La Policia Territorial

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: La Policia Territorial

Mensaje por José Marín Díaz »

Estimados saharianos:

Esta “batallita” sucedió estando yo en el cuartel de la PT en El Aaiún, por el mes de Julio del 75.
Los domingos y días festivos, se permitían las visitas de familiares y amigos, de los detenidos que estaban en nuestras dependencias.
Por ese motivo, había días que nuestro patio estaba repleto de; hombres azules, guayetes y mujeres saharauis. Cuando entraban por el cuerpo de guardia, se controlaban las mercancías que casi siempre eran, comidas y ropas y se cacheaban a las personas.
Creo recordar que el horario de visitas terminaba a las 6 de la tarde.
Uno de esos días sucedió algo muy curioso?, un visitante se intercambió con un preso. Al adoptar el mismo pelaje y ropaje, que el detenido, consiguió dar “el pego”. Pero esto le duró muy poco, ya que cuando los detenidos fueron conducidos a sus celdas, el Agente que custodiaba ese calabozo, notó que aquel hombre no era el mismo qué había por la mañana...
Inmediatamente después de esa observación, el Agente dio parte a sus Jefes y salió una patrulla, para intentar localizar al elemento y deshacer el trueque/cambio. No puedo contar más, por no saber el final de esta simpática historia...
Por otra parte, aunque mis compañeros estaban al “loro” de todo, alguna vez que otra, podían suceder estas cosas.
Se podría mencionar el “dicho popular”, de que las apariencias algunas veces engañan...Y eso fue lo sucedido ese día.
A ver si algún compañero, conoce el final de la anécdota y lo cuenta aquí.
Última edición por José Marín Díaz el 26 Jun 2011 00:54, editado 1 vez en total.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: La Policia Territorial

Mensaje por José Marín Díaz »

De voluntario ni para comer...

Recuerdo que poco antes de incorporarme en la PT, algunos amigos de Málaga, me dieron consejos para que intentara pasar por la Mili lo más desapercibido posible. Me dijeron entre otras cosas, qué los colgara en la entrada y los recogiera, el día de la licencia y lo de presentarse de voluntario, ni para comer...

No obstante, una vez pasado el periodo de instrucción, fui destinado al cuartel de El Aaiún y allí vi que aquellos veteranos, cuando pedían voluntarios salían a montones. Y claro, visto lo visto, casi todos nos apuntábamos a lo que fuera. Tras un tiempo en aquel cuartel, recordé con algo de guasa y cachondeo, las palabras de aquellos amigos, que me dijeron ¡Pepe, de voluntario ni pa comer...!

Aunque en alguna ocasión de las que me presenté, me dijeron, tú no... ya irán otros. Pero el primer impulso, cuando los pedían era el de presentarse... Así es que aquellos consejos qué en principio parecían buenos, en el Sáhara no tenían ninguna validez...Al menos, dónde yo estuve fue así.

Otro día de aquellos, el Brigada Santana, solicitó algunos voluntarios para cubrir una misión, por los alrededores de El Aaiún. Salieron 3 compañeros de los que ya tenían la “blanca” en el bolsillo y que estaban esperando la combinación para volar a Las Palmas. El dato curioso de estos 3 voluntarios es que, estuvieron destinados por la zona de Smara durante toda la Mili, por lo que no conocían a nadie y nadie los conocía a ellos en nuestro cuartel.

Después de aquella misión, nuestro Brigada me comento con orgullo, el detalle de estos 3 compañeros de Smara, que ya estaban prácticamente licenciados, pero que estuvieron ahí hasta el último momento.
Afectuosos saludos para todos.

José Marín PT 74/75.
Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

Mi paso por la Territorial, diré que contra mis principios en los tiempos que vivíamos, los considero muy duros; el campamento en HATTARAMBLA, para mí fué una mezcla de campo de concentración y batallón disciplinario (se encargaron Vallarín, Hervada y Soriano, eran los mandos). En mí destino en SMARA, intenté cumplir con mí trabajo en el taller de tener los land rover a punto, por la cantidad de patrullas por las fronteras, Marroquí, Argelia y Mauritania.
Pocas veces hice servicios como policía, pero sí que me tocaron patrullas los primeros meses del 74 hasta que me licencié.
Como anécdota, diré que cuando me habilitaron como cabo ( en la Territorial héramos cabos habilitados sin más ) no hubo forma que me degradasen y mira que hice méritos a dedre para que así fuera, el capitán me dijo: Lo siento mecánico, pero te jodes, a pesar de ello guardo un muy grato recuerdo de él.
El recuerdo de la Territorial de SMARA, los compañeros, Peña, Gordillo, Argente, Manzano, Coll, Rico, Albuisec, etc. y el SAHARA y sus gentes, siempre están en mirecuerdo.
Fuéron catorce meses y veintiún día que visto treinta y seis años después, no me parecen tal malos.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: La Policia Territorial

Mensaje por José Marín Díaz »

Imagen

Compañeros saharianos:
Aquí tras una guardía de 24 horas y sin haber dormido nada, como podeis ver, me costaba mantener los ojos abiertos ante aquel fotografo...
Las guardías las iniciabamos con el uniforme de bonito y tras la bajada de bandera, nos poniamos el uniforme de campaña.
Saludos,
José Marín
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

Imagen

Detras de trafico se puede ver un trozo pared de la hoy carcel negra del Aaiun
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

Imagen
ildefonso cumplido
Mensajes: 162
Registrado: 27 Sep 2008 16:01

Re: La Policia Territorial

Mensaje por ildefonso cumplido »

Compañeros: buenas tardes a todos desde Valencia... Desde aquí, os animo a participar en éste FORO particularmente nuestro,,, para encontrar y reencontrar compañeros, para charlar de nuestras cosas, para proponer encuentros y darnos a conocer a todos los niveles... haber si entre todos los TERRITORIALES le damos continuidad y agilidad a Éste nuestro FORO, divulgadlo por todos los sitios disponibles... saludos saharianos para todos. Ildefonso Cumplido López, Abril/73, 1º Cia. Aaiún... Tenemos que ser mayoria en el próximo Encuentro Nacional de Sevilla 2012...!!!!

Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

Ildefonso:

Ánimo haber si conseguimos que los territoriales sálgan de sus escondites.
El lunes empezamos con nuevas historias de la PT OK?

Felices votaciones

Coronel Carim***
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

Imagen

Jugando con un Mauser
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

Ildefonso: están todos dormidos, parece mentida con los que hay por ahí.
Tendremos que tocar Generala.

Saludos.

Coronel Carim***
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Emilio Madroñal »

Sr. Coronel Carin, siguiendo sus consejos se supone que todos los
P.T. han pedido permiso y estan todos escaqueados, supongo que ni al toque de genera le acudiran a formar.
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

Emilio!!!!!

Tienes toda la razón, estos ya no recordaban el sistema, y ahora quien los para? son como pistolos!! jajajajaja.

Un abrazo.

Coronel Carim***
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Emilio Madroñal »

Mi coronel se me olvidó decirle que la P.T. ya fué disuelta en el
año 1976, por lo tanto ya no pueden formar, otra cosa con los
pistolos esos no se disolvieron, por lo tanto si necesita personal
pidalo y me presentaré a Usia.

Siempre a sus órdenes
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

Emilio, te tomo la palabra, con un poco de instrucción por el Madrid de los Austrias jeje, nos ponemos en forma¿quien paga? yaaaaaaa, SSMM, y el Almirante.
Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

Buscando en el baúl mental de los recuerdos, viene a mi memoria la imagen entrañable de un personaje que seguro que mas de uno de nosotros recordará, se trata ni mas ni menos que un maravilloso PEGASO COMET de color blanco, me explicaré: Todo empezó un día del mes de abril de 1973 con mí llegada al aeropuerto del Aaiún, bajé del avión y allí estaba él, me llamó la atención, con su color blanco muy diferente de todo el resto de camiones y demás vehículos militares, hasta su matrícula era diferente, sus letras eran eran GSH y no ET ( no de la película con el mismo nombre y que tardó unos años en aparecer) bueno como decía allí estaba El, nos empezaron a llamar y al rato el camión desapareció, la inmensa mayoría de futuros "soldados" se fueron en varios camiones militares todos ellos sentados en las banquetas laterales que tenían los citados camiones, quedamos un reducido grupo allí digamos tirados, con un sol de muerte el cemento abrasaba y con unas ganas de vaciar nuestro depósito personal acojonante y sin poder movernos de allí con nuestro petate, cuando preguntabas a un policía que estaba con nosotros decía que el camión volvería en un momento, coño con el momento, tardó mas de una hora, no me extraño que un compañero vaciara su depósito allí mismo. Pero sigamos con el PEGASO, cuando llegó, precedido de un Land Rover, con la matrícula GSH, un personaje con barba llevaba un lista en sus manos y empezamos a subir en el camión, como olía de mal su caja ,¡ era el camión de la basura¡, a partir de esta momento lo veía a diario, servía para todo, llevar el material de construcción, las frutas y verduras frescas desde Marruecos, llevar el material a la Saguia el día de tiro, y mas de una vez lo acompañe al BASURERO, también sirvió para hacer las prácticas de conductores de carnet de camión de los que nos destinaron a la Unidad de Trasporte, vaya hacia él mi recuerdo.
Aprovecho para recordar también a su conductor, un gallego llamado Marcelino, muy buen compañero.
Responder