La Policia Territorial

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

La Policia Territorial

Mensaje por Blas Collado Pérez »

…………………………………….Imagen
................................Foto robada a Sahara-Mili

Vamos a intentar que este apartado se convierta en vivencias (ó relatos) de la Policía
Territorial, un cuerpo que como algunos del Sahara Occidental ya ha desaparecido, pero por su singularidad… era un cuerpo muy especial con unas vivencias muy particulares, que por ley de vida desaparecerán, y además era un cuerpo… en cierta medida “desconocido”.

Cuando te sorteaban en la caja de reclutas correspondiente, se era recluta sin destino ni cuerpo hasta que se juraba bandera (excepción de los voluntarios), en la P.T. no era así… se era Policía desde casa ó sea en el sorteo no solo te tocaba el Sahara sino que además también te tocaba la Policía Territorial o Policía Indígena, así aterrizabas en el BIR ó Hatarrambla y no podías ir de voluntario a ningún cuerpo de los llamados “especiales”, además pasaba algo curioso, pues se daba el caso de que en el ejercito (si no recuerdo mal) hasta que no jurabas bandera no eras militar, entonces ya te destinaban al cuerpo correspondiente…visto así (ya se que no) se diría que los de la P.T. nunca fuimos militares, porque cuando se hacia la jura pasábamos a depender del Gobierno Civil… ó sea que… (¿un sueño verdad?).

Alguna vez he leído por nuestra página (pocas) que algún sahariano nos atribuye la función de P.M., esto es una muestra del desconocimiento hacia nosotros.

En principio diremos, que el servicio de orden público por ejem. en el Aaiun sería lo que entonces correspondería a la Policía armada de la época, y los servicios en destacamentos sería lo que en la península correspondía a la Guardia Civil, a partir de aquí los servicios correspondientes a estos cuerpos, léase tráfico, orden público, atestados de tráfico, de robos, de peleas etc. (sin participar en lo militar), investigaciones de hechos punibles en la vida cotidiana en el Sahara, control de la cárcel, servicio en el cabaret, revisión de armas anualmente de caza particulares etc. (como aquí la Guardia Civil), ayudas en los Juzgados y un largo etc.

Así abro este apartado con la esperanza de que los miembros que hemos pertenecido a este cuerpo comencemos a explicar experiencias de todo tipo, la cuales se salen de lo normal por lo singular del cuerpo…además de que estos hechos especiales no queden en el olvido, nos servirán para refrescar la memoria…ANIMO Y ADELANTE.

Yo también tengo mis experiencias, ya las contaré ahora le toca el turno a otro.

Un saludo a todos.

Blas.
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

BLAS COLLADO : El poli de la 1ª cia:

Muchos saharianos el cometido de la PT no lo tienen nada claro, despacito tendremos que contar un poco la historia de tan glorioso cuerpo.

Como tu dices mitad policia armada, mitad guardia civil, ya lo contaremos.


Un abrazo.


Josep Carim (Coronel Carim***)
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Pues si, bastante desconocido. A mi cuando me sortearon me dijeron que iba a "la Territorial", yo ni idea. Uno por allí me dijo que eso era la Policía Territorial en Sahara, que alguno me dijo que a lo mejor era la policía militar de allí o algo parecido. Pero por cosa de prórrogas, mi incorporación se retrasó y para entonces, los españoles se habían marchado del territorio. Me cambiaron destino al CIR de Cádiz. Otro destino al que se iba desde principio a fin de la mili. Por allí encontré algún ex mando sahariano que ya si me explicó lo que era la Territorial. Pero desde luego, la mejor información vista y hallada, la de aquí, de esta página web.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

LA PT:

Se han escrito cantidad de historias que no guardán nada con la realidad, lo último que he leido, es que la PT era un cuerpo formado por soldados de elite de la legión, y esto lo he leido en un foro militar, un oficial asegura que no existia la Policia armada en el Aaiun, y resulta que compartiamos cuartel.
Su misión era patrullar las zonas donde vivián los altos mandos; todos los que les tocaba la PT ya estaban designados desde la peninsula, de enganche nada, de nada, te tocaba y punto.
Cuerpo duro, sobre todo en el campamento al principio pensabas que no lo resistirias, y despues situaciones peligrosas durante los servicios.

Bien despúes mas OK?

Coronel Carim *** PT Aaiun 72-73
Enrique Delgado
Mensajes: 169
Registrado: 15 May 2007 19:22
Ubicación: Córdoba

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Enrique Delgado »

Nuestra historia
Para conocer un poco más a la “Policía Territorial del Sahara”. Debemos de contar con la historia de la ATN, Agrupación de Tropas Nómadas, ( que el Sr. Piqueras y otros nómadas, la conocen mejor que yo) Cortando mucho el tema, puedo decir: que tiene su origen en la Mía, compañía , de Policía Indígena creada en Cabo Juby, aproximadamente en el 1928.En los años 30, antes de la Guerra Civil, ( Guerra Civil no, INCIVIL, PUES, NO EXISTE NINGUNA GUERRA QUE SEA CIVILIZADA) se creó la sección Nómada de Rio de Oro, en Villa Cisneros.

Durante la Guerra Incivil, al parecer, se organizaron 2 Grupos Nómadas en base a las unidades anteriores, con cabeceras en Tan-Tan el primero, y destacamentos en El Aaiun, Smara, Gelta Zemur y Tisgue Remz, y Villa Cisneros el segundo, con destacamentos en La Guera, Tichla y Bir Enzaran.

Los Grupos ( al parecer) eran de entidad compañía reforzada, con una Plana Mayor, 4 secciones de Tiradores y 1 de Armas. Dependían de los Delegados Gubernativos de cada Zona y eran independientes entre si. Ya en los años 40 se creo un tercer Grupo para la Zona de Cabo Juby , el primero paso su cabecera al Aaiun. En 1958 el Grupo de Cabo Juby o del Dra, desaparecio al integrarse este territorio en Marruecos.

Sus misiones se podrian agrupar en 2 grandes apartados:

Militares: Combate, cobertura, exploración y reconocimiento lejano.

Policiales: Información sobre recursos y población, arbitraje de conflictos tribales, control de nomadas y fronteras, contrabando, vigilancia del cumplimiento de las Leyes. El medio de transporte en los años 40 y 50 era el Camello, los vehículos a motor eran muy escasos.

En 1957, Guerra de Ifni-Sahara,(La guerra olvidada) entre los 3 Grupos reunían aproximadamente a 84 Europeos y 561 Indigenas. Los puestos del interior del Sahara se abandonan y con ellos la Tropa Indigena , que no es evacuada, salvo en el caso de Tichla y dejada a su suerte.

En octubre de 1959, la ATN deja de tener funciones Policiales y a depender de los Delegados Gubernativos y pasa a depender en exclusiva del Mando Militar del Territorio, su primer Jefe fue el Teniente Coronel Alonso Allustante. Es sustituida en los cometidos policiales por la Policía Territorial.

En 1964 se vuelve a crear el Tercer Grupo y la Agrupación la pasa a mandar un Coronel, el primero fue Santiago Garcia Peñalver. El despliegue inicial, al parecer, fue el que sigue:

1 Grupo Nomada ¨¨Saguia el Hamra¨¨.PLM en Smara, Mias en Mahbes, Farsia y Smara.La Mia de Farsia paso luego a Edchera.

2 Grupo Nomada¨¨ Capitan La Gandara.¨¨ PLM en Aargub, Mias en Tichla,Auserd y Bir Ezaran.
3 Grupo ¨¨Smara¨¨.PLM en El Aaiun, Mias en Daora, Hagunia y El Aaiun.

También se reforzaron los medios y efectivos. Casi desaparecieron los camellos como medio de transporte sustituidos por el Land Rover en las Mias, pasando a ser motorizadas. Los Grupos pasaron a ser de entidad batallón a base de:

Mando. Tte. Coronel.
Plana Mayor, 4 secciones. Comandante y 3 Oficiales. Oficial de Transmisiones, Oficial de Intendencia, Oficial Medico, Oficial Veterinario, Capellán.

Mia de Plana Mayor. Con una sección reforzada, ¨¨ Ferga¨¨ a Camello, Sección de Transporte y Talleres, patrulla de Mando, y sección de servicios de acuertalamiento.

3 Mias Motorizadas. Con PLM de Cia al mando de un Capitán y 3 Patrullas Motorizadas, con un Mando con radio de onda larga y 2 pelotones a 2 escuadras, con 1 Teniente, 1 sargento, y 6 de tropa europeos, 1 sargento y 16 de Tropa Nativa o indigena, 5 vehículos Land Rover, 2 ametralladoras,14 Cetmes, 5 subfusiles, 1 Mosquetón.

El Armamento consistía en Fusil de asalto Cetme, Subfusiles Z-45 y Z-60, pistolas Astra y Star, ametralladoras MG, morteros ligeros y lanzagranadas Instalaza, granadas de mano PO.

En octubre de 1975, la ATN tenía aproximadamente 1.544 efectivos.

La ATN quedo disuelta por Orden de 10 de Diciembre de 1975.






En cuanto a la Policía Territorial del Sahara, puedo decir, aunque el CORONEL CARIN, lo puede explicar mejor que yo.
Su patrona fue y es para los Territoriales “LA VIRGEN DEL PILAR”

Se fundó en Noviembre de 1960. Dependia dirctamente del Gobernador General del territorio, un General de División. Sus funciones eran de orden público, vigilancia de fronteras , investigación e información, persecución de delitos, protección de personas y propiedades y en general el velar por el cumplimiento de las Leyes.

Su Jefatura la ostentaba un Comandante del Ejército, ( el ultimo López Huerta) el resto del cuadro de mandos podía proceder de cualquiera de las Armas del ET, de la Infantería de Marina, la Escala de Tropas de Aviación o de la Guardia Civil.


En cuanto a la tropa una parte era de recluta nativos o indigenas, con la consideracion de Tropa Profesional y otra provenia de Reemplazo. Se les conocía como Agentes de Policía Territorial. A los suboficiales y cabos como Instructores de Policía, salvo el cabo profesional de tráfico en él Aaiun .


La Policia Territorial, con unos efectivos de unos 1.200 hombres aproximadamente, se organizaba en Unidad de Instrucción, Mando y Plana Mayor, Unidad de Destinos, en el Aaiun y 4 compañias de Policia:

1ª.- Compañía. Orden Publico, Trafico, etc,, basada en El Aaiun.

2ª.- Compañía. Vigilancia de Fronteras, Aduanas. Cabecera en el Aaiun, aunque dispersa en varios puestos y patrullas por noroeste del territorio.

3ª.- Compañia. Cabecera en Smara., Vigilancia de fronteras , orden publico, etc, con varios destacamentos y patrullas por el nordeste.

4 Compañía. Cabecera en Villa Cisneros, Vigilancia , orden público, etc., con destacamentos y patrullas por el Sur del Sahara.

El armamento de la Tropa Indigena era el Mosqueton FR-8, la tropa Europea contaba con CETME y subfusiles Z-45 y pistolas Star, aparte de defensas de Goma. Como vehículos contaba con los Land Rover.

Como anécdota. La Tropa nativa o indígena fue desarmada y licenciada, por la perdida de confianza, recuérdese la entrega de Guelta Zemmur, por sorpresa el 1 de Noviembre del 75 por fuerzas de la propia Policía Territorial, ese mismo día se estableció el toque de queda en los barrios nativos del Aaiun y se los aislo con alambradas.
Antiguo territorial del 74 al 75
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Juan Piqueras »

A petición de pepe Orts traspaso aquí esta anotación que había incluido como un nuevo tema.

Pepe Orts Asunto: Policia Territorial Publicado: 27 Nov 2008 18:07


Cuanta razon teneis sobre el desconocimiento de los demas en cuanto a esa cierta aureola de misterio y algo de secretismo que rodeaba a nuestro "odiado" y a la vez querido Cuerpo de la Policia Territorial.
Para seguir la linea de los que habeis ideado este foro no me extenderé nada mas que lo justo para así poder seguir disfrutando de todo lo que vayamos aportando cada uno según nos vengan los recuerdos de aquellos entrañables momentos de solidaridad y total compañerismo que tuvimos en aquel Territorio al tener el "privilegio" de ser elegidos desde el principio y sin ninguna otra opcion para tan singular destino

Como aportacion de algún dato que seria insólito en cualquier otro cuerpo del ejército.Nadie podia ser P T. si tenia algun,s antecedente penal o cualquier otro problema judicial pendiente. Ocurrió casualmente en mi reemplazo 2º-74 y casualmente con un paisano mio de Almeria, que cuando llegaron a Hatarrambla los informes sobre un leve altercado que tuvo en su pueblo , lo cambiaron por un pistolo del Bir,pero tambien de Almeria,(Lo de pistolo no lo digo con mala fé),Porque todos recordareis que a la P T. ibamos una sola Cia.de todo el Pais en cada reemplazo y en proporción al censo o número de habitantes que viene a ser lo mismo, en mi caso a Almeria le tocó aportar 3 y uno de ellos fuí yo, que además era el "afortunado" poseedor de la bola desde la que se decidian todos los demas destinos.

Recibid un fuerte abrazo y a seguir contando cosas de la Territorial que nosotros sabemos que era un Cuerpo muy...muy especial.

Gracias Carim por avisar de apertura de este foro. Contad conmigo para lo que sea,. Un abrazo de Pepe Orts.
Juan Piqueras
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Gracias Enrique, pues no hay nada como empezar por el principio, algo que la gran mayoría de los que estuvimos en la Territorial desconocemos, ahora con tú apreciación ya tenemos una minima base, por mí parte desconocía todo lo descrito por ti, sí te puedo decir que cuando me enviaron en el 71, en la caja de reclutas me hicieron constar que marchaba a la Policía Indígena del Sahara.

Durante una guardia en la oficina de orden público (la única que hice), me paso algo curioso que da un poco de idea de lo que era la P.T.

Fue durante la noche estando de guardia en la oficina, (guardia administrativa) por si ocurría algún altercado ó similar tomar nota y así por la mañana hacer las gestiones correspondientes, por lo tanto… estaba yo leyendo una novela y sobre la una de la madrugada (más o menos) vinieron la pareja que cada noche enviábamos al cabaret, (para los que no lo saben os diré que estaba por Colomina), dicha pareja traía a dos señores que según decían los agentes se pelearon en la puerta del cabaret.

Los dos agentes me los dejaron allí y ellos volvieron arriba Colomina, me dispuse a realizar mi función, llamo a uno de ellos le pido el DNI, me lo dio tome nota del mismo y de los hechos que contaron los agentes cuando los trajeron, firmo el parte y lo cito para el día siguiente, hasta aquí todo normal.

Intento repetir la operación con la otra persona…y cuando le pido el DNI, me lo niega y me dice que si quiero el documento militar, a lo que yo me niego e insisto sobre lo anterior, se sigue negando, por lo tanto yo a mi novela… así empieza a pasar el tiempo y este señor a ponerse nervioso, llamo al cabo de guardia y le pido un agente para que vigile a ese señor…sigue pasando el tiempo (ya hablamos de horas) y me exige hablar con el oficial de guardia, voy a su apartamento lo despierto y le explico el caso, sin levantarse me dice que le pida el DNI y que lo deje tranquilo, así se lo digo al susodicho, y el “erre que erre” insiste en entregarme el documento militar yo a lo mío la novela…sigue pasando el tiempo el sentado en una banqueta que había en la entrada de la oficina, como no… con el agente de guardia a su lado, pasado otro rato insiste en hablar con el oficial de guardia, aquí ya pensé que me la cargaba no por este hecho (si no por que lo volvería a despertar), pero claro lo despierto y esta vez se viste y viene conmigo a la oficina…bueno para que…el señor de paisano pega un taconazo delante del teniente y se presenta como brigada de la legión…nuestro teniente le dice, dale el DNI al agente, y se vuelve a la cama.

Me entrega el dichoso carnet de identidad le tomo nota…y le digo vuelva mañana por la mañana.

Curiosidades diferentes de un cuerpo diferente.

Un saludo a todos.
Blas
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

Sevicio de trafico:

El servicio de trafico hera muy complicado, pues de cada diez coches que detenías, cinco era de algún militar y eso tenía su rifi rafe.
Recuerdo, que un dia estando de servicio en un cruce un coche se salta el stop , moto en marcha le doy caza, saludo militarmente al conductor, le pido la documentación y el tio meda el carnet militar,¡¡ un capitán !! le saludo le doy novedades, le pido permiso para bajar la mano, y me responde para que, mi capitán con la mano saludando no puedo extender la denuncia, y me dice, este es su problema AGENTE!! con lo cual le entrego la documentación, y le digo continue mi capitán.
Pero cuando se puso en marcha le tomá el nº de la matricula SH oooo X era facil quedarse con un nº cuando ya tenias practica, la denuncia decía algo así, (Por no respetar una señal de stop ) DENUNCIA PUESTA SOBRE LA MARCHA, AL TERMINAR EL SERVICIO NOVEDADES AL TENIENTE,; llegamos a denunciar oficiales de la PT.
Fué una experiencia, ya contaré mas OK?


Un abrazo

Coronel Carim ***
Pepe Orts
Mensajes: 22
Registrado: 24 Oct 2007 06:23

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pepe Orts »

Queridos compañeros me da la impresión que este foro nos va a sacar un poquito del anonimato a los de la P T.que aunque somos bastantes andamos algo despistadillos ante una abrumadora mayoria de los otros cuerpos y creo que va a ser estupendo dedicarle a este apartado un rato cada vez que podamos.

Nuestras vivencias en la P T. no son ni mejores ni peores que en los otros cuerpos simplemente algo distintas dado que nosotros tratabamos preferentemente con el personal civil amen de que como he comprobado en alguna narracion anterior era muy raro que cualquier policia con servicio en las calles y por ende en los ..uti club (antiguos cabarettes) no tuviera algun tropiezo con algun militar sobre todo de mediana graduacion,suboficiales,(eximiremos a nuestro Sgt.1º especialista Peeper Pololefa ) oficiales,alfereces recien llegados,tenientes, capitanes y algun que otro de la escala de jefes algo mas calavera que los otros,evidentemente siempre bajo el disfraz de civil, pero donde nunca ocultaban su graduacion cuando surgia el clasico problema con el pobre P T.que le llamaba al orden por su comportamiento, y no seré yo el que resucite estos fantasmas aunque me tocó por lógica vivir situaciones muy delicadas con algun indigno portador de barras o estrellas.

De lo que arriba digo pueden dar fé muchos P T.que al igual que yo tuvieron mas de una dificultad con los superiores de otros cuerpos con lo que nos ponian entre la espada y la pared para poder cumplir con la mision para la que nos adiestraron,tales como Orden Publico,Trafico, Aduanas en puertos y aeropuertos,Administrcion Publica etc.Asi como misiones de antidisturbios y un monton de cosas mas como los destacamentos permanentes en el interior y en las fronteras de todo el Territorio.

Casi me estoy convenciendo de que en realidad fuí un afortunado por haber sido Policia Territorial (Me lo pensaré)

Un abrazo a todos de Pepe Orts
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

Saharianos!! otra de polis:

Parece ser que la PT era una rama de la guardia civil en sahara , que tenia oficiales de dicho cuerpo.
En mi llegada al BIR la 1ª noche en formación, salió un sargento, prestar atención!!!!! todo el que se preste voluntario, para ingresar en la guardia civil, mañana mismo sale de nuevo para la peninsula:
Era un momento sicologuico para reclutar gente para el cuerpo , pero recuerdo que no salió ningún voluntario.
Y una vez licenciado ingresé en el cuerpo de somatenes armados de Catalunya, con mucho contacto con la guardia civil, y muchos conocian la PT.

Saludos.


Coronel Carim ***
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

http://www.boe.es/boe/dias/1960/12/01/p ... -16546.pdf
Amigos un poco de historia de la Policia Territorial
Francisco de Miguel
Mensajes: 46
Registrado: 28 Nov 2008 19:29

Los destinos en la PT

Mensaje por Francisco de Miguel »

Después del BIR , nos dieron los destinos , ami me toco a la 2ª Cia Dto de Daora fuimos
cuatro , cuando llegamos nos recibio el Sargento nos hizo unas preguntas y un pequeño
examen de dictado y poco mas , ami me dijo que fuera a la Oficina allí estaba el abuelo
Benzo que le quedaban dos otres meses para licenciarse , a otro compañero de cocinero
y a los otros dos a la pista, .. ¿que era la pista , una carrtera que estaba haciendo a unos
8 o diez Km del puesto , su misión era en una pequeña tienda de campaña al pie de obra
controlar los metros que se hacian cada día y tomar nota en una libreta , también por si
habia algún altercado entre los trabajadores , que eran nativos y peninsulares jornaleros,
tenian que ir moviendo la tienda de campaña según se avanzaba , la comida se la teniamos
que llevar todos los días , tenian orden de no moverse de allí , no tenian ni emisora ni
vehiculo, ¿ seria para que se volvieran locos ? .

El otro compañero ,Joaquin le vi un día llorando , ¿ que pasa Joaquin .? Paco yo no se nada
de cocina ni me gusta , bueno pues a la fuerza ahorcan apredio total si solo comiamos ,
patatas y huevos guiso de carne de lata , el tio hacia unas tortillas buenisimas .

Yo en la oficina también tenia mis dificultades , pero el abuelo benzo me enseñaba las
carpetas para que copiara los escritos de los oficios . Teniamos un nativo empleado
por el Gobierno pero civil, era un cofidente y interpetre se llamaba Jalil , jugaba a espia
doble , los soldados nativos sabian bien sus chanchullos y le temian , cundo venia
gente de Marruecos que querian bajar al Aaiun , les teniamos que hacer un visado por x
días , él se encargaba de cobrarles si se lo conseguia , iba al Capitán le decia , son
buenas personas quieren ver a sus parientes y enseguida le convencia , venia la oficina
visados para estas personas que lo sab el capitán , era como en el cine sabiamos quién
era el malo pero no podiamos hacer nada.

Cuándo nos licenciaron , estabamos formados de paisano en Cabeza de Playa para embarcar
y entre las filas se paseaba un Teniente , no se de que cuerpo mirandonos diendo vengo
haber quien ha sido el que ha denunciado a mi esposa no se por que motivo dijo , aún nos
queria asustar , me daban nauseas , en vez desearnos un buen viaje . Es que habia
oficiales que no nos podian ver.

Saludos Fco de Miguel PT -2ª Cia Daora
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: La Policia Territorial

Mensaje por José Marín Díaz »

Amigos saharianos:
Otras funciones desempeñadas por los agentes de la PT en el Sahara.
Un día cualquiera del verano del 75, vi en el patio del cuartel, a un compañero que hacía bastante tiempo que no lo veía y le pregunté; ¿qué por donde andaba?, además, estaba vestido de paisano y tenia el pelo demasiado largo para estar bajo la disciplina Militar...
Entonces el compañero me contó, que él y alguno más, se lo estaban montando de “secretos” por las calles y los zocos del Aaiún intentando “olfatear” las movidas, que por aquellos días abundaban por algunos barrios de la ciudad. Naturalmente, que no iban de por libre, sino que recibían instrucciones concretas, de los objetivos y personas a vigilar. Cómo detalle gracioso, este compañero llevaba el 9 corto, en la cintura por dentro del pantalón, y con los ropajes de medio hippy y una mochila de costado, parecía cualquier cosa menos un poli. Y de eso se trataba, de que no pareciera que era un poli.
Saludos,
José Marín PT.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Mi función en la Territorial en su mayor parte, fue mi estancia en el Juzgado Municipal, era un trabajo muy variado… en principio había que estar allí para atender a las personas que venían para cualquier requerimiento, otra de mis funciones fue hacer las “fe de vida” en el Sahara se hacían cada seis meses, también ejercí de Juez de Paz en las bodas del Aaiun, (se celebraban 1-2 cada semana, en sábado ó domingo) durante tres meses fui agente judicial (interino) con el sueldo que correspondía del juzgado.

Los jueves se celebraban juicios (varios), una de mis funciones era citar a las partes y a los testigos de los hechos, si eran europeos… nombre, apellidos, dirección y a citarlos, el problema era cuando eran saharauis, si residían en el Aaiun (citación igual), el problema (relativo) era cuando eran nómadas, pues se daba el caso muy a menudo, entonces…nombre con el correspondiente… uld (hijo de), tribu y fracción, con estos datos a moverme por el desierto y a buscarlo, siempre los encontré, me moví en un radio aprox. de 200 Km.

Otro servicio especial de un cuerpo idem.

Otro día más…

Un saludo
Blas
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: La Policia Territorial

Mensaje por José Marín Díaz »

Amigos saharianos:
Otra de las innumerables funciones, que desempeñaban los agentes de la PT en el Sahara.
FICHAS POLICIALES:
Por esta sección, pasaban los ciudadanos nativos o europeos, que habían echo méritos para ser fichados. Al igual, que en cualquier otra parte del Estado Español, el procedimiento era el mismo; la toma de huellas dactilares, la tablilla con unos numeros-20137-en el pecho y 3 fotografías, 1 frontal y 2 de los perfiles, una vez echos esto. ¡¡¡Ya estabas fichado!!!.
Estas tareas se realizaban, en un barracón que había situado detrás de la cantina de la tropa y siempre, por ordenes de nuestros Mandos. Que aparte de ser nuestros jefes, eran los que mejor conocían a la población civil.
Seguiremos aportando detalles, de lo que fue, el histórico y singular cuerpo de la PT.
Taconazo de chirucas, de un lefa de las cocheras.
José Marín.
Responder