La Policia Territorial

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Muchas gracias a todos los que han tenido la amabilidad de contestar a mis preguntas sobre la presencia policial en Sahara y concretamente en El aaiun. No se si supongo bien, que en Villa Cisneros la situación era parecida o en el caso de la Policía Armada se limitaba a la capital del territorio.

Por lo que contais, deduzco (si me equivoco me corrigen, por favor) que en Sahara, existía una dotación de la Policía Armada con funciones en núcleos habitados mientras que la Policía Territorial, aparte de su presencia en esos mismos lugares, también ejercía funciones equivalentes o muy parecidas a las que la Guardia Civil realizaba en el resto del territorio nacional. En todos los casos, los mandos solían ser militares profesionales. Aparte, estaba la Policia Militar, con funciones estrictamente militares.

Como detalle, señalar que tanto la Policía Armada como la Territorial, dependían del entonces llamado Ministerio de la Gobernación y posteriormente Ministerio del Interior.

Gracias otra vez y saludos cordiales, Antonio
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: La Policia Territorial

Mensaje por José Marín Díaz »

Hola a todos.

Amigo Antonio, en lo referente a la Policía Armada destinados en el Aaiún, el último Agente que yo vi por el cuartel, fue por la primavera del 75, y se estaba despidiendo de sus conocidos y amigos, ya que regresaba a la península.
Saludos,
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias José por el dato. Según Pedro, llegaron hacia el 67 o 68 y según lo que cuentas tú, se marcharon en la primavera del 75. De momento, desconocemos los motivos por lo que fueron enviados y retirados. Estuve mirando unos apuntes históricos de ese cuerpo ya desaparecido o mejor dicho transformado en la actual Policía Nacional y entre otras cosas cuenta que estaban organizados por regiones militares, resulta entonces curioso que los enviasen al comienzo desde Burgos en lugar de Canarias. Por otra parte, de esa estancia sahariana no dice nada, quizá porque es bastante desconocida o no trascendió.

Gracias otra vez y saludos cordiales, Antonio
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Mis recuerdos sobre la policía armada, son de un cuerpo en el Aaiun meramente testimonial, por mi posición en la 1ª Cia. en la cual ayudaba a elaborar cada día… TODOS los servicios de la misma, puedo asegurar que la Policía Territorial ocupaba todos los campos de la ciudad, absolutamente todos, en el 71 la Policía Armada estaba ubicada en el piso inferior al nuestro, esto nos permitía una cierta relación con ellos, en mi caso coincidí con algunos que habían estado en el cuartel de la calle Guipuzcoa de Barna. ó sea… el barrio donde yo vivía (La Verneda), esto nos llevo a varias charlas entre nosotros, y casi os puedo decir, que su único servicio era patrullar la barriada de Colomina, (la zona donde vivían los oficiales del ejercito) con sus Land Rover grises y sus ruedas pintadas con la franja blanca, esto es bien cierto lo he recordado cuando lo he leído, si había algo más… nunca lo comentamos, pero por los servicios que preparábamos en la 1ª Cia. poco podían hacer, creo que su presencia era simplemente testimonial.

Por lo que contáis, deduzco (si me equivoco me corrigen, por favor) que en Sahara, existía una dotación de la Policía Armada con funciones en núcleos habitados mientras que la Policía Territorial, aparte de su presencia en esos mismos lugares, también ejercía funciones equivalentes o muy parecidas a las que la Guardia Civil realizaba en el resto del territorio nacional. En todos los casos, los mandos solían ser militares profesionales. Aparte, estaba la Policía Militar, con funciones estrictamente militares.


No Antonio, en el año 1971 la Policía Armada tenia asignada la zona que arriba he descrito (viviendas de los oficiales), nada más, si los recuerdo haciendo excursiones al desierto, recuerdo una vez que trajeron dos ardillas, que como ellos... iban de gris y tenían la cola más grandes que las de por aquí, recuerdo que con ella se tapaban del sol, se escaparon y tuvimos una gran faena para cogerlas.

Dices bien, hacíamos todos los servicios de “orden público” en todo el territorio, se puede equiparar a Policía Armada (Policía Nacional) y Guardia Civil, pues ese y no otro era nuestro cometido.

La Policía Militar nada tiene que ver con nosotros, en mi tiempo la ejercía la Legión, nada absolutamente nada que ver con nuestro cuerpo, es más… podían llamar la atención a cualquier militar, pero NO a nosotros, para la P.M. era como si fuéramos civiles…

Respecto a la recogida de animales, en nuestro cuartel he visto cabras, burros y camellos (dromedarios)…no solo perros.

Otro día más…

Un saludo a todos.
Blas.
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Angel Alda »

Desde el año 72 al 74, tiempo de mi estancia en el cuartel de Aaiun de la PT existía un pequeño destacamento de la Policia Armada. De los grises como deciamos entonces. No mantenían ningún tipo de dependencia con la PT. Sus misiones mas llamativas eran las de patrullaje por la ciudad, especialmente por las barriadas residenciales de oficiales españoles.

En la PT apenas se llevaban misiones de tipo "inteligencia" orientada a los temas de control de las poblaciones". Todo eso dependia de servicios directamente vinculados al gobierno del Sahara o directamente vinculados a servicios del gobierno central como la Dirección General de Promoción del Sahara que entonces dirigía el general Eduardo Blanco. El Coronel diego Aguirre fue jefe de lo servicios de información del Sahara. Gracias a ello era una de las personas mejor informadas sobre el territorio lo que le sirvió para convertirse en el mejor historiador de la última etapa colonial del Sahara. Si que existian servicios de inteligencia interior, lo que entonces creo que se llamaba "segunda sección bis". Se dedicaban a controlar a los soldados de reemplazo fichados por sus actividades políticas universitarias o de militancia en partidos ilegales. Formaban parte de ese servicio dos o tres personas de cada reemplazo. Eran reclutados entre personas que por alguna consideración previa daban el perfil. Por ejemplo hijos de militar o de guardia civil, miembros de los sindicatos, seminaristas. No todos se tomaban en serio sus obligaciones que no eran otras que la de estar atentos de lo que se decía en los cuarteles para luego dar el cante a sus respectivos jefes. Fue muy llamativo lo que pasó en coincidencia del atentado del almirante Carrrero Blanco. Todos aquellos que formaban parte del sistema de "detección" fueron llamados a capitulo y se les exigió un esfuerzo eespecial en su tarea. Conozco toda esa información por confidencias de una de esas personas. No se si todo el mundo sabe que en todas las unidades militares existian esas secciones. Me imagino que si. Tampoco se si alguno de los que formaron parte de aquellos dispositivos, si es que frecuenta estas páginas, estaría en condiciones de ofrecer información sobre la materia.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Angel Alda escribió: En la PT apenas se llevaban misiones de tipo "inteligencia" orientada a los temas de control de las poblaciones". Todo eso dependia de servicios directamente vinculados al gobierno del Sahara o directamente vinculados a servicios del gobierno central como la Dirección General de Promoción del Sahara que entonces dirigía el general Eduardo Blanco. .
Ahí me gustaría añadir una pequeña nota. Sin las intervenciones "civiles" de la PT mal se hubiera conocido cual era la población del Territorio y, aún menos, se hubiera controlado.
La Policia Territorial obedecía órdenes, simplemente, pero se llevaron a cabo eso que llaman operaciones encubiertas. Por ejemplo; detener un par de ciudadanos de otra nacionalidad fuera de nuestras fronteras.
Lo que jamás he podido comprender es como se sabía que aquellos individuos estaban allí.
Supongo que este conocimiento formaría parte de eso que llamas "inteligencia".
¿Como se podía saber que Ben Hammu iba a penetrar en la Provincia, por el cauce del Uadi Tehnuchad, procedente de Mauritania, ocho dias antes de que apareciese?
Nosotros no lo sabiamos y lo que es más, no teniamos posibilidad alguna de saberlo, pero lo sabian en Comandancia y radiaba ordenes para obrar en consecuencia.
Nos paseabamos por el cauce del Tehnuchad y el tipo no aparecía. Esto es todo. Nuestros compañeros hassanias afirmaban haber visto gente que nos rehuia, pero yo no vi jamás a nadie en aquel lugar.
Angel Alda escribió: El Coronel diego Aguirre fue jefe de lo servicios de información del Sahara. Gracias a ello era una de las personas mejor informadas sobre el territorio lo que le sirvió para convertirse en el mejor historiador de la última etapa colonial del Sahara. Si que existian servicios de inteligencia interior, lo que entonces creo que se llamaba "segunda sección bis". Se dedicaban a controlar a los soldados de reemplazo fichados por sus actividades políticas universitarias o de militancia en partidos ilegales. Formaban parte de ese servicio dos o tres personas de cada reemplazo. Eran reclutados entre personas que por alguna consideración previa daban el perfil. Por ejemplo hijos de militar o de guardia civil, miembros de los sindicatos, seminaristas. No se si todo el mundo sabe que en todas las unidades militares existian esas secciones. Me imagino que si. Tampoco se si alguno de los que formaron parte de aquellos dispositivos, si es que frecuenta estas páginas, estaría en condiciones de ofrecer información sobre la materia.
Esta "segunda sección bis" era el S.I.M. o Servicio de Información Militar, del que conozco a alguien que perteneció al mismo. Si el quiere ya se identificará.
De hecho se les exigía vigilancia sobre sus compañeros y chivarse si oian u observaban algo que fuera contrario a la politica del régimen.
En cuanto al Servicio de Información y Seguridad o S.I.S., tal como vengo afirmando des del principio, debía tener una importante red de informadores en toda la Provincia, puesto que no se movía un lagarto sin que se supiera. A la circulación de la información contribuia la red de radio de los Puestos y destacamentos. En cada uno de ellos había un aparato de estos que no se como funcionaba, porqué solo teniamos electricidad por la noche cuando se ponía en marcha un generado durante unas horas. Tal vez andaban con alguna bateria que se cargaba cuando andaban los generadores... no lo se.
Solo puedo afirmar que yo no tuve ningún aparato de estos cuando estuve destacado, acampado en tiendas de campaña, pero se que recibiamos y emitiamos las veinticuatro horas si hacía falta.
Cuando permanecí en Smara, en la base de la 3ªCia Z3 el radio, José Mª Girona que era el secretario de la oficina del Capitán, Enrique Gomariz y yo que era Cabo, siendo de la misma quinta y del mismo reemplazo, nos enterabamos de todo antes que los propios mandos, puesto que toda la información pasaba, antes que nada, por las manos de los dos compañeros citados dos lineas más arriba.
Tambien creo que la mayor parte de saharauis que entraban en el despacho del Teniente, era para informarle de lo que fuera que pudiese interesar...
En fin, que han pasado cuarenta y dos años y por más que lo intentemos será muy dificil saber como fueron las cosas, teniendo en cuenta que aún hay toneladas de información sobre nosotros que no se ha desempaquetado ni clasificado.
Aún es más grave si os digo que debe haber documentos no clasificados ni archivados de la guerra de Cuba, puesto que han sido incapaces de encontrar datos sobre un tio de mi abuelo paterno que alcanzó la graduación de Comandante allí, habiendo sido recompensado con dos medallas militares por hechos de guerra. Recibieron nombres y apellidos, graduación alcanzada y premios, así como los años en que estuvo en Cuba. La respuesta de los Archivos Militares ha sido el silencio.
Si los papeles de hace más de un siglo andan así de perdidos, imaginaros los nuestros que deben estar en la cola...
En fin amigos. Este abuelo que os escribe, que se siente parte de la historia y blasona con orgullo haber lucido los galones de Cabo, siente que morirá sin saber que carajos fui a hacer tan lejos de casa.
Un abrazo, Saharianos
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

! Muy buen golpe Jordi !
Referente a tu estancia en el Sahara, tomalo como un safari con los gastos pagados en los que incluian billete de ida y vuelta, estancia,manuntencion, escursiones y esporadicas aventuras con buenos y malos sabores.
Todo esto adobado con sustos,sobresaltos, algunos miedos, putadas de los mandos, mala alimentacion y ademas ! ajo, agua y resina !.
Han pasado 43 años y parece que fue ayer pero !! que me quiten lo bailao !!.
Un abrazo. Pedro-Pracc
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Una vez mas, gracias Jordi por tus relatos, son interesantísimos.

Como dices, efectivamente en cada unidad de Armas o cuerpos, existía la 2ª sección bis. Era como una red que se extendía por toda la institución militar. Estaba formada por unos cuantos "antenas" en cada compañía y dependían del capitán de la misma. La información que se obtuviese, de todo tipo y en especial la de signo político, era pasada a esta sección de información y dependiente según las circunstancias de un tte.col.. De ahí, según su importancia, podía seguir hasta las alturas de la cadena de mando y concretamente al EM Central.

Aparte, estimado Pedro, indudablemente la mili se puede comparar a un tour vacacional con todos los gastos pagados, pero al que se iba te gustara o no. Por otra parte, la mili de cada uno es distinta en algo de la de los demás, aunque se hiciera juntos. ya se sabe, cada cual habla de la feria tal cual le fue en ella. Para unos fue una mili regalada y comodísima y para otros un calvario. Afortunadamente, con los años, nuestros cerebros tienden a olvidar, aunque no totalmente, los malos tragos y recordar los mejores y a ver las cosas de otra manera. Fue un tour, pero para algunos, las cosas se torcieron cuando se dieron cuenta que las armas no sólo eran para desfilar o hacer fotos para enviar a la novia y peor aún cuando hubo esa sensación de "que puede pasar algo" o "te puede tocar el boleto".

Por otra parte, hace tiempo, traje a esta página enlaces a otras como "MSN Aaiun" o "Amigos de Ifni" y quizá alguna más. decía en aquellos mensajes, que eran otra visión de la mili en territorios africanos y por supuesto, de la vida cotidiana de los profesionales y familiares que vivían allí. Era una visión que complementaba mucho la que se ofrece en Sahara-mili, entre otras cosas porque los de la mili de reemplazo, estaban un corto periodo de tiempo allí, mientras que los otros residían largas temporadas y veían las cosas de otra manera. Como gracias a que algunos, Pedro entre ellos, participan en estos foros, el cuadro que se retrata es en mi opinión bastante bueno y detallado. Mi agradecimiento a todos, ya que de otra manera sería imposible conocer de primera mano la vida en los territorios africanos, llámense Protectorado de Marruecos, Ifni, Tarfaya o Sahara.

Saludos cordiales, Antonio
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Amigo Antonio.
En lo escrito sobre la estancia en el Sahara, veras que esta hecho con un toque de humor.
Por supuesto sé que para muchos (ma mayoria) era partirlos por el eje, estudios,trabajo,labores familiares (campo,taller etc).
Vi nacer El Aaiun y por desgracia su muerte.
LLegue siendo un chaval de 14 años y me marché con una familia formada. Te puedes hacer una idea de lo que es vivir tantos años allí, maxime teniendo en cuenta que tenia la vivencia y experiencia de independencia de otro pais.
He sido siempre civil (salvo la mili) pero el mero hecho de vivir en una plaza militar (digan lo que digan era una plaza militar) te enseña "un monton de cosas".
Quizas esto lo lea algun mando (me dá igual medio, que superior) pero el desierto tiene sus encantos y sus peligros.
El desierto te enseña a saber vivir en caso de necesidad. Te enseña a saber salir de un atolladero como puede ser y era lo mas comun al pricipio el perderte, como salir de allí, orientarte por las taljas, cuernos de dunas, examinar una piedra, calcular la hora etc.
Sé lo que es tener que pegarle fuego a una rueda (cubierta) del vehiculo para que te pudiese localizar algun nómada o la avioneta "Dornier". Dar vueltas y vueltas en el "Llano amarillo" hacia Villa Cisneros o pasar "El Aguerguer" !manda huevos".
Por eso de mi expresion !que me quiten lo bailao!. Jajaja por eso no me admiten en "superviviente" !me los meos a tós!.
Bueno Antonio sigamos contando cosas de esa maravillosa tierra que nos embrujaba y en la que la hemos pasado !!CANUTAS!!. La mili es la mili y aunque no estabas de acuerdo !pá la mili de cabeza! sin distincion de gallego, catalan, andaluz o vasco. Era lo que teniamos y ajo,agua y resina.
Un abrazo para todos.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Muchas gracias Pedro, por tu contestación. Precisamente eso es lo que estaba tratando de decir: que para entender como era la vida allí, es mucho mejor tener esas dos visiones, las de los que hicieron la mili allí y las de los otros que vivían allí y el territorio fue su hogar. A veces, una cosa no se entiende bien sin la otra. Es lo que he tratado de escribir. Por eso mismo, tu contribución y lo que cuentes, es importante.

Desde luego, la experiencia práctica de vivir en un lugar tan duro como es el desierto, no es cosa que puedan contar muchos.

Y lo del toque de humor, totalmente de acuerdo. No se puede ir de cenizo y quejica por la vida, se acaba quemado y amargado. Sin el toque de broma y humor, todo es mas difícil y cuesta arriba.

Y dicho esto, volvamos a por todas esas historias de unos y de otros, que no hay que dejar que se pierdan.

Saludos cordiales, Antonio

PS, Pedro, anímate y escribe un libro con tus memorias. Vale la pena.
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Para ANTONIO N. MARRERO.
Un Meteorólo y amigo de Gando me dió hace unos dias, titulo y autor de un libro que creo te puede interesar. Yo he preguntado y me dicen que está agotado.
"CRONICA DE 1/2 SIGLO"

Miguel Jimenez Marrero (Autor)
Edicion 1ª (Mayo 1988)
Impreso por DYRSA
Ediciones DYRSA
C/. San Romualdo, 26-3º
28037- MADRID

En este libro de habla de la "guerra olvidada".

Un cordial saludo. P.T. del 66
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Muchas gracias Pedro por la cita bibliográfica. Tengo los tres volúmenes de esa obra, los conseguí en una librería de viejo. Aunque muy densa en datos y algo complicada de leer por lo mismo, ya que entrelaza cosas muy diversas, de la guerra de Ifni-Sahara habla muy poco. Se limita a exponer la versión oficial y sin detalles. Por contra, la obra está repletas de datos muy interesantes sobre hechos y personas de ese periodo histórico (1932-1981).

Otra obra, la de Ramiro Santamaría (La guerra ignorada, 1984), es mucho mejor. Lo único a tener en cuenta es que ambos, como periodistas y de arraigada ideología falangista, pasan de puntillas por muchos aspectos de la contienda y se limitan a contar la versión oficial. La explicación de las causas que dan es por supuesto, la oficial, la actuación del comunismo internacional.

Saludos cordiales y gracias otra vez, Antonio
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Mientras algún “Policía” se destapa y nos cuenta alguna “aventurita” os copio el
prefacio de Agripín Montilla Mesa, de su libro “Mientras soñaba”. E autor estuvo en
la Territorial desde 1960-1973.

Un salud0 a todos.
Blas


A MANERA DE PREFACIO (Confesiones)
Lo más fácil de hacer en un libro que se comienza a escribir parece ser< el prefacio>
pero cuando éste-para el autor y narrador- se convierte en una <confesión>>, ya
todo se vuelve oscuro e intrincado y por lo cual, muy difícil.

Mucho más enrevesado es, si se refiere a unos hechos reales y enlazados que
conforman una historia de amor y sin tratarse de una biografía --el narrador intenta
por todos los medios huir de ellos, pero le resulta imposible.

Valgan como premisa, las expresadas palabras que anteceden y el autor...
Desea afirmar y dar fe de los sucesos narrados ; confesando ser un soñador. Cree
Que lo que sueña puede llegara ser realidad y se apropia y lo hace ((suyo)); por ello lo
vive y lo toca, lo siente y palpa. E l mismo, cae en la transgresión del <ególatra>, pero
se excusa ante los posibles lectores, pues...
A lo largo y recorrido del libro, las expresiones de los nativos en forma de oraciones
o conjuntos de palabras y el contenido humano o espiritual de todo cuanto se habla en
el desierto español del Sahara. De sus apetencias, deseos y necesidades propias.
Costumbres de vida, expresadas en el dialecto < Hassanía)),- el autor- lo identifica
y traduce en ((su yo interno>y) narra una serie de sucesos en conexión, deseando
formar una critica constructiva, pero haciendo hincapié- por ser mayoría-en las
<virtudes)) coloniales de funcionarios y militares destinados allí.- También <<a grosso
modo>>, las < transgresiones o defectos>, originados por la prepotencia del colonialismo.
-Virtudes y defectos,- relatados con pudorosa ironía y sin faltar al honor, respetando
Siempre la intimidad. Solo curiosidades, vivencias y amenidades.

Tanto poemas épicos, como caravanas de camellos sin fin u horizontes que se pierden
en la distancia y jamás se llega a saber donde termina la tierra o comienza el azul del
cielo...Todo es puro encantamiento Lo escrito, lo plasmado que se narra y describe
es, la historia d eun pueblo, que él conoció así, cuando llegó al principio y una vez,
transcurridos trece años continuados de estancia, en los confines de ese vacío-,
que significaba la acepción Sahara , -una vez deliberado- decidió decir adiós
voluntariamente. Pero...E l desierto ya se había apoderado de su persona y lo hizo
completamente suyo.

Es la historiad e un pueblo que llora y paciente, espera.
Por todo lo expresado, le urge una reparación o confesión personal. S.iente añoranza,
¡nostalgias!, y de continuo sueña con la Policía Territorial, con sus compañeros del
Ayer y ((para soltar lastre>, comenzó a hablar consigo mismo y nació¡ de súbito!...La
Presente obra en. Forma de un libro de relatos.

El contenido del mismo, no es un juicio acerca de una labor colonizadora, ni de sus
Gobernantes. En su narración no se permite enjuiciar a nadie, solamente relatar el
Comportamiento de un puñado de seres, que durante muchos años, convivieron en
Franca armonía y caminaron juntos en la <Salam de Mulana>, siendo igual que decir
<<Paz de Dios>. Juntos y hermanados en el desierto...
El autor se confiesa. Lo hace en honor y como amistad a saharauis que tuvo el
Placer de conocer..A. compañeros, Oficiales, Jefes de aquellas Unidades de Policía
Territorial y Delegaciones Gubernativas, a todo el personal de Playa de El Aaiún y
con nostalgia, les dice a todos,- inch-Al-Lah!- Dios lo quiso.- Y como ayuda,
-para crear su obra, -acudió a la <Glosolalia de Maktub>.

Narra a la realidad y da fiel testimonio.-El suyo, tal como lo vivió...
Que lo <escrito, escrito está> nadie duda de ello y puede que transcurridos algunos
años, otro soñador, se atreva a juzgar y a enjuiciar a aquellos políticos que sí jugaron
con los sentimientos de dos pueblos-, el saharaui y el español.

Ensoñación y nostalgias: Quizá la incertidumbre acabe pronto.- Tal vez en el
siglo XXI- Y el mundo entero se seguía preguntando:- ¿Cuándo se celebrará el
prometido y tan ansiado referéndum?...
Mientras tanto, in íllo tempore, alguien se moría en Madrid y en el Sahel del Sahara,
Sus moradores y seres bíblicos,- *Equivocados o no -siguieron confiados en la
Palabra de <<un caudillo>, que languidecía y agonizaba...
El pueblo español, con su bizarra y patriota forma de comportamiento, todos en el
Desierto, con su corazón abierto a la esperanza confiaban, pero...E l Sahara Español
Se perdió. Tuvieron fe y creyeron, después fueron engañados. .. Sufrieron una gran
desilusión.. .- El humilde pueblo pensó que <aquello> era España-
Y la Sagrada Biblia, dice: ..Y José fue vendido por sus hermanos...))
Y el autor, afirma: - <Algo parecido sucedió en el Sahara>>-¡Maktub!
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Buen hombre y simpático el Sgto. Agripin Montilla.
Cordiales saludos.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Pedro, ¿Que pasó con el grupo MSN Aaiún? No lo he podido encontrar. ¿Tienen una nueva página?

Saludos cordiales, Antonio
Responder