COSTUMBRES MEDIEVALES Y BARAKA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

COSTUMBRES MEDIEVALES Y BARAKA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

COSTUMBRES MEDIEVALES Y BARAKA

.......Zopeque: Llévalo siempre contigo, te dará buena BARAKA

Al poco tiempo de llegar a Bir Nzarán, Alí joven nativo compañero de ATN me hizo entrega, de forma un tanto solemne, de un amuleto en forma de una pequeña bolsa de cuero que siempre llevé colgada de mi cuello, al cabo del tiempo descubrí que contenía arena del Sahara, a pesar de los años transcurridos aún conservo este amuleto de mi amigo Alí aunque obviamente al poco tiempo de llegar a la Península dejé de llevarlo.

Siempre pensé que aquel gesto, entre otros, era una forma de demostrarme su aprecio y ansias de protección, a medida que pude convivir con el Pueblo Saharaui fui entendiendo algunas de sus costumbres tribales y su realidad ciertamente medieval, hoy vista la actitud, desarrollo y posición ante acontecimientos determinantes en Países subdesarrollados de los que denominamos Países desarrollados, pienso que quizás ellos tengan razón en su forma de ser y su opinión acerca de nosotros, cada vez más, se ajuste a que los medievales somos nosotros.

Recordando mi libreta de anotaciones viene a mi mente la historia que hace referencia a Cachemir y su conflicto con la India, hace años el Presidente de Cachemir intentó durante largo tiempo solicitar una reunión con el Presidente de los EE UU que le permitiera exponer el conflicto de anexión de su País por parte de la India, llegado al límite de su paciencia consiguió que por fin le hicieran llegar sus deseos: la respuesta fue clara y concisa, ¿hay petróleo?....no, pues puede esperar ........hasta hoy. Creo que el futuro del Sahara está fuertemente supeditado a lo que los estudiosos ya han manifestado como una de las posibles mayores reservas de petróleo del mundo, algo evidente y demostrado es que es uno de los mayores yacimientos de fosfatos y la mayor bolsa subterránea de agua potable del mundo.

La ley del desierto en lo que hace referencia a la hospitalidad es un claro ejemplo de acogida y atención al visitante, sea viajero o necesitado, pero finalmente, no lo olvidemos, siempre este gesto está rodeado de la más absoluta alegría, algunas veces cuando leo en esta web el entusiasmo que demuestran los compañeros cuando anunciamos nuestra visita y la forma en que nos reciben y acogen en su tierra pienso que algo se nos quedó dentro de esta Ley del desierto.

Un aspecto que me llamó siempre la atención de los Saharauis fue que son grandes conversadores, me encantaba verlos hablar y hablar entre ellos, claro está en un idioma que yo no entendía, siempre pensé que en un mundo tan pequeño como podían tener tantos temas que tratar, rápidamente se sentaban en un círculo y disertaban, reían, discutían, en fin, no sé, pero hoy pienso en nosotros y lo poco que hablamos con relación a nuestros antepasados, yo recuerdo mi infancia y las grandes reuniones familiares de horas y horas, hoy no hay tiempo para eso, creo que si costara dinero compraríamos ese placer que es dialogar.

Mi profesión de vendedor, digo vendedor por qué es la que más me gusta, me ha permitido y me permite viajar por muchos países, recuerdo mis viajes a Marruecos, Casablanca y Rabat, como similitud de miseria con el Sahara y lo poco que tienen que ver con los Saharauis que yo conocí, recuerdo con especial impacto mis viajes a Arabia Saudí, Yeddah y Damman, como paraíso de la opulencia y la miseria, sus roles medievales y la esclavitud solapada. País de contrastes brutales y con la mas estricta Ley del Islam como régimen de funcionamiento, recuerdo la Plaza de la Ejecución en donde se lapidan a las mujeres infieles y decapitan a los reos, etc., recuerdo.......no me quiero extender. Por qué digo todo esto, básicamente quiero ir a parar a la obesidad, no conocí ningún Saharaui obeso, en cambio en Arabia Saudí la obesidad es frecuente, no creo que toda la culpa sea de Mc Donald,s presente con sus hamburguesas de pollo y demás.
Asociar el progreso y la opulencia a la obesidad creo que es justificado, asociar el aguante de un dromedario al aguante de un Nómada aunque parezca exagerado es factible, yo observaba lo poco que comían y qué comían, como aguantaban las altas temperaturas vestidos hasta la cabeza y yo semidesnudo me sentía desfallecer, lo poco que bebían y qué bebían, además y repetidamente té caliente, además ante el esfuerzo eran capaces de asumir tareas durante horas sin quejarse, cuerpos todo fibra y sin un gramo de grasa, hoy pienso que también en esto tienen razón y que la Naturaleza es sabia.

Os dejo estas reflexiones para quién le pueda interesar, ¡ah! y buena BARAKA para todos,

J. L. Brugal Zopeque
Francisco de Miguel Ruiz
Mensajes: 30
Registrado: 29 May 2007 18:09

LA BARAKA Y PERSONALIDAD.

Mensaje por Francisco de Miguel Ruiz »

Me sosprendio ver a los guayetes con un cordón y una vaina de bala
en el cuello. Pregunte a los compañeros nativos, y me dijeron que
eso les protegia de malas cosas. También algunos llevaban una bolsa
de cuero colgada , no sabia exactamente lo que significaba.

Ante todo el Saharaui está en posesión de una acusada personalidad.
Acostumbrado a tomar decisiones graves e inmediatas; rapido en la
defensa de su persona e interes en un medio díficil y a menudo hostil;
sobrio hasta lo increible; a un tiempo orgulloso, sufrido y hospitalario
de ingenio agudo y excelente conversador.

Fco de Miguel PT-Daora.

Amigo Zopeque , tienes la virtud de escribir sencillo y muy profundo
en tus relatos .
Gracías y te felicito. Un abrazo
Responder