Policia Militar en El Aaiun

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por emilio cisneros »

Uno de los temas que había salido en el foro en los momentos “críticos” de salud de la Web, y que creo se ha perdido, era sobre los soldados en funciones de policía militar que patrullaba a pie las calles de El Aaiun. No tenía nada que ver con la Policía Territorial, sino que, en casi todos los casos, se componían de varias parejas, normalmente un cabo y un soldado, que se distribuían por el casco urbano de la ciudad, procurando que la tropa no cometiera ninguna falta de educación o de infracción a la disciplina militar.

En los primeros meses del año 1969 estas parejas solían ser rotatorias, y unos días les tocaba a Ingenieros, otras a Artillería, a la Legión también, y mantenían un espíritu corporativo demostrable, en el sentido de que si un compañero del Cuerpo se sentía “perjudicado” por alguna copilla de agua tontona de mas, se libraba de la denuncia correspondiente, mientras que con los otros ya no había manga ancha. Quizá por ese motivo, o por lo que fuera, ese mismo año se decidió que esas funciones las realizara en exclusiva la Legión, que aunque continuó siendo corporativa con sus propios compañeros, también resultó mas tolerante respecto a los soldados de reemplazo o menos pejiguera, si se quiere.

Lo digo porque las normas sobre como debía comportarse un soldado en las horas de paseo eran mas rígidas de las que quizá podamos recordar: no podías, por ejemplo, llevar nada en las manos, ni sentarte en un banco público o cualquier lugar que estuviera en abierto, ni apoyarte con las manos o la espalda en una pared, y menos aún sentarte en un bordillo. Llevar un botón desabrochado o una mancha en la camisa o chaqueta podía hacerte merecedor también de denuncia. Si comprabas en el zoco algún objeto voluminoso, te lo tenía que recoger algún compañero que tuviera pase de paisano (ropa civil), y me acuerdo, como anécdota personal, que como usuario que era de la biblioteca de El Aaiun, el recoger y devolver libros era parecido al transporte de cualquier material clandestino, oteando en el horizonte que no se viera alguna de las parejas de la Policía Militar, pululando por la ruta que solía tomar.

Como podeís ver las ventajas de la ciudad tenían también sus pejigueras, como saludar a decenas de suboficiales y oficiales cada vez que te dabas un paseo, cuestión que para los destinados en zonas mas del interior les debía tener sin cuidado, como lo de las horas del paseo en lugares como Mahbes, Ausserd o Tifariti.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigo Emilio Cisneros ¡Qué bien has explicado lo de la PM!

En alguna ocasión he comentado que visitar el Aaiún no me atraía mucho, pues los moderados atractivos que contenía, apenas compensaban el sentirte continuamente vigilado para con tu comportamiento estricto, en cumplimiento de unas normas castrenses y por la desventaja de ir uniformado ¡PARDIEZ! que durante 415 días solamente me quitaba la ropa militar para ir a dormir ¿os suena? saharianos.

Si querías llevar algún objeto, por fuerza tenías que portar una bolsa de costado militar para guardarlo, o bien sortear a los PM (cosa dificil).

Recuerdo al Teniente Mulero con su pelo blanco (igual como ahora lo tengo yo) y su continuo escrutar por las calles a la búsqueda de pobres soldados en “renuncio”. Este oficial en jefe de la PM, era el terror de la tropa en el pueblo. Su forma de actuar se consideraba muy estricta, y eso lo demostró en la Jura de Bandera de los de Julio del 73, en la que yo estaba de espectador viendo desfilar a mis “hijos”. Cuando parte del público rió un poco al ver unos reclutas desfilando a “piñon fijo”, el Teniente dió la orden a “sus chicos” de que si volvían las risas, repartieran estopa (con sus porras), tanto a militares como a civiles. Viendo aquel plan represor, mis compañeros y yo nos fuimos a la cantina a coger sitio para comer algo, no estábamos dispuestos a aguantar más humillaciones, todavía nos quedaba dignidad.

Ayer comenté en el apartado de “Relatos” “Bajar de paseo al Aaiun”, que prefería pasear por la Playa, pues además de relajarme junto al mar, allí la PM no tenía jurisdicción, ya que era responsabilidad de la pareja de vigilancia de Cabrerizas. Por cierto que, en la única ocasión que me tocó este servicio, que únicamente se hacía en Sábado y Domingo (en mis fotos personales estoy fotografiado ese día con el machete reglamentario junto a mi paisano tarraconense Restituto Cuesta Lenguas), se presentó en Cabeza Playa un Land Rover con un cabo y un soldado de la PM. Estos empezaron a llamar la atención a los soldados que estaban con bañador, tumbados en la arena y con la ropa militar plegada junto a ellos y a la vista. Rápidamente, mi compañero y yo nos acercamos para advertirles que estando nosotros, ellos no “pintaban” nada allí. Como sea que hicieron caso omiso, nos fuimos a dar parte al Suboficial de Guardia, este salió disparado en su búsqueda, cosa que le llevó treinta segundos, dada la corta distancia del cuartel a la playa, ordenándoles que si inmediatamente no tomaban las de Villadiego en dirección al Aaiun, se los llevaba arrestados al calabozo de Cabrerizas. Los PM salieron sin demora hacia el pueblo. :lol: Aquella escena me produjo una especie de orgasmo mental de placer, dada la chulería y prepotencia con la que habían llegado para tocar las narices (los c.....s) a los infantes de Cabrerizas. Nunca más volví a ver un PM por nuestra Cabeza de Playa.

Saludos
Albert Marín – Cabo Furriel en la 2ª Cía. de Cabrerizas, entre otras cosas.
jose vizcaino
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2008 15:44

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por jose vizcaino »

Hola compañeros.
Albert Marin una pregunta el Teniente Mulero era el oficial de La Legion que pertenecia a la PM?. pues si es asi con este "Pajaro" tube un par de encontronazos en el Aaiun,
En una ocasion paseando junto a tres Cabos mas de Cabrerizas nos topamos de frente con el
le saludamos militarmente y de pronto sono a nuestras espaldas un bozarron CABO nos dimos la vuelta los 4 y dirigiendose a mi me dijo que llevas en la boca,nada mi teniente le dije y al mismo instante me tragaba un chicle de iba masticando,contestacion de el un soldado Español
no puede ir moviendo las mandibulas por la calle entendido Cabo,si mi Teniente (me entraron las cagaleras de la muerte).al ver su cara pegada junto a la mia.
Otra tarde en el momento de la bajada de bandera,nos pillo en plena calle y como unos pardillo
firmes como un ajo saludando a la bandera,pero en el toque de oracion nos metimos corriendo en un Bazar,hasta que termino la oracion,pero ete aqui que al salir del establecimiento nos estaba esperando nuestro amigo Teniente Mulero, el cual nos mando poner firme a los 4 y en
plena calle nos pego un par de sopapos a cada uno.
Estan son algunas anecdotas que me pasaron con este "Pollo",con los soldados de la PM tambien tengo al gunas mas.

Como no se donde ponerlo y si se a escrito algo sobre el tema que os parece:
En vuestros cuarteles teniais calabozos?
se habla poco de vuestro o nuestros arrestos?

saludos
J.Vizcaino-Cabo-Cabrerizas 74/75
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

¡¡¡Que CHUNGO, ese teniente legia!!!
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Lo de "Mulero" ¿era su apellido o su profesión frustada?

Vaya alhaja................
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por José Marín Díaz »

Al Teniente Mulero, nosotros lo identificábamos como el del “pelo blanco” de la PM.
Supongo que el Teniente, tendría días buenos y malos como todo el mundo, pero si es verdad que parecía estar siempre de muy mala hostia. Por las tardes, se situaba frente al Cine las Dunas.
Aunque los polis nos librásemos de sus reprimendas. Siempre estaba el tío muy pendiente al saludo.
Por otra parte, en nuestro cuartel todos los domingos antes de salir de paseo, había que pasar revista de; armas, uniforme y pelo, y el que no estaba en condiciones, no lo dejaban de salir. Ósea que cuidábamos la imagen.
Saludos,
José Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Desconozco cuantos reemplazos coincidieron con el Teniente Mulero, alias el “Terror de la tropa”, pero todos los que le conocimos, sabíamos de su mala leche. De acuerdo que debía velar por el buen comportamiento y modales de la soldadesca, pero no hacía falta tratarnos tan despóticamente, a fin de cuentas, estábamos allí obligados y haciendo un servicio a la Patria sin lucro.

Recuerdo que siempre intentábamos evitarle, pero aparecía por donde menos te lo esperabas, acechaba como un felino a la espera de cobrar su pieza, vamos, que le iba el rollo y ponía mucho empeño y celo en su “bondadoso trabajo”.

Su hijo estuvo de recluta en mi mismo barracón y cerca de mi litera, por aquello de la M del apellido (Marín – Mulero). El chaval prometía y se tomaba la instrucción con muchos ánimos, hay que reconocer que era un recluta ejemplar y voluntarioso.

Cuando a finales de Abril del 74, la 2ª Cía. de Cabrerizas, al completo, nos trasladábamos al destacamento de Bucraa, la caravana de vehículos hizo un alto y breve parada en el Aaiún, yo iba en uno de los Land Rover de la cabeza y observé como a nuestro lado se paraba un Seat 600, era un conocido electricista civil (creo que canario) de unos 28 o 30 años. Este, sin salir del coche, se puso a hablar con un compañero nuestro que al parecer tenían amistad; el “chispa” llevaba puesta una gorra militar bastante usada, de esas que tenían la parte superior de azul (de las de los Tiradores de Ifni, creo), supongo que alguien se la regaló y la usaba como gorra de trabajo. En eso que aparece el Teniente Mulero (tenía ese don, el de aparecer), se acerca a la ventanilla del 600 y de un manotazo le arranca la gorra, amenazándole que si volvía a verle con gorra militar, tanto la daría que fuese civil y que se lo llevaría arrestado. El “chispa” era corpulento, el T. Mulero bajo, pero aquel no se atrevió a rechistar, pues sabía que si lo hacía, podía recibir un sonoro bofetón..

Mi percepción siempre fue que el Aaiún era como un inmenso cuartel, pero también que era como un pueblo del Oeste americano, en el que había un Sheriff matón (el Teniente Mulero), sus ayudantes (la PM) y los temerosos habitantes (la tropa).

Saludos
Albert Marín
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por Emilio Madroñal »

Amigos Saharianos, yo no conocí al Tte. Mulero qye nombrais, en mi época
el que cortava el bacalao en la P.M. era un sargento.
Yo por mi ocupación tenia que salir todos los dias al Aaiun, naturalmente de
bonito y con bolsa de costao. Ya sabeis que el lugar elgido por el 88-corto
de la P.M. era en el zoco viejo, junto a fotos paco, yo que todos los dias tenia que pasar para ir a la papeleria Mongoya, le saluda el ir, pero al volver para
no tenerle que saludar cogia con la mano derecha un paquete de prensa y asi
no tenia manos libres para saludarle, lo cual no le hacia mucha gracia, pero
tenia que aguantarse porque era prensa para el Regimiento.
Un dia al ir el estava de espaldas apoyado en el capó del coche, yo pase y no
lo salude, cuando llevaria andados unos diez pasos me llama de bastante malos modos y me dice que porque no le he saludado, me cuadro le saludo y
le contesto que yo no le he visto, porque además yo no saludo a la persona
yo saludo a la divisa, y ya sabeis que los legias lo llevan en el pecho no en las
hombreras. Me amenaza con todo lo que se le ocurre por lo cual yo aviso
en mi cuartel de que cualquier dia me joderá, y me tranquiliza saber que
ningun parte de la P.M., pasa del cuerpo de guardia.

un saludo emilio madroñal
jose vizcaino
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2008 15:44

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por jose vizcaino »

Alguno de vosotros recuerda por haberlo vivido en sus carnes,cuando los "Mocitos" de la PM,te ligaban por las calles de AAiun,te detenian y te llevaban a donde aparcaban los Jep,y alli te retenian aproximadamente una hora,dejandote libre despues,no sin antes tomarte nota (esto me parece que lo hacian solamente con los reclutas,entiendase como reclutas solo a los del BIR).
Referente a tomarte nota de tu identificacion para pasar luego el Parte a tu cuartel sobre algo que habias hecho mal,ya fuera llevar las botas sucias (no embetunadas no,solo por que estaban manchadas de polvo (cosa rara esta en el Sahara)
boton desabrochado,hebilla del cinturon no reluciente. etc etc.
Gracias que cuando estos Partes llegaban al Batallon, si no es que fuera por algo importante terminaban en el cesto de los papeles,y lo se por experiencia !cuantos no romperia yo! estube destinado en la 4ªSeccion de Mando.

saludos
J.Vizcaino/Cabo-Cabrerizas-74/75
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Amigo Emilio Madroñal, el anterior "sherif" de la P.M. era un sargento que ese si que tenia mala leche. Se apedillaba Lasarte.
Si recuerdas este sr. llevaba una fusta de "picha de toro" y con ella daba fustazos de vez en cuando. Pululaba mucho por la Plaza de Canarias y bares de las calles que habian debajo del Zoco Viejo.
Allá por el 60 era cabo y ya iba de servicio de P.M. y tenia muy mala fama.
Lo del Tte. Mulero fué posterior y desde luego que se las traia en latas este sr.
Cuando Lasarte se licenció, entró a trabajar en FOSBUCRAA en el servicio de vigilancia de las instalaciones que teniamos en cabeza playa (C. Térmica, Planta de Tratamiento, Silos y Pantalan).
Lo que le jodia era que no nos podia llamar la atencion a los de la P.T. y a veces se tenia que quedar en segundo plano.
Creo que en la P.T. solo habia un Tte. prodecente de la G.C. que se apellidaba Nieto.
Refrente a los destinados a la P.T. eran los cinco primeros de cada caja de reclutas (eso me digeron) y nose nos permitia cambiar de cuerpo. Bien claro nos lo decian en el Bir, cuando venian los "lejias" y "los brillantinas" en su labor de captación.
Sobre en cap. Al-Lal ya os contaré la anecdota de lo que me ocurrio en el 76.
Un saludo para todos.
Pedro Martinez M.
P.T del 66
Cuart. Gral de E.M.
Pepe Orts
Mensajes: 22
Registrado: 24 Oct 2007 06:23

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por Pepe Orts »

Hola a todos, Creo que quien abrió esta pagina lo hizo con la mejor intención e incluyó en el tema solo la parte del Territorio que conocia,en este caso El Aaiun.
Quizá no sea yo la persona indicada, aunque me sobren argumentos por mi relacion diaria con la P.M.de Villa Cisneros, (Dado que estuve en la Territorial) sino que le corresponderia a los que estuvieron destinados allí en otros Cuerpos contar sus vivencias así como mencionar a algunos de sus mas
célebres mandos y miembros de su famosa 20 Cia. Con el teniente Osorio al mando siempre compañado con su fiel 1º Pinazo de los que creo que no pudieron pasar inadvertidos para nadie que estuviera por aquella zona durante el tiempo que yo estuve allí mas lo que me contaron los que eran mas antiguos que yo.
Me encantaria que entraran en este apartado o crear otro para lo mismo pero sobre Villa Cisneros, donde al igual que en El Aaiun habia un Magnifico 4º Tercio de la Legion,Un Precioso y moderno cuartel que albergab a la 4ª Cia de la Policia
Territorial y compañias o destacamentos de todos los demas cuerpos incluyendo a la Armada con la que me unia un fuerte lazo por mi destino como cabo de Puerto.
Debo confesar que yo por mi situacion al dedicarme a cuestiones civiles jamas tuve problemas con la P M.sino todo lo contrario, pero la mayoria de ellos salvo alguna excepcion solo querian cumplir con su obligacion y hacerlo lo mejor que podian.
Desde aquí me encantaria contactar con algunos de ellos con los que compartí tantas noches y dias en aquel lejano Puerto
solo por que el caprichoso destino que nos mandó allí
Un abrazo de Pepe Orts desde Almeria a toda la Policia Militar (clase tropa) de El Aaiun, Villa Cisneros y del resto del Territorio donde se les pudiera ver con ese porte y ese autentico taconazo y palmetazo para darle novedades a un superior lo de los otros eran un sucedáneo. Me gusta llamarle a las cosas por su nombre.

Jose Orts Martin. Cabo del servicio fiscal del puerto de villa Cisneros. P T.
jose vizcaino
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2008 15:44

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por jose vizcaino »

Hola Pepe Orts.
Me parece estupendo que en tu privilegiado puesto en Villa Cisneros,te llevaras estupendamente con todos los componentes de la PM.pero ponte en mi lugar y en el de muchos de nosotros unos con el Sargento Lasarte (Picha de Toro),que cuando al "pajaro" no le salian las cuentas se liaba a fustazos con todo ser viviente,o el Teniente Mulero "pelo blanco" que en plena calle te ponga firme y te abofetee despues de otras lindezas.
Pues la verdad que quieres que te diga (prefiero un castigo antes que una humillacion) y referente a lo del porte,saludo y taconazo,bueno 1.70 de estatura saludo y taconazo no se me daban nada mal.
Con todo esto no quiero entrar en polemica,pero me gustan las cosas claras,o mejor dicho al pan pan y el vino en bota.Pero claro la fiesta la contamos segun nos fue a cada uno.

Saludos

J.Vizcaino-Cabo-Cabrerizas 74/75
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por Josep Carim »

Pedro Martinez Manzanares:

En la Pt durante los años 72-73, cuartel de Aaiun 2 tenientes de la GC, Garcia Nieto, y Perez Hervada los dos procedentes de la agrupación de trafico, tambien un teniente paraca de la 1ª compañia, un capitán legionario de la PMM; Incluso uno de aviación teniente La Orden.

Saludos.

Coronel Carim ***
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Jose Carim
Si ves la fecha que pongo cuando hice el serv. mili. comprobaras que en esa fecha solo habia uno. Posteriormente no pongo en duda que hubiesen mas.
En mi epoca en Aaiun conocia al Casp. Casañas, Tte. Martinez Drisien (1ª Cia), Herrero (2ª Cia) y en la PMM al Cap. Labajos, Ttes. Lubari y Romero y como Comandante Jefe a Sanchez Vidal.
En el BIR. teniamos al Tte. Mas Chao y a Pacheco Hervas. De sargt. Miguelez y Torreblanca.
Seguro que habian mas, pereo ahora no recuerdo sus nom. o apellidos.
Un saludo.
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: Policia Militar en El Aaiun

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Para Pepe Orts.
En el 66 tenia un compañero en la P.T. que se llama Francisco Orts
Estaba destinado en la PMM del Cuartel de El Aaiun. Si mal no recuerdo es de Alicante ¿es familiar tuyo?.
Un saludo.
Responder