La Policia Territorial

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Amigo Pedro, gracias por la observación, muy probablemente llevas razón. Cuando escribí eso, estaba pensando en los fusiles, con su bala de plomo recubierta por la camisa de cobre. La de los Z-45 era diferente. Con los cartuchos de fusil era fácil extraer pólvora y había gente que lo hacía, no se el por qué. Con los Z, no supe que se hiciera. Buscaba una explicación a ese comentario de balas sin potencia, teniendo en cuenta lo que dices, lo que nos queda es que la pólvora o el fulminante estaban en mal estado.

Lo de arrojar al mar munición ya caducada fue una práctica usual. En las cartas náuticas, precisamente de Gran Canaria había al NE y mar adentro una zona circular marcada como "vertedero de explosivos". Ignoro exactamente quien la usaba.

Saludos cordiales, Antonio
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Antonio. Efectivamente existe ese lugar donde se tiraba la municion caducada. Lo utilizaba la F.A, mediante transporte en barcazas.
A la municion de las armas largas, si se le puede quitar la polvora y picar el piston (fulminante).Aunque se corre riesgo.
Sin embargo a la de las armas cortas, si se les quita el proyectil y al ser el cartucho totalmente cilindrico siempre se deforma e impide su alojo en la recamara.
Un saludo.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Mi primera experiencia con el Z-45…una de las pocas veces que fui al tiro y la primera que lo hice con dicho subfusil.

Ese día tocaba tirar con el Z-45, (generalmente lo hacíamos con el mosquetón), por la circunstancia que fuera en aquel momento habían pocos, así que hacíamos varias colas para tirar con el.

En la cola que yo estaba observe que el que tiraba delante de mío, tiraba al suelo entre cinco y diez metros por delante de su posición, os podéis imaginar la bronca del sargento, y el probaba y repetía la misma “diana”, yo todo “cuco” pensaba a mi no me pasara pues disparare dos o tres metros por encima de la diana, y así lo hice… mis tiros no dieron en la diana si no que lo hicieron en el suelo, eso si mas lejos que los del anterior tirador.

Me quedo el recuerdo de que aquella arma era un verdazo desastre.

Un saludo.

Blas
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

¡Así me gusta! Que se anime el cotarro y se opine sobre lo que se comenta. Todos nos enriquecemos con estas aportaciones. Conocemos experiencias de compañeros y nos ilustramos sobre cosas que habiamos olvidado o desconociamos.
Creo que ha sido Antonio quien ha preguntado por el modelo del Schmeisser. Ni idea, no lo vi nunca, pero se que llevaba el cargador en un costado por haberlo comentado los veteranos. En cuanto al Z45, fué un arma muy ligera comparada con el Mosquetón. Tenia culatín plegable, de varilla de acero, con un excelente apoyo para el hombro. Este culatín se plegaba hacia adelante por debajo del cañón, dejando libre la culata. Se calentaba bastante cuando vaciabas tres cargadores, pero nunca comprobé su límite máximo. Sencillamente, se dejaba a un lado y, al enfriarse, vuelta a usarlo. Quería incluir unas fotos de Z45 y F.A.O. pero no me ha salido bien. En fin, os lo podeis imaginar. No era pesado en absoluto y se llevaba bien.
Y ahora, un poco de Policía Territorial.
Sabeis, si me habeis leido, de mis afirmaciones referentes a lo que fué este cuerpo y he dicho que en algún momento lo contaría. Hoy solo dejaré escrito el comentario del Sargento Muñoz, que fué instructor del 1er. Reemplazo del 65.
Este Suboficial es una de las personas a las que más he respetado y apreciado. Era un armario con patas. ¡Enorme! Posiblemente llegara a los dos metros de altura y, además, grande. Manos grandes y tal vez con algunos kilos de más. Tenia una buena voz, fuerte y grave, que se oia bien y, en la teorica no habia de esforzarse para hacerse oir.
Alguien debe de haberlo conocido, porqué no fué imaginación mia, pero hasta el día de hoy nadie ha sabido darme razón de el.
Por cierto, entre nosotros hay alguien que es del primer reemplazo del 66, o sea, que llegaron en el Ciudad de Oviedo, con el que nos marchamos nosotros. Haber si nos da razón de este Sargento y lo recuerda.
Bueno; a lo que iba. En una teorica, cuando faltaba poco para la jura de Bandera y nos hacía representar la forma de dar el alto, practicar una detención, aherrojar a un sospechoso con las esposas, como usar la defensa y otras cosas útiles para el resto de la vida, inició uno de aquellos bonitos discursos que tanto le agradaban. En aquella ocasión afirmó lo siguiente: - Los Agentes de la Policia Territorial somos los encargados de mantener la paz y el órden público en esta Provincia. Tambien tenemos la misión de la vigilancia fronteriza y el control absoluto de todo el Territorio. Somos los encargados de llevar Sanitarios a cualquier lugar donde sea precisa su presencia, hemos de proteger la fauna, hemos de reconocer y contabilizar a todas las personas de todos los frigs que se asientan aquí y sobre todo, siempre nos haremos respetar. Todas las misiones que el mando nos ha encargado y las que nos ordene en lo sucesivo, las llevaremos a cabo a toda costa. No miraremos cuerpos ni graduaciones y si hay que usar la fuerza, para eso está; se usa con toda la mala leche posible. Cuando pegamos un palo; ahí se queda y bien pegado -
Esto es, más o menos lo que vino a decir aquel buen hombre; el Sargento Muñoz. Es posible que sus palabras no fueran estas exactamente, pero la idea general es la misma. Quería que nos creyeramos una especie de hombres de Harrelson, el muy jodido...
De todas maneras, aquella larga parrafada describia, someramente, que era aquel cuerpo. Después descubrí, descubrimos, que la Territorial era mucho más...
Mañana contaré algunas experiencias habidas con el citado Suboficial. Son anecdotas simpaticas porqué era una excelente persona, de verdad.
Un abrazo, Saharianos.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Algunas fotos para decorar:

Imagen

En la imagen, de arriba a abajo: el FR-8 (cetmetón) (7.62 mm), un Máuser mod. 1893 (7 mm), dos vistas del Z-45 (9 mm), el legendario cetme mod. C (7. 62 mm)y una pistola Star (9 mm).

Imagen

En la imagen, soldados con el Mauser Coruña 1943 (7.92 mm), también aparece un MP-28.

Imagen

El célebre fusil ametrallador FAO (7.92 mm)

Imagen

El mismo fusil ametrallador

Imagen

Un grupo en que se observan los mauser Coruña, un soldado con un FAO (abajo a la izquierda y agachado) y a la derecha otro con el antecesor del Z-45, lo que parece ser un MP-28.

Por el foro de Edchera hay enlaces para quien esté interesado en este tema de armamento.

Saludos cordiales, Antonio
Última edición por Antonio N. Marrero el 13 Feb 2009 21:23, editado 1 vez en total.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Por esos foros del mundo cibernético, también se nombra y se habla de la Policía Territorial. Lo que reproduzco más abajo, es del foro “el grancapitán”. Creo que contiene algunos errores. Por ejemplo al afirmar que una parte de los efectivos de la Territorial provenía del proselitismo que se ejercía en el BIR. Que yo recuerde (año 1971), los componentes de este cuerpo ya venían con destino asegurado desde las Cajas de Reclutas. (lo que demuestra que eran unos enchufados desde el siguiente segundo después del sorteo………. es broma)
Bien, dejo a los PT que aclaren esta cuestión; y los demás errores que pudiera contener esta información.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=10107

En cuanto a la Policia Territorial del Sahara:

Se creo en Noviembre de 1960.Dependia dirctamente del Gobernador General del territorio, un General de Division.Sus funciones eran de orden publico, vigilancia de fronteras , investigacion e informacion,persecucion de delitos,proteccion de personas y propiedades y en general el velar por el cumplimiento de las Leyes.
Su Jefatura la ostentaba un Tte.Coronel del Ejercito, el resto del cuadro de mandos podia proceder de cualquiera de las Armas del ET,de la Infanteria de Marina, la Escala de Tropas de Aviacion o la Guardia Civil.
En cuanto a la tropa una parte era de recluta indigena, con la consideracion de Tropa Profesional y otra provenia de Reemplazo, se presentaban voluntarios tras ser captados en el Batallon de Instruccion y cumplian su servicio militar en la PT.Se les conocia como Agentes de Policia.A los suboficiales y cabos 1 como Instructores de Policia.
La Policia Territorial, con unos efectivos de unos 1.000 hombres, se organizaba en Mando y Plana Mayor, Unidad de Destinos, en el Aaiun y 4 compañias de Policia:

1 Compañia.Orden Publico, Trafico, etc,, basada en El Aaiun.

2 Compañia.Vigilancia de Fronteras,Aduanas. Cabecera en el Aaiun,aunque dispersa en varios puestos y patrullas por noroeste del territorio.

3 Compañia.Cabecera en Smara.,Vigilancia de fronteras , orden publico, etc, con varios destacamentos y patrullas por el nordeste.

4 Compañia.Cabecera en Villa Cisneros,Vigilancia , orden publico,etc., con destacamentos y patrullas por el Sur del Sahara.

El armamento de la Tropa Indigena era el Mosqueton FR-8, la tropa Europea contaba con CETME y subfusiles Z-45 y pistolas Star, aparte de defensas de Goma.Como vehiculos contaba con los Land Rover.

Como anecdota.La Tropa indigena fue desarmada y licenciada junto con las de la Agrupacion de Nomadas por sorpresa el 1 de Noviembre del 75 por fuerzas de la Legion, ese mismo dia se establecio el toque de queda en los barrios indigenas del Aaiun y se los aislo con alambradas.


saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: La Policia Territorial

Mensaje por José Marín Díaz »

Buenas noches a todos.

Referente al Mosquetón FR-8, calibre 7´62, en mis comienzos del campamento, me designaron uno que estaba en mal estado, pero cuando me lo cambiaron por otro, noté que era un arma muy fiable, eso si, tenía un retroceso de tres pares de c-----s.
En cuanto al Z-45 viejo, un compañero de la 1ª Cía me comentó que el tenia uno que no funcionaba en condiciones, por lo que pensaba que si se daba el caso de tenerlo que utilizar, temía que se le encasquillara. Aunque esto pudo ser un caso aislado, no obstante, por los ultimos meses llegaron los nuevos Z-45 y el comentario general, es que era un excelente armamento de asalto. Yo nunca tiré con ninguno de los 2.
Lo de los perros me ha gustado, merecen un apartado en nuestros recuerdos.
Nuestra mascota en la jura de Bandera de Diciembre del 74, se llamaba PETRA, era una pastora alemana. Todo un perro Policía...


P.D. En la foto de armamentos que ha puesto Antonio N Marrero, el primero de la lista es el que
yo digo del fuerte retroceso.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: La Policia Territorial

Mensaje por José Marín Díaz »

Estimados saharianos:

Los de las COES, o algún cuerpo parecido.
Por el mes de Octubre del 75, un día de aquellos, le dijo un Oficial al Cabo de la guardia, que estuvieran muy pendientes a todo, por que habían llegado de Madrid, unos comandos especiales y la misión que traían era, intentar coger por sorpresa a los de la guardia y tomar el control del cuartel. Todo era un simulacro, por lo que no habría consecuencias si te pillaban de aquella manera.
Pero mis compañeros de la guardia, estaban ya muy fogueados en todos los terrenos y no iban ha permitir, que ningún comando tomase sus posiciones, faltaría más...

LA INTENTONA:
Cuando estaba cayendo la noche, se formó un pequeño grupo de soldados que vestían de azul oscuro y con boinas a lo paraca. Estaban en la calle, según se salía del cuartel en la acera de la derecha, y simulaban el estar esperando a algún jefe, por lo que no estañaba nada aquella actitud de espera. En el momento determinado, entre varios auparon a uno de ellos hacia la tapia y nada más asomar la cabeza, ya tenía el Mosquetón de un PT en su cuello, lo redujo y lo entregó en el cuerpo de guardia. Aunque me contaron que, durante el corto trayecto, el COES intentó arrebatarle el armamento al poli, pero este haciendo uso de las lecciones aprendidas, le sacudió un par de porrazos con la defensa y no hubo más resistencia. Tampoco era cuestión de pegarle 3 tiros... Al fin y al cabo, aquello era un ensayo. Después del intento fallido, creo recordar que estuve hablando con alguno de ellos por el cuerpo de guardía.
Supongo que esto pudo suceder también en otros cuarteles, porque no creo que vinieran de Madrid, especialmente para tomar el cuartel de la PT.
Saludos, para aquellos comandos de asalto y para todos los saharianos.
José Marín PT.
Avatar de Usuario
Javier Leria
Mensajes: 520
Registrado: 21 Nov 2008 11:03

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Javier Leria »

La experiencia que tube con el Z45 es que lo preferiamos para hacer las guardias en La Guera porque era mas ligero que el cetme, pero tambien mas peligroso pues al llevar en cerrojo hacia atras, si se te soltaba antes de llegar al final donde habia una muesca donde se alojaba, salia el tiro de hecho ocurrio a un compañero que engancho con el correaje el cerrojo y el tiro paso afortunadamente a escasos centimetros de dos soldados y uno era yo.
Saludos
El Chispa de Mostoles
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
75-76 Rgto Canarias 50 3 B
Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Coloco algunas fotos mas de armamento.

Imagen

Corresponde al Mauser Coruña mod. 1953, calibre 7.92

Imagen

En esta imagen se observa al soldado de la izquierda con una Star de 9 mm, en el centro el fusil ametrallador FAO de 7.92 y a la derecha otro soldado empuñando un subfusil que parecer es un MP-28.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Amigos; no era mi intención iniciar una intervención basada en el reconocimiento del armamento usado en la Policia Territorial. A pesar de haberme equivocado en el tipo de munición, conocí muy bien todas las armas de las que disponiamos. Me atreveria a afirmar que llegué a conocerlas de forma exhaustiva tanto el Mosquetón, del que no recuerdo el modelo, ni ganas, pero siempre llamado Mosquetón y no cetmetón como se afirma, por lo menos en los años 65 - 66, el Fusil Ametrallador de la Fábrica de Armas de Oviado, llamado F.A.O., el Subfusill Star Z45 y la pistola Star del 9 largo.
Todas estas armas las conocí, las usé, quiero decir que disparé con ellas bastante más de doscientos tiros y que las desmonté, limpié y volvi a montar y usar. El hecho de haber olvidado el calibre de una de ellas, no me convierte en candidato a recibir lecciones de formación armamentistica acelerada, que además agradezco profundamente, pero tal vez sería hora de abandonar este tema y profundizar en el del título de este espacio del Foro: La Policia Territorial.
Pienso que para abundar en el tema, no hay nada mejor que explicar nuestras propias vivencias; las de cada cual, puesto que todos juntos ocupamos diversos destinos que abarcaban el total de misiones encomendadas al cuerpo.
Tenemos las interesantes vivencias de Blas que formaba en lo que podriamos llamar parte judicial de la Policia. Las experiencias de los Agentes empleados en Orden Público o los de Tráfico. Tambien habrá, entre nosotros, quien haya estado casi solo o solo, en un destacamento en las fronteras de la nada, como Comandante de Puesto, con una tienda de campaña como unica fortificación. Habrá alguno más, digo yo.
Debera´de hallarse entre nosotros, algún componente de alguna harka a camello de la 4ª Cia. que pueda contarnos algo sobre las patrullas a lomos de sus meharis.
No importa el año; importa la experiencia y, si me lo permitís, el sentimiento vivido en aquellos momentos.
Conocemos la experiencia de nuestros compañeros de Tropas Nómadas, puesto que nos las han relatado en abundancia en estos foros; pero una patrulla de la Territorial era siempre algo diferente, al menos para mi, porqué siempre implicaba el cumplimiento de una órden y por tanto la pisibilidad de algún peligro.
Salir tras la pista de tres lejias desertores y armados, no era ningún regalo, tratandose mas bien de una misión para algún profesional de la policia o de la milicia, pero nos tocaba a nosotros y, además, lo haciamos bien. A veces a costa de nuestra integridad física, porqué los muy cabroncetes abrian fuego aunqué estuvieran borrachos perdidos o tal vez por esto.
En fin, me gustaria que mas Policias contaran mas cosas. ¡No voy a ser el único!
De momento, hoy, y para que vayais haciendo boca, voy a comentaros como se inició mi primer contacto personal con el Sargento Muñoz, el el B.I.R.
Llamé a la puerta de su despacho, que estaba en el interior de una pequeña edificación de adobe, cerca de la gran duna. Terminar de llamar y responder con su profunda voz, el tal Sargento, fué todo uno: - ¡Si tienes cojones, pasa! -
Naturalmente, dudé un momento, pero empujé la puerta y entré...
Era su respuesta siempre que algun recluta llamaba a su puerta, pero atendía a todo el mundo con el mayor tacto, cuidado y atención. Repito que era un buen hombre.
Y para los despistados o aquellos que dudan, sabed que se nos destinaba en la Caja de Reclutas, a la Policia Territorial. En mi Cartilla MIlitar, verde aún, dice lo siguiente: Se concentró en la Caja el día 26 de Febrero del 1965 ----------------- Fué destinado al -- Fuerzas Policia Sahara.
Ya saliamos de casa destinados a la Policia Territorial.
Un abrazo, Saharianos.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Siguiendo al hilo de Jordi… otro servicio de la Territorial.

En una de las citaciones que hacia cada semana para los juicios que se celebraban los jueves, esta me llevó a los alrededores de Bucrá, en estos desplazamientos la 2ª Cia. me proveía de chofer y guía nativos, (de no ser así pocas citaciones hubiera entregado fuera del Aaiun). Nunca nos proveíamos de víveres, nos alimentábamos en las haimas que encontrábamos por el desierto, en este caso recuerdo que éramos 8-10 personas dentro de la haima nos trajeron un “bol” lleno de cus-cus y un trozo de carne de cabra además de una cuchara, como es natural esta era para el único europeo de la estancia, no voy a explicar como se desarrolló la comida, pero el caso es que a mi derecha comía un “nativo” con el cual como es natural comencé a hablar, me extrañó su correcto castellano nos preguntamos mutuamente, mi sorpresa fue cuando me contesto que el era de la Territorial como yo, (como tú… así me dijo el) pero además era europeo, y que estaba por aquella zona haciendo el famoso censo.

Volví para el Aaiun y siempre me quedo la duda ¿estaba solo con nativos?, posiblemente sí.

Otro servicio especial de un cuerpo especial.

Un saludo.
Blas
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Hola Jordi.
Hablas de los años 65 y 66. ¿a que reemplazo pertenecias?.
Conoci al Sgt. Muñoz a principio del 60. Efectivamente era un buen hombre y amigo de sus amigos. Buenas copichuelas nos tomamos en el Casinillo.
Recuerdo que estuvo en el BIR unos dias supliendo a uno de los Sgtos. No recuerdo si fué a Miguelez, Torreblanca o Aguascas Amorós (esto fue en el 1er. reemplazo del 66). Los Ttes. eran Pacheco Hervas y Mas Chao.
A la oficina que te refieres y que siempre estaba semienterrada en una pequeña duna cerca de la alambrada, en varias ocasiones me toco "palear" la arena. La orden era "tocar el piano".
En otro orden de cosas los que venia a la Policia Territorial, ya venian destinado de sus correspondientes cajas de reclutas,
si no estoy equivocado eran los cinco primeros de cada una.
El armamento que se utilizaba en esa epoca eran los que tu citas mosqueton, Z-45, pistola 9 long. y el FAO en instruccion, Aunque yo llegue a disparar con el FAO en varias ocasiones.
No se cuentan anecdotas del BIR y las hay a porrillos.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

¿Esto és estupendo!. Pedro nos cuenta como sabía del Sgto Muñoz y Blas nos habla de una de las mas importantes misiones de la Policia; el Censo. ¿Sabiais que en el 65 se hizo un censo exhaustivo en el que firmamos todos los que sabiamos imitar la escritura árabe´? Pues no os quepa duda alguna; yo fuí uno de los que plantaron sus signatiras en aquellos papeles que iban a parar a alguna oficina sobre descolonización de la ONU.
¿Sabiais que el Ministerio de Información y Turismo en la Peninsula, se transformaba en Oficina de Información y Seguridad, a la que estabamos adscritos dos Agentes y un Cabo, en todas y cada una de las Cias.? Muy poca gente sabe esto que fué asunto muy duro y causante de estres y, sobre todo, muy mala leche por confiarnos misiones para guardias civiles profesionales y no a chavales que deseaban acabar su tiempo de permanencia en filas, para volver a casa.
¿Sabiais que en este servicio estabamos a las ordenes de un Teniente en todo el dominio de la Compañia?
Me sonrio yo, cuando leo que los compañeros de Tropas Nómadas hacian operaciones encubiertas o así lo afirman algunos mandos del citado cuerpo y veo fotografias con una mia entera, a camello, en marcha hacia una de estas misiones. Vivaquear y nada más.
¿Que queres hacer con tanta gente? Te veian e identificaban al momento.
Nosotros nos moviamos con menos parafernalia y muy poca gente. Por la noche y a la mañana siguiente, el guia nos había conducido donde hiciera falta, con toda la carga necesaria a la espalda. Cuarenta kilómetros, algunas noches, solo para atrapar algún listillo que pensaba poder burlar a la Territorial. Y les echabamos el guante; si señor.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Perdona Pedro, pero no he contestado a tu pregunta
Pedro Martinez Manzanares escribió:Hola Jordi.Hablas de los años 65 y 66. ¿a que reemplazo pertenecias?.
Yo salí de Barcelona el día 26 de Febrero del 1965 y llegué a Cabeza Playa el 4 de Marzo, datos que están en mi Cartilla Militar.
Llegué en la Motonave Ciudad de Oviedo, de la Compañia Transmediterranea. Pertenezco al primer reemplazo de mi quinta y me incorporé a la 3ª Compañia de la Policia Territorial el día 4 de Mayo de 1965.
Pertenecí, por tanto, a la primera quinta que terminó su Servicio Militar en catorce meses. Nuestros veteranos se chuparon dieciseis.
Espero haber contestado tus preguntas.
Un abrazo, Saharianos.
Responder