Los reporteros del Sáhara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Los reporteros del Sáhara

Mensaje por Angel Benito »

Amigos del foro:
Quiero sacar un tema nuevo “Los reporteros del Sáhara”. Me refiero a los periodistas que cubrieron la información sobre los acontecimientos del Sáhara desde que se levantó la censura informativa, creo que a finales de octubre de 1974 hasta la retirada del territorio. Yo recuerdo las primeras cartas alarmadas de mi familia y de mi novia cuando empezó a hablarse, -dentro de un orden, por supuesto- en la prensa y en la televisión de los problemas que se cocían –nunca mejor dicho- en el Sáhara.
Cuando me licencié seguí con atención todos los acontecimientos y durante los días de la Marcha Verde leía las crónicas de Juan Segura Palomares en El Noticiero Universal. Posteriormente este periodista escribió un libro recopilando toda la información. El libro se titula “El Sáhara, razón de una sinrazón. El proceso descolonizador español bajo el juicio crítico de un testigo presencial” Ediciones Acervo, Barcelona 1976. No hace mucho que supe a través del foro –¡lo que estamos aprendiendo!- que el ahora famoso Arturo Perez -Reverte hizo allí sus pinitos de corresponsal de guerra, creo que para el diario “Pueblo”. Me gustaría tener copia de todos sus artículos de aquella época, si alguien puede indicarme como conseguirlos, se lo agradeceré.

Hace un par de años me encerré un día en una hemeroteca y consulte varios periódicos de las fechas claves del Sáhara, publicados en el espacio de tiempo que he citado. Releí cosas leídas hace treinta años y encontré otras que me habían pasado desapercibidas... y algunas crónicas increíbles.

He leído citas de algún reportaje de la revista Diario 16, parece ser que de gran valor documental y opinión crítica. No he tenido la oportunidad de leerlos y tampoco sé quien, o quienes, eran los autores.

Espero que el foro aporte opiniones e información.

Un abrazo, saharianos.

Ángel Benito
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Los reporteros del Sáhara

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Apreciado sahariano: En este mismo foro, diez o doce lines mas abajo encontrarás un apartado de discusión titulado "Famosos" en el se relaciona alguno de los periodistas que comentas. Creo que seria interesante que le echaras una ojeada.
Aprovecho la ocasión para hacerte notar, y al resto de los compañeros tambien, que hay una gran cantidad de temas en los que se comenta casi todo y si vamos creando nuevas líneas con temas que existen, dentro de cuatro dias habrá mas hilos que personas comentandolos. Los hilos antiguos vuelven a la cabecera en el mismo momento en que escribes algo en ellos y esto nos evita estar creando continuamente.
Agradeceria que no te tomaras, estas palabras, como una reconvención, nada mas lejano de mi ánimo, sino como un intento de explicar que tal vez sea interesante de leer todo lo que se ha escrito anteriormente para ver si cuadra con lo que pensamos que vale la pena comentar. Deseo que pienses que todo esto lo escribo des del mas profundo respeto a la opinión de cualquier persona y el mas gran cariño a cualquier sahariano.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Los reporteros del Sáhara

Mensaje por Angel Benito »

Apreciado Jordi:
Por supuesto que no me tomo a mal tu recomendación, en primer lugar por venir de un miembro del foro, -que ya es motivo suficiente-; y en segundo por venir de parte de alguien que ha demostrado estar altamente cualificado para exponer sus opiniones y que por añadidura cuenta con mi admiración por sus amplios conocimientos, buena documentación y capacidad de expresarse. En una intervención en el foro te decía que por mi podías escribir todo lo que quisieras, que a poco tiempo que tuviera, seguro que lo leería.
Quiero decirte Jordi que he leído cada línea publicada en el foro y que, posiblemente con ciertas dificultades, conozco su funcionamiento. Si no recuerdo mal fui el séptimo que se apunto a la lista de la Web y siempre he seguido todos los temas.
Si he abierto éste es por que no hay ninguna línea que lo trate. No me interesa el apartado “Famosos” donde cabe tanto el nadador como el torero o baloncestista, actividades que considero dignas de todo respeto pero que no me interesan como vehículo de transmisión a la sociedad de los hechos que sucedían en el Sáhara. Me refiero al periodista que escribía sus crónicas, transmitía una opinión e informaba a una sociedad que no sabía casi nada de lo que sucedía en aquel territorio; y también como recibía aquella información el soldado licenciado que seguía con interés lo que sucedía en un lugar que acababa de abandonar. Esa es la línea que propongo.

Un saludo afectuoso,

Ángel Benito
Antonio Gonzalez
Mensajes: 20
Registrado: 02 Nov 2004 01:56

Reporteros en el Sahara. Sitio de honor: Nande. D. Shain.

Mensaje por Antonio Gonzalez »

Estimado Ángel, quizá este hombre no entra dentro de la categoría que tu planteas pero quiero recordarlo porque creo que se lo merece.

Hace tiempo puse en el foro de bibliografía un comentario a su libro "Sahara vencerá". El tipo empezó como trabajador en Fosbucraá `pero con el tiempo se hizo corresponsal de Pyresa, El Eco de Canarias y La Hoja del Lunes de Las Palmas. Según Rodríguez de Viguri que prologa su libro era hijo de militar que sirvió muchos años en la Mehalla de Larache (Federico Fraile Letona).

Nande, de nombre completo Pedro Fraile Nande, permaneció después de la entrega del territorio y se llevaba del carajo con las autoridades marroquíes que le facilitaron toda clase de permisos para moverse. Lo que no sabían era que con el seudónimo D. Shain (Desde el Sahara Informa Nande), mandaba crónicas veraces y crudas de lo que ocurría. Los marroquíes estaban mosqueados que te cagas con D.Shain y jamás llegaron a pillarlo. Al final publicó una crónica de un ataque del Polisario con su verdadero nombre y entonces lo expulsaron en junio del 77. Entonces, ya en Canarias, sacó su libro y descubrió su seudónimo.

La información que proporcina en su libro es única y aunque claramente toma partido por la causa saharahui el hecho de estar sobre el terreno y documentar lo que dice y un montón de fotos lo hacen más valioso si cabe.

No sé que habrá sido de él pero desde aquí vaya mi respeto y admiración por haberse jugado el pescuezo por una causa noble.

Antonio
Un saludo
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Los reporteros del Sáhara

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Antonio: había leído en algún sitio algo referente a este periodista que citas –Pedro Fraile Nande- y también la reseña de su libro que pusiste tú en el apartado “Bibliografía” pero no conocía los detalles de su trayectoria, que me parece de lo más interesante. Supongo que se daría por contento de salir bien librado del lance.
Una de las ventajas que tendría este periodista sería el buen conocimiento del territorio y también de las circunstancias y personajes que participaban en los acontecimientos. Algo de lo que carecían algunos de los periodistas que llegaron cuando se levantó la censura informativa sobre lo que sucedía en el territorio y que les llevó a describir paisajes y situaciones casi de película.
Yo, como había cumplido el servicio militar en Tropas Nómadas, tenía especial predilección por seguir cualquier información relacionada con estas unidades y el diario El Correo Catalán en un suplemento del mes de Julio del año 1975 publicaba un artículo de su corresponsal en el Sáhara que contenía verdaderas perlas. He recordado este artículo al verlo en el álbum de Pedro Martínez Carral.
Bajo el título “Con los Nómadas, señores de Sáhara”. El periodista, desde la base de Tropas Nómadas en Hagunia describe las duras condiciones climáticas: “El Siroco arrastra partículas de polvo, que muchas veces ocultan incluso la luz del sol y que producen un violento dolor de cabeza”. ¿Sería a esto a lo que llamábamos estar “asirocaos”?. Continua describiendo el quehacer de las patrullas “Para dormir cavan una tumba de 40 cm. de profundidad, ponen la manta y luego se tapan todo el cuerpo, dejando sólo al descubierto una pequeña parte de la boca. La tumba les quita el viento, y si se cubren con arena, un helicóptero o un avión puede pasar raseando a diez metros del suelo y no ver al soldado oculto”. Yo puedo asegurar que en el año 1974 hacíamos el pozo tirador para dormir, pero jamás pensé en ello como una tumba, -¡¡huy que mal rollo!!- y jamás me cubrí con arena. El objetivo era que si durante la noche había un tiroteo estuviéramos por debajo del nivel del suelo. Otra curiosidad: “Las Tropas Nómadas van siempre acompañadas de perros que duermen a su lado y que escuchan el ruido más insignificante del desierto a muchos metros de distancia” y cita al pastor alemán Scout –que por cierto aparece también en el álbum de fotos de Pedro Martínez Carral-. Las patrullas de Edchera no llevaban perros, es cierto que había dos en la base y que a veces se los llevaban, pero dudo que formaran parte de la guarnición y más bien eran motivo de peleas entre la tropa y de disgusto entre los saharauis, que no los apreciaban en absoluto. Ignoro si en las patrullas de otras bases era habitual. Continua el periodista: “Estos hombres son los señores del Sáhara. Si algo sucede y uno se queda sólo en el desierto, seguirá los cauces de los ríos secos. Estos cauces siempre te llevan hacia el mar, hacia pozos de agua o poblaciones. Comerán cualquier carne de “animal que se mueva”, zorros o culebras, todos son comestibles. Las ratas, según nos afirman, son bastante limpias”. Yo creo que algún veterano le dio “la pastilla” a este buen hombre. Y concluye su informe: “Son gente muy joven, callada, introvertida, sometida a una rígida disciplina, que no les deja un momento libre desde las seis y media de la mañana hasta las diez y media de la noche”. Jóvenes si que éramos, lo de callados e introvertidos dependía de cada uno, y lo de sometidos a una rígida disciplina ..... yo diría que no tanto, ....ni durante tantas horas.

Supongo que casos como este hay muchos.

Un saludo,

Ángel Benito

Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Los reporteros del Sáhara

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Estoy intentando hacer un "inventario" de aquellos reporteros, a través de un amigo periodista. Veremos como sale el invento. A lo mejor hay suerte y resulta una buena línea de investigación. ¿Quien sabe?.
Un abrazo, Saharianos.
Fausto Bellido

Re: Los reporteros del Sáhara

Mensaje por Fausto Bellido »

[quote="Ángel Benito"]Amigo Antonio: había leído en algún sitio algo referente a este periodista que citas –Pedro Fraile Nande- y también la reseña de su libro que pusiste tú en el apartado “Bibliografía” pero no conocía los detalles de su trayectoria, que me parece de lo más interesante. Supongo que se daría por contento de salir bien librado del lance.
Una de las ventajas que tendría este periodista sería el buen conocimiento del territorio y también de las circunstancias y personajes que participaban en los acontecimientos. Algo de lo que carecían algunos de los periodistas que llegaron cuando se levantó la censura informativa sobre lo que sucedía en el territorio y que les llevó a describir paisajes y situaciones casi de película.
Yo, como había cumplido el servicio militar en Tropas Nómadas, tenía especial predilección por seguir cualquier información relacionada con estas unidades y el diario El Correo Catalán en un suplemento del mes de Julio del año 1975 publicaba un artículo de su corresponsal en el Sáhara que contenía verdaderas perlas. He recordado este artículo al verlo en el álbum de Pedro Martínez Carral.
Bajo el título “Con los Nómadas, señores de Sáhara”. El periodista, desde la base de Tropas Nómadas en Hagunia describe las duras condiciones climáticas: “El Siroco arrastra partículas de polvo, que muchas veces ocultan incluso la luz del sol y que producen un violento dolor de cabeza”. ¿Sería a esto a lo que llamábamos estar “asirocaos”?. Continua describiendo el quehacer de las patrullas “Para dormir cavan una tumba de 40 cm. de profundidad, ponen la manta y luego se tapan todo el cuerpo, dejando sólo al descubierto una pequeña parte de la boca. La tumba les quita el viento, y si se cubren con arena, un helicóptero o un avión puede pasar raseando a diez metros del suelo y no ver al soldado oculto”. Yo puedo asegurar que en el año 1974 hacíamos el pozo tirador para dormir, pero jamás pensé en ello como una tumba, -¡¡huy que mal rollo!!- y jamás me cubrí con arena. El objetivo era que si durante la noche había un tiroteo estuviéramos por debajo del nivel del suelo. Otra curiosidad: “Las Tropas Nómadas van siempre acompañadas de perros que duermen a su lado y que escuchan el ruido más insignificante del desierto a muchos metros de distancia” y cita al pastor alemán Scout –que por cierto aparece también en el álbum de fotos de Pedro Martínez Carral-. Las patrullas de Edchera no llevaban perros, es cierto que había dos en la base y que a veces se los llevaban, pero dudo que formaran parte de la guarnición y más bien eran motivo de peleas entre la tropa y de disgusto entre los saharauis, que no los apreciaban en absoluto. Ignoro si en las patrullas de otras bases era habitual. Continua el periodista: “Estos hombres son los señores del Sáhara. Si algo sucede y uno se queda sólo en el desierto, seguirá los cauces de los ríos secos. Estos cauces siempre te llevan hacia el mar, hacia pozos de agua o poblaciones. Comerán cualquier carne de “animal que se mueva”, zorros o culebras, todos son comestibles. Las ratas, según nos afirman, son bastante limpias”. Yo creo que algún veterano le dio “la pastilla” a este buen hombre. Y concluye su informe: “Son gente muy joven, callada, introvertida, sometida a una rígida disciplina, que no les deja un momento libre desde las seis y media de la mañana hasta las diez y media de la noche”. Jóvenes si que éramos, lo de callados e introvertidos dependía de cada uno, y lo de sometidos a una rígida disciplina ..... yo diría que no tanto, ....ni durante tantas horas.

Supongo que casos como este hay muchos.

Un saludo,
Amigo Angel. Recreandome con buestros textos, contesto sobre los perros.
En mi base: Mahbes un sargento tenia una especie de coquer, en Smara me hice con un perro de aguas imaginate, no se ni como ni porque, creo recordar.... pudiera ser de la Chonchi y la utilidad de este hera la compañia en la noche, pero es bien cierto que daba seguridad, e incluso se licencio conmigo llegando hasta Barcelona. El comandante en aquel entonces 1975 Javier Lobo Garcia, tenia un pastor aleman.
Un saludo para todos los asirocaos.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Los reporteros del Sáhara

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Bellido: creo que nos conocimos en Guadalajara, y hablamos un rato recordando viejos tiempos con el amigo común Oscar Boher

Lo tuyo del perro de aguas en el desierto es para poner en el apartado de “Anécdotas” con todos los honores. Pero te preguntaré algo ¿cómo sabías que era de agua? ¿lo probaste en la Hamada o en el Llano Amarillo? ¿buceó en La Sagiat?. Tampoco nos dices quien era ese personaje, posible dueño del perro “la Chonchi”. Explícate un poco más, que nos dejas a medias. Supongo que cuando ya estabas en Barcelona lo llevarías un día al Ebro y le dirías “Mira chucho, esto es un río y no aquellos arenales del Sáhara” Bromas aparte, es todo un detalle por tu parte traerte al perrito.

Respecto al Pastor Alemán del comandante Lobo yo creo que era el mismo que teníamos en Edchera a principios de 1974 –Lastima, podía habérselo preguntado al comandante cuando charlé con él un rato en Guadalajara- Yo diría que es el mismo ya que creo recordar que había llegado allí porque el dueño estaba de permiso con La Colonial –aquel permiso de varios meses que concedían a los mandos cada cierto periodo de tiempo-. Con el perro hubo problemas en la base y un brigada montó un número para no olvidar porque algún soldado lo hostigaba para que ladrara. Total, que el perro fue trasladado, creo que a Hagunía, pero en el mes de septiembre del 74 volví a encontrármelo en Smara. Diría que era el mismo.

Otra curiosidad relacionada con los perros: en Edchera, conocida también como Fuerte Chacal, cuando fue construida allá por el año 1961, contaba con un refuerzo de guardia consistente en cuatro perros. Transcribo lo que dice la web amigosdeltercio.com: “Durante mucho tiempo, el refuerzo de la guardia consistía en cuatro perros que al toque de oración eran conducidos al cuerpo de guardia por sus cuidadores o machacas correspondientes, turnándose entre los varios perros que disponía el Grupo de Caballería, motivo por el que cada día eran nombrados en la Orden del Cuerpo los que entraban de servicio. Estaban atados a un alambre que iba de una esquina a otra del fuerte por su parte externa, pudiendo alejarse hasta 20 metros. Con sus ladridos y posible mordisco no había quien pudiera entrar ni salir pasando desapercibido”.

Un saludo amigo,

Ángel Benito
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Los reporteros del Sahara

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Para Angel Benito y Fausto Bellido:
Hoy el teclado va hechar humo, de los reporteros yo nunca vi a ninguno o sea que radio macuto tenía que funcionar de escándalo, porque el que suscribe se movio más en el sahara que un garbanzo en la boca de un viejo. Sin embargo me acuerdo de la emisora clandestina "La Voz de Canarias Libre" el tal Cuvillo que trasmitia desde Argelia y nos ponía más asirocado todavia. La famosa "Chonchi" regentaba un tugurio de escape en Smara al lado del cuartel de Tropas Nómadas algo más baratito que los demás y donde todos pasabamos magnificos ratos, referente al perro del Comte. Lobo este animal no era suyo, el dueño era el Tcol. Ropero se llamaba Kim de raza pastor belga y los nativos decían que tenía demonios, siempre estaba junto al Comte. Lobo. Para terminar os acordais de los monos del Cptan. Paulino y del Cptan. Cesar Goas, el BUBU y la Sany, cuantas veces os mordierón. Un Abrazo, Juan Ant. Cabreracabo Jerez-Smara
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Angel Benito »

Amigos: yo debía de ser ya en mi juventud un Santo Varón, ya que en los dos meses, más o menos, que estuve en Smara no conocí el tugurio de la Chonchi, pero si vosotros decís que existía yo no tengo nada que decir en contra.
No conocí a los monos del Capitán Cesar Goas, cuando estaba en Edchera creo que allí no los tenía. En Edchera había un mini-zoo con algunas gacelas y durante un tiempo también una hiena que capturó una patrulla pero a la que hubo que dar puerta porque se pasaba las noches llorando y además echaba una peste que olía toda la base. El mini-zoo era el capricho del coronel de la Agrupación que yo creo venía a la base sólo para verlo.

Un saludo,

Ángel Benito
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

De cuando la Marcha Verde.....

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Amigo Angel Benito:
El bar de la "Conchi"estaba situado en la calle que llevaba a la plaza de Smara antes de llegar al fotgrafo, la pared de nuestro cuartel de A.T.N., digamos por la puerta de servicio que daba al parkín donde estaban aparcado todos los vehiculos. De Echera no te puedo hablar no llegue a estar allí, yo conoci al Capitán Cesar Goas Escribano en Echdeiria´, el era el dueño de Bubu, la Sany pertenecia al Capitán Paulino que por cierto se le escapo el segundo día del convoy cuando dejábamos el territorio en el trayecto de Bu-craa a Villa Cisneros. Nosotros en Smara cuidabamos de una serie de gacelas y un macho cabrio autoctono del sahara que le llamabomos "Larry" con más mili que el palo de la bandera y la mala leche reconcentrada, murrió antes de venirnos. un abrazo Juan Ant. Cabrera-cabo Jerez-Smara
Responder