Franco en el Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Franco en el Sahara

Mensaje por emilio cisneros »

Se trata de una curiosidad de tipo histórico, basada en una pregunta que me hice cuando estuve en el Sahara, respecto a las visitas de los altos mandos militares al Sahara español. Me llamaba la atención que en 1969 solo hubiera dos generales en El Aaiun, y uno era el propio Gobernador General, y el otro no recuerdo ya el nombre, aunque si que era General de Brigada (una estrella de cuatro puntas).

Bien, ¿y Franco cuantas veces ha venido? preguntaba a mis mandos, y las respuestas no eran coincidentes, asi que me marché del territorio sin obtener una respuesta con garantía.

Ahora, gracias a Internet, he conseguido averiguar que al menos hubo una visita en el año 1950, y que se emitió una serie de sellos de correos para conmemorar el acontecimiento. Si las hubo posteriores, no lo sé, pero no he conseguido mayor información.

Sabemos que el General era poco dado a subir en avión, y que incluso cuando viajaba en verano al Pazo de Meirás en Coruña, se desplazaba en automovil, lo que teniendo en cuenta como estaban las carreteras españolas de los años 50 a 70 no debía ser un viaje corto precisamente.

A partir del año 1974, y por culpa de una flebitis, se le recomendó el viaje en avión para cualquier desplazamiento de cierta distancia.

Pero la pregunta es la que ya indiqué al principio ¿Fue como Jefe de Estado mas de una vez al Sahara?

A ver que tal estaís de conocimientos, aunque sean vacaciones.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

La respuesta es no. Solo fue una vez en 1950, nunca mas volvió. De la misma forma, una vez acabada la guerra civil, Franco nuncá visitó el Protectorado de Marruecos, lugar donde conquistó gloria, honores y ascensos en su juventud. Ese mismo año, 1950, también visitó Canarias, donde no había vuelto desde 1936, también fue la única vez.
Como se ve, hubo unos cuantos lugares en que solo estuvo una vez como Jefe del Estado.
Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

http://www.luisleante.blogspot.com/

En esta dirección podreis ver una foto de la visita de Franco a Aaiun.
De paso, no estaría nada mal leer un pequeño relato de Luis Leante, "Futbol y colonialismo", donde el autor explica una interesante historia entre Abderrahman Lehbib (antiguo corneta del ejercito), un ex-legionario y la rivlidad futbolera entre el Baça y el Real Madrid.

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Francisco Javier Illera I
Mensajes: 5
Registrado: 14 Oct 2006 09:32

Visita de Franco a Ifni y Sahara

Mensaje por Francisco Javier Illera I »

Aquí os envío unos vídeos procedentes del NO-DO de la única visita que realizó Franco a Ifni y Sahara en 1950.
Un saludo a todos.
Paco

http://www.youtube.com/watch?v=Qh0OgmjL ... re=related


http://www.youtube.com/watch?v=uhV8itoL ... re=related
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Muy interesante el relato del blog e igualmente ilustrativos los videos del NO-DO. Particularmente ilustrativos si se piensa que apenas unos seis o siete años después, esas mismas tropas indígenas, en gran parte ya no eran leales a España y estaban luchando al otro lado, por los intereses marroquíes. Algo parecido, pero con sus diferencias, ocurrió en Sahara, donde un número indeterminado de saharauis, por las razones que fuese, fueron muy variadas, se unieron a los grupos guerrilleros. Algo, paradójico e incluso sorprendente, si se tiene en cuenta el mensaje que lee el locutor. En ninguno de los casos se puede generalizar esta conducta ni juzgarla solamente desde nuestros puntos de vista, debido sobre todo a unas mentalidades y costumbres muy distintas de las nuestras.

Anecdóticamente, este viaje de Franco a Ifni y Sahara, también fue el último al "extranjero" o colonias, status que tenía por entonces el AOE. Durante la guerra, en enero del 58, se les concedió a estos territorios la condición de provincias españolas, que se conservó hasta la retirada española de ambos territorios, aunque como bien reconocieron los diplomáticos españoles, era una argucia para eludir el proceso descolonizador promovido por la ONU. Lo mismo hizo Portugal previamente, para retener sus colonias africanas.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Pepe Orts
Mensajes: 22
Registrado: 24 Oct 2007 06:23

Mensaje por Pepe Orts »

Sin poder afirmar ni desmentir casi nada sobre las visitas del "Caudillo"al Sahara si puedo al menos transmitir los comentarios que escuché mas de una vez durante mi estancia en el puerto de Villa Cisneros, de personas con la suficiente edad y buena memoria para afirmar cuando veian a uno de los "Correillos"que llegaban una vez por semana a aquel Puerto procedente de Las Palmas-Aaiun en concreto el llamado Viera y Clavijo entonces comentaban de una manera muy repetitiva ¡ En este barco vino Franco al Sahara! no puedo precisar despues de tanto tiempo si escuché que habia desembarcado en el Aaiun o en Villa,pero puedo asegurar sin temor a equivocarme que uno de esos viajes a aquel Territorio lo hizo en ese barco.

Como anexo a mi comentario anterior recuerdo que este barco tenia dos hermanos mas tan identicos que parecian en este caso trillizos,los otros se llamaban Leon y Castillo uno y La Palma el otro,los tres pintados
de negro con algunos detalles en blanco y aun siendo barcos de pasajeros nada tenian que ver con los actuales cruceros que nos ofertan las agencias de viajes en estos dias.Es mi deseo y espero haber aportado algo sobre la/s visita/s de Franco al Sahara.

Un saludo desde Almeria Tierra de Cine. Pepe Orts
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Respecto a viajes marítimos de Franco en esta zona por 1950, solo puedo decir, que en su visita a Tenerife, el 24 de octubre de 1950, llegó a la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife en el crucero Canarias. Supongo, que procedente de la base naval de Las Palmas de Gran Canaria.

En los videos del NO-DO se advierte la llegada de Franco tanto a Ifni como a Villa Cisneros, en un DC-4. Al Aaiún, iría de la misma manera, supongo. Ignoro, y sería interesante aclararlo, si hizo algún viajecito por la zona sur en alguno de esos barcos que dice Pepe Orts. Quizá se dio un paseo por los alrededores.

Además, este viaje es poco citado en lo referente a sus propósitos o que consecuencias tuvo sobre el desarrollo de territorio y de sus gentes. En lo militar, debió haber pocos efectos, pues al inicio de la guerra la situación era lamentable, con escasa guarnición y dotada de material obsoleto. Lo que si se ha escrito es que en los años anteriores había habido una terrible sequía y que los españoles estaban repartiendo alimentos entre las tribus para paliar sus efectos.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Responder