La Policia Territorial

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
J.M. VILLAJOS RUIZ
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ago 2006 15:24

Re: La Policia Territorial

Mensaje por J.M. VILLAJOS RUIZ »

Amigo Jordi:
Los que nacimos en el 43 somos de la quinta del 64 y nos incorporamos a filas en el 65.
Mi caso concreto: Nací en marzo del 43 y me incorporé a filas en julio del 65 2º llamamiento.
La cartilla lo explica perfectamente
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

¡Nuevas noticias!
J.M. VILLAJOS RUIZ escribió:Amigo Jordi:
Los que nacimos en el 43 somos de la quinta del 64 y nos incorporamos a filas en el 65.
Mi caso concreto: Nací en marzo del 43 y me incorporé a filas en julio del 65 2º llamamiento.
La cartilla lo explica perfectamente
Igual que yo, Villajos, igual que yo, pero tu apareciste en el 2º y último llamamiento del 65. No hubo ninguno más hasta 1966, en que hubo tres llamamientos.
A fin de cuentas, es esto lo que discutimos. Nada más.
Por otra parte, siempre hubo gente que, habiendo nacido en los ultimos dias del año, entraban en quintas al año siguiente de lo que les corresponderia normalmente. Siempre había problemas con los de final y principio de año. Los demás lo teniamos fácil; a los veintiuno nos colgaban el chopo y a correr.
No tengo forma de demostrarlo, pero recuerdo que sucedian estas cosas. Tambien recuerdo que dos o tres quintas anteriores a la nuestra, se libró la mitad por exceso de cupo.
En fin; lo que afirmo es lo siguiente: En la quinta del 64, que entramos en filas en el 65, hubieron dos reemplazos y en la del 65 que entró en filas en el 66, ya hubieron tres reemplazos. Nuestro amigo no pudo hacer la mili en el 64 puesto que nació durante las vacaciones de Navidad del 43 y, a todos los efectos, censado a primeros del 44. Tuvo que hacerla en el 66. ¡Seguro!
Los del 64, a los que licencié yo, hicieron dieciseis meses de mili, en una sola tanda, y nosotros fuimos la primera quinta con catorce meses. Ceo que ya lo he apuntado antes en algún lugar.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Debo rectificar. Parece que la memória ya no es lo que era y creo que a mi me está fallando... Hoy he podido verificar la afirmación de José Mª Villajos referente a los tres llamamientos en el reemplazo de 1965. Hubo una llegada al B.I.R. en Marzo del 65, otra en Septiembre y la tercera en Noviembre.
A pesar de creer que solo hubo dos reemplazos en este periodo, lo cierto es que fueron tres y por esta razón rectifico mis anteriores opiniones, agradeciendole a Villajos que me haya ayudado a bajarme del puñetero caballo, puesto que sus datos son seguros e irrecusables.
Por ello, creeré por siempre y para siempre que en el 65 hubieron los reemplazos citados, ciscandome de paso en esta memória mia que tan mal me sirve.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

En el mensaje anterior escribí que el segundo reemplazo del 65 llegó al BIR en Septiembre, cuando lo hizo en Julio. ¡Si es que un día perderé la cabeza!
Pero no es de los reemplazos lo que iba a comentar.
Al inicio de este tema afirmé que la Policia Territorial fué algo más que un cuerpo policial cualquiera y se me olvidó afirmar que, además, fué diferente.
Menos que las policias de cualquier estado europeo, puesto que no contabamos con medios de investigación de delitos y con pocos policias profesionales.
En El Aaiún había algunos que pertenecian a la Policia Armada, de la que de hecho nació nuestra Territorial, y yo conocí a un Teniente que procedía de la Guardia Civil.
A pesar de las carencias que pudieramos padecer, que no eran pocas, cumpliamos una gran cantidad de misiones y cubriamos todos los objetivos asignados.
La vigilancia de fronteras y el control del personal que entraba y salía del Territorio era prioritario.
Intercepción y detención de traficantes de toda laña.
Intercepción y detención de revoltosos.
Busca y captura de desertores. Mientras yo estuve detuvimos a cuatro legionarios huidos, que desertaron dos, uno y uno.
Control de personas en los frigs beduinos.
Órden público.
Vigilancia del transito por las pistas.
Protección a petroleros y a personalidades diversas.
Transporte de Sanitario y medicinas a donde hiciera falta.
Control de posibles plagas como la de perros asilvestrados a los que perseguimos y exterminamos en dos ocasiones. Supongo que no acabamos con ellos, puesto que en medio año tuvimos que volver a eliminarlos.
Ayuda a personas enfermas o accidentadas. Normalmente nativos.
Reparto de la ayuda mensual.
Protección de flora y fauna... que nunca cumplimos puesto que si encontrabamos piezas de caza, les tirabamos.
Y, sobre todo, buenas relaciones con nuestros compañeros nativos. En la 3ª Cia, eramos menos de treinta peninsulares y más de setenta hassanias. No se si en las otras compañias habia la misma proporción.
No era raro pasarse meses sin parar más de tres o cuatro dias en el destacamento, puesto que faltaban europeos para los servicios y las patrullas habian de hacerse igualmente...
Pero os diré una cosa; yo volveria. Con veintiun años, claro. A mi edad solo de turista.
Es posible que me haya olvidado de algo, pero si repasais la relación, vereis porqué en el BIR ibamos siempre a la carrera. No podiamos dormirnos y, sobre todo, este trabajo originaba un volumen enorme de papel; partes, denuncias, estadillos, recibos, etc. etc. con el agravante de que en aquella época no había ordenadores y todo el papeleo se hacía a mano, excepción hecha de la Oficina, naturalmente.
Otro día os contaré más cosas.
Un abrazo, Saharianos.
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Hola Jordi y demas P.T.
Veo que conseguistes ordenar los archivo de los llamamientos y reemplazos.
No te preocupes porque se te olviden algunas cosas, el remedio está "en comer tortillas de rabillos de pasas".
Nombras a Policias Armadas. En el 67 ó 68 llegó a El Aaiun, una seccion de la Policia Armada y se alojaron en el nuevo edificio que se construyo en la parte norte del cuartel. Estos procedian de Burgos. Tenian de mando un Tte. y dos Srgts. (conoci a los tres), pero con el que mas tenia contacto era con el Sgto. Escandell (Mariano) que llegó a Comte.
El matrimonio solia venir mucho por mi casa y hasta que se compró el coche, muchas veces utilizaba el mio para ir a la playa o darse un "voltio" por Messeied. Buena gente. Tenian unos servicios muy especiales que los hacian por la noche.
En la P.T. teniamos al Sgto. El MAMI, rastreador como el solo. Solo con ver la pisada, te decia con mucha esactitud cuando habia pasado, si iba cargado, cansado etc. Era un fenómeno.
Se te ha olvidado que en P.T. tambien se cojian a los perros que andaban sueltos por el Aaiun, osea que se hacia de "perreros" !toma yá!.
Un cordial saludo.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Pedro, la presencia de la Policia Armada en Sahara es algo de lo que se habla en general muy poco. Los he oído mencionar en investigaciones (e interrogatorios) sobre asuntos de atentados ocurridos después de lo de Hatarrambla, pero no antes. ¿Podrías contanos que funciones desempeñaban allí o cuales eran esos servicios especiales?. Si se puede, claro.

Siempre me extrañó, que a diferencia del resto de España, allí no hubiera Guardia Civil (y si la hubo, no tengo ni idea), Tampoco se si hubo gente del Cuerpo General de Policía (la secreta) en el territorio.

Alguno me ha contado que la PT salía mas barata que mantener todo un cuerpo de profesionales. Tampoco sé si es cierto.

A ver si me puedes aclarar algo todo esto, cosa que te agradezco de antemano.

Respecto a este sargento, el Mami, es uno que identificaste en una foto de Joan Bordás ¿me equivoco?

Saludos cordiales, Antonio
Última edición por Antonio N. Marrero el 06 Mar 2009 10:13, editado 1 vez en total.
Francisco de Miguel
Mensajes: 46
Registrado: 28 Nov 2008 19:29

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Francisco de Miguel »

Referente a los puestos fronterizos se daban las mismas determinadas misones mas o menos.
Recibiamos los radios cuando había ua deserción yo recuerdo tres casos afortunadamnete sin
incidentes importante, casi todos eran extranjeros de la Legión , uno de ellos que encontramos solo llevaba los calzoncillos y el capote era holandés, estaba extenuado y creo
que agradecían que los encontráramos , Sgto Cabo tenia mucha habilidad en estos casos los
sabia tratar. Enseguida poníamos un radio comunicándolo y subian de la Legión a recogerlo.

Como he leido al compañero Blas , cuando se hacian redadas en Aaiun de prostitutas,
indocumentados (no saharaui) y demás se les metia en un camión y dirección a la frontera
nos dejaban una relación de todos ellos.

Me paso un caso una vez un caso con uno de los expulsados , tuve que bajar al Hospital
para que me miraran por rayos , pues tenia mucha tos y fuertes dolores de cabeza que por
cierto no veían nada , fue cuando me licencie y fui al medico y me dijo que tenia una
Sinusitis muy extendida que el Siroco me causo. Ví por la calle un sujeto que teniamos
fichado y expulsado varias veces era inconfundible pues tenia el pelo rubio rizado y
bastante alto , no se sabia ni de donde era , fui a buscar a la pareja y les acompañe para
que le identificaran , le pidieron la documentacón y saco un DNI nuevecito , me mraba y se
reia pues nos conociamos bien le dijeron que se podia ir y yo con cara de tonto, creo que
en vez de pasar del tema nos salia el celo profesional sin darnos cuenta .

Jordi, los de nuestro reemplazo hicimos trece meses escasos , nos libramos de pasar dos
Navidades fuera de casa , no queria sacar este tema sin tener la verde delante pero sigo
sin encontrala . Pedro me puede echar una mano , soy del mísmo reemplazo que dos
amigos nuestros que estaban en la emisora de la Delegación .Manzano y Batllori del
tercer reemplazo .

Saludos Fco de Miguel PT.-65
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Aunque no soy Pedro, intentaré responder lo que buenamente sepa y pueda, si la memória no me traiciona.
Antonio N. Marrero escribió:Pedro, la presencia de la Policia Armada en Sahara es algo de lo que se habla en general muy poco. Los he oído mencionar en investigaciones (e interrogatorios) sobre asuntos de atentados ocurridos después de lo de Hatarrambla, pero no antes. ¿Podrías contanos que funciones desempeñaban allí o cuales eran esos servicios especiales?. Si se puede, claro.

Siempre me extrañó, que a diferencia del resto de España, allí no hubiera Guardia Civil (y si la hubo, no tengo ni idea), Tampoco se si hubo gente de la Dirección general de Seguridad (la secreta) en el territorio.

Alguno me ha contado que la PT salía mas barata que mantener todo un cuerpo de profesionales. Tampoco sé si es cierto.
El interior del Territorio fué ocupado entre 1931 y 1934, por órden de los mandamases de la República democratica. Esto resultó funcionar muy bien para desterrar a los pobres desgraciados a los que no se atrevian a asesinar directamente y para encerrar a disidentes políticos, en lugar de pegarles un tiro, ¡hala! enviados a campos de concentración en Rio de Oro. Los primeros policias, que llegaron con tales presos, fueron guardias de asalto que se transformaron en policia armada a partir de finales del 36. Una vez terminada la guerra, se inició el alistamiento de naturales, con vistas a crear una policia indígena, mezclada con europeos. A este Cuerpo se lo denominó Policia Nómada y existió hasta el año 1960, en que se creó Tropas Nómadas y Policia Territorial.
Por lo que conozco, pienso que siempre ha habido presencia de algún destacamento de Policia Armada del que no conozco las funciones.
Lo que si se, es que Información y Seguridad estaba adscrita a la PT y basada en nuestras bases, siendo siempre Tenientes los que estaban al mando de estas oficinas que, no lo olvidemos, estaban muy bien informadas. El personal era el mismo de la PT. Chavales de las quintas que, en numerosas ocasiones nos encontramos en "situaciones de riesgo", no siendo profesionales.
No se si te sirve mi explicación, pero no hay otra.
Jamás vi ningún Policia Armada en ningún Puesto ni acompañandonos en alguna patrulla, pero había algunos en Comandancia. Esto lo se seguro, por haberlos visto. De la misma manera que en Las Palmas habia un destacamento de la Policia Territorial.
Supongo que debian ser una especie de enlaces, coordinadores... o vete tu a saber...
En fin, no se si algún día sabremos algo más sobre su misterioso cometido.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Josep Carim »

COmpañeros:

En el 72-73 en cuartel del Aaiun de la PT existia una compañia de la P armada, su principal misión en aquello tiempos era, patrullár la zona donde vivián los mandos con sus familias.Yo hice amistat con Policia armada y muchas noche despues de reterta jugabamos una partida de ajedrez, el mismo uniforme de verano que en la peninsula, con el camello y la media luna, si no recuerdo mal tenían 4 land Rover , con las bandas del neumatico pintadas de blanco.

Un saludo.

Coronel Carim *** PT -72-73 Aaiun
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Amigo Jordi, Francisco y Carim.
Los servicios de informacion estaban en las Delg. Gubertvas. (Norte y Sur). Allí iban "los bien pagaos" e informaban de todos los movimientos y "jabaras" que habia por el interior.
Posteriormente el Serv. Inf. y Segdad. estaba en el mismo edificio de Hacienda (simetrico al de Correos, Ayuntamiento y Juzgados).
Al mando de este serv. habia un Comte.. un Cap. un Tte. varios subf. un interprete y varios funcionarios de Gobiern. La Comisaria se comunicaba interiormente con este servic. y en ella habia un comis. jefe y varios comisarios e inspectores. Alli se hacia el DNI y se formulaban las denuncias. Tambien habia un P.T o dos, al igual que funcionarios civiles.
Hubo un tiempo que el servicio de vigilancia lo hacia la P.A y no solo vigilaban las casas de los mandos, lo hacian por todo El Aaiun, independientemente del servic. de la P.T. !y como decian en el UN,DOS,TRES hasta aquí puedo llegar!.
La P.T. en Las Palmas tenia una Representacion que dependia del Gob. Gral. del Sahara.
Como anecdotas os diré, que algunas veces iba en las patrullas de noche y era una gozada ir de servicio al "parador de las dunas" en la carretera de la playa (creo Km.11).
Entiendo y comprendo que el ir al Sahara para hacer la mili ya de por si era una "putada" pero salvo escepciones tampoco se pasaba tan mal ¿no? ó si.
Un abrazo.
(PT.66)
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Te agradezco la aclaración de estos puntos que describes.
Pedro Martinez Manzanares escribió:Amigo Jordi, Francisco y Carim.
Los servicios de informacion estaban en las Delg. Gubertvas. (Norte y Sur). Allí iban "los bien pagaos" e informaban de todos los movimientos y "jabaras" que habia por el interior.
Posteriormente el Serv. Inf. y Segdad. estaba en el mismo edificio de Hacienda (simetrico al de Correos, Ayuntamiento y Juzgados).
Al mando de este serv. habia un Comte.. un Cap. un Tte. varios subf. un interprete y varios funcionarios de Gobiern. La Comisaria se comunicaba interiormente con este servic. y en ella habia un comis. jefe y varios comisarios e inspectores. Alli se hacia el DNI y se formulaban las denuncias. Tambien habia un P.T o dos, al igual que funcionarios civiles.
Hubo un tiempo que el servicio de vigilancia lo hacia la P.A y no solo vigilaban las casas de los mandos, lo hacian por todo El Aaiun, independientemente del servic. de la P.T. !y como decian en el UN,DOS,TRES hasta aquí puedo llegar!.
La P.T. en Las Palmas tenia una Representacion que dependia del Gob. Gral. del Sahara.
Como anecdotas os diré, que algunas veces iba en las patrullas de noche y era una gozada ir de servicio al "parador de las dunas" en la carretera de la playa (creo Km.11).
Entiendo y comprendo que el ir al Sahara para hacer la mili ya de por si era una "putada" pero salvo escepciones tampoco se pasaba tan mal ¿no? ó si.
Un abrazo.
(PT.66)
Absolutamente de acuerdo en todo. Mi afirmación de que siempre eran Tenientes quienes estaban al mando de las diversas oficinas del S.I.S. dispersas por el territorio, no es una aseveración gratuita. Lo digo por haberlo visto así en todos los destacamentos de la 3ª Cia, incluso en su P.M. de Smara.
Otra cosa debian de ser los jerifaltes situados en El Aaiún y, tal vez en Villa Cisneros, pero en los destacamentos fué así como lo vi, y tal como lo vi, lo cuento.
En cambio, lo que tu nos explicas, da razón de la tardanza en la respuesta a un problema determinado, puesto que había dos lineas de mando independientes y con identica categoría. Me explicaré: Al frente de la Policia Terrritorial estaba un Comandante que era el Jefe del Cuerpo. Independiente de este mando, debía serlo el del S.I.S., cuya independencia viene demostrada por el hecho de ser, tambien, un Comandante el Jefe directo de tal Servicio y encontrarnos con Tenientes en destacamentos, donde el Comandante de Puesto lo era un Suboficial, normalmente un Sargento y no el Teniente del Servicio de Información y Seguridad que se hallaba presente en el Puesto.
Creo que esto solo ya indica la importancia de los "pajaros cantores" en la Provincia.
Supongo que a nivel de Gobierno Civil debía de existir algún superior de ambos Comandantes. Del de la PT y del S.I.S., persona que debía ser en última instancia, la que decidía. Creo que el respeto al escalafón y a la linea de mando de aquellos tiempos, hacen posibles estas suposiciones mias.
No es más que esto; un cúmulo de suposiciones, porqué desconozco cual era la manera de transmitirse la información, quien la "digería" y quien decidía que hacer con ella y, aún más, que podía darse a conocer y que se silenciaba...
Tal vez conozcas estos datos que serian muy interesantes para cualquier historiador.
Un abrazo, Saharianos
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Me he dejado cosas en el tintero, al escribir mi anterior mensaje, pero ahora rectifico.
Pedro Martinez Manzanares escribió:Entiendo y comprendo que el ir al Sahara para hacer la mili ya de por si era una "putada" pero salvo escepciones tampoco se pasaba tan mal ¿no? ó si.
Un abrazo. (PT.66)
Cuando supe donde me había tocado, no me hizo ninguna gracia, pero tampoco fué motivo de gran disgusto. Mi abuelo materno estuvo en Puerto Rico, mi abuelo paterno estuvo en Cuba donde pasó tres años de guerra, mi padre fué enviado a Melilla en 1927, un primo hermano mio fué enviado a Ifni y mi hermano mayor se quedó enchufado en Barcelona. Núnca fué sorteado, puesto que lo reclamó un Coronel al que sirvió como chofer toda la mili. 1957 - 1958.
Que guasa ¿No?
Cuando me tocó a mi, no existía el amigo militar y "pal" África que me enviaron.
A pesar de las muchas incomodidades y faltas de todo tipo yo volvería al mismo sitio y a los mismos servicios. ¡Sin duda!
Un abrazo, Saharianos.
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

De acuerdo Jordi.
La P.T a cuyo mando estaba un Comte y el S.I.y S. tambien, estaban bajo la autoridad del Secretario General del Gobierno Gral. del Sahara (que era un Tte.Corel) y a su vez del Goberndor General. En Madrid estaba la DIRPROA.
Estando yo en la Secret. del Goberd. Gral. tambien se recibian "cartitas" pidiendo recomendacion para tal o cual persona. Concretamente una de ellas era de un noble de Castilla-Leon !manda huevos!.
Tambien mucho de los hijos de mandos militares hacian el servicio como voluntarios y no pisaban el cuartel ni por equivocacion. No todos pero si algunos.
No puedo dar taconazo de nailas y chirucas porque lo tenia prohibido por el "mandamas".De zapatos si.
Hasta luego.
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Por cierto que en la 1ª fotografia que hay en este apartado y que es la entrada del Cuartel, a mano izq. hay varios y concretamente el que esta de paisano y con la mano izq, en el bolsillo, es el chofer del Tte, Corel. Lopez Huerta se llamaba Suiliqui.
Le conozco muy bien porque fue tambien chofer nuestro en el Servic. de O.P. (Seccion de Obras y Pistas).
Hasta mas ver.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: La Policia Territorial

Mensaje por José Marín Díaz »

Pedro Martinez Manzanares escribió:Por cierto que en la 1ª fotografia que hay en este apartado y que es la entrada del Cuartel, a mano izq. hay varios y concretamente el que esta de paisano y con la mano izq, en el bolsillo, es el chofer del Tte, Corel. Lopez Huerta se llamaba Suiliqui.
Le conozco muy bien porque fue tambien chofer nuestro en el Servic. de O.P. (Seccion de Obras y Pistas).
Hasta mas ver.
Amigo Pedro, sin animos de discrepar ni mucho menos. Sólo quiero aclarar que el que dices que es el chofer del Tte Coronel, debes de estar confundido o quizás se le parezca mucho, por que es uno de mi reemplazo y sólo recuerdo que de apellido se llama Toro y el Oficial que está de espaldas y hablando con el compañero, es el Teniente Carazo. El resto de la tropa que sale en la foto, no me suenan sus caras, aunque seguro que nos vimos por allí. Por cierto el compañero Toro, va vestido de uniforme de ir por el cuartel o de faena.
Saludos,
José Marín PT.
Responder