La Policia Territorial

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Enrique Delgado
Mensajes: 169
Registrado: 15 May 2007 19:22
Ubicación: Córdoba

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Enrique Delgado »

Es verdad, Jordi, no todos teniamos Cetme, lo más habitual era el cetmeton.
Pero cuando saliamos de escolta con los pagadores de Cubiertas y tejados, si portabamos el cetme.
Te podria decir más, cuando el "moro o musulmán" dijo que iba a ir a tomar el te en el Aaiun, a muchos de la segunda compañia, nos dieron cuatro bombas de mano (PO2) que en el puesto las tuve cogadas hasta mi retiro del Sahara.
Ya contare "batallitas" con los mandos que se venian de fiesta al Aaiun, por la noche y regresaban a las trincheras de madrugaa.
Muchos en el control nos regalabán.....hasta botellas de todo tipo de "brebajes"
Antiguo territorial del 74 al 75
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Nuestro amigo Enrique nos aclara algunas cosas en este escrito suyo.
Enrique Delgado escribió:Es verdad, Jordi, no todos teniamos Cetme, lo más habitual era el cetmeton.
Pero cuando saliamos de escolta con los pagadores de Cubiertas y tejados, si portabamos el cetme.
Verás; esto que apodas cetmetón, para mi es un Mosquetón. El arma más fiable que jamás he tenido el placer de usar. Y digo placer por haber sido siempre un amante de las armas de fuego, puesto que he practicado la caza desde los catorce años hasta los sesenta. He utilizado, para el arte cinegetico, escopeta plana, superpuesta y repetidora. Rifle Winchester 30/30, Richmond de cerrojo, como el Mauser y un Enfield que parecía un cañón. Hoy mis dos escopetas y el 30/30 están en manos de mi hijo, puesto que dejé de practicar este deporte a causa de una serie de intervenciones quirúrgicas que me debilitaron en demasía, pero para mi, no ha existido un arma como el Mosquetón.
He tenido buenos aciertos con el, pero he visto hacer mejores cosas a nuestros compañeros nativos de la Territorial.
En una ocasión, camino de Haussa, un nativo que aún vive, llamado Abdatil uld Alamin, nos pidió parar el comando. Puso los pies en el suelo y, seguidamente se sentó en el mismo, apuntando con su Mosquetón. Al preguntar que hacía me contestó: - Pirdís, cabesa pirdís. Allí. - Yo no veia ninguna perdiz por ningún lugar, por más que me empañé. Cuando sono el disparo, salió corriendo y regresó triunfante con una perdiz descabezada. La vió a ciento setenta y cuatro pasos y le arrancó la cabeza con el plomo. Son cosas que no se olvidan.
Un abrazo, Saharianos.
Francisco de Miguel
Mensajes: 46
Registrado: 28 Nov 2008 19:29

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Francisco de Miguel »

Hola Jordi.
Me he puesto hoy al día hoy de los escritos anteriores . El tema de la munición
nos trajeron varias cajas en el Campamento y habia que gastarlas por lo que estuvimos
disparando con los Faos y el subfusil -Z , lo que nadie sabe , el primero era un arma
que podia ser de la primera guerra mundial por lo menos , las petacas o cargadores eran ç
de 12 disparos , el cañón cada muy poco habia que desmontarlo y meterlo en agua
tamibén se encasquillaba frecuentemente , el subfusil habia que cogerle el aire se iba
para arriba,; los dedos se nos quedarón como martillos de llenar los cargadores habia
alguno que ponia la munición hasta alreves .

Referente a la ayuda de alimentos también la repartiamos , teniamos un pequeño almacén
con sacos de harina , aceite y los celebres pilones de azúcar y té. Con los DNI teniamos
problemas con los de las mujeres pues no querian hacerse la foto , si no era con la cara
tapada ya ves .

En el poblado habia cafetín hecho de retales de madera el dueño era un nativo ; se le
comunico que tenia que tirarlo y que el Gobierno le proporcionaba adobes para su nueva ç construcción el hombre se nego a tirarlo , por lo que el Capitán se subio a la chata y le dijo
al chofer que fuera para el Cafetin , hablo con el dueño y este que no lo derribara ,total
que la chata se cargo la barraca y paso por encima , lo mas triste es que el dueño fue
detenido y aunque parezca mentira , lo mas triste es que se le dio un manta de palos
por orden del Capitán , yo me fui a mi litera y cerre la puerta , los soldados nativos de les
notaba su disconformidad como es natural pues alli todos eran parientes .

El tema de los perros fueron una ayuda y compañia tan importante en aquella zona
que mi recuerdo para ellos es imborrable . Teniamos cuatro un pastor Aleman que esaba
super mimado por el Sargento pues dormia en su cuarto este era para dar imagen ,luego
una perrita pequeña blanca muy graciosa yo la llamaba Luna , la alegria de la casa y dos
que eran los obreros y verdaderos guardianes , tenian cicatrices por todo el cuerpo estos
en la primera guardia ya se ponian uno a cada lado sabian cual era su misión y no les
temian para nada a los chacales .

Pedro Martinez , eres un máquina en datos , tenia que nombrarte nuestro Coronel
Carim , Cronista Oficial de la mili en el Sahara . Por cierto tú conociste a un cabo
de la PT , reengachado que creo se llamaba Armengol , que no sabian donde ponerlo
ni destinarlo paso por casi todos los puestos , en Daora estuvo un par de meses , tenia
la mano muy larga , aunque sabia con quien no podia meterse pero si con el mas débil
como muchos como el .

Se me olvidaba Jordi , soy del tercer reemplazo del año 64 .. vamos creo..

Fco de Miguel -PT -
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Hola Fco. de Miguel.
Efectivamente los FAOS eran pura chatarra. Como recordaras habia que darle un golpe con el martillo de madera ¿no?, pues bien aun y asi el nuestro se le aflojaba el cañon, menos mal que nunca hubo de utilizarlos que si no !las teniamos claras!.
Con el Z habia que tirar hacia abajo porque los tiros debido al retroceso se iban altos y a la derecha. Como el "chopo" ninguno.
¿Recuerdas al Zorroplaya cuando iba hasta Daora andando desde Aaiun?.
Hablas de los perros !fuerte gandul! el del Cap. Labajos, le pedia permiso a una pata para levantar la otra.
Las fotos de Joan Bordas, son !acojonantes! y no digamos de la calidad y nitidez.
Referente al "cabo" habian dos, uno cabo 1º que no sé donde fue a parar y el otro era un cabo normal que hacia cursos y cursos y no pasaba ni a tiros (era muy moreno,callado y pinta de nativo).Este es el que yo me referia con la galleta de cabo "raspada" y parecia Sgtº.
A este lo tubistes que conocer, porque cuando yo entre ya estaba él.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Pienso que andamos mal de memoria.
Francisco de Miguel escribió: Se me olvidaba Jordi , soy del tercer reemplazo del año 64 .. vamos creo..
Fco de Miguel -PT -
Para salir de dudas he solicitado aclaración al Archivo Militar de Guadalajara. Espero que me contesten con un mail, tal como yo les he pedido aclaración y si no la obtengo por este camino, me acercaré al Cuartel del Bruc en Barcelona, amigo Francisco.
Solo puedo decirte que si entraste en un tercer reemplazo, el año más lejano con tres es el 1966. Tu sabrás los años que tienes y el año en que naciste. Yo nací el 4 de Agosto del 1943, entré en la Caja de Reclutas el uno de Agosto de 1964, con veintiún años menos tres dias y se me llevaron al Sahara, el veintiseis de Febrero de 1965. Todos estos datos están en mi cartilla militar, pero puedo añadir que el segundo reemplazo llegó a Smara, a finales del mes de Noviembre del 65 y el primero del año 1966 llegado a esta población, nos licenció. Fué el cuatro de Mayo del citado año.
Y no hay más. Espero que el Archivo corrobore mi afirmación... No serias el primero que se equivoca de año; a otros les ha pasado porqué a veces los recuerdos nos juegan malas pasadas.
Hay un veterano que llegó en el primer barco a Cabeza Playa y afirmaba que era el Victoria, cuando fué el Ciudad de Oviedo y al final, por la fecha de su nacimiento, llegó a la conclusión de haber ido en el sesenta y seis, cuando creia que fué en el sesenta y cinco. Somos buenos amigos y resolvimos la cuestión contrastanso esas fechas.
Si naciste en el cuarenta y dos, eres del sesenta y cuatro. ¿Es así?.
Un abrazo, Saharaianos.
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

Recuerdo un dia, que al regresár de la pista de la muerte, de hacer instrucción, al llegar al BIR, el sargento mando sentarse en circulo, sacó a dos reclutas al centro, mando al cabo taparles los ojos con una toalla, les coloco una naila en la mano y los reclutas tenían que buscarse y darse con las nailas de cintura para abajo, con la amenaza de que como pegaran flojo, el sargento se encargaria de ellos personalmente, y así de dos en dos, por suerte mia y de muchos no nos toco por falta de tiempo ya que hera la hora de comedor.

Duro campamento en la PT.

Un taconazo de chiruca PT

Coronel Carim*** :mrgreen:
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Amigo Carim.
Dinos acuento de que venia hacer esto este Sgto. ¿estaba loco? o era "gilipuertas", porque mira que tiene guasa el poner a dos compañeros a darse apargatazos con los ojos tapados.
¿Recuerdas que Sgtº. era ?.
Un saludo. Pedro (P.T.-66)
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

compañeros:
Pues no tengo ni idea del tema de los alpargatazos, el mismo sargento un dia al pasar con tres compañeros, le saludamos, pero! al hacer le saludo no dimos la palmada en el muslo, el tio nos llama.¿la palmada que? nos puso firmes, con la nariz pegada a la pared del barracón, y a pleno sol durante unos 45 minutos.
me parece recordar, que el apellido era gunturiz, tipo duro, y temido.

Saludos.

Coronel Carim*** :mrgreen:
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Esta imagen de Hipólito Alonso, refleja la difícil época de la Policía Territorial a partir de aquel fatídico día de junio de 1970. Seguramente, la lista es mas larga, ya que hubo incidentes después de la última fecha señalada.

Imagen

Relacionado, traigo a colación aquel estadillo que se inició en otro tema de estos foros ( http://www.foto-hobby.net/phpBB3/viewto ... a&start=15 )

La Territorial fue el Cuerpo que mas bajas tuvo en los últimos años en que Sahara fue provincia española:

- Policía Territorial: 8 M + 11 H (FPolisario); 3 M + 36 H (Marruecos). Total: 11 M + 47 H
(M: muertos, H: heridos) Entre paréntesis, el contrincante.

Saludos cordiales, Antonio
Francisco de Miguel
Mensajes: 46
Registrado: 28 Nov 2008 19:29

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Francisco de Miguel »

Hola Jordi.
He tardado en contestarte, debido a que estoy buscando la Cartiila Militar y todavia no
la he encontrado aunque en casa estara.
Mi fecha de nacimiento el 26-de Diciembre del 43 , por lo cual tengo 65 años , bien como
te dije en el 64 , hubo tres reemplazos el último en Noviembre que fué el mio de eso estoy
seguro cuando encuentre la Cartilla , te lo confirmare mejor todavía .
Lo que mas siento es que todavía no haya encontrado ningún compañero ni del Campamento
ni de después pero nunca se sabe , aunque ya lo veo difícil.
Espero que nuestro amigo el Alemán (Alzheimer) no nos juegue ninguna pasada .
:lol: :lol:

Recibe un cordial saludo.. Fco de Miguel.
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: La Policia Territorial

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola Policias....compañeros,

Disculpas por entrometerme en vuestro tema, solo un momento...., ¿conocéis este asunto / historia?, abrazos Saharianos,

JLBZOPEQUE


http://lacomunidad.elpais.com/fsperez/posts

La Comunidad » SAHARA 1975 » Inicio
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

J LUIS:


En muchas ocasiones la historia, que la hacemos los hombres y mujeres, está escrita con sangre, es la historia y no hay que darle mas vueltas.

Un abrazo sahariano.


Coronel Carim*** :oops:

PD:Todo era posible a partír del - 1972
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Leído el enlace de Zopeque nos pone sobre la territorial, debieron de ser muy duros aquellos tiempos, desde mi estancia en el 1971 hasta el 75, es muy poca diferencia de tiempo y sin embargo parece una eternidad por los cambios en el comportamiento de todos… españoles y saharauis, no dudo de que lo relatado sea verdad, pero si puedo decir que en el 71 sería impensable una cosa así en nuestro cuartel. Un detalle que me hace pensar (que no dudar), es cuando hace referencia a la oficina de atestados, comenta en el relato que en ella el susodicho teniente tenía guardado el “mango de un pico”, debajo de la escalera, por la descripción da la sensación de que había un piso superior.

Cuando siguiendo su orden tuve la puerta cerrada y quitada la cuerda que permitía abrirla desde fuera, el teniente, entró en el pequeño cuartito que había debajo de la escalera y sacó un mango de un pico, recuerdo que era prácticamente nuevo, y que me parta un rayo si puedo saber cómo y porqué estaba allí este artilugio.

En el 71 la oficina de atestados estaba en la entrada del cuartel a la izquierda, o sea en la oficina de orden público, y en el mismo “catenarico” dividido en dos, la parte de dentro el “cuartito” de atestados, cualquier sahariano sabe que los “catenaricos” no tenían dos pisos, si varias habitaciones, quizás en el 75 habían trasladado la oficina de atestados, de ahí que no cuadre con mis recuerdos.

Si cuadra perfectamente la descripción que hace del “reten” que teníamos en el cuartel.

Carim, a veces la historia se escribe con sangre…desgraciadamente “demasiadas veces”, mejor hubiera sido que el energúmeno ese se hubiera comportado como una persona y no manchar con su comportamiento al estamento militar, y a la Territorial en particular.

Antonio, la lista de caídos en el Sahara se ceba en la Territorial, y vamos a decirlo ya…tú cuerpo, aunque no pudiste ir… aquí un relato que no sabemos donde colocarlo.

En enero del 71 llegue al BIR anocheciendo y vestido de “pistolo” ropa que nos dieron en Madrid, lo primero que hicieron fue cambiarnos de ropa, para ello había un escribiente “veterano” tomando nota de cada recluta, pasados los días hice amistad con dicho “veterano” era de Madrid y había llegado un día antes que yo, resultando ser un empleado de TV, tenia mucha ilusión por quedarse en el Aaiun, cuando juramos bandera nos preguntaron que destino queríamos, como antes he dicho V.L.M. pidió el Aaiun, y yo un destacamento en el interior, fue perfecto, a mi me destinaron a la 1ª Cia. En el Aaiun, y a el a Villa, y de allí a la Güera, creo que más lejos no podía ir.

Pasaron unos meses (pocos), y Azpiazu de la 2ª Cia. estaba destinado en la emisora, me llamó y me comento que V.L.M. se había pegado un tiro, nos dijeron que estando de guardia golpeo con el mosquetón en el suelo y se disparó, parece ser que el proyectil le entró por la barbilla y le salió por la frente, estábamos Azpiazu y yo en la emisora, pues el estaba coordinando los desplazamientos de los aviones para su traslado a Villa y a Las Palmas, lo último que supimos es que estaba en el avión hacia dicha ciudad.

¿Qué pasó?, ¿fue realmente como lo describieron?.

He omitido su nombre, “las iniciales son correctas”, pues no he sabido nada más, ni siquiera si salió de aquello o no, hacia Las Palmas iba vivo.

Un saludo a todos.
Blas.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Hola amigo: ¡Ahora has dado los datos pertinentes!
Francisco de Miguel escribió:Hola Jordi.
He tardado en contestarte, debido a que estoy buscando la Cartiila Militar y todavia no
la he encontrado aunque en casa estara.
Mi fecha de nacimiento el 26-de Diciembre del 43 , por lo cual tengo 65 años , bien como
te dije en el 64 , hubo tres reemplazos el último en Noviembre que fué el mio de eso estoy
seguro cuando encuentre la Cartilla , te lo confirmare mejor todavía .
Lo que mas siento es que todavía no haya encontrado ningún compañero ni del Campamento
ni de después pero nunca se sabe , aunque ya lo veo difícil.
Espero que nuestro amigo el Alemán (Alzheimer) no nos juegue ninguna pasada .
:lol: :lol: Recibe un cordial saludo.. Fco de Miguel.
Si naciste el 26 de Diciembre del 43, entraste en quintas en Enero del 1965 y te fuiste a la mili en el 66. ¡Seguro! La terminaste con veintitrés años. No te quepa ninguna duda.
Yo nací en Agosto del mismo año y esto me libró de quintarme como tu, en el 65, por esto mismo me dieron la verde con veintidos tacos.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Supongo que todos hemos leido el enlace al que nos ha dirigido nuestro compañero Brugal Zopeque.
J. L. Brugal Zopeque escribió:Hola Policias....compañeros,
Disculpas por entrometerme en vuestro tema, solo un momento...., ¿conocéis este asunto / historia?, abrazos Saharianos,
JLBZOPEQUE
http://lacomunidad.elpais.com/fsperez/posts
La Comunidad » SAHARA 1975 » Inicio
¡Seguro que todos lo hemos leido!
Solo os hago una pregunta: ¿Habeis leido el total del enlace, o solo lo del asesinato?
Yo me lo he leido todo y en el tercer escrito de este individuo he encontrado a una persona sin solvencia de ningún tipo.
Para empezar, ningún agente de la Territorial recuerda este tétrico sotano y por otro lado, este señor, o lo que sea, no ha visto el uniforme de un Policia Territorial ni en sueños.
¿No afirma el muy sabihondo que ibámos vestidos de gris; como los grises de la metrópoli?
¡Supongo que hasta el bueno de Zopeque se ha creido esta bobada!
Al principio me la creí, pero continué leyendo y cuando encontré los gazapos mencionados, ya no me cupo ninguna duda que nos las habiamos con alguien que miente con todo descaro.
Creo que es muy importante que estudiemos, valoremos y sopesemos las "cosas" que encontremos antes de darles publicidad, puesto que algunas son feas manchas en el "curriculum" del Cuerpo.
La Policia Territorial era algo mucho mejor que una panda de asesinos y la mayor parte de nuestros Oficiales fueron hombres dignos de respeto y aún, algunos, de admiración.
Que había alguno pelín durillo; es posible porqué todo es posible en este mundo, pero de asesinos nada.
Ningún Oficial se habría atrevido a comportarse tal como lo describe este... señor.
Un Oficial tal vez, solo tal vez, le pegase un tiro, pero nunca le pegaría una paliza gratuita, tan sinsentido como la descrita.
Eran militares, no estaban locos ni pertenecian a las SS nazis.
Un Teniente en 1975, por años que tuviera, no pasaba de los treinta y tres y se había tirado media vida estudiando. Eran hombres instruidos y capaces. No necesitaban deshonrarse de la manera descrita.
Otra cosa sería la desaparición de algún individuo.
El desierto es muy traicionero y en el puede pasar de todo, hasta que alguien desaparezca "por órden de la autoridad competente", si es que este caso se ha dado alguna vez...
Con el mango de un pico se mata a un tio del primer golpe, si se da bien, claro.
Fea cosa es esta.
Un abrazo, Saharianos.
Responder