos incorporamos a las patrullas agentes de la oficina, de la emisora y yo como mecánico, compartimos polvo, comida en latas, muchos km. de desierto, visitas a los destacamentos de Hausa, Echedería, Mahbes, Tiffaritis y Amgala si mal no recuerdo (36 años no pasan en balde y algún recuerdo se olvida), tambien algún que otro susto en pleno desierto y en zonas de montaña con muchas rocas que no recuerdo su nombre con certeza pero creo que era cerca de la frontera con Argelia, y Mahbes, era espectacular dormir en la arena del desierto y contemplar las estrellas en plena noche con su infinito silencio, esto sí que no se olvida en el resto de la vida junto con el compañerismo que teníamos todos en el cuertel.
Saludos
Responder