III regreso al Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

III regreso al Sahara

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Mis queridos compañeros, Veteranos del Sahara: Aprovechando que nuestros amigos Blas Collado y Pilar Cabrera, tenian previsto estar el fin de semana en Aaiun, nosotros, Ana y Yo, que estariamos en Las Palmas, decidimos acompañarles y compartir con ellos una 3ª aventura de viaje de vuelta al Sahara, de tan solo dos dias, el fin de semana, sábado y domingo.

AGRADABLE SORPRESA: Cuando en el aropuerto de Las Palmas, nos encontramos a nuestro buen amigo Joan Martínez Esquius, que tambien se dirigia a El Aaiun y compartiria con nosotros esta aventura, (aunque la visita de Joan tenia motivos más solidarios que los nuestros), teniendo en cuenta que fué Él, quien nos consiguió los billetes en Barcelona, para poder volar al Sahara con Top-Fly, desde Las Palmas.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL: A nuestro anfitrión y guia, D. Paco Giménez de ( http://www.saharatour.es/?page_id=143 ), don Paco y todos sus empleados saharaguis, nos han alojado en una preciosa villa que posee en Aaiun, sus excelentes habitaciones con todas las comodidades de los mejores hoteles españoles, nos ha transportado y guiado por el desierto, alojándonos en sus jaimas y montando en sus camellos, (posee varios rebaños é incluso un caballo, para su disfrute personal, como avezado jinete), excelente comida y aseos con ducha en el mismo desierto, además de su caracter atento y amigable, durante los 2 dias que pasamos con ellos. (si alguno piensa viajar al Sahara, creemos que esta es la opción mejor, teniendo en cuenta la relacion, calidad/precio y sobre todo la seguridad de las personas, en un pais de Africa).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El sábado dia 8, salimos en dirección a Edchera para ver las tumbas de lo que se supone fué la batalla del mismo nombre, de la que fué protagonista nuestro amigo Abraham Garcia, formando parte de la XIII bandera del Tercio, (disculpad mi ignorancia sobre estos hechos históricos), pasando por el oasis Messeyed, Las fotos de las tumbas tienen fecha de 1958, (como se puede leer en la inscripción en árabe) y estan situadas como a unos 1200 metros del Fuerte Chacal de Edchera, en direcion Oeste, en la rivera Norte de la Saguia, (la misma rivera de Sidi-Buya).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Imagen

Don Paco Giménez, nos hecho participar en eun auténtico "safary sahariano" y hemos podido jugar a ser los "Lorens de Arabia" del Masnou ó de Chapela, la bajada de los Jeeps por las dunas, era perfectamente segura, pero por precaución, hemos preferido "tirarnos a tombos", como cuando éramos jóvenes soldados de este pais.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una familia saharagui que realizaba una boda, nos invitó a ver los preparativos de la fiesta-banquete (que no tienen nada que envidiar a los banquetes de las bodas en España) y de paso nos presentó al CHEIF, (el anciano jefe de la tribu), hay que decir, que en general los saharaguis, se siemten PRO-España y nos reciben, como si fueramos sus hermanos de nacionalidad, raza ó religión.

Imagen

Imagen

Imagen

MUCHAS GRACIAS, don Mariano (jefe de la Casa de España, en Aaiun), su señora y Sidi-Ali: Nos han recibido y AGASAJADO, con pasteles, Té y su graciosa y amable conversación durante un buen rato, nos faltó poder visitar al Sr. Cura de Aaiun, que se llama don Rafael, (hemos sabido que el padre Acacio, de 85 años estaba de viaje y volveria pronto a a la ciudad), visitar a nuetros compatriotas en el Sahara, suele ser tanto un placer, como un deber-solidario.

Taconazo de nailas-paracas: Manolo Viaño
Última edición por Manuel Viaño Arca el 19 Nov 2008 21:19, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: III viaje de regreso al Sahara

Mensaje por Juan Piqueras »

Diego Padrón Lorenzo Asunto: Re: 7/9-11-2008: Un fin de semana en El Aaiun Publicado: 13 Nov 2008 04:44 pm


Registrado: 05 Ene 2006 12:28 pm
Mensajes: 113
Ubicación: S/C. Tenerife/El Chicharro

Magníficas las fotos amigo Viaño, pero.......QUE CUENTE LA VERDAD, queremos oir la verdad absoluta y aquí falta algo...

Es que a donde quiera que va la va montando, no se puede estar quieto, siempre tiene que sacar su paraca y formar
el lío. Es que es muy travieso este paraca, pero que muy travieso jejejejejeje. QUE CUENTA TODA LA VERDAD
Y NADA MÁS QUE LA VERDAD. La estamos esperando

Loco que eres un paraca Loco

Un abrazote amigo y piquiños para Ana
Por cierto Ana, que ya eres mayorcita para fumar, por lo menos escóndelo para las fotos,
bbuuagggg hasta aquí me llega el olor a cenicero. Jejejejejeje sabes que te queremos

El Loco de Smara

Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: III viaje de regreso al Sahara

Mensaje por Juan Piqueras »

manuel viaño arca Asunto: Re: 7/9-11-2008: Un fin de semana en El Aaiun Publicado: 13 Nov 2008 09:32 pm


Jejeje...Mi-niño: Ese episodio, de las fotos al cuartel de los paracas en Aaiun, solo lo puede contar Blas Collado, que era el que "cubria mi retaguardia" (Yo estaba ciego y sordo, por la emoción), Él VIÓ y ESCUCHÓ todo el incidente que acabó en NADA, ¡¡afortunadamente!!.

Reconozco mi "osadía-paraca" y pido disculpas, (en España tampoco dejan fotografiar el interior de los cuarteles).


¡¡CANTA BLASITO!!


Imagen

(Foto del actual parque de Las Rehoyas, donde hace 40 años se ubicaba mi cuartel-paraca, de Las Palmas)
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: III regreso al Sahara

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Manolo, enhorabuena por ese viaje sahariano. Desearía preguntarte por la quinta foto, en que apareces cerca de unas modestas tumbas. ¿De quienes son? Hay unas a la derecha, separadas por un muro, fuera otras dos en el centro, y mas a la izquierda, otras dos separadas por una hilada de bloques. estas últimas, si no me engaño y por la piedra colocada en el centro, parecen ser de mujeres.

A ver si me puedes aclarar un poco esto. No conocía estos enterramientos y no se si tienen algo que ver con Edchera. Pensaba, quiza equivocadamente, que los marroquíes que murieron allí estaban enterrados en el recinto grande, el que aparece en la cuarta foto.

Por cierto, en la trecera foto, que ya conocíamos por aquí, aparece el listado de los doce muertos reconocidos como tales por ellos del combate de Edchera. En otro foro están sus nombres.

Gracias Manolo por traer estas imágenes.

Saludos cordiales, Antonio
Responder