Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Salida de Barcelona con este tiempo” la Pilarin” miraba por las puertas del aeropuerto del Prat y lo que veía no era muy halagüeño…
ImagenImagen

Hace aproximadamente un año y a través de nuestra página pude contactar con Miguel Ángel Marco compañero de la Territorial en el Aaiun,

ImagenImagen

así nuestro reencuentro se realizaría después de 36 años en Tenerife.
Llegada al aeropuerto de Tenerife…

ImagenImagen


, como no podía ser menos, allí estaban esperando la tropa al completo, desde el Loco de Smara ,la Palmera, Miguel Ángel, Concha, Diego y Belén. Como podéis observar en las fotos después de tantos años poco hemos cambiado, al menos yo no percibo grandes cambios ¿verdad? je je je.


Ya tenemos la primera comida en” chicharrilandia” ,

Imagen Imagen


verdaderamente han sido días muy intensos, pues Tenerife merece una estancia mucho más prolongada es una isla “picuda” que da mucho de sí

ImagenImagen
grandes variaciones de altitud pasando de nivel del mar a los dos mil m. con suma facilidad y esto conlleva cambios de temperatura

Imagen Imagen

de paisaje, flora etc. en pocos minutos, esta orografía determina el tipo de carreteras “muchas curvas” haciendo las delicias de los “hombres rally” , eh que sí Miguel Ángel…

ImagenImagen

ImagenImagen

Quien va a Tenerife y lo recibe Diego y Belén, tiene que visitar un “guachinche”

ImagenImagen

¿verdad Diego?... pues ahí estamos en el “guachinche de los guachinches” según palabras de nuestros anfitriones…

Imagen Imagen

Imagen

Y llega el momento de dar el salto a Las Palmas, para desde allí hacerlo al Aaiun.

ImagenImagen


Solo nos queda a Pilar y a mí, agradecer á M. Ángel, Concha, Diego y Belén las atenciones que han tenido con nosotros, pero sobre todo el hecho de habernos sentido queridos, esto último ya nos hace pensar en otra visita a Tenerife, esta… y nuestros amigos se merecen más tiempo y dedicación.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Vuelo de Binter para Las Palmas, adiós a Tenerife desde el aire… aquí tenemos el tiempo justo para dejar la maleta en el hotel comer y volver al aeropuerto para volar hasta el Aaiun.

ImagenImagen

ImagenImagen


En Las Palmas no esperan nuestro “intrepido” paraca y Ana, preparados para salir corriendo hacia el hotel, comer y dejarnos en el aeropuerto , la verdad es que no sabemos el porqué de esta prisa, pues el avión de Topfly no sale hasta las cuatro y media, pero el caso es que los billetes nos los saco Joan Martinez Esquius en Sabadell (Barna.) y el mismo nos dijo encarecidamente que a las dos de la tarde debíamos de recoger los billetes en el aeropuerto, como buenos “mandaos” le hicimos caso y allí estamos a recoger los
ImagenImagen

ImagenImagen

dichosos billetes (podíamos haber ido una hora más tarde…).

Los cuatro solos hablando de nuestro proximo encuentro en el Aaiun,( pues Manolo y Ana irían al día siguiente) Pilar y Ana ven un Sr. que les parece Joan y ohhh!!! sorpresa es Joan, (con su maravilloso CAVA) para que no nos falte en el Sahara, como seguramente sabéis todos, Joan colabora con la ONG RADJEM y aprovecho el viaje para sus temas, además de estar con nosotros.

ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen
ImagenImagen

Este es un regreso al Aaiun con un retraso de dos año, desde el reencuentro con mi amigo Abdati en el 2005, ya preparamos el próximo viaje para el siguiente año, pero como dicen los creyentes (el hombre propone y Dios dispone), debe de ser verdad… porque al menos Pilar y yo nos lo propusimos varias veces, en algún momento llegamos a comprar los billetes y… no pudo ser.

ImagenImagen

ImagenImagen

Volamos sobre las dunas cercanas al Aaiun… inmediatamente el aeropuerto, muy diferente de cómo lo vivimos en nuestros años mozos.
ImagenImagen

Imagen
ImagenImagen

En estos momentos “ya estamos en manos de Sahara Tour” agencia de viajes de Las Palmas propiedad de Paco Jiménez, nos transportan a su “Vila”
para dejar el equipaje, pero como es costumbre allí… nos hacen la recepción estilo árabe,(datiles, leche, dulces etc. etc.) nos enseñan “la Vila” y nuestras habitaciones…es verdaderamente preciosa (un diez).
ImagenImagen

ImagenImagen
Imagen

Lo primero que hacemos Joan, Pilar y yo es visitar el “santuario” de Sidi Ali para tomar en su compañía el primer té saharaui y después con el , irnos a cenar, tengo que aclarar que en este aspecto el Aaiun ha cambiado mucho a mejor, cenamos muy bien por un precio bastante razonable, viendo el atardecer en el Aaiun y paseando por el mismo ya respirábamos el aire del desierto.

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Viernes en el Aaiun; es un día de compromiso , pues visitamos y comemos con “la familia de Abdati”, sobre las cuatro de la tarde nos viene a buscar Daha para tomar un té en su casa con Joan y a continuación ir a recoger a Paco Jiménez, Manolo y Ana, en el aeropuerto somos bien tratados por las autoridades marroquíes, da la impresión de que les interesa el turismo en el Sahara Occidental, a la llegada a la Vila somos recibidos otra vez con la ceremonia correspondiente(esta vez en honor de Manolo y Ana)

ImagenImagen
ImagenImagen

Visita obligada a los mercadillos (zoco) de carne, pescado, especias, etc…

ImagenImagen
ImagenImagen

tengo que aclarar que no es el que recordamos “léase el zoco nuevo”, que estaba más allá del barrio del cementerio, este esta en desuso, para los que los recuerdan les diré que en nuestra época había en el suelo un mapa del Sahara Occidental de grandes dimensiones, ya no esta…

Lo que seria el zoco viejo de nuestra época, tampoco existe era donde comprábamos los recuerdos, radios relojes. El zoco que visitamos está por el barrio de Colomina, como se puede observar hay de todo y sobre todo estos pollos grandiosos…”avestruces” , es interesante pues es típicamente árabe, como siempre están dispuestos a venderte cualquier cosa y como no… a regatear hasta la saciedad.

ImagenImagen
Imagen

ImagenImagen

El sábado, recordando a los historiadores de nuestra página (héroes de Edchera) lo primero que hacemos aprovechando que Sahara Tour, nos pone un coche y chofer a nuestra disposición,( hecho extraordinario, pues siempre Paco acompaña a sus huéspedes para enseñarles el Aaiun, este día no podía) es ir hacia allí para hacer fotos de los “supuestos” sitios de la batalla, como podéis ver las hicimos desde el lugar “donde supuestamente” bajaron las tropas españolas a la Saguia, hay un monolito que recuerda aquellos hechos y unas tumbas (creo que son trece de saharauis o marroquíes) de algunos de los que cayeron allí.
ImagenImagen

ImagenImagen

De vuelta… parada en el Messeied, para poder fotografiar la grandiosidad de la Saguia.

ImagenImagen

Hacia el Aaiun con cierta tranquilidad y entrando por la carretera de Smara (de nuestros recuerdos) lo primero que vemos es la desgraciadamente famosa cárcel del Aaiun (cárcel negra), después el cuartel de Tropas Nómadas, en frente… ¡!Aaaay!! el cuartel de Paracaidistas ¿eh que sí Viaño?, aquí el hecho “que lo cuente Blasito” pues no… no lo cuento, solo aclarar que tuvimos un contratiempo con las autoridades, pero muy bien resuelto por las fuerzas de paz enviadas por nuestro País “savoir faire”.

ImagenImagen

ImagenImagen

Coincidimos con una boda saharaui, y fuimos muy bien recibidos por todos, parientes e invitados hasta el punto de llegar a invitarnos a quedarnos. Aquí tengo que hacer un comentario (si no lo hago reviento), después del comportamiento de nuestro país hacia ellos, parece mentira que nos reciban como lo hacen, el solo hecho de ser españoles ya es una garantía de buen recibimiento, uno de los comensales de la boda me llego a decir, los españoles y los saharauis somos hermanos y así lo entiendo yo.

ImagenImagen

Estas casas redondas están unidas entre sí y forman un hexágono, son las edificaciones que Antonio Marrero preguntaba que eran, creo que en otro apartado ya le aclare lo que entonces creía recordar…bien confirmado.

La noche en el Desierto merece capitulo (o como dice Jacinto tranco) aparte.

Seguirá….
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Volvemos a laVila para comer, las comidas que nos hace la cocinera (Fátima) son verdaderamente una delicia, desde la elaboración de las mismas pasando por la calidad y como no la presentación, (Paco no te desprendas de ella es un puntal para el servicio que das), como es natural ella también viene al desierto, (faltaría más) .

ImagenImagen

ImagenImagen
La nueva carretera ................................................................................ Las dunas de C. Playa


Enfilamos la carretera hacia Cabeza Playa, la cual han ampliado igual que una autovía, falta señalizar pero son dos carriles en cada dirección. Seguimos hacia Cabo Bojador y a unos treinta Km. de Cabeza Playa, giramos hacia el interior… hacia las dunas, Sahara Tour tiene allí un campamento con uno de sus rebaños de camellos, el cual aprovecha Paco para la noche en el desierto.

ImagenImagen
Como se puede ver los fosfatos siguen en activo

ImagenImagen
Volvemos al tan ansiado desierto


Como es preceptivo… mientras vamos hacia el campamento y aprovechando para encontrar al rebaño (pues como sabéis estos pastan y recorren muchos Kms.), jugamos en las dunas mientras esperamos el atardecer, visitamos un pozo que anteriormente su rebaño lo hacia servir para hacer la aguada(ahora tiene pozo en el campamento).

ImagenImagen
Manolo y Blas jugando a “hombres azules” ......................................... La bandera del F,P. en el pozo

ImagenImagen



Se pone el sol, para describir la puesta de sol debería de hacerlo alguien que no sea tan pragmático como yo, para suplir esta falta de sensibilidad…esta la máquina de fotografiar…vale!!!

ImagenImagen
Como niños

ImagenImagen
Contraluz (obra de Pilar) ................................................... porque si, porque quiero

Llegamos casi de noche, al tiempo que lo hace el rebaño, se nos presenta una estampa idílica para nosotros (nostálgicos del desierto).

ImagenImagen
Dos galleguitos en el desierto ............................................................. Pilar no para…klic klic.

ImagenImagen
Los aguerridos “hombres azules” juegan en el desierto

ImagenImagen
Nada que decir de sus damas

La noche!!! quien no recuerda las noches del desierto… la claridad que desprende la luna es fantástica, Fátima nos prepara la cena, en este caso es a base de pinchos, y como no… el té.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Un buen fuego en la noche del desierto

ImagenImagen
Elaboración del pan para el desayuno

Hay un rincón preparado para la fiesta ( música y danzas), un fuego en la noche que se aprovecha para hacer el pan del desayuno, empieza la música y el baile, es un grupo muy divertido además invitan a los presentes a bailar y se convierte en una fiesta agradable y distendida.

ImagenImagen
El grupo musical ................................................................................ Comienza la fiesta

Imagen Imagen
Se hace lo que se puede

Las bailarinas merecen un apartado por su buen hacer, debe ser muy difícil divertir a cuatro personas, que además son lejanas a su cultura y sin embargo lo consiguen con creces, pues bailan, hacen bailar, y realmente nos lo pasamos “pipa”.

ImagenImagen
Quien más bailo fue Pilar pero como tiraba fotos…

ImagenImagen
Paco eso es disfrutar, tú …caballo y a correr

Cuando nos cansamos vamos a dormir, puedes hacerlo en la haima, ó bien al aire libre, hay medios para hacerlo donde te guste (no falta ropa de abrigo).

ImagenImagen
Amanece

ImagenImagen
El campamento

El amanecer, nos depara la correspondiente salida de sol, el ordeñado de las camellas (que no camellos) estos como se puede ver estaban por otra labor…

ImagenImagen

ImagenImagen
Ordeñando camellas .................................................................... La labor de los camellos

El desayuno correspondiente, y ale … a hacer de Tuareg, todos montamos en camello con una soltura inigualable, comparar con el pastor je je je.

ImagenImagen
La llegada de Joan con el desayuno

ImagenImagen
El paseo matutino

ImagenImagen

ImagenImagen
El aprendizaje: primero montaaar…

ImagenImagen

ImagenImagen
Ya montamos ................................................................................ Igualito que nosotros

Marchamos con los todoterreno para volver a rodar por las dunas y visitar una sebja (lago salado) en el cual Pilar y Paco se dedican a buscar “piedras”

ImagenImagen
Volvemos a jugar

ImagenImagen
Nuestro intrépido paraca

ImagenImagen

ImagenImagen
La despedida de las dunas

ImagenImagen


(como me tiene la casa de piedras !!!), ya de vuelta con la intención de parar en Casa Josefina (Cabeza playa), cerca de la carretera que va costeando encontramos un camello extraviado de la manada, que además tiene una herida en una pata, así que el coche que vamos nosotros (Joan y Yo), volvemos al campamento para recoger al pastor y llevarlo a buscar el camello, así lo hacemos… y destacar que la vuelta al campamento la hará andando pues el animal al estar herido no puede ser montado…

ImagenImagen

(desde donde estaba el animal hasta el campamento serian aprox. unos 5 Km). Volvimos a pasar la cinta transportadora de los fosfatos, y me hace recordar que estos son uno de los motivos de nuestra marcha “acelerada” del que fue A.O.E., ó 53 provincia española.

ImagenImagen

ImagenImagen
¿ cabrerizas?

Ya en Cabeza Playa, podemos observar el gran cambio que ha habido… un gran puerto pesquero es el que nos espera, se ve una gran actividad algo que no extraña sabiendo el gran banco pesquero que es la costa sahariana, tomamos las cervezas de rigor en casa Josefina (precio muy caro), casi como aquí…nos ven venir…bueno allá ellos.

ImagenImagen
Compañía del Mar .............................................................................. Puerto (esperando)

ImagenImagen
Un puerto pesquero con mucho trabajo



De vuelta al Aaiun pasando por la carretera que todos conocemos, ya entramos de nuevo en la ciudad para comer por última vez (de momento) en la Vila, después de comer nos vamos de visita a la Casa de España, recibidos por don Mariano Collado y esposa (ó sea somos de la misma tribu, por lo de Collado), el té como no… hecho por nuestro querido Sidi Ali (mano de santo), la tertulia se desarrollo de forma afable y distendida sobre diversos temas que atañen a nuestra presencia aún en aquella tierra que tantos recuerdos nos traen a los saharianos.

ImagenImagen
La vuelta (en la casa de España se quedo la cámara en el coche)

Esta charla como es natural, nos lleva a los momentos actuales de nuestra política con respecto a Marruecos, la cual deriva en una viva discusión pues como suele ocurrir en estos casos, varios tertulianos, varias ideas, y todas más ó menos diferentes, pero SI todas deseando lo mejor para el pueblo saharui.

Despedida y cierre…vuelo a Las Palmas para pasar en compañía de Joan, Manolo y Ana un día en la ciudad… pero esto ya es otro cantar.
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Re: Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Imagen

Amigo BLAS: graciñas por todas tus fotos, pero muy ESPECIALMENTE, por esta "en posición de tiro"......jejeje
Última edición por Manuel Viaño Arca el 24 Nov 2008 15:44, editado 1 vez en total.
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

Mensaje por José Marín Díaz »

Gracias camaradas:
Por las estupendas fotos y por los comentarios que adjuntais en ellas.
Siento envidia sana, espero que algún día, pueda darme un garbeo por el Aaiún.
Saludos,
José Marín
jose vizcaino
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2008 15:44

Re: Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

Mensaje por jose vizcaino »

Hola compañeros

solo una pregunta las dos fotografias que poneis ¿CABRERIZAS?,me podeis decir son tomadas
en Cabeza de Playa o por el contrario el Cabrerizas que se encontraba en la carretera que iba
desde Cabeza de Playa hacia el Pantalan de Bu-Craa,este cuartel se encontraba a 1 kmt aproximadamente del Pantalan.

saludos
J.Vizcaino/cabo-Cabrerizas 74-75
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Para José Vizcaino, si es el cuartel que dices aprox. Uno o dos Km. De C. Playa dirección Cabo Bojador, actualmente como puedes ver es un desguace.

Para José Marín…como se eras de la P.T. te pongo esta fotografías para que veas como esta el cuartel en el cual al menos yo pasé casí un año, recordarás que entrando a mano derecha estaban los catenarios donde estaba la segunda Cia. Y que detrás de esta entre los catenarios y la pared que daba en la calle había un “patio” de tierra, dicha pared tenia una puerta (siempre cerrada) que daba aprox. a la escalera que subía a la primera Cia.

Bien este “patio” ya no existe ahora son viviendas, en una de las cuales estuve comiendo así puedo decir que comí dentro del cuartel de la Territorial.

ImagenImagen
Parte delantera del cuartel, derecha la zona que nombro…….......................... Viviendas dentro de lo que era la P.T.


ImagenImagen
Esto era la sección femenina ………...........................................................Aquí detrás del cuartel (zona sahia) al fondo el zoco nuevo

¿Marín te he puesto los dientes largos?... Je..je..je

Un saludo.
Blas
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

Mensaje por José Marín Díaz »

Si señor amigo Blas, esa fue la “Sección Femenina”, recuerdo que sus ventanas estaban bien altas.
Yo pasé durante el mes de Junio, todas las tardes a las 15:30 horas por esa acera y el falso techo-volante que aún conserva, producía una sombra de 40 o 50 centímetros hasta el suelo y por ese motivo, yo caminaba pegadillo a la pared. Tenía cita a las 16:00 horas, enfrente de la cárcel negra, para hacer las practicas del Carné de Conducir. El profesor, era un señor canario de mediana edad, que he olvidado su nombre...Se portó cómo un caballero.
Gracias de nuevo Blas, me he visto andando por esos rincones.
Saludos,
José Marín, otro de la Territorial.
jose vizcaino
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2008 15:44

Re: Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

Mensaje por jose vizcaino »

Gracias Blas Collantes,por tu aclaracion sobre el cuartel de Cabrerizas,es una pena que estos jo....os,esten borrando todas nuestras huellas,pues este cuartel solo tenia año y medio de vida.
Tambien darte las gracias por tu estupendo reportage sobre nuestro Sahara,enhorabuena,si señor.

saludos cordiales

J.Vizcaino/cabo-Cabrerizas/74-75
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias por estas espléndidas imágenes. Gracias a los viajásteis al territorio por compartirlas.

En otro tema coloqué este mensaje a Manolo Viaño:

"Manolo, enhorabuena por ese viaje sahariano. Desearía preguntarte por la quinta foto, en que apareces cerca de unas modestas tumbas. ¿De quienes son? Hay unas a la derecha, separadas por un muro, fuera otras dos en el centro, y mas a la izquierda, otras dos separadas por una hilada de bloques. estas últimas, si no me engaño y por la piedra colocada en el centro, parecen ser de mujeres.

A ver si me puedes aclarar un poco esto. No conocía estos enterramientos y no se si tienen algo que ver con Edchera. Pensaba, quiza equivocadamente, que los marroquíes que murieron allí estaban enterrados en el recinto grande, el que aparece en la cuarta foto.

Por cierto, en la trecera foto, que ya conocíamos por aquí, aparece el listado de los doce muertos reconocidos como tales por ellos del combate de Edchera. En otro foro están sus nombres.

Gracias Manolo por traer estas imágenes."


Las fotos a que me refería son las de Edchera y en particular las de esos enterramientos dispersos fuera del recinto conmemorativo. Ignoro si corresponden a guerrilleros muertos en aquel combate o si ha habido enterramientos mas recientes en aquella zona. Los cerramientos a base de muretes de bloques si que parecn ser recientes.

Otras fotos del sector y bastente interesantes son aquellas en que aparece justo el borde de la Saguía, allí donde se parapetaron los del EL durante el combate de Edchera. Muestran las grandes posibilidades tácticas para montar el ataque en ese lugar, tanto como posición ofensiva como defensiva.

Saludos cordiales, Antonio
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Hola Antonio, te puedo explicar lo que nos dijeron que en realidad parece extraño...pero es lo único que se.

El recinto cerrado es simplemente un mausoleo con la lápida que se ve en la foto y lo que parecen dos tumbas, (nos dijeron que no lo eran), que las tumbas de la batalla son las que se ven en la falda de la Sahia incluso parece que han empezado a hacerles un cerco (paredes)...¿dudas?... las que quieras y más.

Si siempre han estado allí, ¿como no se dieron cuenta los españoles? cierto es, hay alguna con una piedra en el centro señal de que es de mujer, también en el 2005 me enseñaron otras que están en el Messeied, y en su momento me dijeron que pertenecían a los hechos de Edchera, es lo único que te puedo decir...

Un saludo a todos.
Blas
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Re: Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Imagen

Amigo Antonio N. Marrero: Lamento no poder ser mas explícito que lo fué nuestro compañero Blas, la verdad es que Yo, tambien le he entendido a nuestro guia saharagui Daha, que aquellas tumbas eran de fallecidos en combates en Edchera, (están a poco mas de 1000 metros del fuerte Chacal, del grupo Ligero Blindado del Juan de Austria, en la ladera Norte de la saguia), pero no nos han explicado en que combates, creo recordar que las tumbas eran de saharaguis y NO, de marroquies (incluso recuerdo que nuestro guia Daha, se puso a munmurar unas oraciones en árabe y en actitrud de respeto a los muertos.

Antonio: Tan solo hay una cosa cierta es que los muertos corresponden a un dia 13 del año 1958, tal como se puede leer en los números árabes de la lápida.

Disculpa mi ignorancia: Manolo Viaño
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Reencuentro en Tenerife y vuelta al Aaiun.

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Muchas gracias amigos Manolo y Blás por vuestras explicaciones, mas no se puede pedir. Me hago cargo de la situación y tampoco es cuestión de volverse locos pidiendo lo que no se puede. Lo que si parece evidente es que allí hay tumbas de mujeres y no creo que por esa época hubiera guerrilleras ni nada parecido.

Gracias también por sacarme del error que el mausoleo contenía tumbas reales, es solo un monumento conmemorativo. Los doce nombres que exhibe la lápida están traducidos en otro foro y obtenidos casi por casualidad de un foro marroquí en que aparecieron trozos escritos en francés de un libro de Tahiri Brahin: Le temps des anciens. Estos textos ya no están en ese foro, han sido borrados, ignoro el porqué. Aparecen y desaparecen continuamente y en los lugares mas raros, como en un foro marroquí dedicado a enfermedades miasténicas, que ya es decir. Hasta ahora no he logrado conseguir ese libro.

Esas doce bajas son las reconocidas, las reales quizá sean las mismas o no, me temo que nunca se sabrá al igual que el número exacto de las bajas del EL en la guerra de Ifni-Sahara. Es un tema bastante oscuro e incluso contradictorio. Creo recordar que en un documento de ellos, emitido trás el combate que ellos elevan a la categoría de batalla, aparte de haber luchado contra un impresionante y modernísimo Ejército español, cosa que tampoco es cierta, afirmaban haber tenido solo seis bajas (mártires en su terminología). O sea...

Como suele ocurrir con los relatos de ellos, también el número de bajas que afirman causado a los españoles es irreal y desorbitado por no decir falso. En cuestiones de cifras, cuando se introduce el factor propaganda política nacionalista, las distorsiones son enormes.

En fin, que os envidio por haber estado allí. Gracias de nuevo por vuestro trabajo en ilustranos gráficamente y compartir esas excelentes imágenes.

Saludos cordiales, Antonio
Responder